Por : HELENE RAMOS
En Vanguardia Peruana, iniciamos una serie de entrevistas a locutores peruanos con preguntas estandarizadas y explícitas, para los dedicados a este oficio de la palabra. Locutores de diferentes épocas de la radiodifusión peruana que han dejado un legado y responden cada uno de ellos a micrófono abierto.
¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución? Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.
Allá por el año 1963, al iniciar mi colección de discos de vinilo, frecuentaba las discotiendas de ese entonces, “Discocentro”, “Discos Héctor Roca”, “Disco Club 105”, todas ellas de las Galerías Boza de Lima; del mismo modo, continuamente visitaba la “Casa Castellano” de la cuadra 5 del Jr. De la Unión, al igual que la “Agencia Philco” ubicada en la cuadra 6 de dicho Jirón y para completar el periplo musical, mis visitas eran seguidas a las otras tiendas limeñísimas como eran, “Discos MAG” y “Discos Del Mundo” de la cuadra 7 del ese céntrico jirón, y ya en la cuadra 8, me esperaba “Discos Boza”.
Fue en ese discurrir por tan lindo boulevard, que hice amistad con el administrador de la tienda “Discocentro”, el famoso cantante de “Los 4 Pepes” y uno de los primeros discjockeys de la capital, Pepe Carrasco, un boliviano polifacético, que resultaba ser un gran anfitrión de esa cadena musical, y se mostraba siempre solícito para sugerirnos álbumes y los acariciables discos de 45 RPM, incluidas sus portadas con los artistas del momento, a todo color. Fue en ese continuo trajinar por el jirón de la Unión que surgió su invitación para visitarlo en su sintonizado programa “El Hit Parade Discómano” de Radio Panamericana, auspiciado por Televisores Andrea, con la asistencia técnica del gran operador, Tommy Kusell. Paralelamente, me las ingenié para visitar a otra gran estrella y como digo yo, “Héroes de la Radio, Angeles de la Música”, el extraordinario Pepe Ludmir, de sus famosos programas diarios, “Charlas del Cine” y “Hora de Estrellas”, teniendo con este último la calidad de exalumnos del Colegio “Gimnasio Peruano”. Cierto día, Pepe Carrasco me selecciona de entre sus oyentes invitados al programa para leer un comercial, relacionado con el night club, “Sunset Club Bar”, de la cadena del “Percy Candlelight” y del “Moncheri”. Luego de esta experiencia maravillosa y aún no pensando en tomar mayor contacto con el micrófono, pasa el tiempo y llega el año 1964, año del despegue, dado que me designa su secretario del club de oyentes de un nuevo programa llamado “Exitorama” que se transmitía por Radio Miraflores, casa radial que curiosamente años después me daría el espaldarazo del éxito. Cierto día, Pepe que tenia el mismo programa en simultáneo por Radio Expreso y Radio Callao, a la par que su difusión en Canal 13-Panamericana TV, no llegaba a la radio y pude verificar que había agotado su provisión de cintas magnetofónicas con las audiciones, es en ese momento que hablo con el jefe de programación de la radio, el carismático y legendario Pedro Roncallo, a quien le consulté si podía salir al aire en lugar de Pepe y suplir su ausencia, presentando el programa en vivo. Ante su anuencia y conformidad, toda vez que teníamos el auspicio exclusivo de la bebida gaseosa Canada Dry, me lancé al aire en el espacio de las 6 de la tarde, un horario muy estelar y de plena audiencia. No habían transcurrido los quince primeros minutos del programa, cuando Pepe me llama y felicita por mi iniciativa, anunciándome de que en lo sucesivo alternaríamos en el espacio, produciéndose mi ingreso a la radiotelefonía, con el aval, aprobación y auspicio de uno de mis ídolos de la locución. Desde ese momento, empecé a frecuentar a los artistas del momento, quienes acudían al programa, en vivo y en directo y como invitados a nuestros lonches con las estrellas de moda en los Hoteles Bolívar y Crillón, con el beneplácito de los oyentes. Así pude alternar con artistas como Los 5 Latinos, Luis Aguilé, Yaco Monti, El Dúo Dinámico, entre los más solicitados. También compartimos veladas y escenario en las famosas Matinales de los Domingos con nuestros artistas peruanos como Jimmy Santi, César Altamirano, Gabriela, El Troglodita, Elmo Riveros, Nelson Arias, Pepe Miranda, Gustavo Hit Moreno, Koko Montana, Kela Gates, Enzo Roldán, Pepe Cipolla, Rulli Rendo, Dany Valdy, y muchos más. Conjuntos ya famosos por esos años, como Los Doltons, Los Belkings, Los Silvertons, Los Shains, Gerardo Manuel y El Humo, Los Golden Stars, y todos los más reclamados grupos de música de rock y pop.
