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lunes, 24 de marzo de 2014

CONSTANZA NÚÑEZ-MELGAR "PANYOBA" INTERVIÚ .: "Las disonancias son portales y el black metal el arte de llevar las corrientes sónicas"


La talentosa compositora Constanza Núñez-Melgar, responsable del acto de corte nü metal y dark PANYOBA, acaba de brindarnos una interesantísima entrevista desde su estancia londinense ha donde ha ido a realizar un master de Filosofía del Arte. Ella es egresada de Filosofía de la PUCP, además de una enamorada de la atmósfera del Centro de Lima y además de Panyoba, mantiene otros proyectos de los cuales habla largo y tendido para sus fans y los lectores del blog PerúAvantgarde.
Pasen y deléitense.


Gracias por aceptar la entrevista para nuestro blog Constanza. Dinos, en un inicio ¿cómo es que desarrollaste tu afición por la música? ¿Qué grupos escuchabas siendo adolescente?

Hola Wilder, gracias a ti por esta entrevista. 
Bueno mi afición por la música siempre estuvo desde que tengo memoria. En parte de mis primeros recuerdos está la imagen de un piano de juguete donde hice mis primeras canciones, luego me metí en la flauta, el piano y a los 14 descubrí la guitarra. Empecé a estudiar guitarra clásica con el profesor Oscar Zamora y me afané con las composiciones de Bach para Laud. Uno de mis primeros amores también fue el black metal, específicamente lo noruego de los 90s, en especial los primeros de Burzum, el black francés de las legiones negras (Belketre, Vlad Tepes), el primer disco del grupo Absurd también fue algo determinante. Luego el Crust y el punk de vieja escuela y grupos como Amebix, escuchaba también bastante psicodelia en especial japonesa y uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos continua siendo Les Rallizes Denudes. Por ahí entre en algo de ruido japonés también, grupos como Hanatarash. También escuchaba algo de darkwave y postpunk y los infaltables clásicos de Joy Division y Siouxsie.  Fue algo gracioso como descubrí la afición por la música digamos subte, un día cuando tenia 13 años acompañando a mi abuelo a sacar copias a Galerías Brasil, sin saber donde estaba. Exploré el sitio y me sentí atraída por las portadas de los discos de death metal y grindcore. Ese día me compré el Necroticism de Carcass y así empezó todo. 

¿Quiénes son tus guitarristas preferidos? ¿Por qué?

Realmente no tengo ninguno en especial. Mis influencias en la guitarra provienen predominantemente del black metal así que podrían ser quizás los guitarristas de las bandas que mencioné en la pregunta anterior y tal vez de las guitarras de grupos como Cocteau Twins. También me gustan mucho las guitarras de grupos de chicha nacionales como el grupo Celeste, que combinan un sentir andino con las influencias psicodélicas. Me han llamado también la atención las guitarras del grupo japonés de postrock Mono, y quizás los primeros discos de Ulver. Me gustan las guitarras que dominan la fluidez y se comportan como corrientes que ofrecen diferentes configuraciones, el uso de disonancias también es algo determinante en mi atracción por una linea de guitarra. 



¿Antes de Panyoba participaste en otras bandas? Cuéntanos algo de cómo se dio el nacimiento de Panyoba.

Antes de Panyoba participé en la banda Petirrojos (Post-blackmetal) junto a Nahun Saldaña y Pablo Aramayo, donde tocaba guitarra y hacía algunas voces. Panyoba surgió más o menos por el año 2007 en que comencé a grabar mis canciones en vivo de manera casera, combinando sin querer un poco mi inclinación hacia el black, el punk y las baladas que escuchaba en radio "la inolvidable" todos los días en mis trayectos de 1 hora y media en micro a la universidad. Así me interesé por la música italiana del festival de San Remo de los años 60s, 70s, lo que también generó una gran influencia para el nacimiento de Panyoba.  Grabé una compilación de mis grabaciones caseras titulada “Panyobisna”, la cual saqué por mi cuenta en cd-r y distribuí por quilca y galerías brasil, luego salió una reedición en cassette en el sello italiano Turgid Animal. Esto fue en el 2009.

¿Qué significa Panyoba para ti? ¿Remite a algo o alguien esa palabra?

Panyoba era una especie de personaje imaginario que creé cuando tenía algo de 5 años. Ella era una niña que vivía en un oasis en medio del desierto y que todos los días salía al “mundo real” para robar objetos, que luego desarmaba en líneas y geometrías y usaba como materia prima para seguir expandiendo su desierto. Cuando grababa las canciones del Panyobisna, recordé esa historia y me pareció que calzaba perfecto con mi idea de la música en todos esos temas. Para mi la mirada musical al mundo tenía que ver con algo que devolvía cada experiencia a un punto de apoyo en una telaraña tonal o ruidistica que estaba basada en el disolvente. Disolver, liquidar, reducir todo a agua, a río. Una vez que tienes el torrente (la materia prima), solo tienes que preocuparte por los pormenores de la corriente o los ritmos que sean capaces de escarbar y abrir otros paisajes. Las disonancias eran como portales para mi, y el black, el arte de saber llevar las corrientes. Lima en especial el centro, se volvió el campo de extracción de la materia prima para mis operaciones y yo me convertí en su filtro.



El disco que publicaste el año 2010 con Panyoba es una mixtura de sensaciones oscuras y etéreas que beben principalmente del nü metal y la música dark. Cuéntanos en qué o quiénes están inspiradas las canciones de ese álbum, cómo fue el proceso de grabación y si estás contenta con el disco o cambiarías algo de él hoy.

Bueno, ese disco fue una mezcla algo extraña. En si yo escribí las canciones y grabé las guitarras y voces. Los arreglos de batería y bajo fueron grabados en un inicio por Manuel Cornejo (Laghonia) y luego algunas baterias por Jorge Handabaka , que en si escuchaba bastante new metal y jazz, quizás por ahí puedan haber entrado esa influencias. En el bajo de algunas canciones también participó Raúl Vega, músico con el cual estoy trabajando para mi último disco y con el cual compartí las ultimas presentaciones en Lima el año pasado. Y tuve una colaboración de Camilo Uriarte para un par de temas en la guitarra. La mezcla del disco fue hecha con Wicho García. En si el disco fue un híbrido total, por el hecho de involucrar a musicos de origenes tan diversos, sin embargo estuve contenta con el resultado.



¿Qué instrumentos o aparatos usas para la elaboración de tu música?

Para la música de Panyoba uso guitarras, pedales de distorsión, fuzz, delay, reverb y en la ultima etapa hemos trabajado junto a Raúl pistas de percusión, que corriamos usando un looper en las presentaciones. Ahora último que estoy produciendo nueva musica de estilos distintos, uso más que todo un sintetizador, pedales y sonidos creados en la computadora a través del Ableton Live.

El álbum de Panyoba viene con un booklet lleno de dibujos de carácter naíf y oscuro algo perturbadores. ¿Qué otras aficiones tienes aparte de la música? ¿Algunos referentes literarios?

Los discos de Panyoba siempre han salido acompañados de arte hecho por mi, casi siempre gráficas con ese estilo. No tengo un referente específico que pueda citar. En cuanto a la filosofía me inclino mucho por el pensamiento de Martin Heidegger, Nietzsche, Bataille y el primer Walter Benjamin. En la literatura Julio Cortázar, últimamente Lovecraft, Yukio Mishima, Cesar Vallejo, Michael Ende, Oliverio Girondo, Federico García Lorca. Y bueno el ocultismo o el esoterismo siempre han estado presentes en mi trabajo. Siempre estoy en un estado constante de investigación en lo referente a estos temas, en especial a la alquimia y la tradición cabalística.

Estudiaste Filosofía en la Católica, ¿durante qué años? ¿qué tal las vivencias y el ambiente musical allí? 

Terminé Filosofía en la Católica y actualmente hago una Maestria en Filosofia del Arte aquí en Londres. En la Católica no conocí realmente un ambiente musical, aunque sí muchas amistades con las que compartí muchos intereses en común como la música, la filosofía y la literatura. Mis vivencias musicales primordiales fueron en el centro de Lima siempre.



Luego de Panyoba has participado de un proyecto experimental siempre dark y también ambient llamado Moscaterio. Cuéntanos algo de esta experiencia. ¿Tienes pensado publicar algo con este acto? 

Empezó como un proyecto de improvisación junto a Raúl Vega. Luego comenzamos a grabar nuestras sesiones. Queríamos explorar mas que todo ciertas ideas que compartíamos en relación a nuestra investigación en la filosofía oculta, pero a través de la improvisación libre. Nuestra ruta para este proyecto era descendente, nuestros campos recurrentes eran temas como la miseria, la putrefacción, la desesperación y la desolación. Sobre esos pilares explorabamos de manera abstracta, usando teclados, parlantes, pedales, ruidos y formas artesanales de grabación, todo siempre íntimamente lo-fi. Esta por salir un cd-r en el sello australiano Smell the stench en una compilación de 3 sesiones y un cassette posiblemente con un sello nacional.

Desde hace 5 meses resides en Londres, ¿qué tal tu experiencia por esas latitudes?

Todo muy bien hasta ahora, me encuentro trabajando en nuevos proyectos musicales. Últimamente estoy remezclando unas pistas para un nuevo proyecto titulado Vitrales, con el cual me gustaría sacar un Ep este año. Aquí me influencié principalmente del minimal wave y de algunos ejemplares de mutant y space disco de fines de los setenta que estuve escuchando bastante el año pasado. Grabé una maqueta de 8 temas en Lima y ahora quiero producirlo de forma adecuada para sacar algo este año espero. También estoy componiendo algunas ideas para un proyecto en una onda martial industrial/neofolk/electrónica etnica, que aun no tiene nombre y con el cual espero aunque sea sacar un demo este año. Por otro lado el 4to disco de Panyoba (2do de estudio) está en proceso, Raúl está terminando de grabar algunos bajos con la asistencia y ayuda de nuestro amigo Oscar Recarte y esperamos que esté listo para este año también. El sonido ha variado bastante desde el “folklore interior” y se asemeja un poco más a la esencia.
Aparte de todo esto en Londres, además de la música, he decidido incursionar en el campo de la performance y estaré montando una, junto a un colectivo que he formado recientemente. Espero que esto sea para inicios de Junio.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

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Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

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las cosas como son II

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