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lunes, 30 de enero de 2017

UNA CONVERSA CON S OLBRICHT .:. Para los seres perfektos...


S Olbricht es el alias bajo el cual se esconde el músico Martin Mikolai dueño de una carrera fascinante en los campos del techno idm dub desde su tierra natal Budapest (Hungría) y quien además es propietario del sello Farbwechsel con el que impulsa a otros músicos de su ciudad. Martin lanzó el 2016 un hermosísimo álbum vía el reputado sello inglés Lobster Theremin, "For Perfect Beings". Una joya que dejó estupefactos a muchos y que aquí en Perú Avantgarde y en nuestro programa radial Perú Metamúsica llegó al puesto principal en el Top de fin de año. Se trata pues de palabras mayores dentro de la escena europea de electrónica experimental, viajera, etérea y postpsicodélica. El genial Martin Mikolai a.k.a. S. Olbricht acaba de concedernos una entrevista exclusiva para los fans de la vanguardia metamusikal la cual sin más fufulla compartimos.

¿Qué música escuchabas de niño/adolescente? ¿Cuáles fueron tus primeros contactos con la música alternativa y electrónica?

Como adolescente escuché drum and bass y jungle mayormente. Aún escucho esos tracks. Photek, Source Direct, Paradox etc. A través del jungle me encontré con la escena breakcore y luego empecé a ser más abierto de mente y más curioso acerca de la música así que empecé a cavar más profundo (y encontré la escena noise de Osaka por ejemplo). Afortunadamente nací en 1988 lo que significa que pude utilizar INTERNET siendo adolescente y es por eso que pude encontrar muchas cosas. Me siento muy afortunado por esto. ASÍ QUE MUCHACHOS NO SE OLVIDEN, USTEDES SON AFORTUNADOS PORQUE TIENEN INTERNET LOL.

Elegiste el alias de Stephen Olbricht en lugar de ir con tu nombre real, ¿alguna razón en particular en este movimiento? 

Tuve algunos lanzamientos después de 2009 bajo mi nombre real en una etiqueta de DIY muy pequeña llamada Cultpoint. Fundamos este sello con Gabor Lazar y Gergo Szinyova (http://oddrainfanzine.blogspot.hu/)
Pero esto era más acerca de la música post-avantgarde y el ruido con algunos gráficos trashy por Gergo. De todas formas. Fue genial en su propio manera.
Y la historia de S Olbricht es un poco divertida y muy simple ... Tenía una larga relación con una chica en esos días y ella no podía soportar este tipo de música así que sentí que tenía que probar que podía hacer música "normal" o "funcional ". Es por eso que producido algunas pistas techno y tuve que nombrar el proyecto y 'olbricht' suena alemán y el techno es alemán etc ... así que no hay un significado profundo o algo así. Ni siquiera tomé estos tracks en serio al principio. Pero la gente cambia sabes. Me di cuenta de que soy bueno en hacer música rítmica y funcional, entonces la idea de Farbwechsel vino, luego boom. Tuve que SER S Olbricht :D.

Tienes un extenso trabajo desde tu primer lanzamiento, "Neurastenia EP" para Miniatura Records en 2010. ¿Qué te inspira a crear una música de tan hermosa y de curación mental?

Realmente no lo sé. Tal vez mi vida emocional malsana ...

¿Qué equipo y software utilizas?

Un montón de cosas (hardware y software), pero sobre todo un Akai MPC1000. Y de alguna manera evito el Ableton. Realmente no sé por qué exactamente.

¿Qué haces para ganarte la vida, además de crear material techno ambient idm? ¿Cómo están las cosas en Budapest y Europa del Este?

En este momento soy un ingeniero de sonido de un estudio publicitario. Las cosas aquí en Budapest ... no tan mal como la gente piensa en todo el mundo. Quiero decir, básicamente, Budapest es diferente que el resto del país. Es mucho más occidental europeo si puedo decir eso ...

¿Qué nos puedes contar sobre la escena musical de tu ciudad y país?

No me gusta esta pregunta, porque no tengo respuesta adecuada. Quiero decir, desde que nací y crecí en Budapest, todo me parece natural. Lo único seguro que puedo decirte sobre la escena es que después de establecer Farbwechsel, todos los artistas comenzaron a ser más valientes y más expresados/expresivos acerca de su música.


Noté que algunas grandes revistas etiquetan / llaman a tu sonido como "lo-fi" house techno en oposición al sonido de músicos de Reino Unido, Estados Unidos, etc. Esto me sorprende mucho. Tu música suena muy bien a mis oídos. Me pregunto lo que esos periodistas o críticos esperan escuchar. ¿Un sonido techno pasteurizado listo para un spot de TV de Coca Cola?

HAHA en realidad sé la diferencia, ya que soy uno de los ingenieros de sonido de los spots de TV Europea de Coca Cola y te digo que hago mi música en una manera totalmente diferente. :D
Creo que es porque rompemos con el sonido de CD de los años 2000 y volvimos al sonido de la cinta con mucho ruido y muchos ... siseos de cintas/tapes reales. Para ser honesto, me encanta este sonido. Se ajusta perfectamente a ese concepto musical melancólico o agresivo que prefiero.

¿Puedes recomendarnos algunos de los discos o grupos que está escuchando recientemente que nos encantaría chequear?

Mis favoritos son: A iw A, Új Bála, Asio Otus, CÉH, Kokum, Unknown Child, Saint Leidal the 2nd, y Wedding Acid Group, Norwell, Alpár, Gábor Lázár obviamente :)

También tienes un sello, Farbwechsel. ¿Cuál es su situación ahora? ¿Nuevas ediciones o bandas por venir?

Estamos planeando lanzar una recopilación gratuita con algunos artistas próximos (y residentes) de Farbwechsel en febrero.
Entonces tendremos un nuevo dúo: FOR. , un12 "de Gangways alias Ruffien, uno de Norwell, y una cinta split por Norwell & Alpár también ... y muchas más cosas.

Tu disco "For Pefect Beings" (Lobster Theremin, 2016) realmente alucinó nuestras mentes y almas. Para nosotros es la mejor música del 2016. ¿Qué puedes decirnos sobre la fabricación de esa gema?

Fue escrito para mi amada Zsofia en 2013-2014. Así que sí, básicamente el resto de las canciones son "canciones románticas" (suena un poco ridículo pero es la verdad): D
La parte divertida de la historia es que me dejó hace medio año. Te puedes imaginar lo mucho que odiaba esos tracks lol. 

Por favor, cuéntenos sobre la creación e inspiración para esa maravilla llamada "Fadaisco".

Hmm .. esa pista definitivamente no es romántica. Era como un jamming, nada especial. Como lo recuerdo sólo quería hacer una pista de "baile" y a Jimmy le gustó así que lo pusimos en el álbum.

¿Qué tal con el feedback del sello y la prensa para con "For Perfect Beings"? ¡Es un nombre muy genial para un álbum por cierto!

Haha muchas gracias. Creo que el mejor momento del álbum fue cuando Erol Alkan twitteó que tocó "Fadaisco" en su show en el Boiler Room. Sabes es genial ver que la gente disfruta tu trabajo, especialmente cuando es uno realmente personal.

Muchas gracias Martin Mikolai por dar esta entrevista a Perú Avantgarde. Esperamos seguir vivos para que poder continuar disfrutando de más música tuya. ¡¡Saludos desde Lima Norte, Perú!!

Sería reaaalmente cool compañero. ¡Gracias! Saludos desde Budapest, Hungría :)





A CHAT WITH S OLBRICHT .:. For perfekt beings...

S Olbricht is the alias under which the musician Martin Mikolai hides a fascinating career in the fields of techno idm dub from his hometown Budapest (Hungary) and who also owns the label Farbwechsel with which he impels other musicians of his city. Martin released a beautiful album in 2016 via the well-known English label Lobster Theremin, "For Perfect Beings". A jewel that left many astonished and here in Peru Avantgarde and in our radio program Peru Metamúsica reached the main post in the Top of the year. They are therefore major words within the European scene of experimental, trippy, ethereal and post-psychedelic electronica. The great Martin Mikolai a.k.a. S. Olbricht has just conced us an exclusive interview for the fans of the metamusikal avant-garde which without further ramble we share.

What music were you into as a child/teenager? What were your first contacts with alternative and electronic muziq?

As a teenager I listened to drum and bass and jungle mostly. TBH im still into those tracks.. Photek, Source Direct, Paradox etc.. Through jungle I met the breakcore scene and then I started to be more open-minded and more curious about music so I began to dig deeper (and found the Osaka noise scene for example).  Fortunately I was born in 1988 what means I could use I N T E R N E T as a teenager and that’s why I could find many many things. I feel myself really lucky because of this. SO KIDS DON’T FORGET, YOU’RE LUCKY BECOUSE YOU HAVE INTERNET LOL.

You choose the alias of Stephen Olbricht instead of going with your real name, any particular reason on this move?

I had a few releases after 2009 under my real name on a really small DIY label called Cultpoint. We’ve found this label with Gabor Lazar and Gergo Szinyova (http://oddrainfanzine.blogspot.hu/)
But these stuffs were more about post-avantgarde and noise music with some trashy graphics by Gergo. Anyway. It was cool in it’s own way.

And the S Olbricht story is kind a funny and really simple… I had a long relationship with a girl back in those days and she couldn’t stand this kind of music so I felt I had to prove I could make “normal” or “functional” music. That’s why I produced a few techno tracks and I had to name the project and ‘olbricht’ sounds german and techno is german etc… so there’s no deep meaning or whatevs. I didn’t even take these tracks serious at first. But people changes yknow. I realized im good in making rhythmical and functional music, then the idea of Farbwechsel came, then boom. I had to BE S Olbricht :D.

You have an extensive body of work since your first release, “Neurastenia EP” for Miniatura Records back in 2010. What inspires you to create such beautiful and mental healing music? 

I don’t really know. Maybe my unhealthy emotional life… 

What equipment and software do you use?

A shitload of things (both hardware and software), but mostly an Akai MPC1000. And somehow I avoid Ableton. I don’t really know why exactly. 

What do you do for a living besides creating techno ambient idm stuff? How are things there in Budapest and Eastern Europe?

At the moment I’m a sound engineer of an advertising studio. Things here in Budapest… not as bad as people thinks all over the world. I mean basically Budapest is different than the rest of the country. It’s much more western European if i can say that… 

What can you tell us about the music scene of your city and country? 

Tbh i don’t like this question, because i have no proper answer. I mean, since i was born and raised in Budapest, everything seems natural for me. The only sure thing i can tell you about the scene is that after we established Farbwechsel, all the artists started to be more brave and more expressed about their music.



I’ve red in some big magazines they label/call your sound as being “lo-fi” house techno in opposition to the sound of musicians from u.k., u.s.a., etc. That surprises me a lot. Your music sounds just fine to my ears. I wonder what those reviewers or critics expect to listen to. A pasteurized techno sound ready for a Coca Cola TV spot?

HAHA actually I know the difference, since I’m one of the sound engineers of the European Coca Cola TV spots and I’m tellin you I make my music in a totally different way. :D
I think it’s because we break up with the CD sound of the 2000’s and got back to the tape sound with many noise and many… actual tape-hiss.  To be honest I love this sound. It perfectly fits in that melancholic or agressive musical concept I prefer. 

Can you please recommend us some of the discs or groups you are listening to recently that we would love checking out?

My personal favs are: A i w A, Új Bála, Asio Otus, CÉH, Kokum, Unknown Child, Saint Leidal the 2nd, and Wedding Acid Group, Norwell, Alpár, Gábor Lázár obsiously :)

You also have a label, Farbwechsel. What’s its situation now? New releases or bands to come?

We are planning to release a free compilation with some upcoming (and resident) artists of Farbwechsel in February.

Then we’ll have a brand new duo: FOR. , a 12” of Gangways aka Ruffien, one by Norwell, and a split tape by Norwell & Alpár as well… and many many more stuffs. 

Your disc “For perfect beings” (Lobster Theremin, 2016) really blew our minds and souls. For us it’s the best music of 2016. What can you tell us about the making of that gem? 

It was written for my beloved Zsofia in 2013-2014. So yeah, basically the rest of the songs are ‘romantic songs’ (it sounds a bit ridiculous but that’s the truth) :D
The funny part of the story is that she left me half year ago. You can imagine how much she hated those tracks lol.

Please tell us about the creation and inspiration for that marvellous called “Fadaisco”.

Hmm.. now that track is def not a romantic one. TBH it was like a jam, nothing special. As I remember I just wanted to make a ‘dance’ track and Jimmy liked it so we put it on the album.

What about the feedback from the label and press around “For perfect beings”? It’s a very cool name for an album by the way!

Haha thanks a lot. I think the best moment about the album was when Erol Alkan tweeted that he played Fadaisco in his Boiler Room show. You know it’s cool to see people like your work, especially when it is a really personal one. 

Many many thanks Martin Mikolai for giving this interview to Peru Avantgarde. We hope to continue alive so we can continue enjoying more music from you. Cheers from North Lima, Peru!!!

It’d be reaaaally cool mate. Thank you! Cheers from Budapest, Hungary :)

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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