feed

SSR

miércoles, 9 de febrero de 2022

UNA CONVERSACIÓN CON KATE WRIGHT DE MOVIETONE - PARTE I :. Flying Saucer Attack y Crescent nos hicieron creer que podíamos hacer discos, siempre les estoy agradecida por eso.



Lo maravilloso del post-rock primigenio, además de su innovación y carácter otherworldly era que lo hacía gente como uno, chicos de barrio que encontraban en la música el principal motivo de su existencia. Prueba de ello la apasionada inventiva con que asumían el reto de la creación. De esa camada Flying Saucer Attack, Third Eye Foundation y Movietone formaron una tríada inolvidable a la que tuvimos acceso ya desde los días de Crisálida Sónica circa 1995. Grabaciones caseras en porta estudios y vibraciones psicotrópicas rurales. Si bien su música aún era difícil de hallar en el mercado, la internet 1.0 resolvía nuestros problemas, no era uno más. 

Décadas después nos topamos con la sorpresa que Movietone sigue activo y acaba de publicar sus Peel Sessions pleno de extravaganzas sónicas obtenidas de túneles y manipulaciones. Esto no es lo último en tecnología sino soberanas intuición y libertad. Perú Avantgarde orgullosamente presenta una conversación con Kate Wright de Movietone, Crescent y 1000 dawns, primera parte. Lo haría todo de nuevo, síiii.


Cuéntanos sobre tus inicios en la música indie, lo que escuchabas de adolescente, en casa o en la escuela.

Movietone, Crescent y Third Eye Foundation: ¡todos fuimos a la misma escuela! Era una escuela estatal regular, no muy buena, un departamento de música basura. PERO, teníamos un buen profesor de inglés que nos prestaba cintas de buena música y un café a la vuelta de la esquina con una máquina de discos increíble (que era algo inusual en Bristol), solíamos no ir a nuestras lecciones e ir al café en cambio: ¡nuestro profesor de inglés solía estar allí mucho ya que era amigo del dueño del café! - Siempre interpretaría a Neil Young: needle and the damage done, y old man, pero también 96 tears, 30 seconds over Tokyo, montones de Bob Dylan, The Byrds. Rachel y yo siempre encendíamos nuestros cigarrillos para 'sentarnos en el muelle de la bahía'. Tenía cabinas con murales locos de bandas, durante años después de que salimos de la escuela íbamos allí, a menudo con Dave (FSA) para discutir nombres de bandas, títulos de canciones, planes, etc. Recuerdo haber discutido el título de 'darkness-blue glow' allí. Tenían un buen té de fresa.

todos solíamos encontrarnos en conciertos y en la escuela. Matt Elliott trabajaba en revolver records (que también estaba cerca de la escuela) con Dave Pearce (FSA) así fue como conocimos a Dave. Roger, dueño de revolver records, era un gran fanático del jazz y también nos introdujo a mucha música. Si tratabas de comprarle un disco que no le gustaba, decía '¡no compres eso es una mierda, compra esto en su lugar'! ¡lo cual era aterrador pero también útil!

Matt Jones respondió a un anuncio en el muro de Revolver Records para nuevas bandas, que era para Planet Records. Firmaron crescent y dijeron que querían música de chicas, así que les enviamos una cinta y también firmaron. (pero para ser honesto, en realidad no éramos una banda de chicas, ¡simplemente formamos una para enviar una demo a Planet Records! ¡así que, muy rápidamente, Matt Elliott y Matt Jones se unieron!) Planet Records también trasladó su cuartel general a Revolver Records. Tanto Dave como Rick de Planet tenían un gran conocimiento de la música y nos presentaron un montón de cosas nuevas. Antes de Movietone, Rachel y Matt Elliott estaban en una banda llamada "Lynda's strange vacation". 'Stone' de Peel Sessions es una canción de 'Lynda's strange vacation'.

pero antes de esto, Rachel y yo escuchábamos muchas de las colecciones de discos de nuestro hermano mayor. Todos leíamos Sounds, Melody Maker y NME todas las semanas y tratábamos de ir a ver tantas bandas como fuera posible, escuchábamos a John Peel en la radio. muchas bandas vinieron a tocar en Bristol, lo cual fue genial (p. ej., Galaxie 500, pavement, my bloody valentine, the pastels). También teníamos el festival de la corte de Ashton todos los años, que estaba en hermosos campos y bosques en las afueras de Bristol y era gratis. Solían tener una carpa de jazz y tenían muchas bandas inspiradoras a las que admirar en nuestra adolescencia temprana. años.

pero Matt Elliott y Matt Jones tenían sus propias bandas antes de que yo los conociera. La banda de Matt Jones tocó en la escuela un almuerzo, estaba fuertemente influenciada por Dinosaur Jnr, the stooges, sonic youth y bandas sub pop. ¡Recuerdo haber pensado que yo también tenía que hacer eso!

Dave era de Cheltenham y había estado en bandas antes de FSA. Este es un buen artículo: https://www.thewire.co.uk/in-writing/interviews/matt-elliott

aunque todos teníamos gustos musicales ligeramente diferentes, teníamos mucho en común:

nos gustaba mucho:

nick drake, Tim Buckley, CAN, Faust, todas las recopilaciones de psyche pebbles y nuggets, my bloody valentine, joy division, pavement, sonic youth, big star, shimmy disc bands, the velvet underground, galaxie 500, the pastels, the tindersticks... Estoy segura de que me he perdido un montón. no todos teníamos exactamente el mismo gusto, pero sí mucho en común.

A Dave también le gustaban muchas cosas de psicodelia, como Pearls Before Swine y Amon Duul.

Matt Jones y yo probablemente tuvimos los gustos musicales más similares a lo largo de los años. En los primeros días también nos gustaba mucho:

the stooges, Neil young, Bob Dylan, Big Star, los Byrds, los Monkees, los tindersticks, Galaxie 500, bandas sub pop, codeine, Dinosaur Jr, los Beatles, Nina Simone, John Coltrane, Mingus, Miles Davis pero también los poetas beat fueron una gran influencia en cuanto a las letras de las canciones, títulos, recortes de palabras para Matt y para mí. Ambos habíamos visto en momentos separados a Allen Ginsburg leer Howl en los Estados Unidos. También artistas como Rauschenberg y cineastas como Godard tuvieron una gran influencia en las estructuras y el silencio de las canciones. Por ejemplo, el lado b de mono valley, 'under the 3000ft red ceiling', la estructura es de un momento de la película de Godard 'une femme est une femme'. pero también la escena de la explosión de la casa en Zabriskie Point también fue inspiradora para la estructura musical, para mí de todos modos.

Flying Saucer Attack y Crescent nos hicieron creer que podíamos hacer discos, siempre les estoy agradecida por eso.

¿Había alguna relación con los triphoperos de Bristol por aquellos días?

No teníamos ninguna conexión con la escena del trip hop, realmente estábamos orbitando en nuestro propio mundo. Hubo muchos cruces entre nuestras bandas: Rachel y Matt Elliott tocaron en Flying Saucer Attack y Sam Jones de Crescent (y también de Movietone) también tocaron con FSA en su presentación en vivo. Matt Jones, Matt Elliott y más tarde Sam Jones tocaron en Movietone. Toqué en Crescent después de los primeros discos.

Sin embargo, grabamos 'Hydra' en el estudio de Portishead.

En tu opinión, cómo ha cambiado el panorama hoy 2022 en comparación con aquellos calendarios lejanos. ¿Dónde crees que se desarrollará la escena?

