El aluvión de chicas sónicas regalándonos genialidades arrasa sin consideraciones. Jessica Kert es una música alemana que publicó en Febrero "DW" (Detroit Underground, 2019), su segundo EP, y nos cuenta que está culminando ya su primer álbum. Si "GA", su EP de debut, nos hacía recordar las hazañas de Gas y del Biokinetics de Porter Ricks, esta vez el sonido de Jessica da un vuelco a la dureza y experimentación enajenada de patricios como Scorn, Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico y Merzbow. Una estética minimal y psicodélica, una locura electrosónica parida en el underground de Berlín, más allá de las moscas del mercado.
¿Por favor cuéntanos acerca de cómo descubriste la electrónica experimental? ¿Qué escuchabas de adolescente en tu ciudad natal?
Crecí en una pequeña ciudad en el sur de Alemania, en cuanto a la música no había mucho que hacer, solo la capilla en las fiestas mensuales de fin de semana. Mis amigos y yo teníamos una pequeña banda en marcha. O bien estaba tocando música o escuchaba la radio, eso fue mi adolescencia, llena de pop de los 80 y los (nocturnos) 90, rock, disco, etc. Todavía puedo cantar todos esos hits. También me gustaba la música clásica, especialmente la ópera, Kraftwerk, Prodigy, Throbbing Gristle y Einstürzende Neubauten fueron mis primeros descubrimientos de música electrónica y música no convencional a los que todavía disfruto escuchando.
¿Qué hacías antes de zv_k _ tu proyecto con Konstantin Gervis?
Siempre quise aprender piano, así que ahorré algo de dinero y compré un teclado maestro Doepfer, un módulo de sonido y comencé a aprender a tocar. También estaba súper ocupada en descubrir cómo funciona un sintetizador modular porque no tenía ni idea de eso, pero me fascinaba mucho. Así que comencé a experimentar y poco a poco compré algunos instrumentos y efectos, un moogerfoger delay, springreverb y un estuche pequeño con 2 módulos. Nos juntábamos los fines de semana con mi querido amigo Steffie y tocábamos. En algún momento nos sentimos lo suficientemente seguros como para comenzar a actuar en público, lo cual hicimos. Poco después, Steffie dejó Berlín y me uní a ZV_K.
Tú y Konstantin trabajan en una tienda de sintetizadores en Berlín. ¿Cuál es la herramienta o instrumento más alucinante en la que has puesto tu manos y cuál es la mejor y peor parte de trabajar en SchneidersLaden?
El sintetizador modular es el mejor instrumento para mí y no hay mucho que no se pueda hacer con él. Bien... en el trabajo estoy rodeada de sintetizadores, clientes agradables y músicos de todo el mundo que comparten la misma pasión que yo. Tengo los mejores compañeros que pudiera desear, he hecho muy buena amistad con gente encantadora.
Recientemente publicaste un nuevo EP - que de hecho tiene una duración como de un álbum - "DW" a través de Detroit Underground. Una joya rítmica dura y trippy. ¿Cuánto tiempo te tomó crearla, qué sintes usaste, cómo es la proceso que sigues al componer?
Lo grabé con mi sintetizador modular, que es básicamente el único instrumento que tengo. Pero es altamente multitibral. Tengo muchas voces, así que puedo grabar muchos sonidos simultáneamente , pistas completas en una sola toma. Siempre empiezo de cero, hago un parche y juego con él hasta que funciona bien y luego lo grabo en vivo en una sola toma. Me encanta crear música nueva. A veces puedo grabar de 3 a 4 pistas por día, a veces se necesitan 2 días para grabar una pista. Pero después, toda la mezcla es bastante rápida alrededor de un día para mezclar un track.
¿Existe algo qué quieras expresar o conseguir con tu música?
Es una pura autoexpresión, me encanta la fisicalidad de la misma, sintiendo todas esas frecuencias, creando mi propio mundo. No tengo ningún programa, simplemente pura diversión y por supuesto también compartirlo con los demás, la música se debe tocar y escuchar.
En estos días de gentrificación y capitalismo tardío, bien notables en las artes y la música, ¿cuál es tu visión sobre la escena de vanguardia electrónica de Berlín?
Berlín realmente no se siente como que tiene un tipo de escena y es sólo un crisol enorme de fusión de artistas y músicos y músicos especialmente electrónicos. Es simplemente demasiado para ser una escena, básicamente es un centro mundial de la música electrónica y funciona como una industria y no disfruto especialmente de la participación en la política de la industria, así que solo toco música, me concentro en las cosas buenas.
Desde hace un tiempo algunas chicas en el arte sonoro contemporáneo nos han dado sobresalientes álbumes. Maria Minerva, Helena Hauff, Hiro Kone, Alexandra Atniff, Carla dal Forno entre ellas. ¿Crees que es parte de un boom o escena? ¿Cuáles son tus pensamientos sobre este estupendo momento?
Creo que la música es la parte más importante no el género. Dado que existe la música electrónica, tenemos todo tipo de personas que lo hacen, hombres, mujeres y todos los demás. Una pieza de arte es lo importante y la persona detrás del arte también es interesante e importante hasta cierto punto, pero el género del artista no es importante en absoluto. Se trata básicamente de algo irrelevante para el trabajo artístico
¿Qué estás escuchando ahora? ¿Quizás algo que podrías compartir con nuestros lectores?