Luego de un fugaz paso por Radio Luz, Radio Continente, Radio San Isidro, llega mi consagración, cuando por concurso de DJ’s, logro un programa en Radio Atalaya y me quedó en la radio de la Nueva Generación de esos Años Maravillosos, los que van del ’68 al ’70, año en que Buby Palma, de Radio Miraflores, a la sazón, Ejecutivo de la disquera Sono Radio, me jala para su radioemisora, cual contratación de crack de fútbol, y lo acompañaría en ese staff de discjockeys consagrados de 1970 a 1980 en que me dedico a mi otra profesión, la de abogado al servicio de la Marina de Guerra. Pero como uno siempre lleva el “bichito” de la radio en la sangre y los amigos siempre lo están requiriendo, fue que en 1984, Walter Gonzales, Jefe de Programación de Studio 92, me lleva a los sábados estelares de esa radio juvenil y que ya manejaba otra generación, pero que también me otorgó su distinción y afecto. Para 1985, el ahora broadcaster y antiguo colega de Radio Atalaya, Brany Zavala, me considera dentro de su elenco artístico de la renovada Frecuencia Modulada, Super FM 93. En 1986, tuve un contrato breve pero muy valioso para mi con Radio Omega, en donde disfruté la música instrumental y latina. Llega el año 1987 y 1988, para experimentar programas de aniversario de Radio El Sol y Radio Stereo Lima 100, con los amigos, Guillermo Llerena y Ricardo Jiménez, como jefes de programación, respectivamente. Al parecer estaba ya en mis cuarteles de invierno, pero son los amigos y colegas José Carlos Kovaz y Roberto Lyon, quienes me ponen en contacto con los músicos y novísimos discjockeys, Coco Sánchez y Gustavo Vizurraga, “Los Melómanos” y su estelar programa “Melomanías”, alternando con ellos en Radio San Borja de Alex Samaniego, uno de mis mejores oyentes de mis Dias Felices de radio. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de ensayar lo que es mi gran proyecto, la Radio Saturno, es decir, poner al aire, programas con mis colegas y amigos, Dante Capella, Jorge Cox, Lucho Aguilar, Lucho Nevares, Humberto Velásquez, entre otros muy queridos profesionales de la radio y tener por invitados a estrellas de siempre como el disciplinado y vigente Jimmy Santi, Homero, Luigi Montagne, Koki Palacios, Rulli Rendo, Claudio Fabri; conjuntos como Los Doltons de los hermanos Boluarte, Los Belkings de Willy Sandoval y Raúl Herrera, Los Silvertons de Tito Rojas, We All Together de Carlos Guerrero, Saúl y Manuel Cornejo, el recordado Ernesto Samamé y Felix Varvarande.
De otro lado, en cabina de locución, cuando en Lima se vivían los Años Prodigiosos, he tenido el placer de contar con artistas como: Julio Iglesias, Nicola Di Bari, Los Iracundos, Silvana Di Lorenzo, Paloma San Basilio, María Conchita Alonso, Daniela Romo, Palito Ortega, Donald y toda una constelación de estrellas de la Nueva Ola.
Creo que necesitamos una columna inmensa o varios capítulos para narrar mis experiencias con la música y los artistas.
Una tarde de sábado, allá por el año 1971, por primera vez hice escuchar a mis oyentes de RM, a la gran banda We All Together y así tuvimos una buena sesión musical con su primer álbum y nos pusimos a presentar sus canciones, conversar y charlar de nuestra pasión, la música, porque no se olviden que soy muy conversador y amiguero, es por ello que sin pensar de repente tengo “un millón de amigos”.
Una anécdota mágica, la constituye el hallazgo que hice del disco “Je t’aime… moi non plus”, original de la estrella francesa Jane Birkin, en 1969, cuando al buscar discos importados, aparecí en un remate en la tienda “La Discoteca”, eran discos del catálogo de discos El Virrey, y para mayor exactitud, encontré los dos ejemplares que siempre acompañan a las muestras de discos, previos a la remisión de la matriz. Lo llevé a la sesión de los lunes de música y programación de Radio Atalaya, logrando su presentación con el apoteósico éxito que ustedes ya saben y vivieron. Pero el complemento fue que al tope de la popularidad, los ejecutivos de Virrey me pidieron que les prestara el ejemplar original para sacarlo en edición nacional, dado que el trámite de solicitar la matriz les demandaría demasiado tiempo. Así, me convertí en promotor de discos.
Para el año 2007, los grandes amigos Los Melómanos, nuevamente me inquietan para conducir “Melomanías”, ahora en Radio Miraflores por espacio de tres meses. Luego vendría otro ciclo o la segunda temporada para “El Show de Renato Shols”, que se originó en dicha radioemisora del 1 Octubre al 31 Diciembre 2007, a instancias del Ing°. Ricardo Palma de Radio Miraflores, reviviendo la música y mi jingle musical de característica de presentación para el programa.
Y ahora, solo Dios sabe que destino le será designado a Renato Shols, tu amigo de siempre y un fanático coleccionista de discos de vinilo; discjockey a la orden.
¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años?
MIS MAESTROS: PEPE LUDMIR y PEPE CARRASCO. Y la admiración a mis colegas que me antecedieron en las producciones radiales con música. Entre nombres de famosos: DANTE CAPELLA, SERGIO VERGARA, HUMBERTO VELASQUEZ, CARLOS ROJAS. En grado máximo, el haber sido deslumbrado por los grandes locutores, animadores y maestros de ceremonias. Entre ellos: FERNANDO FARRES, DAVID ODRIA.
¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio?
Haber logrado vencer la timidez y pretender ganar un millón de amigos del aire.
Si pudieras estar eternanente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?
Fascinado por los dorados años ‘60, era de cantantes solistas, dúos, tríos, conjuntos, orquestas.
¿Algún estilo musical no obtuvo la atención,que esperabas que sí la obtendría?
Me hubiera gustado producir programas de jazz.
¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?
La falta de legislación que los reconozca profesionales de la radio, como aconteció con los periodistas que ejercían con amplia experiencia; protección laboral, capacitación permanente. Renglón aparte sucedió durante el gobierno del General Velasco, con la legislación sobre radiodifusión, posibilitando la expedición de Patentes de Trabajo para ejercer labores de locución o técnicos en sonido.
¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú?
Ahora son sub empleados; es decir, ganando por debajo del mínimo legal, sin contrato de trabajo indeterminado o renovable por un tiempo razonable, es decir, con una periodicidad de varios años, para de alguna manera, concederles estabilidad laboral.
¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?
En primer término, el locutor tiene que evidenciar “voz microfónica”, tal como lo apreciaban nuestros maestros, quienes se permitían cual jurado calificador, autorizar a los broadcasters la permanencia y/o contratación de locutores.
¿Diferencias tu estilo de locución con el de otros locutores? ¿En qué sentido?
Las especialidades marcan el estilo: locutores, narradores, discjockeys, comentaristas. Yo siempre he estado dentro de los animadores musicales discjockeys.
¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido?
La canción que marcó mi permanencia en radio fue “AL DI LA”. Interpretada por EMILIO PERICOLI, canción incidental de la película “LOVERS MUST LEARN” o “LOS AMANTES DEBEN APRENDER”.
¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?
Prefiero no enunciar algún tema desagradable para mi. Me reservo la censura a determinadas canciones.
¿Es que se puede definir el perfil de un locutor por pasar un determinado tipo de música?
Esta especialización se debe al tipo de producción que se elabore.
Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharías por toda la eternidad y por siempre jamás?
Igualmente, me reservo mencionar estilo de música, canciones, cantantes, sobre todo las que están reñidas con la moral y las buenas costumbres, que no posean valores y atenten contra el idioma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario