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martes, 13 de noviembre de 2007

+ de Björk x Helene Ramos

Abriendo mi correo me encuentro con esta encantadora misiva escrita por la destacada DJ limeña Helene Ramos, la conductora del muchas veces exquisito programa 2001 - Mil Años Después vía Radio Miraflores... gracias Helene por compartir estas vibraciones cósmicas con nosotros.

W.

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BJORK EN PERSONA ES COMO UNA PINTURA DE MIGUEL ANGEL O COMO UNA POESIA DE JEAN COCTEAU Y LA VERSION OFICIAL FEMENINA DE DAVID BOWIE EN ESTE PLANETA SUBLUNAR!
X:HELENE RAMOS

Y mientras la conjunción de planetas estaba en su perfecta alineación...mi encuentro con BJORK se estaba dando aquí en Lima durante ese preciso momento de perfecta alineación cósmica-todo perfectamente calculado y ordenado.Personalmente me sentí del otro lado estelar de la estratosfera.Todo allí se desarrolló como en cámara lenta.Un éxtasis calmado,interno,intenso y luminoso.

BJÖRK es como una pintura de Miguel Angel - si entienden bien el significado en todo el sentido de la palabra.En ese preciso momento vino a mi memoria la letra y mùsica de This Magic Moment (The Drifters/Jay & The Americans), y sobre ese track un sampling magistral de Aurora(incluìdo en Vespertine) un tema que define la belleza de una aurora boreal, ese mega instante interestelar que se produce en el macrocosmos.Pero también vinieron a mi mente: Scherezade de Rimski-Korsakov, Béla Bartók y hasta la poesía de Jean Cocteau.

A BJÖRK, la califico en su canto, en el mismo rango de una Edith Piaf o de una Ella Fitzgerald de nuestra generación.Y si tengo que alinearla con otro ente que haya tratado a través de su carrera de inmiscuir la vanguardia dentro del pop, ella es la versìón femenina de David Bowie.Ambos son de otra dimensión y definitívamente vienen del futuro. Su ADN debe de ser paralelo en muchos sentidos como lo deben de ser también sus cerebros interdimensionales y que los científicos tienen la obligación de develarlo ya.

Existen pocas personas como ellos en este planeta sublunar y en donde ambos son entidades de neón en tono azul violeta. Los seres indigo-artistas que nos vienen visitando para las diferentes épocas y que ahora ya sabemos bien lo que todo ello significa.

En nuestro encuentro en el Swiss Hotel, en donde ella se mostró espléndidamente asequible y cálida, ella fijò su mirada durante casi todo el momento de nuestra interlocución en el collar de cristales en tono azul violeta y verde claro que me puse (a propósito) y porque se que ese es el color que atrae a todos los seres indigo de este globo.El azul violeta es el aura y el tono verde es x la ecología del planeta.Llegó un momento en que me daban ganas de quitármelo y obsequiárselo -pero a la vez, me decía a mi misma: si se lo obsequio,luego no podré contar este es el collar en que BJÖRK,mantuvo su mirada fija por muchos minutos.

Así, mientras ibamos intercambiando palabras, le comentaba sobre mi trabajo aquí en Perú, sobre la difusión de la escena underground y a su evolución y de los reviews que he hecho sobre su esférico sónico Volta para :
www.amazon.co.uk y de como he tenido la oportunidad de difundir su discografía en diferentes épocas de su carrera para la generación espontánea de Perú.Momento además que sirvió para entregarle un sobre inmenso que incluía material audiosónico de muchas bandas locales y en vena neo rock,pop,avant garde, experimental, nu lounge, dark, remezclas etc.Incluído x supuesto el material de Ertiub como de El Paso -este contiene un remix con un sampling de Yma Sumac(vox-instrumento musical urbi et orbi).

BJÖRK,se lleva también un polo estampado con el logo del programa radial: 2001_MILAÑOSDESPUES!, 100% algodón peruano (para que note la diferencia) y cortesía de la tienda under de polos B-32, stickers, postales galáxicas con direcciones de paginas online locales y BRITANIA FANZINE, una de ellas con una entrevista a ella misma.

BJÖRK, recibió todo ello con una dulce sonrisa y muy complacida. Previamente, le había enviado un mensaje de texto contándole sobre mi trayectoria y de que iría al hotel a entregárselo en sus propias manos y eso fué lo que hice.Hubo una anecdota:
Cuando sentí el impulso con mi propio radar cósmico y cristalino, de que tenía que ir ya al hotel le envié a ella un mensaje interdimensional y telepátio diciéndole de que en 15 minutos
estaría en el hotel y que por favor bajara de inmediato.


Así llegué al hotel,los de recepción me atendieron extremadamente bien, me aconsejaron que me anunciara x el fono y yo les contesté: no ahora mismo viene y en ese mismo instante apareció ella con su niña y su pareja. Lo gracioso fué cuando ella me reclamó del porque no había puesto su nombre en el sobre y yo solo atiné a decirle : es que estaba ya cerrándolo para dártelo y bajaste...no me diste tiempo.

BJÖRK,tenía ganas de seguir charlando y yo misma-y hasta se mostró indecisa hasta que su esposo le señaló que ya era la hora de partir y así fué nuestra despedida. De allí, lunes a las 7:15 pm, aproximadamente ella salió con parte de su staff en una van y en 2 autos más hacia un centro de artesanías peruanas en Miraflores para de allí ir a comer a un local de la Costa Verde.

Había la opción de ir luego a la presentación del baterista escocés Chris Corsano, que es además baterista oficial de la gira latinoamericana de BJÖRK, y no lo pensé dos veces y me dirigí al local El Directorio,en el centro de Lima. Ese fué el aperitivo previo a lo del dia 13 de octubre en el Vértice del Museo de la Nación, una fecha que considero ya no será fatal para nadie en este planeta, solo un número de compatibilidad extraestelar!

CHRIS CORSANO HABLA SOBRE BJORK:


A mi pregunta: Cómo es realmente BJÖRK, trabajando juntos y no solo en el escenario o en gira?

C: Aunque no he tenido el placer de haber estado siempre en estudio compartiendo grabaciones con ella, puedo decirte que ella es muy profesional en lo que hace,muy intuitiva,generosa y respetuosa hacia el trabajo de los demás.Ella tiene un sentimiento especial hacia mi trabajo como baterista y como parte de su staff.

MAS SOBRE BJORK,ESTE DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 6:00 A 8:00 PM VIA RADIO MIRAFLORES FM 96.1,LA EMISORA QUE MAS HA DIFUNDIDO EL MATERIAL DE BJÖRK EN EL PERU Y EN EL PROGRAMA 2001_MILAÑOSDESPUES!EL PROGRAMA RADIAL QUE NOSTRDAMUS NO PREDIJO Y EL ETER TRNSMISOR DE TU ANTENA MENTAL. PRODUCIDO,DIRIGIDO Y CONDUCIDO X QUIEN SUSCRIBE ESTA NOTA.

pd: björk en persona es ciertamente como una niña,me hubiera encantado filmar como caminó para dirigirse a la van y partir.esos recuerdos los archivo en mi memoria


Helene Ramos.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II