Estoy escuchando la música a mi alrededor sobre todo hecha por mi marido Kostantin Gervis, mis colegas Miquel Dangla, JakoJako, 2244 y DJ sets de mi amiga Naty Seres y FELD. Tengo una casa sin Internet y paso la mayor parte de mi tiempo con gente tocando música o tocando música yo misma. Realmente no tengo mucho tiempo para investigar activamente por nueva música. Los únicos lugares en los que me expongo a la nueva música son los clubes nocturnos.
¿Porter Ricks o Gas?
Gas
Dinos por favor cuáles son tus planes o movimientos futuros.
Estoy en medio del trabajo de un nuevo disco, esta vez un álbum de larga duración. La grabación está casi hecha, pero no he empezado a mezclarlo. Y por lo demás me encantaría tocar más conciertos en vivo.
A CHAT WITH JESSICA KERT :. Come dance with me!
The flood of sonic girls giving us brainwaves comes without consideration. Jessica Kert is a German musician that released in February "DW" (Detroit Underground, 2019), her second EP, and tells us she is already finishing her first album. If "GA", her debut EP, reminded us of Gas and Porter Ricks'Biokinetics exploits, this time the sound of Jessica overturns the harsh and alienated experimentation of patricians such as Scorn, Throbbing Gristle, Esplendor Geométrico and Merzbow. A minimal and psychedelik aesthetic, an electrosonic madness born in the underground of Berlin, beyond the flies of the market.
Thanks for accepting the interview Jessica. Please tell us about how you first disovered electronic experimental muziq? What were you listening to as a teen in your hometown?
What were you doing before zv_k _ your project with Konstantin Gervis?
I always wanted to learn piano so I saved some money and bought a Doepfer masterkeyboard , a sound module and started learning to play. Also I was super busy figuring out how a modular synthesizer works because I had no clue about it but was very fascinated by it. So I started to experimenting and slowly bought some instruments and effects, a moogerfoger delay, springreverb and a small case with 2 modules. We would get together on the weekend with my dear friend Steffie and played . At some point we felt confident enough to start performing in public which we did. Shortly after Steffie left Berlin and I joined ZV_K.
You and Konstantin work in a synth shop in Berlin. Tell us what is the most amazing tool or instrument you have put your hands in and what is the best and worst part of workiing at SchneidersLaden.
Modular Synthesizer is the best instrument for me and there is not much that can not be done with it.
Well... at work I´m surrounded by synthesizers, nice customers and musicians from all around the world who share the same passion as me. I have the best colleagues that i could wish for, made many good friendship’s with lovely people.
You recently released your new EP –which in fact lasts like an album- “DW” via Detroit Underground. A hard and trippy rhytmic gem. How many time took you to create it, what synths did you use, how is the process you follow to compose?
I recorded it with my modular synthesizer which is basically the only instrument I have. But it is highly multitibral. I have many voices so i can record many sounds simultaneously - full tracks in one take. I always start from scratch, working out a patch and playing around with it till it works good and than i record it live in one take. I love creating new music. Sometimes I can record 3-4 tracks a day, sometimes it takes 2 days to record one track. But afterwards all the mixing is pretty fast around one day to mix a track.
Is there anything you want to achieve or express through your sound/muziq?
It`` s a pure self-expression, I just love the physicality of it , feeling all these frequencies , creating my own world. I don’t have any agenda, just pure enjoyment and of course also sharing it with others, music should be played and listened to.
On these days of gentrification and late capitalism, very noticeable in arts and music, what is your vision about Berlin’s electronic avantgarde scene?
Berlin doesn’t really feel like it has any kind of scene is just a massive melting pot of artists and musicians and especially electronic musicians. It’s just too many to be a scene, it´s basically a world center of electronic music and it functions like an industry and I don’t particularly enjoy getting involved in industry politics so i just play music , concentrate on the good stuff.
Since some while ago several women in contemporary sound arts have given us oustanding albums. Maria Minerva, Helena Hauff, Hiro Kone, Alexandra Atniff, Carla dal Forno amongst them. Do you think it’s part of a boom or scene? What are your thoughts on this terrific moment?
I think that music is the most important part not the gender. Since electronic music exist we have all sorts of people doing it, man, women and everyone in between. A piece of art is the most important thing the person behind the art is also interesting and important to some extent but the gender of the artist is not important at all. It’s basically irrelevant to the artwork itself.
What are you currently listening to? Maybe something you would like to share with our readers.
I’m listening to the music around me mostly made by my husband Kostantin Gervis , my colleagues Miquel Dangla, JakoJako, 2244 and DJ sets from my friend Naty Seres and FELD. I have a internet free home and I spend most of my time around people playing music or play music myself. I don´t really have much time left to actively dig for new music. The only places I get exposed to new music are the nightclubs.
Porter Ricks or Gas?
Gas
Please tell us about your future plans/movements.
I´m in the middle of working on a new record this time a full length album. The recording is almost done but I didn’t start mixing it. And otherwise I would really love to play more live gigs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario