VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 1 de mayo de 2017

¿Feliz día del Trabajo?


NO ES HORA DE LOS SINDICATOS, APLASTADOS POR LA POLÍTICA NEOLIBERAL DESDE LOS TIEMPOS DE LA MAFIA FUJIMORISTA. HOY LAS COSAS NO SON DIFERENTES. LO DEMUESTRAN ESTAS HISTORIAS.

Escribe RICARDO VELAZCO

..."La mentalidad del empresario acá siempre fue antisindical. El problema fue que los trabajadores organizados lucharon por la democracia pensando que esta les restituiría sus derechos laborales, pero se equivocaron. Los gobiernos que llegaron después les prometieron, por ejemplo, una Ley General del Trabajo, que continúa estancada", explica Nieves Mujica.

"La política antisindical del empresario genera que los trabajadores desistan de querer agruparse al ver el hostigamiento que padecen los dirigentes, los despidos de los afiliados y los escasos logros de las negociaciones colectivas", dice Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP desde 2016. Todos los gremios enfrentan una severa crisis en sus sindicatos que se refleja en sus condiciones laborales.

...

EMPLEADAS DEL HOGAR

Los empleadores de Obdulia Guevara Neyra le decían que había nacido para sirvienta. En más de una oportunidad le revisaron los cuadernos que llevaba al colegio nocturno al que asistía para ver si andaba en "temas peligrosos". En el 2009, cansada de las humillaciones, organizó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del hogar de la Región Lima y decidió inscribirlo en el Ministerio de Trabajo. "Ahí nos dijeron que mejor nos inscribiéramos como asociación, porque así nos ahorraríamos problemas. Pero no aceptamos, como sindicato podíamos hacer muchas más cosas", dice Guevara Neyra.

La dirigente revela que la palabra "sindicato" asusta a muchos empleadores en la actualidad, quienes prefieren despedir y contratar a otras personas que no sean parte de una organización. "El miedo que tienen es que acá les damos consejos legales sobre contratos, liquidaciones, beneficios laborales y juicios. Muchos empleadores aún se resisten a darles contratos escritos a nuestros trabajadores con el objetivo de emplearlos en tareas adicionales para los que han sido contratados", explica la dirigente, quien asegura que los empleadores no están acostumbrados a la formalidad.

"Ni siquiera el presidente ha cumplido con su promesa. En campaña nos prometió que modificaría la ley para obtener obligatoriamente contratos por escrito pero ya estamos en abril del 2017 y no ha hecho nada", reclama Guevara.

...

LA BANCA

Kerly Bravo Capuñay tiene 25 años, 3 denuncias en el Ministerio Público por sindicalizarse y 4 despidos intempestivos por parte del Banco Azteca, del Grupo Elektra, donde trabaja desde el 2013. Ella se ha convertido en un caso emblemático para las organizaciones sindicales a nivel internacional. "Yo trabajaba en el área de cobranza y me afilié en primer lugar con la idea de poder negociar mi descanso para los domingos, pero al segundo día de haber entrado al sindicato comenzaron los actos de hostilidad", dice Kerly. Cuenta que la primera advertencia llegó de la oficina principal del Banco Azteca, que le pidió sin rodeos que se desafiliara o tendría problemas legales. Tras negarse, fue despedida.

Bravo planteó un recurso de reposición que la favoreció. De regreso al Banco Azteca, Kerly Bravo fue elegida como nueva secretaria de prensa y propaganda del sindicato. A partir de entonces, se dedicó a informar a los trabajadores sobre temas de salud y seguridad en el trabajo y a representar a su organización en las inspecciones hechas por la SUNAFIL. Su trabajo fue decisivo en los procesos sancionadores al Banco Azteca que, entre 2014 y 2016, recibió multas hasta por un total de un millón de soles por prácticas antisindicales. También participó en la fundación de otro sindicato para los trabajadores de la cadena de tiendas Elektra, perteneciente al mismo grupo económico.

Sus empleadores la despidieron otras tres veces en el lapso de dos años. Tres veces fue repuesta. Tras el fracaso de los despidos comenzó el hostigamiento para que renunciara. "Primero me pusieron en una oficina de dos por dos metros sin hacer nada todo el día. Dos meses después  reclamé y lo que hicieron fue moverme de sede. Me mandaron hasta Lurín, sabiendo que yo vivía en el cono norte", cuenta la joven. Las represalias también alcanzaron a sus compañeros y para julio del 2015 llegó a ser la única dirigente de su sindicato en funciones.

Un año después, en 2016, el panorama empeoró. El grupo Elektra la acusó ante el Ministerio Público de haber falsificado una firma para obtener un permiso médico y de coaccionar a algunos trabajadores para que funden un nuevo sindicato. El 31 de marzo del año pasado fue despedida por cuarta vez. "Actualmente el sindicato está muy débil, sólo tiene 60 afiliados, mientras que el de las tiendas Elektra que ayudamos a fundar desapareció luego de que los dueños les ofrecieran dinero a algunos y despidieran al resto", dice Kerly.

LA MINERÍA

"Esto es un problema serio, los empresarios chinos nunca dan muestras de diálogo con sus trabajadores", se queja Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de la mina de hierro Shougang, especializada en la extracción de hierro. Ortiz maneja a un grupo de 900 trabajadores sindicalizados, quienes han tratado de impulsar, sin mucho éxito, un pliego de reclamos desde hace 14 años. "Cada año despiden a trabajadores estables y contratan a personal tercerizado. También hay un sistema de seguridad laboral poco profesional. Trabajamos con equipos muy antiguos, no hay ambulancia, como obliga la norma, y hay reactivos que están haciendo daño a los trabajadores. Y además ganamos un promedio de 98 soles diarios cuando otras mineras están pagando un promedio de 150", dice Ortiz. 

De acuerdo con Julio Ortiz, la empresa no ha cumplido con ninguna de las sanciones impuestas por los incumplimientos de convenios colectivos. "Las autoridades han sido bastante blandas con una empresa que ahora está cayendo en faltas medioambientales. Hemos pedido la presencia de OEFA y OSINERGMIN pero el reclamo no ha sido efectivo. Por ello estamos preparando una huelga para junio", adelanta el sindicalista.

"El gobierno es cómplice de lo que está ocurriendo. El Ministerio de Trabajo se ha llenado de abogados como Germán Lora, jefe del gabinete de asesores, quienes se jactan de ser ´rompesindicatos`. Nosotros no estamos contra las empresas pero queremos lograr estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo. Como vamos, el panorama amenaza con ponerse peor", advierte Tania Turriarte, coordinadora de la Red Solidaria de Trabajadores...

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...