Publicado originalmente en la revista "Freak Out!" #9 - año 2006
Es de admirar en este plástico la manera en que el grupo de Stephen Lawrie y Jo Doran ha originado atmósferas enrarecidas e, incluso,etéreas, ahí tenemos de palpable muestra a canciones como “All the Leaves”, “A Measure of Imbalance” o “It Bleeds” piezas todas en donde el susurrar de la voz de Stephen es un acompañamiento “natural” –¿que tiene de natural tanto artificio? te preguntarás, pues, creo yo, que lo natural y esencial de artefactos como los que la vanguardia hoy en día fabrica es la inventiva humana- a las delicadas atmósferas casi inasibles de las guitarras trastocadas por mixturas de efectos.
Insisto, si escuchas “#4” y si estás medianamente informado, la primera influencia que uno puede encontrarle a tal álbum es, sin duda, el “Motion Pool” de Main: para mí la obra que superó al “Loveless” de My Bloody Valentine en lo referente a la súper explotación de las guitarras- y, claro, la consagrada serie “Firmament”; pero los Telescopes se las han ingeniado para someter su influencia a una suerte de aleación sedante que viene a diferenciarla por mucho de lo que Mr. Hampson ya logró, inclusive se puede uno topar con una suerte de jazz soñador cuando aparecen los saxos cual cobras hipnotizadas y adictivas.
¡Cuánto ha avanzado la psicodelia desde, por ejemplo, aquellos días en que el “Playing with Fire” era el último grito del avantgarde! Pues, estas 10 nuevas piezas ofrecen según la revista inglesa especializada Poptones: “una escucha maravillosa... una marcha lenta.... el más pesado abatimiento”. Por cierto Stephen y compañía se asociaron con Tony (de Los Planetos del Agua) (sic) y Randall (de Füxa) para crear esta impresionante obra de calmados océanos que se dirigen sólo a tus neuronas para fulminarlas con sus ambientes novedosos y seductores. Hey man, ¿acaso no está bien satisfacer a tu corteza cerebral de tanto en tanto? Pues, aquí tienes la medicación que los telescopios prescriben para esta mitad de década. ¡Aleluya, dichosos los que prueban tu sangre pues de ellos es el cosmos infinito, Lord!
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario