Juan Pedro Chang
Activista social, ambiental y político. Secretario de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT PERÚ.
Hambre, desempleo, desesperanza y desinformación toman las calles de pueblos, ciudades y regiones del país. La cuarentena colapsa por déficits estructurales del Estado en salud pública, generación de empleo, crecimiento económico, diversificación y desarrollo productivo, infraestructura, servicios públicos y desarrollo humano. Asimismo, por incoherencias del Ejecutivo para entender y atender necesidades de los sectores populares y laborales en salud pública.
Ante la inexistencia de una vacuna, el distanciamiento social es la recomendación científica fundamental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, dispositivos legales aprobados por el Ejecutivo contradicen el sustento científico de la OMS: aumentan el riesgo de propagación del virus; dificultan el distanciamiento social en sectores populares y población en general; debilitan la seguridad y salud en el trabajo y la bioseguridad en los trabajadores/as.
¿Qué pasará con el empleo precario y el desempleo? ¿En estos meses, de qué van a vivir los trabajadores/as de sectores económicos que no reinicien actividades? ¿Cómo sobrevivirán trabajadores/as del autoempleo y micro empresa familiar, que constituyen cerca del 75% de la población económicamente activa y no tienen ingreso económico alguno? ¿Trabajar, desafiando al coronavirus o morir de hambre? ¿Esperar bono?
Proponemos implementar Protocolos de Gestión Empresarial con Bioseguridad, Derechos Laborales y Dialogo Social en todas las empresas; diseñados y aprobados con participación sindical; como herramientas de gestión para la emergencia sanitaria y para regular relaciones empresariales y laborales en tiempos coronavirus.
Nuestra Constitución señala que Estado y sociedad tienen por objeto satisfacer necesidades de la persona humana (artículo1) y que la salud y la vida son derechos fundamentales (artículo 2). El sentido común y la sabiduría popular nos enseñan que la vida está primero que el dinero, que la vida vale más que todo, pero también que el dinero es importante para la vida.
Necesitamos un nuevo modo de producción, un nuevo pacto social global, un nuevo modelo civilizatorio, y una nueva forma de relación entre los seres humanos y la naturaleza.
Estamos notificados de cambios urgentes en estilos de vida, consumismo depredador y nuevo orden social, político, económico, productivo y comercial que comunica el mensajero implacable. Y aunque todo indica que la humanidad no está preparada para entender y responder positivamente al cambio que la naturaleza y leyes biológicas nos requieren. ¿Qué decisiones y qué acciones de cambio asumirá usted ante el virus, cómo ser humano, cómo ciudadano, cómo líder social y/o cómo autoridad?
Estos párrafos sintetizan una afirmación científica y política, posicionada a nivel global, el coronavirus es consecuencia biológica, económica y social del Neoliberalismo y una gran verdad que los sectores populares del Perú confirmamos dolorosamente….¡COVID 19 es virus para pobres y corona para ricos!
Extractos obtenidos de DiarioUno.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario