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viernes, 28 de junio de 2019

H R 3 0 0 1



Toda la atmósfera, nuestro entorno más cercano, está lleno de aromas, colores, sonidos, olores y cosas parecidas. Todos son portadores de informaciones que nosotros acogemos de acuerdo a nuestro estado de informaciones, igual al estado de conciencia. Al espirar llevamos al medio ambiente innumerables informaciones de nuestra alma y de los múltiples componentes del cuerpo. Al inspirar acogemos información en nuestro cuerpo y en nuestra alma. Todo ser humano da un cierto modo de información y viceversa. La cadena de respiración de todos los seres humanos es una inmensa fuente de informaciones en la atmósfera y en el entorno de cada uno. El aire contiene innumerables portadores de informaciones. El viento los lleva consigo, de una ciudad a otra, de un lugar a otro, de un país a otro. Cada partícula del aire es un portador activo de informaciones que busca a su receptor de la misma vibración sea esta positiva o negativa. Si toda la humanidad estuviera plena de un alto conocimiento espiritual el planeta Tierra sería un total y pleno paraíso◙ Ciertos animales y tipos de plantas ya se están retirando del planeta Tierra, pues todo tiene su tiempo y espacio. La Tierra continúa su época de transformación, de purificación a lo que el hombre llama cambio climático. Los animales, plantas y minerales como elementos puros (no contaminan, no arman guerras, no odian, no tratan mal a su prójimo), están en este planeta como medio de equilibrio global, puesto que los llamados humanos son los contaminadores psíquicos en este mundo y causantes de la desarmonización x sus iones negativos. Y pensar que existen llamados seres humanos que cogen una piedra para aventarla, patearla o destrozarla, sin saber que las piedras contienen el núcleo divino del Eterno y, x consiguiente evolucionan hasta convertirse en piedras preciosas. Atención a todo ello los que viven en la ignorancia y jamás toman un libro o tratan  de informarse del porque de las cosas en este amado planeta azul◙ Temas como éste cada sábado a las 10:00 de la mañana vía online: www.radiobienestar.pe







Desde hace unos 30 años atrás, Neil Hannon, factótum al frente de THE DIVINE COMEDY, ha grabado temas en un tono orquestal y atmosférico y, en pleno 2019, promueve su neo placa Office Politics, con sonoridades synth-pop, tendencia en la que ya había explorado antes. Los temas se centran en nuestra deshumanizada sociedad conjugado en un arte de narración. A la primera escucha, uno cataliza el cambio hacia el cual ha girado hoy mismo. El irlandés se ha interesado x la alineación del mundo moderno, a las máquinas angustiantes y se supone, creadas para ayudar a la humanidad.








A esto es a lo que ha llegado NH, y es la ocasión para este espíritu itinerante el de asumir los estilos musicales que le apasionan a él desde su infancia:synth-pop, new wave y electro-pop. La multi-instrumentista Cathy Davey, su actual compañera, Chris Difford de SQUEEZE y el músico Thomas Walsh, se sorprenden en cierta medida de su alejamiento del pop orquestal, aunque Neil ha ensayado mucho de estas texturas sintéticas si recordamos Europop de 1993, o el genérico compuesto para la serie The It Crowd. Una lección magistral de composición y de humor. El mismo declara: Compuse las canciones de Office Politics al mismo tiempo que Foreverland hacia 2012-2013, dentro de un periodo de creación compulsiva. La mayor parte tenía como punto de partida una melodía en ellos con el sintetizador, x ejemplo: To The Rescue tiene un lado muy Jean Michel Jarre. Para Foreverland reagrupe las piezas que circulan en torno a una temática clara: las relaciones amorosas. La otra parte que he compuesto en este periodo, estaba más inquieto y me había centrado en la vida moderna y de las máquinas que nos rodean. Esa unión es lo que uno encuentra en mi actual álbum. Empecé grabando solo en el verano de 2017, pensando que acabaría pronto y me tomó cerca de 3 años◙







Perceptiblemente a un electrón no se le puede ver. Es algo que sólo existe teóricamente en un estado que está continuamente en flujo, con una definida locación. Notoriamente difícil de traer abajo. El reciente opus en álbum de TIM HECKER, Anoyo conjuga todo ello y otras grageas del mercado de pulgas (atómicas), enlanzado un tema en relación al otro como descansando cada unidad a través de la multiplicidad y colapsando a la vez, dentro de una coalición en el espacio de un agujero negro (que realmente es amarillo con rojo). Todo en su propio eje con los soundscapes oscuramente y aunque brillantemente texturizados◙








OÍD MORTALES. CHRISTIAN GALARRETA acaba de tener neo nave sónica y antes WILDER GONZÁLES AGREDA había hecho lo propio. La pregunta es: ¿Hasta cuando vamos a esperar que en el sello Warp aguzen sus oídos y comiencen a editar todo ese material proveniente de estas tierras exóticas? Toda la vida no vamos a esperar. No ya no más. Mientras tanto, el chico índigo que hace un tanto de años sentó su base en Holanda, y de la mano de su sello Aloardí, que hasta un festival ha creado. Recuerdo sus espléndidas sesiones de radio en el programa 2001, como su creativa carátula de platina y plumón indeleble para uno de sus discos en paralelo que me cautivó x la simplicidad en su creación y fue una de las carátulas elegidas del año. Sí es CG, que si x si acaso no saben, conduce su orquesta (invisible) de músicos mutantes que aparecieron x los tubos (invisibles, también) fosforescentes e iridiscentes de su consola laptop. Desde entonces, él se ha creado su propio trip gallery y se ha alineado a expandidos universos de vanguardia y neo vanguardia con la fuerza de un fenómeno natural: un aluvión o la de un meteorito que brilla, tal como lo demuestran todas las citas que reflejan los medios escritos no sólo en Perú, sino también en su actual base y, hasta en Les Inrockuptibles he leído sobre él. Aprecié su evolución cuando se presentó en Lima hace unos pocos años. Su cerebro en cortocircuito salpimentado con sonidos en fuga extrema, rapsodia noise de sus sensibles universos lumínicos, de ecos de contornos crepusculares. Alimentado todo él de galaxias hechas de todo lo que excluye la percepción frontal. A estar muy atentos con todo su bagaje y a fruición ◙






Otro de los actos peruanos en quien siempre he centrado mi atención es THEREMYN_4, y ha sido esplendorosamente alucinante apreciar el brío de sus performance y hasta con vocalista invitado. Su evolución se capta de inmediato a cuando me entregó su primer álbum. Muy viajado y premiado él x sus alturados sonidos que te llevan a un espacio sideral de envolventes melodías y con apenas un par de cyber-diazepunks que sólo existen en tu mente, claro está. Cuando envíe esta columna al sello Warp, se va a replantear todo su catálogo y se va a incrustar aquello de: ¡Oíd mortales! 







Warp como sello cumple sus 30 años de vida y celebró desde el 21 al 23 de junio con una serie de programas al aire x NTS Radio. La estación programó más de 100 horas de exclusivas mezclas, sesiones en vivo, música no grabada y con curaduria, archivos dentro de una selección de artistas del sello que incluye a APHEX TWIN, AUTECHRE, BOARDS OF CANADA, FLYING LOTUS, BRIAN ENO, BATTLES ...entre otros. El programa se denomina WXAXRXP, una especie de experimental free -form radio◙ En este tiempo de celebraciones se cumple también en junio los 40 años desde que se editó Unknown Pleasure de JOY DIVISION, y cuando la música era música y llegó a nuestros oídos en su época exacta como afortunados que hemos sido x haber podido escucharla. Las generaciones de hoy en día son denegadas y probablemente como alguna vez leí, cada cinco años llega al planeta una neo generación con su propia música y lenguaje. Quiero creer que eso es◙







SHURA tiene neo Opus en álbum Forever y comparte clip Religion (u can lay your hands con me), y 16 de agosto marca la disponibilidad del álbum. SHURA no es otra que Alexandra Lilah Denton, nacida en Inglaterra pero establecida en Nueva York. Ella ha co-producido junto a Joel Pott como que se ha unido además a una sarta de músicos invitados. Cuenta también con vocalistas invitados como Rosie Lowe y Riva del combo NIMMO. El single Religion (u can lay your hands on me), lo promociona ya como el previo BKLYNLDN. El álbum va en vena neo soul aunque cantado x alguien que no tiene una voz soul tradicional y es ese antagonismo lo que captura aquí. El tema Religion ha sido inspirado x aquellos amores virtuales siglo XXI y el clip lo dirigió Chloe Wallace. La carátula del álbum se asemeja a una escultura de Rodin, aunque en la portadas figuran 2 mujeres➡






PRIMAVERA SOUND LIVE 2019

De la multitud de grupos en Primavera Sound, que en 2019 se ha estrangulado en su propio cuello de botella, encaramados todos ellos x ciertos guiños monopólicos, me súper  encandilo PIROSHKA, envueltos todos ellos en un trip pleno de crema de los cielos puros. Música para oídos curtidos y explícitos del dream-pop. Integrado x ideólogos natos de las viñeta más prolijas y lúcidas del género que convierten al combo en un súper grupo. Graficando sus instantáneas sonoras en un surrealismo de paisaje al oído que alimenta a la vez a almas luminosas. LUSH con más punche al fin, en sus memorables temas iniciales con una Miki Berenyi ya condensada y experimentada. Un refugio emocional, flirteando en lo atemporal anodino y totalmente luminiscente◙

Algunos clips que x estos días susurran sus climas envolventes en mi vixor:










ELIXIR MENTAL

SAGA DE LOS 80´S







VIXOR DE MEMORIA
SAGA DE LOS 90´S








POWER POINT
SAGA DE LOS 2000´S 







Agradezco la infinidad de emails desde Francia, Miami, España, Argentina, Chile, EE.UU. ...en las recientes semanas x las crónicas continuas sobre la gira 2019 de STEREOLAB como sobre PRIMAVERA SOUND 2019 y entrevista a la banda de nuestros amores STEREOLAB. Vibras en iones positivos a la banda y que no se repita lo de 2009 en 2019, las respuestas de Laetitia Sadier han causado un cisma dentro de la banda como deben de haber apreciado en la entrevista publicada en este blog. Igual han sido otras que la dupla ha ofrecido a diferentes medios escritos europeos. Rossana Yávar está en Lima y va a ser encantador el reencuentro x la cantidad de años que ella vivió fuera del país. Si recuerdan GENERACIÓN X cuya cortina le proporcioné y era Quique de SEEFEEL◙STOP!


 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II