Nahun Saldaña Macedo es músico ambiental dedicado al post-rock desde la década de los 00 con proyectos como Avida y Nahunoise donde manipulaba las cuerdas al amparo de su devoción por actos como Explosions in the Sky, Sigur Ros o Mogwai. Alguna vez le acompañé disparando oscilacones con un Zebranalogic en Casa Ida y en la UL. Hoy Nahun radica en Barcelona y tiene una carrera como diseñador de servicios, ha hecho un stop en su rutina veraniega para responder nuestra Fonola y dejarnos hacia el final una invitación. El cielo es para todxs.
ESPIRA - Bajo tus sueños (Versión) (1996)
De bajo del agua, sumergido en emociones encadenadas por una progresión armoniosa. Creo que cuando descubrí esta banda, estaba aún en la universidad, estaba muy activo tocando y componiendo. Me sentía tan identificado y cómodo con su sonido, tanto así que pensé a confabular mi teoría que Lima como ciudad tiene un sonido particular que evoca siempre a la nostalgia y al caos de alguna manera en cualquier de sus expresiones más allá de los estilos.
DISTORSIÓN DESEQUILIBRADA - Fusión (1993)
Nunca había escuchado esta banda, pero me suena tan próxima esas escalas que están muy al fondo y que cómodo todo ese caos. Leyendo un poco reconozco nombres y que sorpresa es Perú de nuevo sonando, ese de los noventas donde se oyen gritos, caos y violencia. Esto para mi ya no es una canción, es un testimonio sonoro de ese Perú del que nadie quiere hablar ahora, todas esas interferencias, motores rugiendo y disonancias ilustran muy bien una época que muchas personas vivieron o murieron.
SAD ANIMALS - Soulmates (2014)
Creo que este proyecto es uno de los mejores que ha nacido en el Perú y lo mejor que no fue en Lima. Es de estos brotes musicales con mucha sorpresa, cuando conocí a Aaron no podía creer lo joven que era para generar estas composiciones y me preguntaba mucho que era lo que estaba sintiendo y escuchando en ese momento que concibió este proyecto. Desde el inicio hasta el final, hace una pieza muy redonda que dice lo necesario. Es una lastima que este proyecto ya no siga más, pero no dudo que el autor seguirá sorprendiendo con su trabajo.
E.A.R. - track 1 de The Köner Experiment (1997)
Que ganas de bailar en un sótano en el centro de Lima sin tanta luz, nunca he escuchado este proyecto pero basto los primeros diez segundos para querer seguir el ritual para siempre, creo que la forma en como se desenvuelve la pieza es la de un constante descubrimiento de un hallazgo macabro que sigue poco a poco soltando sus pistas y cada segundo una señal para que cada uno lo encuentre en su propio viaje, con ese final tan sugerente que dejan con muchas ganas de seguir moviéndose o seguir al siguiente.
MANUELCHA PRADO - Guitarra indígena (1981)
Valles hermosos y profundos como sentimientos despojados de la naturaleza, cuanta sabiduría con tan pocos instrumentos. La instrumentalización más genuina y sentimental que he escuchado antes de una guitarra. Sin duda este señor es un referente cuando se trata de vínculo con tu instrumento, más allá de la técnica extraordinaria que tiene como guitarrista. Recuerdo musicalizar todo un cortometraje universitario con varias de sus canciones, no me cansaba de escucharlo una y otra vez, puesto que cada escuchada descubría un nuevo matiz, un nuevo significado de su sentimientos expresados en su guitarra.
A.R. KANE - Lollita EP (1987)
Todo el Shoegaze a la vena, no conocía esta banda. Sin duda comparto más las guitarras que las voces y la atmósfera que genera el bajo. Así mismo los arreglos que tiene partes de la batería como esas interrupciones ruidosas que adornan muy bien el viaje. Disfruto mucho cada cambio de textura de la guitarra y su correlación con las estructura de las canciones, no deja de ser nostálgico y trágico al mismo tiempo con esos finales tan intensos de maquinas prontas a despegar. Lo he disfrutado mucho.
XTREDAN - Fly EP (2009)
Recuerdo estos viajes en vivo, he conectado con esas épocas en la casa ida de viajes interminables parecía que estabas en otra dimensión, era otras frecuencias que invadían tu cuerpo. Creo que me sentía tan a gusto con las presentaciones de Xtredan, que nunca me preocupe por buscar grabaciones en estudio y ahora que vuelvo a ellas es un placentero y nostálgico viaje.
No sé si esta dentro del formato de la Fonola pero no puedo dejar de agradecer tantas joyas compartidas sin compartir algún descubrimiento reciente.
Es peruano aparentemente de Arequipa, no hay mucha información pero suena muy bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario