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sábado, 4 de junio de 2016

H R 3 0 0 1


El maravilloso planeta Tierra con todas sus formas de vida es en verdad un zafiro en el cosmos material. Sin embargo, muchos se obstinan en destruirla y con ello nos destruimos a nosotros mismos. En este camino se encuentra la humanidad. Se extermina a sí misma porque lo envenena y destruye todo, incluido el manto protector de la Tierra, la atmósfera. Cuando observas la naturaleza en su variedad y en la primavera el aire de renovación y cuando experimentas los elementos, el canto de las aves, la evolución de las formas de la naturaleza en el transcurso de las estaciones del año y, en última instancia, también el cambio de aquellas personas que elevan sus almas hacia el Eterno, entonces sientes la frescura juvenil, el fino fluido espiritual en todo◙Libros de Editorial Vida Universal para estos tiempos en que vive el planeta y para entender cabalmente la Sabiduría Divina, disponibles en Recavarren 156-Miraflores, dentro del local ´´Sabor y Vida´´. X otro lado, el Libro de recetas vegetarianas ´´Amigo de los Animales´´, disponible en ´´La Verde´´ de Recavarren 315 y en Bircher Benner de Av. Larco 413, ambos locales en Miraflores◙



                             http://www.sorteo.saboryvida.com/

PRIMAVERA SOUND 2016 refleja en su totalidad el aire de renovación que x estos días se vive y se ha vivido en Barcelona y dentro de los diferentes escenarios del  Parc del Forum◘Estos son impulsos eléctricos de  transmisiones lumínicas audio-visuales vivenciales y que confirma todo aquello de ´´El Mejor Festival del Mundo´´. Previo al fest en sí, desde la quincena de mayo, se vive ya con mucho fulgor, las previas: carteles x aquí y x allá, conciertos gratis, souvenirs y muchos eventos también gratis. La sorpresa llegó con PSYCHIC TV/PTV3 con su actual alineación en la Sala Apolo, el 30 de mayo a las 22 horas, a tiempo real y en exaltación colectiva dentro del local, con su ahora voluminosa presencia sobre el escenario. La banda actualmente cumple una gira x varias ciudades europeas◙




Europa está en estado contínuo de alerta, aunque ello se aprecia muchísimo más en Francia y en Bélgica. Barcelona/España vive su festival que ya obtuvo su estatuilla NME Awards. Así, dispositivos ópticos de alta potencia se ubicaron x todos los espacios dentro del recinto y x sus respectivos diagramas de circuito, ahora mucho más que en sus años precedentes. PS se inició en el año 2001 y ciertamente ha llegado muy lejos. Esta es su décimo sexta edición◙


 


Los flyers citan el desarrollo del fest desde el 1 al 5 de junio, pero se sabe que las fechas cumbre son el tercer y cuarto día x los actos efervescentes que convergen en los 8 diferentes escenarios. ACTOS IMPERDIBLES: en realidad, un informe más completo lo haré para la próxima edición de la revista DOSIS, pero comparto algunos nombres y entre ellos está BEAK. Sus cápsulas motrices están en PORTISHEAD. El ciclo de Geoff Barrows, quien se ha establecido con sus esferas giratorias, con gran aceptación en una especie de canciones hipnóticas tal como lo refleja ´´Wulfstan II´´, de este combo de Bristol◙



JOHN CARPENTER, el cineasta que ha filmado las mejores películas de horror de la historia. Desde el año pasado, él se ha reconvertido igualmente en un músico total, desde que tuvo editado sus dos asteroides sónicos adornados con ambientes sombríos  y danzantes en paralelismo a sus relizaciones fílmicas◙



THEE OH SEES, desde el año 2003, este acto de San Francisco no duda en grabar un álbum x año y cosa impactante es que ninguno de ellos sale editado para vivir el instante sino para perdurar en el tiempo. Este combo ubica sus temas dentro del garage psicodélico y es un acto anual continuo dentro del festival◙




LCD SOUNDSYSTEM, este año marca el retorno de este acto con sus incandescentes átomos sónicos y estelares. Así, esta es su primera presentación desde que el grupo ofreció una performance en 2011 y ahora ellos están bajo el cielo de Barcelona◙




AIR, la dupla de Francia que ya ha cruzado las órbitas de todos los satélites jovianos, han proyectado ya una compilación para sus eternautas seguidores y sus giras incluyen varios festivales como PS. Ellos, como siempre, luminosas estelas aerodimensionales◙




BRADFORD COX, el piloto de DEERHUNTER, optó  x una presentación dúplex: con su grupo en mención y con su proyecto ATLAS SOUND. Imposible dejar pasar ambas presentaciones x el carisma del ente en mención. Atrae mucho también sus canciones con invisibles rayos de energía sutil◙




HELENA HAUFF, con su disco ´´Discreet Desires´´ de 2015, ella ha despegado cabalmente dentro de un fulgor de magnificencia cromática. Un esférico de techno inclasificable que fascina y que hace bailar tanto a los espectadores a sus performances como a cualquier habitante dentro de un iglú, ella es glacial, además◙




Para aprovechar debidamente los días en que transcurre el fest, es imperante levantarse a las 6 de la mañana, la hora universal de los astrónomos, muchas estrellas y actos deambulan x las calles... para ir ellos a descansar x supuesto, vivencias in situ, que no te puedes perder, si es que deseas tomarte un selfie o lograr alguna firma◙ RADIOHEAD, se tornó también imperdible x los temas de su neo álbum y x  la escucha de ´´Creep´´ en vivo. Una obligada razón◙




THE LAST SHADOW PUPPETS, infaltables, no te puedes dar el lujo de perder la presentación de un acto tan pleno de la herencia y legado THE SMITHS. Sus esencias ROXY MUSIC también están allí y BRYAN FERRY lo sabe también◙



EVIAN CHRIST, acreditado en ´´Yeezus´´ de KANYE WEST, el joven productor es simplemente uno de los más compactos y consecuentes de su generación. Comparado con JAMIE XX, en cuanto a sus beats post-dubstep, aunque su radicalidad la aprecio más afianzada◙




THE BOREDOMS, el combo a base de batería implícita que pone al público en trance total, ha sido  otro de los actos imperdibles, sin duda◙CAT´S EYES está viviendo su indiscutible momento que hasta en el Vaticano se han presentado. Las lunas efímeras del cinturón de asteroides aman a este dúo y hasta el cénit de la aurora, tal y como todo aquel que los sabe apreciar y sobretodo en vivo. Faris Badwan (THE HORRORS), junto a Rachel Zeffira, proyectan también x estos días su segundo o.v. i en álbum. Ella es soprano, compositora y multi-instrumentista◙




La presentación de EXPLOSIONS IN THE SKY del jueves 2 ha sido más que inolvidable, pero también la de A. R. KANE, NEON INDIAN, EMPRESS OF, DESTROYER, SUUNS, TAME IMPALA... El viernes, imparables: TITUS ANDRONICUS, CABARET VOLTAIRE en el auditorio Rockdelux. TORTOISE y ANIMAL COLLECTIVE en diferentes escenarios... x lo que tienes que estar de un lado para otro y confundiéndote entre el gran público. Ya es sábado en Barcelona y CURRENT 93, está en la mira en las próximas horas◙Los conciertos en directo x Red Bull TV, aunque no todos. MODERAT, con su reciente álbum platónico, ha hecho también de las suyas, el titulado´´III´´, dentro del electro pop con innovados sistemas de cibernética y concentrados electrodos. TY SEGALL también es de impacto e imperdible◙ Con todo, un mega gran fest para recordarlo siempre. STOP!
 


MOMENTOS ÉPICOS DE PRIMAVERA SOUND 2016
A continuación una visión de varios de los momentos épicos de PRIMAVERA SOUND 2016, en Barcelona. Allí estuvieron unas 200.000 personas que apreciaron en 8 escenarios a 250 bandas. Sólo espero que en 2017, al menos una de las bandas o actos peruanos, se suba a uno de los escenarios de este fabuloso festival y de rienda suelta a sus dones y saberes. ¡Ahora es el tiempo en que el tiempo es ahora!◙

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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