Por EJIVAL
[[[[[[[[[Extraído de mis archivos de la web circa 2002.
"Yo soy tú, tú eres yo, y con el lenguaje, somos tres"
PAUL D. MILLER
Paul D. Miller, un joven afroamericano de 27 años, es el Dj Spooky, una de las piezas vitales de la escena neoyorquina del illbient. El illbient, un colectivo de artistas y músicos que han transformado las noches de Manhattan en experiencias placenteras para tus oídos. Dentro del puente Brooklyn y en la esquina de algún bar de mala muerte, la escena illbient explica y justifica el quehacer del disc jockey gracias a los escritos de Paul D. Miller. "La mezcla (el remix) es el lenguaje invisible de nuestro tiempo y el ser DJ es una de las formas de arte más importantes a finales del siglo XX. Las mezclas de un DJ son esculturas de estado de ánimo." - ha escrito Paul.
La memoria y la estructura temporal, un mix tape de un DJ por ejemplo, son los nuevos espacios de arte. Los museos son obsoletos y es en el confín de la mezcla en donde los nuevos universos se crean a partir del reciclaje y la transformación de los sonidos. "En la era de la hipermodernidad" -dice Paul- "cualquier sonido eres tú. Y es a través de la mezcla en donde todo se conjuga. La reconfiguración de lo étnico, lo nacional, la identidad sexual y la voluntad humana es lo que conlleva a otra era de evolución social".
¿Puedes describir los elementos con los que trabajas para crear tu música?
A mi me gusta decir que trabajo con materia prima del subconsciente. Con todos los elementos del movimiento illbient de Nueva York. Todos esos elementos cínicos que conforman a la ciudad espacial. Los sonidos de la música ambient, del jungle...
¿Y cuál es el resultado que obtienes?
El resultado es algo a lo que yo llamo la memoria artificial... todas esas ideas que crean estructura invisible de la música. Híbridos electrónicos de sonido.
¿Y qué buscas en los sonidos con los que trabajas?
Yo busco sonidos que sean muestra y que reflejen lo que sucede en el mundo. Que tengan cierta riqueza en estructura y profundidad. Sonidos como los del dub y el punk. Los de grupos como Drain. Los de disqueras como Word on Sound. Todo eso que represente la entropía global de la música. Sun Ra... Grand Master Flash. Todos esos sonidos que me acerquen a una estética sonora mundial.
¿Puedes explicar el concepto detrás de la música illbient?
La idea de la música illbient es tratar de hacer las cosas al estilo Nueva York. Nueva York es un lugar acelerado, es denso, hay ruido y contaminación. Es una planicie urbana saturada por los medios de comunicación. La música ambient, para mi, tiene ese efecto de retracciónl. La música ambient viene siendo como un mundo musical alejado de todo lo que existe. Aquí es donde distinguimos lo que hacemos nosotros de lo que gente como Eno realiza, gracias a ese contenido urbano que el illbient tiene. Nuestra música no tiene como objetivo alejarte de la planicie urbana, por el contrario, te inunda en ella.
¿Cómo y por qué nace la escena del illbient... digo, de la noche a la mañana aparece casi de la nada, no?
Nuestra escena nace en la región East Village de Manhattan, principalmente fue un secreto a voces y era muy idealista. Nos sentíamos mal el tener que cobrarle a la gente para que nos escuchara. Todo se infló y PUM! ... creció a partir de eso. Nos dimos cuenta que había mucho chamaco de diferentes escenas a los que les gustaba más de un tipo de música en particular, una banda de rock o un grupo hip hop. Era interesante el tener diferentes cosas sucediendo al mismo tiempo, viajando por diferentes espacios a la vez. Lo que hicimos fue romper las barreras que existían entre todo eso.
Siempre pensé que la música electrónica tenía un sentido más individualista sobre las cosas... el sentido del illbient entonces pertenece más bien a una comunidad de artistas, ¿no?
Siempre digo lo mismo al respecto. Para mi, la música electrónica es, de cierta forma, la música folclórica del siglo XXI. Antes sólo existía gente que tocaba blues y que sólo tocaba guitarra y hasta ahí ... el resultado era inalterable. Y ahora tienes a gente que crea ritmos con sus máquinas y que circulan ese trabajo inmediatamente. Esta escena es acerca de compartir el trabajo y remezclarlo. La tecnología hace que el proceso creativo sea más democrático.
Nueva York siempre traiciona a sus infantes terribles. Le paso a Basquiat y ahora te pasa a ti. ¿Por qué eres tan criticado por tus escritos? ¿Por qué piensan que eres pretencioso en lo que escribes?
Te puedo decir que en Japón y en Europa hay un mayor respeto hacia lo que escribo. En los Estados Unidos, por lo general, existe una actitud muy anti-intelectual. Yo, la verdad, sólo trato de escribir y ligar todas esas variables que explican lo que hago. Mi objetivo es escribir una historia lineal acerca de lo que significa ser disc-jockey. La verdad no me importa que escriban o digan de mi. A los jóvenes les gusta la música que hago y eso es más que suficiente.
¿Es saludable la comercialización actual de la música electrónica?
Para nada. Lo que pasa en el ambiente de la escena electrónica es un fraude. Yo pensé que tal vez se pudieran romper ciertas barreras, pero todo permanece igual. Los prejuicios y la división racial siguen allí. Siento que no hay nada nuevo en esto. Especialmente en la mentalidad de las grandes disqueras, estas solo quieren encasillar la música en un género y vender. No hay barreras nuevas por romper. A ver, dime, ¿dónde está la música de Carl Craig y de Jeff Mills? Mucha gente todavía no la conoce.
¿Qué es lo que quisieras lograr con tu música?
Pues eso, romper con las barreras. En particular las que existen entre la literatura y la música. Continuar, de cierta forma, el trabajo de Jeff Koons y Andy Warhol. A eso a lo que yo llamo el proceso industrial sobre la planicie. Edificar la ciudad invisible sobre la ciudad física.
Necropolis, Songs of a Dead Dreamer, Death in the light of a phonograph... al parecer los títulos de tus grabaciones siempre están ligados con la muerte. ¿Por qué es esto?
Lo que pasa es que la muerte no es el fin. Inclusive en la cultura mexicana y en la africana, la muerte se considera como una migración del psique. La muerte es como un "loop" de sonido. Todo regresa en diferente forma y se reintegra a lo que ya existe. La muerte es un sample que tomas y que transformas en algo nuevo. Es así como yo explico lo que hago. La muerte para mí es la redistribución y el reciclaje de la cultura en nuevas formas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario