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miércoles, 3 de octubre de 2018

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO III :. 7 álbumes para escuchar y volar


Porque ni la gentrificación ni el borreguismo cortan ni se equiparan a la trangresión y la vanguardia continuamos con la serie enfocada en difundir la avanzada de todas las épocas. Puedes revisar la primera y segunda parte acá y acá

I HAD TOO MUCH TO DREAM LAST NIGHT!!!

ORANGE CAKE MIX :. Microcosmic Wonderland (Darla Records, 1998)
by Tenebree

You are all probably well aware that lurking behind the group name ORANGE CAKE MIX, is the mischievous figure of that terrific genius, Jim Rao and when he's around, there are always bound to be surprises! Our mad "hero", in this new mini-cd released for Audioinformationphenomena, has apparently decided to abandon the acoustics atmospheres of his first releases to delve instead into more experimental, electronically based frontiers, that were already touched on in the "Fluffy Pillow" album. The low fidelity of the sound, which is typical of recordings that are kind of "homemade", in now way detracts from the quality of the pieces on this cd. Rao's poetic pop verve is a bit of a take-off of bigger bands like the Smiths, Magnetic Fields, or the Pet Shop Boys, and that seeps through to the surface of this music is totally seductive. Once again, hats off to one of the most prolific artists around on the indie scene. 
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Probablemente todos ustedes saben bien que detrás del nombre del grupo, ORANGE CAKE MIX, está la traviesa figura de ese asombroso genio, Jim Rao, y cuando él está cerca, ¡siempre habrá sorpresas! Nuestro "héroe" loco, en este nuevo mini-cd lanzado para Audioinformationphenomena, aparentemente ha decidido abandonar las atmósferas acústicas de sus primeros lanzamientos para profundizar en fronteras más experimentales, basadas en la elctrónica, que ya se tocaron en el álbum "Fluffy Pillow". La baja fidelidad del sonido, que es típico de las grabaciones que son como "caseras", de ninguna forma resta valor a la calidad de las piezas en este CD. El nervio pop poético de Rao es un despegue desde bandas más grandes como the Smiths, Magnetic Fields o Pet Shop Boys, y eso se filtra a la superficie de esta música seductoramente. Una vez más, felicitaciones a uno de los artistas más prolíficos de la escena indie.






THE RED CRAYOLA - The Parable of Arableland (International Artists, 1967)
por Eduardo Lecca

Un disco que no sólo rompe esquemas, sino los destroza. El legado de los Mothers of Invention y sus freak outs; esta vez intercalados con temas fusionando un R&B pesado con el Garage Psicodélico y la Música Conceptual. Al igual que el primer LP de los 13th Floor, es producido por Lelan Rogers. 
El arte de las carátulas también es revolucionario.
En este LP escucharemos melodías que nos trae a la mente lo que posteriormente fue el Punk, New Wave, Kraut Rock, Heavy Metal, Funky. Hurricane Fighter Plane (tributo al DMT), Transparent Radiation, War Sucks, la electrónica (post-Virgin Forest) Parable of Arableland y, cerrando el álbum, la espiritual y profunda Former Reflections Enduring Doubt.
Las Cabezas: Mayo Thompson y Steve Cunningham, de invitados Roky Erickson (en armónica) y alrededor de 50 personas dentro del estudio para los "Free-Form Freak Outs", "Las definiciones limitadas definen límite y uno puede ir tan lejos, aquí vamos..." - Mayo Thompson.







TOMORROWLAND - Stereoscopic Soundwaves (Darla Records,1997)
por Wil Volador

...El primer disco de la dupla conformada por Steve Baker y Nick Brackney fue un extended de la hermosa serie Bliss Out, que impulsara la discográfica Darla: Stereoscopic Soundwaves, una gema de 30 minutos. Era la época de aquel site inolvidable, ése que nos sirvió de bálsamo a muchos: PostRock.com (http://www.post-rock.com). En dicha web, se daban a conocer al mundo combos alucinantes que en ese momento estaban irradiando de forma más consolidada su discurso sónico. Uno podía ver ahí enlistadas, comentadas y analizadas a bandas como Labradford, Main, Pram, Accelera Deck, Flying Saucer Attack, Tortoise, Transient Waves y, claro, Tomorrowland. Luego de un par de cambios de diseño, y ya para 1999, un día nos encontramos con la ingrata sorpresa de que PostRock.com había dejado de existir. Sin embargo todo lo que hizo por nosotros, niños y niñas de lluvia, era ya imborrable.
Apertrechados de portaestudios, sintetizadores vintage, percusión onírica, minimalismo y deletéreas guitarras; Baker y Brackney ingresaron suavemente en nuestras almas, aliviando en mucho nuestra convivencia diaria con seres ¿humanos? que más parecen vomitivas excrecencias -intentos de hombre que contaminan con su hedor los hábitats más increíbles (inclusive en una escena tan singular como la de la música independiente nacional, podrás hallar, amigo lector, esta clase de enfermos). Por ser contrarios a tanta degeneración, ¿no podrían artistas como los Tomorrowland transmutarse en las versiones contemporáneas o futuras de los antiguos místicos medievales? Baste citar un ejemplo cegador y luminoso a favor de esta hipótesis: el desaparecido Cocó Ciëlo.




Y  creo  que   de  eso   se  trata  todo  esto.  De  subvertir   un  orden  de  cosas -establishment, que le dicen-, realmente nefasto y podrido, una locura que ha regentado la sociedad por siglos. El jodido materialismo occidental, el estúpido raciocinio cartesiano, ese diseño que en el colmo de la idiotez; cree ser superior a todo lo anteriormente alcanzado por el Hombre. Eso es lo que, ayudados por muchos otros camaradas post-rockers, Tomorrowland y su música se encargan de corregir. El influjo etéreo de la música de este vibrante Stereoscopic Soundwaves... tiene un don extraterrestre: cambiar tu mente formateada por décadas de directrices corruptas y elevarte así encima de una “realidad” monótona, aburrida y demasiado opaca, más allá de una vida que no merece ni por asomo ser vivida. ¿Qué hubieran hecho gente como Nietzsche, Schopenhauer o Wittgenstein de haber conocido y gozado estas formas musicales en sus almas? Como ya lo dijo el primero de los nombrados: es el eterno retorno de lo idéntico...


 

ISOCAOS - Pichiatta (Superspace Records, 2015)
por Wil Volador

Computer music y brain dance peruano realizado entre los años 1997 y 2002. Manuel Serpa nos muestra su admiración por Venetian Snares, Aphex Twin, Team Doyobi  y toda la locura de esos años de plenitud a través del consumo de canales de cable como Locomotion e Infinito y los avezados proyectos peruanos Kollantes, el programa Cretásico, Evamuss, ATA, etc. Superspace Records publicó esta colección el 2015 y desde entonces no deja de sorprender la frescura y trabajo en la composición de cada uno de sus tracks. Enorme.


PRAM - Sargasso Sea (Too Pure, 1995)
by Stewart Mason

Pram's minimalist, Krautrock-influenced brand of electronica is not for everyone (singer/lyricist Rosie Cuckston's little-girl voice seems to be the deal-breaker for many), but their fifth release, 1995's Sargasso Sea, is a good entry point for the dubious. Less brittle than early records like Gash and Howl, these ten lengthy tracks continue the trend of richer and more melodic sounds hinted at on the previous year's Helium. Several tracks, most notably the grooving opener "Loose Threads," even add trumpet and saxophones; others develop the vaguely jazzy feel with vibes and brushed percussion. ("Earthling and Protection" even has a little hint of a bossa nova feel, though it's refracted through an arrangement featuring boinging and whizzing sounds that sound kind of like a plumber's visit on Mars.) Pram is most often compared to their ex-labelmates Stereolab (fair enough, since Cuckston and Stereolab singer Laetitia Sadier had a duo side project, Monade, happening around the time Sargasso Sea came out), but in truthfulness, Sargasso Sea is as close to a Stereolab-like album as they ever got, and even then it's much closer to the angularity and experimentalism of, say, Transient Random Noise Bursts With Announcements than later, smoother albums like Dots and Loops.





El estilo minimalista, influenciado por la electrónica Krautrock de Pram no es para todos (la voz de niña pequeña de la cantante/letrista Rosie Cuckston parece ser el factor decisivo para muchos), pero su quinto lanzamiento, Sargasso Sea de 1995, es un buen punto de entrada para el escéptico. Menos frágiles que los registros tempranos como Gash y Howl, estas diez pistas largas continúan la tendencia de sonidos más ricos y melódicos insinuados en Helium del año anterior. Varios tracks, sobre todo el estupendo inicio "Loose Threads", incluso añaden trompeta y saxofones; otros desarrollan la sensación vagamente jazzy con vibraciones y percusión cepillada. ("Earthling and Protection" incluso tiene un pequeño indicio de una sensación de bossa nova, aunque se refracta a través de un arreglo que presenta sonidos retumbantes y ruidosos que suenan como la visita de un fontanero a Marte). La mayoría de las veces Pram son comparados con sus ex compañeros de sello Stereolab (bastante bien, ya que Cuckston y la cantante de Stereolab, Laetitia Sadier tenían un proyecto paralelo, Monade, sucedió en la época en que salió Sargasso Sea), pero en realidad, Sargasso Sea es lo más parecido a un álbum ala Stereolab, e incluso entonces está mucho más cerca de la angularidad y el experimentalismo de, digamos, Transient Random Noise Bursts With Announcements que, luego, discos más suaves como Dots and Loops.


GREGOR SCHWELLENBACH - Spielt 20 Jahre Kompakt (Kompakt, 2013)
by Matt Oliver

A daring orchestral, regressive vision remix project quite within its right to fly over heads, going beyond the conductor’s baton with rustic chamber house and solemnly threadbare instrumental pieces from the king’s quarters, a band of bewigged players and radicals upholding pomp and ceremony. Scholarly composer Schwellenbach strips back and time travels Kompakt favourites; if you’re not familiar with the source material, it’s an experience to imagine the angular German label taken back to days of yore or tracing its family tree with re-arrangements penned on parchment. Of course, it’s also an extension of the label finding new, gimmick-avoiding ways to rest on the ever prized cutting edge.
With a reputation for audiovisual theatre, wide open spaces let emotions run high from low. Schwellenbach alone with his piano can be a stirringly sparse spectacle, if you’re open minded enough to give these as-one scale-downs time to resonate. Closer Musik’s “Maria” and the pulsating “Departures,” Gui Boratto’s “No Turning Back,” Voigt & Voigt’s “Vision 03” and Saschienne’s “La Somme” are among those prescribed darkened room solace. Out of the dramatically raw and acoustically taut, Schwellenbach’s attention to detail rouses an equally humbling, firefly mystique, with Jonas Bering’s “Melanie” telling of unrequited love.
Charming in opposition are the lo-fi house trundles playing at a bards-only disco; Oxia’s “Domino” even formulates an ornate euphoria, while Voigt & Voigt’s “Gong Audio” will leave raving playwrights and campanologists parched. A work of art unconcerned whether heads get it.





Una audaz orquestación, un remix de visión regresiva se proyecta bastante dentro de su derecho a sobrevolar las cabezas, yendo más allá de la batuta del conductor con una cámara rústica y ensartando solemnemente piezas instrumentales desde los aposentos del rey, una banda de músicos empelucados  y radicales que sostienen la pompa y la ceremonia. El compositor académico Schwellenbach se desnuda y viaja en el tiempo a los favoritos de Kompakt; si no estás familiarizado con el material de origen, es una experiencia imaginar al angular sello alemán remontarse a los días de antaño o rastrear su árbol genealógico con arreglos escritos en pergaminos. Por supuesto, también es una extensión del sello, que encuentra nuevas formas que evitan los trucos de descansar en la vanguardia de la vanguardia.

Con una reputación de teatro audiovisual, los espacios abiertos permiten que las emociones corran desde altas a bajas. Schwellenbach solo con su piano puede ser un espectáculo estimulantemente escaso, si tiene la mente lo suficientemente abierta como para dar a estas escalas-que-bajan tiempo para que resuenen. "Maria" y las vibrantes "Departures" de Closer Musik, "No Turning Back" de Gui Boratto, "Vision 03" de Voigt & Voigt y "La Somme" de Saschienne se encuentran entre los que se prescriben para el solaz en una habitación oscura. Fuera de lo dramáticamente crudo y acústicamente tenso, la atención de Schwellenbach al detalle excita una mística de luciérnaga igualmente humillante, con "Melanie" de Jonas Bering que habla de amor no correspondido.
Encantadores en oposición son las camas lo-fi tocando en una discoteca sólo para bardos; "Domino" de Oxia incluso formula una euforia ornamentada, mientras que el "Gong Audio" de Voigt & Voigt dejará a los dramaturgos y a los campanólogos sedientos. Una obra de arte despreocupada de si las cabezas lo captan.



MOONSHAKE - Eva Luna (Too Pure, 1992)
Por Jesús Llorente y Víctor Lenore

Se ha hablado mucho de cómo el post-rock no es una vacía corriente de salón, intelectual y musicalmente alejada del mundo real, sino que de algún modo refleja los aspectos más claustrofóbicos de la vida moderna. Esto último aparece en todas las estrías de este "Eva Luna, máxima cima del talento unido de David Callahan y Margaret Fiedler, apoyado tanto por sus influencias más o menos rock (Wire, Fall, PIL...) como por su interés por la improvisación o el hip-hop. Canciones como "City Poison" o "Beautiful Pigeon" expresan asco, descontento y fiereza, como si quisieran demostrar la coherencia del miedo a ser engullidos por el cemento y el neón. Se podía inventar un nuevo género musical para cada canción de este disco, y creemos que esto resume perfectamente el monumental flujo de ideas y realidades que contiene.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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