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martes, 27 de mayo de 2008

Amaru Shiva : . : EL EVANGELIO DE TUPA AMARO



A continuación un texto del eximio activista peruano, Guillermo Gutiérrez. Su prosa es harto contestaría y aunque algunos se puedan sentir aludidos o tocados por las herejías que Gutiérrez escribe pues es justo decir que años ha esperado este país por el nacimiento de seres como él, que no se vendan por un plato de lentejas o que no sean una suerte de perritos de compañía de quienes han sido siempre el tumor de nuestra sociedad, la mierda criolla o acriollada.

Va con cariño y un "dedo medio" para la gente del Ministerio de Defensa y de la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas que han estado visitando este año este avantgarde blog. ¡Uds. preárense pues vendrán muchos más!

Enjoy!

Wild3r.

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EL EVANGELIO DE TUPA AMARO


Este es el libro de las palabras secretas que nuestro padre el creador de la mutación el inkarri tupa amaro susurro en las tinieblas de la ciudad a su divina gracia el bakthivedanta otto milla zegarra en los dias de la guerra del alma


Cuando tupa amaro hizo ahorcar al corregidor arriaga se acerco al pie del patíbulo y se coloco bajo el cuerpo que pendia y dijo “poca muerte para lo que nos debe poca sangre ha vertido” saco su puñal y lo abrio en canal desde los testículos hasta el cuello por delante y desde los glúteos hasta la raiz del cabello empapándose con su sangre aun caliente luego trascendido de la sangre que lo bañaba a raudales lo despellejo separo la piel de su rostro del craneo y se lo coloco como mascara y separo la piel de su cuerpo de sus huesos y se vistio con ella y bailo y bailo y bailo como nunca y se sintio plenificado sintio la plenitud entendio el sentido de la danza shivatica entendio el sentido de la danza de shiva fue uno con shiva vivio la danza de shiva repitio la danza de shiva la bailo una vez mas sobre la tierra

Pasaban los contingentes indios tirandose pedos y enterados los pucacuncas se burlaban de ello desde sus trincheras dijo tupa amaro en verso ”el pedo no es corrupción es un signo cultural la chola se tira un pedo pidiendo por su arrechura el cholo se tira un pedo de resentida bravura el pedo es el distintivo del indio cultural redivivo”

Pasaban las jovencitas pitucas pucacuncas exhibiendo sus lujos vieron a tupa amaro y se rieron de el y dijoles “rostros virginales de tersa blancura divina en vuestros trascendentes caras yo quiero eyaculear a gritos”

Dijo tupa amaro “el indio cultural sera libre en la masacre que es la unica maanera de recuperar la Vida”

“que es la Vida! Pregunto uno de sus discípulos “el placer de rascarse el poto” “que es la Vida” pregunto otro “comer la menstruación de tu vieja” “que es la Vida” dijo otro “eyaular en la cara de tu suegra” “que es la Vida” intervino otro “romper el culo transexul mas perfecto” entonces dijo el mestizo pedro laines “ya entiendo puedes decir como es la Vida epero no que es la Vida y esta esta implícita en tus dichos que es tremenda bizarra y nada comun” entonces tupa amaro le partio en dos la cabeza con su hacha.

“que es el Graal” le preguntaron respondio “el Graal es la concentración suma de la mente creadora del Masyer Ulaeva Evi en una sola voluntad generadora de infinitas manifestaciones expresadas conteniendo su poder el Graal es el puente entre El y su Poder entre su Ser y su Esencia entre su Culo y su Mierda entre su Boca y su Vomito”

dijo tupa amaro “no se engañen si el mundo estuviera lucido seria justo emprender el camino del justo centro no soy socialista ni capitalista ni racista ni integracionista ni indigenista ni supremacista ni burgues ni proletario ni modernista ni tradicional ni radical ni moderado ni ultraderechista ni ultraizquierdista pero ahora el mundo esta loco y no hay lugar para el equilibrio pues nada merece ser equilibrado y solo vale el extremismo del caos necesario frente a un orden idiotizado”

acercaronse unos pucacuncas pitucos y frívolos y le dijeron a tupa amaro “ya pues cuentate algo” y el no les respondio reiteraron “habla pues, danos diversión” y el no dijo nada volvieron a reiterar “tu no hablas nada que te crees” y el solo les devolvió el silencio insistieron de nuevo “tu no sabes hablar no” entonces dijo tupa amaro “yo no se hablar mas que para verbalizar el terror y el misterio” entonces se burlaron “solo huevadas habla este cholo de mierda y se cree el bacan” entonces dijo thupa amaro “ a ustedes solo puedo donarles la muerte” y les abrio el craneo con su hacha de un solo golpe y bebio sus sesos

acontecio que los pucacuncas abrieron un balneario de diversión donde lucian sus galas y sentianse exclusivos llegaron unos indios y fueron muertos con gran crueldad por ellos entonces fue sobre ellos thupa amaro y los extemino con gran pavor poderoso y con expresiones de sumo horror y bebio de sus sangres dijo entonces “aquellos que nos han envilecido y humillado e impedido nuestra restauración seran extirpados con poderosa crueldad y espantosa maldad del libro de la Vida”

dijo thupa amor “el indio cultural redivivo absorberá en su mismidad a todas las culturas y lo mejor de ella se aposentara bajo su egida redivivo en la raza thupamara devorando occidente para si y no para esas mierdas el indio cultural redivivo anhela el reposo oscuro y profundo en la realidad priemera y ultima y en la sacra lucidez arcaica y visceral au savia viene desde las entrañas del Graal recorre sus miembros hechos del crimen y se incita a la noche terrible y maldecida para ser plenificado en el encuentro en el cuerpo cósmico a esa region de infame fuerza donde solo se llega por el asesinato mas alla dde occidente a ese lugar donde el dios de los dientes que destrozan de tigre feliz en el asesinato cuanto mas espantoso mejor en la verdadera realidad que es la noche llega a la awewnidad que solo se encuentra liberado de las miasmas de esta creación infame buscando la fuente pura de la Vida la noche del gnocidio es una oscuridad que protege el alma para que crucen benefactores los sombrios espiritus de iva-lenz playa perdida donde el demoniaco espiritu de la raza de la hazañosidad transgresora el supremo atzharadont espera lanzar sus ominosas huestes para realizar la libertad de los que no esperan ni quieren ser perdonados menos por esta sociedad”

dijo thupa amaru “cuando este mundo sea sombra de la sombra de su sombra solo entonces aceptare la muerte”

dijeronse thupa amaro y micaela bastidas mutuamente “ el amor es un condicionamiento no amamos por amar sino porque se nos dice que hay que amar”

dijeronle a thupa amaro “los intelectuales nos rechazan” dijo thupa amaro “el intelectual es aquel que filosofa cuando esta cachando por eso nunca se satisface peiensa cuando orina por eso se moja el pantalón y se cree sabio cuando vomita por eso es un huevon”

encontro thupa amaro a sus discípulos y les dijo “ desconfíen de los mudos no confien en el que no habla pues iba yo por el camino cuando me tope con un hombre viejo negro de rostro horrible y tumefacto con grietas pustulosas en la cara tenia la boca bien cerrada y se me acerco con los ojos saltones haciendo “mu mu mu” como se podria confiar en quien solo balbucea por su boa cerrada y cuando la abre es para vomitar diarrea que le sale pestilente y verdosa y de repente nota que se le ha caido el pantalón que se le abre el poto y por el ojete en lugar de caca surgen palabras melodiosas y de perfecta dicción”

dijo thupa amaro “recuerdo que manuel montiel cuando me revelo el misterio del Graal que contiene la danza de Shiva me dijo que hay gente que busca la mutación por poder hay quienes lo hacen por vengar por complejos hay quienes buscan solo un cambio de modelo social hay quienes piensan que les servira para volver a una realidad primordial bucólica dictada por sus mitologías personales nadie permita que el tupacamarismo shivatico sea confundido con ninguno de estos la mutación ue buscamos no destruira este mundo por ninguna de esas razones solo buscamos exterminar esta vida eyacularemos ante la vista de los poderosos a los que colgaremos de los pies y desollaremos vivos con rocoto y cuchillo caliente aplicado sobre sus carnes vivas con su piel colgando a tiras y diviertiendonos con sus alaridos y la vision de sus ojos desorbitados y sus rostros desencajadazos mientras que a sus mujeres las decapitaremos y haremos que sus hijas se arrodillen a nuestros pies sosteniendo las cabezas con las bocas abiertas de sus madres para que introduzcamos en esos trofeos nuestros penes en estas y hagamos sexo oral en esas muertas arruinaremos y devasaremos sus centros de poder sus universidades sus iglesias su cultura sus antros de diversión nuestro odio es poderoso poder contra la sociedad dominante contra ella lanzaremos el fuego de nuestro fuego mientras que el resto del mundo estara libre para decidir su propia mutación o seguir estando en la mierda las culturas sometidas seran liberes para ser sus propios amos o buscar una nueva esclavitud pero nosotros solo queremos reducir este mundo a la nada original solo eso ningun modelo ni primordial ni futurista solo el caos la nada original que es plenitud cósmica”

dijo thupa amaru “llevemos a esta realidad la concreción de la voluntad del arcaico nodens que solo es el rostro civilizado de lo que el idiota azathot expresa visceral y babosamente ya que el tambien predica la muerte benéfica y el caos benefactor cuya manifestacion activa es shiva cuando danza siendo vishnu la manifestacion discursiva pues ordena y racionaliza la miseria nodens y vishnu son el caos formado mientras que shiva es el caos natural que se mueve sin interes ni desinteres siendo pues nivel mayor”

se fueron a cachar thupa amaro y micaela bastidas y quiso esta unirse y compenetrarse con el siendo unidad orinándole en la cara mientras se metia el dedo al poto y embardunado de mierda se lo sacaba y lo metia en el culo de thupa amaro para darle el regalo de su caca al poto del inkarri para que su mierda se mezclase con la mierda de este y fueran una la mierda y ser unidad como una hostia pero cantole thupa amaru en verso “no me orines que me ensucias la cara no me metas tu caca por el ano pues mi caca mezclada a tu caca no hacen union ni comparten sentimiento”

dijo thupa amaro “cuando los dioses del orden y la justicia se vuelven babosos y los que creen en ellos son mas babosos y encima infames e imbeciles entonces el caos que shiva y kali desatan cuando se unen en fragorosa cachadera es necesario”

acercaronse los idiotas al trono de thupa amaro y sus huestes los repelian entonces intervino el inkarri y dijo “que mierda les pasa... dejen que se acerquen pues son mis hijos dilectos y benditos los mas lucidos en toda la oscuridad los mas benditos mientras los “inteligentes” hunden la Vida estos son los ingenuos de la luz del Graal en estado puro y si bien el humano en el estado primordial nunca fue puro ustedes son lo mas cercano a ese mito y a la pureza de la fuerza que trasciende al humano pues este no la tuvo en su principio”

dijo thupa amaro “todo poderoso es victima un puro objeto no llamado a capitular a rendirse a ceder o a negociar con ella solo queremos su muerte no podra evitar su situación de vicitma bajo ningun concepto ahaga lo que haga sera nuestro mensajero nuestro mensaje de terror poderoso hablara a traves de el en los hechos”

acercaronse un invertido y un aguantado a thupa amaro para pedirle consejo y este le dijo al primero “cuando le des el culo a tu miedo seras redivivo” y al otro “dcuando forniques tu deseo seras redivivo”

acusaron los sabios a thupa amaro de ser procaz y este respondio “yo expreso de manera tosca los abismos del alma que solo pueden expresarse a plenitud vomitando”

llego thupa amaro a la region de los antis y vio salir de la espesura de la selva a una mujer joven pero con la vagina podrida saliéndole gusanos y vomitando cólicos por la chucha entonces el inkarri le metio una sopaza y la vagina se regenero gritaron los antis”con que poder has hecho esto” “con el poder de mi lengua sopera” dijole un jefe principal “dame tu poder” thupa amaro se saco la lengua y se la dio luego como camaleón regenerose y creose una nueva lengua para si dijo entonces “quien comparta su mutación sera libre de la corruptela”

dijo thupa amaru “cuando el humano descubrio la muerte no se asusto fue feliz pues descubrio que tenia el poder de propinar la muerte”

dijo thupa amaro “concentrate en la aventura en lo alto y en ti limpia tu mente de todo lo que tenga que ver con la banalidad y sobre todo de lo momentáneo mediocre el alrededor efímero”

fue thupa amaro a un barrio de maricones en los alrededores del cuzco y los llevo a su campamento les hizo bajarse los pantalones y les corto las nalgas en lonjas y las devoro bien fritas al quedarse sin culo los homosexuales caminaban con un tremendo hueco entre la espalda y las piernas cuando cagaban la caca salia con dolor arrastrando pedazos de pus y tiritas de piel sanguinolentas entonces el inkarri se acerco a ellos y les introdujo los dedos en sus oidos sacandoselos untados de sarro les susurro al oido “mi silencio es tu silencio y el silencio es un gato en su propia luz” luego les metio el dedo con sarro en la raiz de sus ojetes y les batio hasta hacerlos cagar en la tierra luego recogio la caca mezclada con la arena y la bendijo la unto en todo el hueco y cuando se subieron los pantalones tenian potos nuevos blancos y limpios dijo thupa amaro “si tu caca cubre la flema tendras potos renacidos”

thupa amaro dijo “ama y cacha pero aprende tambien a ser continente y ten hijos con pureza pues ellos seran benditos del espiritu del indio graalico” entonces le escribia cartas de encendido amor a micaela bastidas corriéndose luego la paja y embarrando todo el papel con su semen al recibirlas micaela bastidas pasaba la mano por toda la hoja impregnando sus manos de la esencia novedosa y luego se las metia en su concha asi tuvieron todos sus hijos sin intermediación de la carne

un pucacunca rico increpole a thupa amaro “que te hace superior a nosotros para que nos juzguez” “porque se lo que soy y lo poco que soy no espero nada no quiero nada no deseo nada no ambiciono nada por eso se que eres un imbecil de mierda y thupa amaro te rompera el culo”

se reunio la multitud para escuchar a thupa amaro y dijoles 2cuando uyo muera habreis de ir a buscarme por el alcantarillado de la esclusa mas apaestosa en dirección a un isla formada de mierda pura y bendita iluminada por la luz divina y todos los que crean en mi en ella han de habitar” y todos gritaron “salve, salve thupa amaro a la mierda queremos ir a la mierda te hemos de seguir”

preguntole diego Cristóbal a thupa amor “primo inkarri cuando en el devenir sera la victoria final” “el dia en que tu redivivo reencarnado le saques las tetas a lourdes flores y la violes por el poto y le metas tu pinga embardunada de diarrea en sus ojos cachosos y le abras la boca le arranques la lengua y se la hagas comer y cuando a dionisio romero le abras la carne desde la entrepierna hasta el cuello con un cuchillo sin filo y le arranques la cabeza con la mano y luego a ambos les saques la piel de sus cráneos para ser usados como basenica entonces ese dia habremos triunfado”

dijo thupa amaro “un dia no me tomaran en serio pero yo seguire irradiando mis palabras que me importa que me manden a la mierda si yo sigo cachando a la brava”


pregunto tupac catari “inkarri cual es la perfeccion del crimen” le respondio “cuando a arturo woodman le envies los mas feroces mastines para que destrocen sus carnes luego ha de cortársele aun vivo las manos las orejas y sus narices se le colgara boca abajo bajo los calcinantes rayos del sol teniéndosele al hambre no se le permitira morir sera blanco de la flechas mas venenosas sin llegar a matarlo se le quemaran los testes y el poto sobre brasas ardientes se arrojara cera caliente sobre su cuerpo despellejado en carne viva louego se le arrojara con pesos al fondo de arenas movedizas volcánicas quemantes y asi se hara con todos los poderosos pues son estos los enemigos de la Vida”

pregunto vilcapaza “inkarri cual es la pereccion del amor” respondiole “cuando te sientes sobre el vientre de tu coya y le golpees repetidamente sobre el pecho cual si fuera un tambor ella lanzara repetidos vomitos por la boca mezclados con sangre unta tu mano con ello y metesela en el culo para que se mezcle con la diarrea sanguinolenta que le sobrevendra sacalo y lame tu mano con la lengua sintiendo la esencia del ser amado entonces sentiras la perfeccion del amor”

dijo thupa amaro “en el futuro un culo podra pegarse a otro culo y le dira “junta tu nalga a mi nalga y pujemos para que nuestras diarreas sean una”

dijo thupa amaro “los sabios y los ricos son fuente de la destrucción yo contrapeso y ordeno la matanza”

canto thupa amaro en verso “por la cordura de los sabios vivimos en desequilibrio yo he de volverme loco y generar la mutación”

hubo quienes pensaron haber matado a thupa amaro pero el viento trajo su voz “aquellos que dsefienden la cuculeca pronto arderan en sífilis lepra y sarna”

dijo thupa amaro “un silencio extraño me rodea puedo cagar cuando un silencio brutal y secreto percibas es que puedes cagar con placer”

las bacantes lideradas por anne marie seguían a micaela bastidas y le cantaban en señal de reverencia “como quisiéramos tener tu chucha y dejar las nuestras y besarlas lamerlas y colocárnoslas en lugar de nuestras anteriores para tener la chucha que contiene el semen de thupa amaro como quisiéramos meter en tu culito el dedo y sacarte la caquita y ponerla en nuestro culo para tener algo tuyo dentro de nuestro cuerpo de la mierda de rtu culo impregnada por el semen de tu padre thupa amaro”

dijo thupa amaro “cachate a tu padre y a tu madre rompele el culo a tu viejo y devuélvele el semen con que su arrechura te trajo al mundo que no deseaste y abrele la concha a tu vieja para destruir el medio por el cual fuiste escupido a esta vida”

dijo thupa amaro “cortale el pene a tu enemigo para que en su siguiente encarnación nazca eunuco comete la chucha de tu enemiga para que en su siguiente encarnación su vagina lata por ti”

paso thupa amaro por sicuani y vio a una morena vieja con el cabello envuelto con un trapo como una gitana y le canto “morena anciana con gorra de gitana bizarria erótica vibra en tu ser que tu anciana mano volcánica arcaica y deseosa mis tripas jale las arrulle y reciba el premio de mi esperma proteico aceitando tu palma aromada”

envio thupa amaro mensajeros a la selva proclamando la rebelión y estos hallaron en loreto a la mujer anne marie quien recibio gozosa la nueva inmediatamente mato y desgarro con sus uñlas a los poderosos de esa zona y se colgo del cuello sus cabezas al principal del pueblo le comio los ojos arranco sus tripas con sus dientes y con el miembro de su victima engarfiado en su boca bailo una danza bacantica volteando repetidas veces la cabeza hacia atrás regresaron los mensajeros y se lo contaron a thupa amaro y este se regocijo “he aquí que he reencontrado reencarnada a mi comadre tomasa titu condemayta” “pero inkarri es pucacunca” le dijeron “no importa el color y la clase si ha mutado y ha cruzado el portal que la hace india cultural salvaje y nuestra”

acontecio que la mujer de vilcapaza embarazose y dio a luz un hijo era horrendo de ver su rostro estaba lleno de pustulas sanguinolentas un ojo chueco el poto en la boca por el cual se derramaba saliva pestífera enterado su padre vino cogio al bebe y le revento la cabeza de un macanazo lo devoro todo lo vomito y volvio a comer lo vomitado abrio las piernas de su mujer exponiendo bien la chucha y vomito dentro lo recomido al poco rato la mujer experimento dolores de parto y pario un niño hermoso y perfecto dijo thupa amaro “quien no este dispuesto a destruir la vida para poder Vivir esta caga
do “

dijo thupa amaro “cuando se preparen para entrar en batalla reciten el mantra MAYAR TELMAEL TELMAEL MAYAR MAYAR TELMAEL POYOCHER MAYAR MAYAR ÑAWA SEPAÑAAAAAAAKKKK que es el mas poderoso sin detenerse sin hacer pausas acentuando los tonos guturales acompasándolo a la respiración hasta hacerla una con vuestro ritmo”

dijo thupa amaru “cuando naci me cague de risa pense que mi vida iba a ser una mierda”

estas fueron las palabras que el inkarri thupa amaro señor de la mutación le revelo a su discípulo y principal el bakthivedanta otto milla zegarra para el inicio de la guerra del alma

GUILLERMO GUTIÉRREZ.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II