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miércoles, 18 de enero de 2017

20 años del Forever Alien de SPECTRUM .: Cierra tus ojos y verás


Agosto de 1997. El "Forever Alien" (Space Age Recordings, 1997) de Spectrum ha llegado a Lima, apenas unos días antes de la fecha oficial de lanzamiento mundial. Entonces nadie pudo adivinar la radical metamorfosis que este documento comportaría en la vida de muchos y en el devenir de la vanguardia metamusikal de aquellos años. Y es que se trataba de una obra nihilista como pocas.

La declaración “Sometimes I Think I Wasn’t Made For This Life”, en el tema “Forever Alien”, era comple(men)tada/sellada con líneas como “What Becomes  Of People Like  Me, People Who Don’t Fit In” o  “How Can I Enjoy Existence?”. El  efecto resultó a  todas luces devastador.  Aquí, acaso se produjo -entre otras cosas- la dispersión del colectivo Crisálida Sónica (si bien no sería descabellado asegurarlo, en todo caso fue una de muchas causas).

Lo que sí quedó más allá de toda duda razonable fue el mensaje del tercer álbum de Spectrum. Tras el jolgorio psicotrópico, la transubstanciación del alma en paraísos musicales y la enajenación espiritual causada por decenas de discos y bandas del avant garde de aquellos añorados 90s; el líder de la banda, Pete “Sonic Boom” Kember, hablaba a los más jóvenes: “aterriza y date cuenta de que el mundo es una buena mierda... ¡haz la revolución!”. Con precisión psicodélica, se incluyó además en el booklet de la edición deluxe del "Forever Alien" un párrafo del filósofo Francis Bacon -no confundir con el homónimo pintor del siglo XX-, redactado varias centurias atrás:

“Tenemos también laboratorios de acústica, en los que practicamos y hacemos demostraciones con todos los sonidos y cómo se producen. Tenemos armonías que ustedes no tienen, de cuartas e intervalos menores, diversos instrumentos musicales, que ustedes desconocen, algunos mucho más dulces que los que puedan ustedes poseer, junto con campanas y timbres delicados y armoniosos. Los sonidos bajos los convertimos en altos y profundos, del mismo modo, a los altos los hacemos bajos y agudos; a sonidos que originalmente son continuos los convertimos en susurrantes y gorjeantes. Representamos e imitamos todas las letras y sonidos articulados, y los gritos y notas de pájaros y bestias. Poseemos ciertos aparatos que aplicados al oído logran que se pueda escuchar mejor y más alto. Tenemos también diversos, extraños y artificiales ecos que reflejan la voz muchas veces, como si la rebotaran; otros que devuelven la voz más alta que fue enviada, otros más aguda, y otros más profunda; algunos devuelven la voz, que difiere en las retraso sonidos de la que recibieron. Contamos también con medios para conducir los sonidos por tubos y conductos, a través de extrañas líneas, a grandes distancias”.

La Nueva Atlántida, 1627





Esta suerte de manifiesto precursor de la música electrónica es precisamente la lírica empleada en la novena pieza del disco, “The New Atlantis”: la alucinada voz de Sonic Boom es filtrada por un vocoder y adornada por lúdicas sonoridades de sintetizadores vintage, convirtiendo el mensaje baconiano en un verdadero himno retrofuturista. La certeza de que estamos ante una obra maestra/cumbre de la música del siglo XX es, pues, inmediata.

(El hasta hoy último álbum firmado por Spectrum -"Indian Giver" (Birdman Records, 2008; junto a Captain Memphis)- explora de forma magistral las posibilidades del minimalismo y la abstracción space rocker utilizando máquinas consideradas casi de museo: el EMS Synthi AKS, el VCS3 Oscar, vibrafónos, theremins, etc.)

NUEVOS CÓDIGOS + NUEVAS MENTES = NUEVOS MUNDOS...

¿Prefigura el "Forever Alien" la nueva “Utopía” de nuestros días? Si, en el pasado, hombres insignes como Tomás Moro o el propio Bacon idearon un mundo en donde la Ciencia se enseñoreaba sobre la Naturaleza de forma casi sublime (cuando justamente la llamada Ciencia no existía aún); Sonic Boom hace lo propio instando al Hombre a alcanzar un estado superior -“Close Your Eyes And You’ll See”-. Al hacerlo, el ser humano forjará una realidad que supere por mucho lo absurdo del mundo de hoy. De lo que se trata es de corregir “el error” en que ha devenido no sólo la historia de Occidente, sino también la de la propia Humanidad.

El ideal, contrariamente a lo que digan las “sociolojudeces” de los que se llenan la boca hablando de posmodernidad, no ha sido enterrado bajo los escombros de falsas religiones, ni olvidado por un manojo de chucherías digitales. Hoy, la postura de los disidentes, de quienes se resisten a ser considerados como un número más en las “estrategias de marketing”; se ha tornado más radical: la consigna Por Siempre Extraño/Extranjero/Extraterrestre con que Spectrum bautiza su disco lo corrobora. Parafraseando a Saramago, a más estrecha estupidez humana, más forever alien. La decisión, amable lector, la tomas tú -“si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, dirían los Spacemen 3.



Wilder Gonzales Agreda.

20 YEARS OF SPECTRUM'S FOREVER ALIEN .: CLOSE YOUR EYES AND YOU'LL SEE



August 1997. Spectrum's Forever Alien (Space Age Recordings, 1997) has arrived in Lima just days before the official release date. Then nobody could guess the radical metamorphosis that this document would carry in the lives of many and in the evolving of the sonic vanguard of those years. It was a nihilist work like few.

The statement "Sometimes I Think I Was not Made For This Life" on the track "Forever Alien" was complemented with seminal lines like "What Becomes of People Like Me, People Who Do not Fit In o "How Can I Enjoy Existence?". The effect was clearly devastating. Here, perhaps, it produced, among other things, the disintegration of the Crisalida Sonica group (although it would not be absurd to assure it, in any case was one of many causes).

What remained beyond any reasonable doubt was the message of the third album by Spectrum. After the psychotropic revelation, the transubstantiation of the soul in musical paradises and the spiritual alienation caused by dozens of albums and bands of the avant garde of those missed 90s; the leader of the band, Pete "Sonic Boom" Kember, spoke to the younger ones: "land and realize that the world is a piece of shit ... make the revolution!". With psychedelic accuracy, in the booklet of the deluxe edition of Forever ... a paragraph by the philosopher Francis Bacon -not to be confused with the painter of the XX century-, drafted several centuries ago:


"We have also sound-houses, where we practice and demonstrate all sounds and their generation.  We have harmonies, which you have not, of quarter-sounds and lesser slides of sounds.  Divers instruments of music likewise to you unknown, some sweeter than any you have, together with bells and rings that are dainty and sweet.  We represent small sounds as great and deep, likewise great sounds extenuate and sharp; we make divers tremblings and warblings of sounds, which in their original are entire.  We represent and imitate all articulate sounds and letters, and the voices and notes of beasts and birds.  We have certain helps which set to the ear do further the hearing greatly.  We also have divers strange and artificial echoes, reflecting the voice many times, and as it were tossing it, and some that give back the voice louder than it came, some shriller and some deeper; yea, some rendering the voice differing in the letters or articulate sound from that they receive.  We have also means to convey sounds in trunks and pipes, in strange lines and distances".

The New Atlantis, 1627





This sort of manifesto of electronic music is precisely the lyric used in the ninth piece of the album, "The New Atlantis": the hallucinated voice of Sonic Boom is filtered by a vocoder and adorned with playful sonorities of vintage synthesizers, converting the Baconian message in a true retrofuturist hymn. The certainty that we are faced with a masterpiece of music from the 20th century is therefore immediate.

(Until today, the last album signed by Spectrum - Indian Giver (Birdman Records, 2008, along with Captain Memphis) - masterfully explores the possibilities of space rock minimalism and abstraction using machines considered almost from museum: the EMS Synthi AKS, The Oscar VCS3, vibraphone, theremins, etc.)

NEW CODES + NEW MINDS = NEW WORLDS ...

Does "Forever Alien" prefigure the new "Utopia" of our days? If, in the past, distinguished men like Tomas Moro or Bacon himself devised a world in which science dominated nature in an almost sublime form (when the so-called science did not yet exist); Sonic Boom does the same thing by urging Man to reach a higher state - "Close Your Eyes And You'll See" -. In doing so, the human being will forge a reality that far surpasses the absurdity of the world today. What is involved is to correct "the error" in which has become not only the history of the West, but also that of Humanity itself.

The ideal, contrary to what the "sociostupidities" of those who fill their mouths talking about postmodernity, has not been buried under the rubble of false religions, nor forgotten by a bunch of digital knick-knacks. Today, the stance of dissidents, who resist being considered as one more number in the "marketing strategies" has become more radical: the motto "Forever Alien" with which Spectrum baptizes his record confirm it. To paraphrase Saramago, to more narrow human stupidity, more forever alien. The decision, gently reader, is on you - "if you are not part of the solution, you are part of the problem," would say the Spacemen 3.

Wilder Gonzales Agreda.

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