A Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno le conocí y admiré en plena adolescencia noventera cuando adquirí, de un "new ager" vendedor semi-ambulante de cassettes del centro, una cinta que contenía el álbum "The Pearl", elaborado junto a Daniel Lanois. Para ese entonces estaba perdiendo la virginidad aural vía el "Selected Ambient Works Vol. II" de Aphex Twin así que "The Pearl" fue una raya más al tigre, diríase. Investigando y avanzando gracias a la web de la época, esa en la que principalmente hallabas cultura y data -nada de mkt ni cojudeces-, conseguí que Pepito de Agh Music (Galerías Brasil) me grabara "Another Green World" (1975) y el resto es historia. Solo añadiré que por esos días -y aún hoy así lo siento- llegué a afirmar que los mejores cantantes que había escuchado en toda la vida eran Brian Eno, Ian Masters de Pale Saints y Cocó Revilla de Silvania.
El legado de Eno es el del no-músico, el ambient, las estrategias oblicuas y la música etérea contemporánea y si bien en Perú no hemos disfrutado de sus exposiciones y obras multimedia, como sí lo han recibido en México y Argentina, por nombrar países hermanos, sus ideas y visiones impregnan buena parte de la vanguardia peruviana. Mucho más, en mi opinión, que aquel abusador de mujeres -Cosey Fanni Tutti dixit- facho fantoche industriolo Genesis P. Orridge quien hoy hace colecta y suplica por un día más de vida: rebelde iconoclasta lacrimoso ante la idea de enfrentar la muerte.
"El tiempo es el mejor aliado de la vanguardia". Gracias por todo master Eno.
Fuente: Internet
El famoso músico, productor de discos y artista visual Brian Eno es a menudo etiquetado como uno de los personajes más "innovadores e influyentes" de la música alternativa.
Después de haber estudiado pintura y música experimental en la escuela de arte durante la década de 1960, Eno se uniría a la emblemática banda de glam rock Roxy Music en 1971 después de ser reclutado como su nuevo músico en el sintetizador. Después de solo dos años y dos álbumes con la banda, Eno pasó a centrarse más específicamente en su material en solitario y, en última instancia, a acuñar el término "música ambiental" con un efecto enfático.
Más de 20 álbumes en solitario luego, un montón de álbumes ambient y trabajando con Damon Albarn, U2, Grace Jones, Slowdive, Coldplay, James Blake y más, Eno se ganó la reputación de ser el pionero.
Para un hombre que ha sido tan innovador en sus creaciones musicales, Eno nunca ha sido tímido para ofrecer sus opiniones sobre algunos de los grandes que han contribuido a la escena alternativa. Cuando habló con The Quietus como parte de su serie de "baker's dozen" hace un par de años, Eno enumeró 13 álbumes que él considera su favorito de todos los tiempos.
"Este fue probablemente el álbum de pop más importante para mí, ya que creo que es el momento en el que me di cuenta de que podía ser músico", dijo Eno cuando habló sobre The Velvet Underground, quienes aparecen en su lista. "Fue en parte porque esta banda eran semi-no músicos, pero también fue porque las canciones tomaban mucho de lo que sabía en ese momento sobre música experimental", agregó.
Eno agregó: "Es tan difícil proteger la santidad de esas cosas. Cuando algo te suena tan fresco y extraño, eso es lo que pasas la mayor parte del tiempo haciendo cuando haces tu propio trabajo, ¿no es así? Volviendo a ese lugar ".
Considerando su espíritu camaleónico quizá no debiera sorprendernos que las musas sonoras de Brian Eno sean disímiles e inesperadas. Sin embargo, al conocer las obras que según el propio compositor han ejercido mayor influencia sobre su trabajo, podríamos pensar que se trata más de la selección musical de un peculiar viajero que la de un compositor y productor de música (aunque a decir verdad el uno puede ser el otro).
La selección tiene sin duda un dejo de genialidad, algo que presumiblemente no podría ser de otra manera. Más allá de su virtuosismo como creador, recordemos que Eno practica también una erudición musical asociada tanto a su trayectoria como a su sensibilidad, que con toda naturalidad es capaz de romper moldes y patrones.
En su lista, ideada para The Quietus figura, por ejemplo, el siempre ensordecedor shoegaze de My Bloody Valentine, el inicio del funk con The Golden Gate Quartet o la excentricidad de Farid El Atrache, rareza que escuchó por vez primera en Ibiza. La peculiar selección se complementa con los inciertos sonidos gospel de Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir –que escuchó en la radio de Bahamas, mientras grababa con The Talking Heads– y encuentros sonoros con reminiscencias árabes desde una tienda de kebab en Londres, donde escuchó a Arif Sag. Por otro lado, no es sorpresiva la inclusión de The Velvet Underground, sobre el cual Eno advierte: “todos aquellos que compraron una de esas 30 mil copias terminaron creando una banda”
Los 13 discos favoritos de Brian Eno de todos los tiempos:
The Dynamic Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir in Concert – Reverend Maceo Woods and The Christian Tabernacle Choir
Farid El Atrache – Farid El Atrache
Umu – Arif Sag
Go Where I Send Thee – The Golden Gate Quartet (single)
Fresh – Sly and the Family Stone
Plantation Lullabies – Me’Shell NdegeOcello
The Velvet Underground – The Velvet Underground
Early Works – Steve Reich
Afrodisiac – Fela Ransome-Kuti and The Africa ‘70
Glider – My Bloody Valentine
Heartland – Owen Pallett
Grande Liturgie Orthodoxe Slave – Chœur Bulgare Svetoslav Obretenov
Court and Spark – Joni Mitchell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario