1993 fue un año de relativa tranquilidad en el Perú y el resto del mundo. El gobierno del japonés enfrascado en la podre de la sociedad peruana, la ex URSS había pasado a mejor vida y un bobo apellidado Fukuyama trataba de vender a todos la idea que la historia había llegado a su fin y solo debíamos esperar que el neo liberalismo -y USA con él- dominase el planeta. Para mí fue un año de descubrimientos y aprendizajes exponencial. Había terminado la secundaria en el Salesiano y luego de un par de ciclos en la Pre Católica (CEPREPUC) ingresé no sé cómo a la U de Lima. Había pasado todo ese verano y el resto del 93 -y de los años que vendrían- perdido descubriendo música y otras especies. Lo último que hacía era dedicarle algún tiempo a los estudios.
También en 1993 conocí a un personaje de la escena limeña al que visité alguna vez en su tienda el 92 -¿o fue el 91?-, Eduardo Lenti. Con las libertades de haber logrado el cupo a la universidad y el tiempo que ello me dejaba para relajarme y juntar algunas monedas para grabarme música me fui convirtiendo en asiduo visitante de su establecimiento, Transmission Records. Lenti fue de los pocos limeños que escuchaba My Bloody Valentine ya en los 80 y en ese entonces estaba inmerso por completo en la onda shoegaze. Su tienda iba decorada con posters de Chapterhouse, Moonshake y un cuadro en donde los Valentine lucían espléndidos. Siempre brobeábamos entre los clientes sobre la admiración que Lenti sentía por Kevin Shields y su música. Fue ahí en Transmission Records donde conocí muchas bandas de post-rock en tiempo real, ya incluso en el 93. Una de esas bandas fueron Pram de Inglaterra.
El sonido de Pram era de un exotismo alienígena. Tipos ingleses tocando con teclados de juguete, aires tribales y hasta latinos en su sonido y una cantante que parecía salir de una temporada en el manicomio. Fueron uno de los ejemplos más palmarios de la amplitud de horizontes y radicalidad del primigenio/verdadero post-rock. Mucho antes que Mogwai, Explosions, GSY!BE, etc. Su pop de dormitorio yonqui prefiguró un sonido que luego cosecharía éxitos para gente como Portishead, Broadcast y hasta los franceses Air.
Pram lo integraban Sam Owen (bajo), Max Simpson (teclados, sampler), el extraordinario batero Daen Garratt y la locasa Rosie Cukston en las vocales. Provenían de las regiones centrales de Inglaterra y se habían encontrado por primera vez en un supermercado de Birmingham. En ese mismo punto definieron el ethos de la banda: "durante la que jamás diríamos nuestra verdadera edad; solo así podemos ser autoindulgentes". Para 1993 ya habían publicado el mini-LP "Gash" (en su propia disquera, Howl, en 1992), una oda a la extravagancia avant noise rocker, pero fue en su primer álbum, nada menos que para Too Pure (¡!), "The stars are so big, the earth is so small... stay as you are", en el que sus atmósferas de juguete y frustraciones juveniles en cóctel con influencias sónicas que van desde Faust, Can, Wire, Captain Beefheart, avant jazz a Delia Derbyshire hacen explosión y el resultado es uno de los discos más sublimes de los 90. Años de la exploración post-rocker, electrósónica experimental y visiones. Un documento que expone las posibilidades de cuatro pastrulos para la senda del pastel postmusical.
Desde el saque títulos como "Loco", "Radio freak in a storm" o la ambiental jazzy "In dreams you too can fly" -¡de 16 minutos!- son como una declaración de las tinieblas de la razón a donde los sonidos nos llevarán. Un lugar en el espacio donde Pram hará vibrar, bailar y flotar a tu subconsciente "n" veces pateado por tanto sin sentido y esquizofrenias del capitalismo tardío. La música funciona como una terapia psicológica necesaria para sobrevivir en esta mierda de mundo, terapia de la cual saldrás ciertamente no curado pero repotenciado en tus miserias, miedos, frustraciones. Sabrás que hay individuos, genuinos artistas capaces de sentir lo mismo que tú. Y eso cuando eres adolescente, creánme, es lo máximo. El sendero del post-rock de bandas como Main, Labradford, E.A.R., Disco Inferno, Moonshake, Seefeel. La actitud que los hermana.
25 años después Pram anuncian su regreso con concierto en Julio en Londres y pronto un nuevo álbum. Pero todos sabemos que "The Stars are so big, the earth is so small... stay as you are" (Too Pure, 1993) brilla alto como la cumbre del pop inglés más enajenado. Lo que un cómodo portaestudio y la genialidad pueden alcanzar. Bienvenidos de vuelta Pram, marcianasos, y ether-nas gracias por hacer de nuestra adolescencia una estación de locuras, nubes cumulus y jolgorio en la placenta primordial.
Wilder Gonzales Agreda.
Freak storm and post-rocker dementia: 25 years of PRAM's first album
1993 was a year of relative tranquility in Peru and the rest of the world. The government of the japanese engaged in the pus of Peruvian society, the former USSR had passed away and a fool named Fukuyama tried to sell everyone the idea that history had come to an end and we should only expect neo-liberalism - and USA with it- dominate the planet. For me it was a year of discoveries and exponential learning. I had finished high school in the Salesian and after a couple of cycles in the Pre Catholic (CEPREPUC) I entered I don't know how to the ULima. I had spent all that summer and the rest of '93 - and the years that would come - lost discovering music and other species. The last thing I did was dedicate some time to studies.
Also in 1993 I met a character from the Lima scene that I visited once in his store on 92 -or was it in 1991?-, Eduardo Lenti. With the liberties of having achieved the quota to the university and the time that it left me to relax and put together some coins to get some pirate music, I became a regular visitor to his establishment, Transmission Records. Lenti was one of the few Limeños who listened to My Bloody Valentine as early as the 80s and at that time he was immersed completely in the shoegazer wave. His store was decorated with posters of Chapterhouse, Moonshake and a painting in which the Valentines looked splendid. We always joaked among the clients around Lenti's admiration for Kevin Shields and his music. It was there on Transmission Records that I met many post-rock bands in real time, even in '93. One of those bands was Pram from England.
The sound of Pram was of an alien exoticism. English guys playing with toy keyboards, tribal and even latin airs in their sound and a singer who seemed to come from a season in the madhouse. They were one of the most glaring examples of the breadth of horizons and radicalism of the original/true post-rock. Long before Mogwai, Explosions, GSY!BE, etc. Their junkie bedroom pop prefigured a sound that would later harvest successes for people like Portishead, Broadcast and even the French Air.
Pram was made up of Sam Owen (bass), Max Simpson (keyboards, sampler), the extraordinary drummer Daen Garratt and the super crazy Rosie Cukston in the vocals. They came from the central regions of England and had met for the first time in a supermarket in Birmingham. In that same point they defined the ethos of the band: "during which we would never say our true age, only then can we be self-indulgent". By 1993 they had already released the mini-LP "Gash" (on their own imprint, Howl, by 1992), an ode to avant noise rocker extravaganza, but it was on their first album, nothing less than for Too Pure (!), "The stars are so big, the earth is so small ... stay as you are ", in which their toy atmospheres and youthful frustrations in cocktail with sonic influences that go from Faust, Can, Wire, Captain Beefheart, avant jazz to Delia Derbyshire make explosion and the result is one of the most sublime albums of the 90s. Years of post-rocker exploration, electrosonic experimentalism and visions. A document that exposes the possibilities of four junkies for the post-musical cake way.
From the beginning, titles like "Loco", "Radio freak in a storm" or the ambient jazzy "In dreams you too can fly" - 16 minutes! - are like a declaration of the darkness of reason where the sounds will carry us. A place in space where Pram will make vibrate, dance and float to your subconscious "n" times kicked by both meaningless and schizophrenia of late capitalism. Music works as a necessary psychological therapy to survive in this crappy world, therapy from which you will certainly leave unhealed but re-empowered in your miseries, fears, frustrations. You'll know that there are individuals, genuine artists capable of feeling the same as you. And that when you're a teenager, believe me, it's the supreme. The post-rock path of bands like Main, Labradford, E.A.R., Disco Inferno, Moonshake, Seefeel. The attitude that relate them.
25 years later Pram announce their return with a concert in July in London and soon a new album. But we all know "The stars are so big, the earth is so small... stay as you are" (Too Pure, 1993) shines high like the top of the most demented English pop. What a comfortable portaestudio and genius can achieve. Welcome back Pram, sooper aliens, and ether-nal thanks for making our teenage days a season of madness, cumulus clouds and revelry in the primordial placenta.
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