feed

SSR

jueves, 28 de septiembre de 2006

Ya salió la última Freak Out!

Holas.... bueno, hace unos días acaba de salir por acá el último número de la revista alternativa Freak Out!... viene con un disco compilado algo grato de oír y trae artículos de, entre otros, Primal Scream, Sonic Youth y mi reseña del disco de Rolando Apolo.

Corran la vox!

W.

---------------------

Primavera Freak!

44 páginas llenas de música y un CD a tan sólo 6 soles. Ésa es la oferta primaveral que Freak Out!, la revista de rock y rollos afines, ya ha puesto a la venta.

¿Y qué es lo que te proponemos disfrutar ahora? Primero encontrarás el disco Nice Try, Sunshine, recopilación del sello local Plastilina Records -especializado en difundir el indie pop hecho en casa y en otras latitudes. Dentro de la edición, incluimos un reportaje a José Gallo, el cerebro detrás del proyecto electrónico nacional Theremyn_4, y una breve revisión a su discografía. También repasamos los nombres más representativos de lo que se dio en llamar “rock progresivo”; artículos sobre las bandas inglesas Primal Scream y Camera Obscura y, como plato de fondo, una exhaustiva mirada a la trayectoria de los legendarios Sonic Youth, grupo estadounidense pionero del denominado rock independiente.

Pero como sólo de música no vive el cerebro, te toparás además con una nota sobre 31 Minutos, el excelente programa televisivo chileno conducido y protagonizado por títeres, que puede verse en los canales de cable.

Revolver, sección destinada a redescubrir registros sonoros pasados de innegable valía, se centra en esta oportunidad en el álbum Loveless de los británicos My Bloody Valentine, y en La Vorágine, el compendio de las primeras y experimentales grabaciones del grupo chileno Los Jaivas.

Freaky Films se aboca esta vez a desmenuzar Madeinusa y La Prueba, los dos más recientes lanzamientos del cine nacional, mientras que Desanime, nuestro ya clásico apartado destinado a la animación hecha en Japón, dedica sus páginas al polémico Otakui No Video.

A todo esto se suman comentarios sobre los más recientes lanzamientos discográficos de Madonna, El Paso, Gustavo Cerati, Peaches, 6 Voltios, Scott Walker, Dante, Los Amigos Invisibles, Pestaña, The Essex Green, Cuchillazo, Mojave 3, Voz Propia, Mudhoney, Los Fuckin Sombreros, Built to Spill, Tica, La Buena Vida, Viejo Café, Radio 4, Space Bee, Grandaddy, Rolando Apolo y Stereolab, entre muchos otros.

Mucho para leer -y, así, recibir con buen oído los sonidos que nos trae la inminente estación primaveral. Freak Out! No. 11 ya está en venta en los siguientes puntos de venta:

LIMA:

1) Kiosko en el paradero de la PUCP, del lado de la avenida Universitaria (cuadra 18) que da a la Católica, de 11 am a 5 pm (San Miguel).
2) Zanahoria Discos, en Galería Brasil, avenida Brasil 1275, tienda 8-B, de 3 pm a 8.45 pm (Jesús María).
3) Aghmusic!, en Galerías Brasil, avenida Brasil 1275, tiendas 31-B y 59-B, de 2 pm a 8.45 pm (Jesús María).
4) Arca Sónica, en Galerías Brasil, avenida Brasil 1275, tienda 34-B, de 4 pm a 8.45 pm (Jesús María).
5) GJ Records, en sus dos tiendas de Galerías Brasil (66-B y 67-B) en Jesús María; y Jirón Quilca 275 (stand 19-A) en el Centro de Lima, de 10.15 am a 7.45 pm.
6) Hassan, en Jirón Quilca 275 (stand 18-B y 62) en el Centro de Lima, de 10.15 am a 7.45 pm.
7) Kiosko a la altura de la cuadra 39 de la avenida Petit Thouars, de 6 am a 7 pm (San Isidro).
8) Kiosko en el cruce de las avenidas Arequipa y Angamos, frente al ICPNA, de 6 am a 7 pm (Miraflores).
9) Pulga, La Tienda, en calle Berlín 325, de 10.30 am a 8.30 pm (Miraflores).
10) Contracultura, en la avenida Larco 986, de 11 am a 7.45 pm (Miraflores).
11) Sub Records, en el Centro Comercial Óvalo de Higuereta, segundo piso, stand 13, de 10 am a 9.20 pm (Surco).
12) Music Prad, en el Centro Comercial Polvos Rosados de Higuereta, tiendas 57 y 172, de 11 am a 8 pm (Surco).
13) Kiosko en el cruce de Manuel Olguín y Javier Prado (frente a la puerta principal de la Universidad de Lima, al costado del Burger King), de 9 am a 1 pm (La Molina).

TRUJILLO:

1) Open Music, en el Centro Comercial Shopping Center, tienda 102 (Jirón Bolívar 634, Cercado de Trujillo).
2) Centro Cultural Chaska, en jirón Colón 243 (Cercado de Trujillo).

AREQUIPA:

1) LIBUNSA (Librería de la UNSA), en calle San Agustín 115, de 9.30 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 7.00 pm (Centro de Arequipa).
2) La Discotienda, en el Centro Comercial La Gran Vía, Tienda 110, de 9.30 am a 1.30 pm y de 4.30 pm a 8.45 pm (Centro de Arequipa).
3) Kiosco en la esquina de General Morán y Portal De Flores (Plaza de Armas), de 6.15 am a 8.45 pm (Centro de Arequipa).

CUZCO:

1) Uhiu Pacha.
2) Bar Inkaria.

Todas aquellas bandas del interior del país interesadas en enviarnos su material, pueden hacerlo contactando a nuestros representantes en

Trujillo: Carlos Murga Gutiérrez (veritechcalin@yahoo.com).
Arequipa: Luis Cuadros Ticona (darkluiscuadros@hotmail.com).
Cuzco: Danny Vilchez Olivera (sonido_suburbano@hotmail.com).


Nos comprometemos, con mucho gusto, a responder personalmente los mails que tengan a bien enviarnos, manifestando sus inquietudes, pareceres, respaldos o puteadas, según se presente el caso. Pueden estar seguros(as): ningún mensaje quedará sin responder.

Quedamos de ustedes. Atentamente

Freak Out!
Consejo Editorial

PD1: ¿Te falta alguno de nuestros números anteriores? No te frikees... solo. Puedes pedirlos al teléfono 476-6697 o a nuestro e-mail revista_freak_out@yahoo.com.

PD2: Nada más lejos de nuestra intención que estarte fastidiando gratuitamente. Si no deseas seguir recibiendo información desde esta casilla electrónica, sólo debes enviarnos un mail con el subject “NO, GRACIAS”. Prometemos dejar de molestarte en el acto.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE