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domingo, 15 de abril de 2018

SUPERFICIAL INTERVIÚ .: Superficial alude a lo onírico, lo que se puede ver y no tocar


Superficial es el proyecto del bonaerense Federico Schmid quien tras concretar 2 eps generosos en paisajes espaciales y psicodelia rural decidió conseguirse una banda para idear una música más cercana al dream pop/indie rock de gente como Galaxie 500 o Mogwai. Contrariando su nombre de batalla las canciones de Superficial van por el lado de la introspección, la melancolía y el bosquejo de una subjetividad ciertamente poética. Han sido producidos por Rodrigo Martín de los recordados próceres del shoegaze sudamericano Juana La Loca y preparan el lanzamiento de su Lp debut en una disquera británica. Así sin tanto barullo. 

Como vemos a pesar de la jodida situación socio-política en el país de los chés -pucha recuerdo cuando músicos que hacían techno dub illbient y lanzaban sus vinilos en Europa hablaban pestes de la Kirchner en redes, ¿cómo estarán pasándola hoy con el nuevo gobierno?- en tiempos de los conservas y Macri aún hay espacio para gente como Superficial y su visión de una Buenos Aires espacial. 

Con ustedes la entrevista a Federico Schmid factótum de la banda en Perú Avantgarde, el blog preferido por los más inquietos y rajados.


Qué tal un saludo desde Perú y gracias por la entrevista. Dígannos cómo así decidieron dar el paso del space-rock volado hacia un shoegaze un poco más indie si se quiere con influencias como Galaxie 500, Red House Painters o Kitchens of Distinction. Cuéntenos por favor ¿cómo ha sucedido tal metamorfosis en la banda también?

Hola, todo comenzó cuando tome la decisión de hacer un proyecto de música Ambient, utilizando herramientas del Shoegaze y el Dream Pop, pero con la esencia del Post-rock, es decir que debía ser estrictamente instrumental, ya que de este modo el receptor puede imaginarse una historia, de hecho todas las personas pueden imaginarse una historia distinta. Eso es algo que no sucede cuando existen las letras, ya que estas  cuentan una historia, entonces el receptor imagina en base al mensaje que está recibiendo. Eso es algo que tiene que ver con la libertad, uno de los pilares fundamentales del proyecto, creo que es muy interesante que el receptor  también pueda crear, en este caso una historia basada en un paisaje sonoro. En “La Conquista del Tiempo“, me alejo un poco de lo que es crear climas y atmósferas tan extremistas, las composiciones son mas en formato canción, no tan experimentales. La idea era que el proyecto se haga más fuerte en plan shoegazer y por eso busque colaboradores para que se encarguen del resto de los instrumentos, logrando el primer trabajo en formato banda, pero no es una formación estable, sigue siendo un proyecto solista muy experimental, ellos participaron de este último trabajo como también lo harán en el próximo si así lo desean.

¿Cuál es vuestro equipamiento? ¿Algún software quizás?

Mira con respecto a eso, trato de que las cosas sean lo menos artificial posible, apuesto a lo analógico, uso muchos pedales, trato de que los sonidos ya entren a una computadora con un sonido predeterminado. Estoy en contra de ciertos avances tecnológicos, y en términos generales, no solo en la música.

¿Qué os inspira para crear esas composiciones de corte melancólico e intimista? ¿La música que escuchan solamente o algún otro evento? ¿Piensan añadir voz y letras en un futuro?

Como te decía anteriormente, el proyecto nace como algo instrumental y creo que lo seguirá siendo, de hecho mi deseo es poder formar parte del soundtrack de una película, de esas que son sumamente poéticas, en donde los diálogos escasean y los distintos escenarios ganan protagonismo, logrando un cóctel audiovisual hermoso, como “Under The Skin” por ejemplo. Me gusta escribir, de hecho estoy trabajando en mi segundo libro, pero las letras las dejo para mi otro proyecto; Juventud Dorada, que es más Noise Pop y también melancólico, por cierto. Busco que las cosas me conmuevan, tanto en lo que consumo; ya sea cine, literatura o música, como también en lo que pueda hacer. Creo que  hay determinadas cosas que pueden provocar un impacto emocional, ya sea una obra o una vivencia, y a eso lo encuentro muy inspirador. Una obra debe transmitir y provocar una emoción.

El nombre de la banda, SUPERFICIAL, es algo sui generis. ¿A qué alude o qué connotación le dan?

Superficial es una ironía, su significado es mucho más profundo. No tiene nada que ver con la frivolidad, de hecho funciona como filtro. Al ser un proyecto que está ligado a lo onírico, alude a las superficies, lo que se puede ver y no se puede tocar.  



¿Cómo es la escena dream pop, shoegazer, espacial en Buenos Aires? Algo hemos escuchado como Bosques y Entidad Animada. Excelentes por cierto. ¿Qué tal el público, los conciertos, las revistas o fanzines? ¿Desde cuándo ha resurgido esa movida cuyo auge fue en los 90’s con grupos como Estupendo, Juana la Loca, Victoria Mil?

Como bien decís, todo comenzó en aquélla época, con “Dynamo” de Soda Stereo y “Electronauta” de Juana La Loca; banda que encabezaría las filas de la “Movida Sónica” o el “Nuevo Rock Argentino”. Ese fue un momento de quiebre absoluto para el rock nacional, ya que surgieron grupos con una propuesta artística totalmente diferente. Luego de esto siguieron surgiendo bandas que toman como influencia al shoegaze y dream pop, y siguen surgiendo, lo que no sucedió es la gestación de una escena sólida, hay circuitos pero como que termina siendo algo para pocos. Hay público interesado en estas corrientes, sin embargo lo que sucede es que la Argentina está atravesando por una situación crítica en cuanto al contexto social, económico y cultural, lo cual influye. En los últimos años nunca se detuvo el continuo cierre de centros culturales y cualquier tipo de lugar que apueste a la cultura y al arte en general, dando lugar a que cada vez haya menos espacios para poder expresarse, esto provoca un gran abismo entre las bandas que recién comienzan y las que tienen cierta trayectoria y convocatoria, ya que van quedando lugares solo para los que cuentan con un público más masivo. Este es un factor importante que termina limitando el desarrollo de las bandas.

Menciónenos please los discos que les han partido el cerebro como nunca antes.

“Their Satanic Majesties Request” es uno de mis discos favoritos, es muy adelantado a su época, 2000 lights years from home, es muy atemporal, súper futurista, no corresponde al tiempo, si sería grabada hoy seria moderna. Otro disco de los 60s que me marco fue “The Velvet Underground & Nico”. “Electric Warrior” de T-Rex y “New York Dolls” no solo son de mis favoritos, sino que también son de vital importancia, como posteriormente lo fueron “Psychocandy”  y “Loveless”.

¿Para cuándo el álbum debut de Superficial?

Probablemente sea el próximo, que por cierto será lanzado en el Reino Unido y contara con la producción artística de Rodrigo Martin de Juana La Loca, que también fue el productor del último EP.  

¿Qué están escuchando en estos días que quisieran recomendar a los lectores? (Discos que revisitan, grupos nuevos, grupos de vuestro país…)

Por estos días ando repasando discos de Spiritualized, Spectrum y algo de Flaming Lips. Hay dos grupos de los últimos tiempos que me gustan y se los recomendaría a quien no los haya escuchado, son Broncho y Alvvays. De acá, estoy escuchando los últimos simples de Los Totales, que salieron como adelanto de su próximo LP.

¿Qué es lo que encuentran en el shoegaze y dream pop que no hallan en otras músicas? 

Que es mucho más profundo, va más allá. Por un lado, la importancia de la libertad en el proceso creativo a nivel sonoro, el hecho de que no existan límites a la hora de cómo debería sonar una guitarra, esa sería  la escuela Kevin Shields. Por otro lado, la fusión entre la música y las letras, no encuentro en otro género una conexión tan profunda entre ambas cosas, y que permitan obtener como resultado final que una obra sea lo más emotiva posible.

¿Cuál es vuestra postura respecto a la llamada “retromanía” que ha tomado por asalto a la cultura y la música en donde vemos que bandas de hace 30 o 20 años vuelven al ruedo a monetizar su catálogo y asegurar su jubilación a través de re-ediciones, reuniones, etc? Desde Pixies hasta MBV, Slowdive … ¿Les parece todo muy refrito, manoseado, gentrificado o simplemente no piensan en ello?

Con respecto a esto que se viene generando en los últimos años, no lo veo mal. Encuentro dos cosas positivas, una es el hecho de que cierto público que se vio interesado por bandas luego de su desilusión, ahora puede tener la oportunidad de verlos en vivo. Lo otro que me parece interesante es que las personas que han trabajado juntas en determinados proyectos, después de tanto tiempo se dan una oportunidad para hacer algo nuevo, eso me parece genial. Pero son posturas, no todos piensan lo mismo, tal es el caso de Spacemen 3, a quienes les hicieron ofertas millonarias y podrían haberse asegurado esa jubilación, sin embargo fueron fieles a ellos mismos, a su deseo, y eligieron que permanezca en el pasado lo que pertenece a él. 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

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RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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