El séptimo álbum del proyecto ambient del otrora líder de los queridos Labradford, Mark Nelson, es una suerte de reformulación de su discurso. Pan American no se presenta hoy como unipersonal de Nelson sino que esta luminaria de la escena post-rock 90's viene acompañado por su ex-compañero en Labradford, Robert Donne, en el bajo y por Steven Hess atacando la batería. Siempre bajo la escudería Kranky, su sello de toda la vida.
El aura ambient marca Brian Eno sigue ahí de alguna forma u otra pero tal seña ha sido transfigurada gracias al concurso de la percusión en plan neo-jazz que Hess despliega profusamente en varios de los tracks de "Cloud Room, Glass Room" - "Virginia Waveform", "Fifth Avenue 1960" -, además de los precisos toques del bajo de Bobby Donne que aportan cierta fibra autista al sonido de la banda - "Relays", "Project For An Apartment Building" - y los efectos de la guitarra del propio Nelson (modulación de acoples, distorsiones cual tormentas de ruidos lejanos) que colorean de etérea extrañeza las composiciones de Pan American. La apertura del disco con "The Cloud Room" es en realidad el ingreso a un reino de ensimismada fantasía donde tienen lugar enigmas ancestrales. Una belleza de delicado entendimiento.
Si en el pasado los discos de Pan American se caracterizaban por el empleo de teclados y tecnología electrónica y digital - "Quiet City" (2004), "360 Business/360 Bypasss" (1999) - esta vez tenemos a un trío de post-rockers que ha optado por el sonido algo más "convencional" de artistas como Bark Psychosis o Mark Hollis/Talk Talk para componer un documento hijo de estos tiempos en donde la velocidad con que todo pasa y caduca ha convertido al mundo en una carrera de relevos ("Relays").
Es notoria la capacidad de Mark Nelson y los suyos de conservar el feeling alejado y rajado sea cual fuere el instrumento o la forma sónica a adoptar. Y de seguir ensanchando los límites del añejo rock con discos como este que de seguro no les hará salir en la portada de las llamadas revistas de cultura alternativa o rock independiente pero que hace tiempo les ha apartado un gran sitial en la celeste historia de la Vanguardia Contemporánea.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario