Hoy por la tarde, antes de venir a conectarme, estuve escuchando el cd de Lunik, “Ovo-Ovni”. Lo escuché justo después del “Sequence of the Negative Space Changes” de Tomorrowland y me pareció realmente maldito.
Encuentro verdaderamente entusiasmante que exista gente como Lunik que haga este tipo de música aquí en el Perú. Para mí, “Ovo-Ovni” estará entre los mejores discos de esta década, se nota que está al mismo nivel que los discos de Windy & Carl, Tomorrowland, Yellow 6, Flying Saucer Attack, etc.
Wílmer Terrones –factótum de Lunik- trasluce en su música las influencias de clásicos como My Bloody Valentine, A.R.Kane, Jesus & Mary Chain, etc. Además se nota que le gusta mucho Bowery Electric y F.S.A.
Usa efectos y guitarras y también una aspiradora rusa, una secadora de cabello, casiotones... Además sus grabaciones son bien lo-fi, registra del aire con una graba de periodista.
El feeling de sus temas es espacial y etéreo. Realmente considero que Lunik es un suceso musical acaecido por estas latitudes. Me hace sentir tan bien y tan fuera de todo. It blows my mind!
“when the earth was my home
I was not there
I dreamt of
silent birds”
Lunik
"Hai-Ku"
LUNIK - Portanube
Internerds, 2005
Breve e ilusorio. Desvanecedor, amor a la indefinición. Un juguete sónico. El ethereal noise de dormitorio de Lunik, seudónimo de Roger Terrones, es una de las propuestas más singulares surgidas en los últimos años en el ámbito local. Inicialmente con un tiraje de cinco copias y un empaque artesanal, Ovo-ovni (2002) circuló secretamente en el circuito underground llamando la atención por el uso de aspiradoras y un tratamiento hiperlow fi que de tanto aire conseguía crear capas sonoras bajo las cuales, sonidos de guitarras procesadas y la voz folkie de Roger liberaban melodías que se perdían en lo efímero de sus casi canciones. Los vínculos con los Flying Saucer Attack del Further podían hacerse bastante evidentes, sin embargo se hacía presente en Lunik una tendencia hacia lo inacabado y lo puramente esbozado. De hecho debe considerarse Ovo Ovni como un experimento, un disco inconcluso, un previo hacia lo que más tarde su autor iría a preparar. Escala de pseudo-colores (2005) sin representar ningún cambio sustancial en su modo de operar, busca sí delimitar la fantasía a modo de canciones que flotan en su propio universo radicalmente neblinozo y fugaz, dejando de lado los divagantes e informes jammings de su primera aventura. Escala... hace de su brevedad la esencia misma de su mundo y en donde la melodía, por más que se ahogue en el aire espeso que la cubre, resalta como hilo conductor, en un camino intimista por donde su autor traza garabatos sonoros, delicados y volátiles. Son los tiempos de la grabadora reportera como pescadora de sueños. Eso sí, los remixes incluidos me parecen prescindibles.
Ambos discos han sido editados conjuntamente por Internerds bajo el nombre de Portanube. Mejor título no podía tener. Pueden ser descargados gratuitamente a través de la página del sello. (Mail: gavrilprinzip@hotmail.com) (www.internerds.org)
+ LUIS ALVARADO
http://elautobus.blogspot.com/2005/05/tres-son-multitud.html