Ah, esa es una pregunta difícil, no estoy seguro de saber lo suficiente sobre la escena ahora para responderla, ¡PERO! lo que ha cambiado enormemente es la disminución de las tiendas de discos y el aumento de Internet y los teléfonos móviles. En los 90 tenías que escuchar la radio y leer revistas para aprender música nueva o ir a una tienda de discos y escuchar discos allí, o si tu amigo o tu hermano o el hermano de tus amigos, o tu maestro, tenía una buen colección de discos, ¡esa fue una gran inspiración y una forma de conocer la música! John Peel era increíble en la radio, ya que tocaba la música más oscura y alternativa. Todavía extraño su programa de radio, era genial. Muchas bandas venían a Bristol para que pudieras ver tocar a tus bandas favoritas, o tal vez en el festival de lectura en el verano o en el Festival de Glastonbury.

Pero ahora, puedes encontrar música nueva en Internet y puedes poner tu propia música en Internet y tener cuentas en las redes sociales, es muy diferente, más global, a veces hay tanto que es confuso saber dónde encontrar todo. Y, sin embargo, es más fácil averiguar algo si sabes lo que estás buscando. Pero extraño todas las tiendas de discos y extraño la cantidad de vinilos. No estoy seguro de que me guste que todos escuchen música en sus teléfonos y estén en sus teléfonos todo el tiempo. Era más simple cuando alguien traía un disco o hacías un mixtape y todos hablaban entre sí. Todos sentados escuchando un disco es mejor que todos escuchando el teléfono de alguien, el sonido es mucho mejor... pero con suerte la gente siempre tocará música nueva y estará en bandas. No creo que eso cambie, aunque puede haber menos bandas si la gente hace música por sí misma en una computadora. Sin embargo, espero que sigan tocando instrumentos juntos, porque tocar juntos como banda e improvisar es muy divertido. Pero entiendo que encontrar un lugar para ensayar es difícil y encontrar gente con ideas afines para tocar música también es difícil y grabar una banda en vivo es difícil si no tienes dinero para micrófonos o un estudio...

Tú y Rachel son el núcleo de Movietone, cuéntanos cómo es vuestra relación, cómo es un día de ensayo o grabación de vuestra banda, vuestros conciertos, etc.

Rachel y yo éramos mejores amigas en la escuela, podíamos tocar cualquier cosa una frente a la otra y no sentirnos avergonzadas, esto fue lo mismo con Matt Elliott y fue genial porque significaba que se sentían cómodos experimentando y aprendiendo instrumentos juntos. ¡El principal problema de estar en una banda es encontrar un espacio de ensayo donde puedas tocar fuerte! Por suerte, Rachel tenía un gran cobertizo en su jardín y no tenía vecinos cercanos para que pudiéramos tocar allí. Empezamos a tocar cualquier instrumento que pudimos encontrar, tal vez la vieja guitarra de su hermano que solo tenía unas pocas cuerdas, gritamos por los rollos de alfombra, golpeamos cosas, teníamos un micrófono viejo y un teclado casio roto. Simplemente tocábamos y nos divertíamos y ahorrábamos dinero para comprar instrumentos. Matt Elliott y yo compramos guitarras eléctricas, Rachel compró un bajo, yo tenía un xilófono, Ros tenía un clarinete. Matt Jones aprendió a tocar la batería para el 7 pulgadas de Movietone 'she smiled mandarine like'. Cuando no podíamos tocar en el cobertizo de Rachel, alquilábamos bibliotecas y salas de iglesias, pero cuando esto se volvía demasiado difícil, tocábamos en nuestras casas, por lo que nuestra música se volvió más tranquila.

La mayoría de las veces, cómo funcionaba era que yo escribía la mayoría de las canciones y la letra de Movietone, luego Rachel le componía una línea de bajo o, a veces, yo también componía la línea de bajo y Rachel tocaba el clarinete, el xilófono o el piano. Matt Jones componía un ritmo de batería y Matt Elliott agregaría sonidos y guitarra y Ros clarinet y Flo viola. De manera similar, en los últimos días, Chris Cole y Sam Jones en su mayoría inventaban sus partes: la mayoría de nosotros no sabíamos leer música, por lo que teníamos que dibujar diagramas como estructuras de canciones o decir tocarlo como esta parte en una película o esta descripción en un libro o en un lugar determinado.

Pero después de que las canciones de Movietone tomaban forma aproximada, improvisábamos mucho y algunas canciones surgieron de improvisar y tocar juntos. Pero la mayoría comenzó conmigo escribiendo la estructura y las palabras, la guitarra o la melodía principal del piano y luego todos sumaban. Rachel escribió una canción en el primer álbum 'green ray' y una canción en el último álbum 'let night in' y Sam Jones escribió una canción en el último álbum 'pale tracks'. Matt Elliott escribió la mayor parte de 'stone' de la primera sesión de John Peel. Esta fue realmente una extraña canción de Lynda's strange vacation: la banda que Rachel, Matt Elliott y yo formamos antes de Movietone, pero nunca lanzamos nada ni tocamos en vivo.

En los primeros días de movietone, Rachel y yo estábamos en la universidad en diferentes ciudades: le enviaba cintas de las canciones que había inventado y ella les componía las líneas de bajo, de modo que cuando nos viéramos en Bristol, pudiéramos practicar juntos y con el resto de la banda. Las cintas en las que grabé eran cintas que recogí gratis de una sociedad de crédito hipotecario: ¡tenían asesoramiento financiero sobre ellas antes de que grabara mis demos en ellas!

Movietone era inusual ya que todos en él tenían su propia banda y la banda de todos sonaba muy diferente, pero todos tocaban en las bandas de los demás. Solíamos hacer muchas giras con Crescent y la mayoría de nosotros nos quedábamos en el escenario para ambas bandas, simplemente mezclábamos los instrumentos y éramos una banda diferente.

CONTINUARÁ...





A CONVERSATION WITH KATE WRIGHT FROM MOVIETONE - PART I :. Flying Saucer Attack and Crescent made us believe that we could make records, I am always grateful to them for that.



The marvelous thing about early post-rock, in addition to its innovation and otherworldly character, was that it was made by people just like you, hood kids who found music to be the main reason for their existence. Proof of this is the passionate inventiveness with which they assumed the challenge of creation. From that litter Flying Saucer Attack, Third Eye Foundation and Movietone formed an unforgettable triad that we had access to since the days of Crisálida Sónica circa 1995. Home studio recordings and rural psychotropic vibes. Although their music was still difficult to find in the market, Internet 1.0 solved our problems, it was not another one.

Decades later we come across the surprise that Movietone is still active and has just released their Peel Sessions full of sonic extravaganzas obtained from tunnels and manipulations. This is not the latest technology but sovereign intuition and freedom. Peru Avantgarde proudly presents a conversation with Kate Wright from Movietone and Crescent, part one. I'd do it all over again, yeah.


Tell us about your beginnings in indie music, what you listened to as a teenager, at home or at school.

Movietone, Crescent and Third Eye foundation - we all went to the same school! It was a regular state school, not great, rubbish music department. BUT, we had a good English teacher who would lend us tapes of good music and a cafe  round the corner with an amazing jukebox (which was an unusual thing to have in Bristol), we used to not go to our lessons and go to the cafe instead - our English teacher used to be there alot as he was friends with the cafe owner! - I would always play Neil young: needle and the damage done, and old man, but also 96 tears, 30 seconds over Tokyo, loads of bob dylan, the byrds. me and Rachel would always light up our cigarettes to 'sitting on the dock of the bay'. It had booths with crazy murals of bands, for years after we left school we went there, often with Dave (FSA) to discuss band names, song titles, plans etc. I remember discussing the title for 'darkness-blue glow' there. They had good strawberry tea.

we all used to meet at gigs and at school. Matt Elliott worked in revolver records (which was also close to school) with Dave Pearce (FSA) that's how we met Dave. Roger who owned revolver records was a massive jazz fan and also introduced us to loads of music. If you tried to buy a record from him that he didn't like he would say 'don't buy that it's shit buy this instead'! which was terrifying but also helpful!   

Matt Jones answered an ad on the wall of Revolver records for new bands, which was for Planet records. They signed crescent and said that they wanted music from girls so we sent them a tape and got signed too. (but to be honest we  weren't really a girl band at all, we just formed one to send a demo to Planet records! so, very quickly Matt Elliott and Matt Jones joined!) Planet records moved their HQ to revolver records too. Both Dave, and Rick form Planet had a huge knowledge of music and introduced us to loads of new stuff.  Before Movietone me Rachel and Matt Elliott were in a band called 'Lynda's strange vacation'. 'Stone' from the Peel Sessions is a 'Lynda's Strange Vacation' song.

but before this both me and Rachel listened to alot of our older brother's record collections. We all read sounds, melody maker and NME every week and tried to go to see as many bands as possible, listened to John Peel on the radio. alot of bands came to play in Bristol which was great (eg, Galaxie 500, pavement, my bloody valentine, the pastels). We also had the Ashton court festival every year which was in beautiful fields and woods on the edge of Bristol and it was free to go they used to have a jazz tent and had alot of inspiring bands for us to look up to in our early teenage years. 

but Matt Elliott and Matt Jones had their own bands before I met them. Matt Jones's band played at school one lunchtime, it was heavily influenced by Dinosaur Jnr, the stooges, sonic youth and sub pop bands. I remember thinking that I had to do that too! 

Dave was from Cheltenham and had been in bands before FSA this is a good article: https://www.thewire.co.uk/in-writing/interviews/matt-elliott

although we all had slightly different music taste we had alot in common:

we really liked:

nick drake, Tim Buckley, CAN, Faust, all the psyche pebbles and nuggets compilations, my bloody valentine, joy division, pavement, sonic youth, big star, shimmy disc bands, the velvet underground, galaxie 500, the pastels, the tindersticks - I'm sure I've missed loads out. we didn't all have exactly the same taste but loads in common.

Dave liked loads of psyche stuff too like pearls before swine and Amon Duul

me and Matt Jones probably had the most similar music tastes over the years. In the early days we also really liked:

the stooges, Neil young, Bob Dylan, Big Star, the Byrds, the Monkees, the tindersticks, Galaxie 500, sub pop bands, codeine, Dinosaur Jnr, the Beatles Nina Simone John Coltrane, Mingus, Miles Davis

but also the beat poets were a massive influence as far as song words, titles, word cut ups for me and Matt. we had both at separate times seen Allen Ginsburg read howl in the USA. Also artists like Rauschenberg and film makers like Godard had massive influence on the structures and silence in the songs. Eg the b side of mono valley, 'under the 3000ft red ceiling' the structure is from a moment in the Godard film 'une femme est une femme'. but also the house exploding scene in zabriskie point was inspiring for musical structure too, for me anyway.

Flying Saucer Attack and Crescent made us believe that we could make records, I am always grateful to them for that.

Was there any relationship with the trip hopers of those days?

We didn't have any connection with the trip hop scene, we were just orbiting in our own world really.  there was alot of cross over between our bands - Rachel and Matt Elliott played in Flying saucer attack and Sam Jones from Crescent (and also movietone) also played with FSA in their live set up. Matt Jones, Matt Elliott and later Sam Jones all played in Movietone. I played in Crescent after the first few records.

we did record 'Hydra' in Portishead's studio though.

In your opinion, how has the scene changed today 2022 compared to those distant calendars. Where do you think the scene will develop?

ah that is a hard question - I am not sure I know enough about the scene now to answer it - BUT! the thing that has massively changed is the decrease in record shops and an increase in the internet and mobile phones. In the 90's you had to listen to the radio and read magazines to learn about new music or go to a record shop and listen to records there, or if your friend or your brother or your friends' brother, or your teacher,  had a good record collection, then that was a great inspiration and way to find out about music! John Peel was amazing on the radio as he would play the most obscure and alternative music - I still miss his radio show, he was great.  Lots of bands came to Bristol so you could often see your favourite bands play, or maybe at the reading festival in the summer or Glastonbury Festival.

But now, you can find out about new music on the internet and you can put your own music on the internet and have social media accounts, its so different - more global, sometimes there is so much it is confusing to know where to find everything and yet it is easier to find out about something if you know what you are looking for!  But I miss all the record shops and I miss the amount of vinyl.  I'm not sure I like everyone listening to music on their phones and being on their phones all the time. It was simpler when someone brought in a record or did you a mix tape and everybody just talked to each other.  everyone sitting around listening to a record is nicer than everyone listening to someone's phone, the sound is so much better...

but hopefully people will always play new music and be in bands I don't think that will change, although there may be less bands if people just make music by themselves on a computer. I hope that they will continue to play instruments together though, because playing together as a band and improvising is so fun. But I understand that finding a place to rehearse is hard and finding like minded people to play music with is hard too and recording a live band is hard if you have no money for microphones or a studio...

You and Rachel are the nucleus of Movietone, tell us about your relationship, how is a rehearsal or recording day of your band, your concerts, etc.

me and Rachel were best friend's at school, we could play anything in front of each other and not feel embarrassed, this was the same with Matt Elliott and this was a great thing because it meant that you were comfortable experimenting and learning instruments together! the main problem with being in a band is finding a rehearsal space where you can play loudly! luckily Rachel had a big shed in her garden and no close neighbours so we could play there. we started just playing whatever instruments we could find, maybe her brother's old guitar which only had a few strings, we shouted down rolls of carpet, hit stuff, had an old microphone and a broken casio keyboard. we would just play and have fun and would save up money to buy instruments. me and Matt Elliott bought electric guitars, Rachel bought a bass, I had a xylophone, Ros had a clarinet. Matt Jones learnt drums to play on the first movietone 7 inch 'she smiled mandarine like'.  when we couldn't play in Rachel's shed , we would rent Libraries and church halls, but when this became too difficult we played in our houses, which is why our music became quieter.

Most of the time how it work would be that I would write most of the songs and words for Movietone, then Rachel would make up a bassline to it or sometimes I made up the bassline as well and Rachel would play clarinet or xylophone or piano, Matt Jones made up a drumbeat and Matt Elliott would add sounds and guitar and Ros Clarinet and Flo Viola. Similarly , In the later days Chris Cole and Sam Jones would mostly make up their parts - most of us couldn't read music, so we would have to draw diagrams as song structures or say play it like this part in a film or this description in a book or a certain place.

But after the movietone songs were roughly formed we would improvise around it alot and some songs came from improvising and playing together. But most started off with me writing the structure and the words, guitar or piano main tune and then everyone would add to it. Rachel wrote one song on the first album 'green ray' and one song on the last album 'let night in' and Sam Jones wrote one song on the last album 'pale tracks'. Matt Elliott wrote most of 'stone' from the first John Peel Session. This was really a Lynda's strange vacation song - the band me, Rachel and Matt Elliott formed before Movietone, but we never released anything or played live. 

In the early days of movietone me and Rachel were at university in different cities - I would send her tapes of the songs that I had made up and she would make up basslines to them, so that when we saw each other in  Bristol, we could practise together and with the rest of the band. The tapes I recorded on were tapes I picked up free from a building society - they had financial advice on them before I recorded my demos over it!

Movietone was unusual as everyone in it had their own band and everyone's band sounded really different but everyone played in each others bands.  we used to tour with crescent a lot and most of us would stay on stage for both bands, we'd just shuffle around instruments and we were a different band!

TO BE CONTINUED...


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II