Continuamos con nuestra serie de vuelos paradisíacos que harán de tu día a día lleno de politicastros, arribistas y demás esperpentos algo puro. Presentamos una porción de lo que ha pasado a través de nuestros ojos, mente y corazón vía downloads, notas de prensa, etc. La avanzada no duerme, sigue activa transgrediendo e inventando neo-horizontes desde calles perdidas en algún país del tercer (o cuarto) mundo o desde la suite más in de New York o Londres. Cuando este planetita no esté -ojalá sea bien pronto, y tal parece que así será cortesía de la raza humanoide- nadie sabrá si quiera todo lo que hicimos, malogramos y perfeccionamos. ¿Estás por lo real?
DJ PYTHON - Derretirse
Dekmantel, 2019
Como DJ Python, Brian Piñeyro ha contribuido con un nuevo y maravilloso sonido a la música dance estadounidense: el deep reggaetón. Informado por la herencia de Piñeyro y su tiempo viviendo en Miami, el deep reggaetón sumerge el sensual movimiento del Dembow en exuberantes y espaciados fondos. En manos del productor de Nueva York, estos ritmos son meditativos. "Derretirse" lleva su música a un nuevo nivel de profundidad. Imagine el último álbum de Piñeyro, "Dulce Compańia", combinado con la serie de Artificial Intelligence de Warp. El EP de seis pistas se sienta y se reclina como si estuviera en la sala de descanso iluminada por una lámpara de lava de un chill-out de mediados de los 90.
El sonido de Python siempre ha sido de ensueño, pero "Derretirse" lo es especialmente. "Espero" flota en un lago de reverberación y eco, mientras que el empuje más firme de "Tímbrame" tiene melodías que suenan como voces suspirantes. Incluso una pista más percusiva como "Be Si To" tiene un encanto tranquilo, sereno en su repetición. "Siento que [Nueva York] me da ganas de hacer música más relajante porque es una ciudad estresante para vivir", dijo Piñeyro en una entrevista de 2018. Su música tiene el mismo ambiente, rebosante de buenas ideas pero cierto en su calma. "Lampara", donde las almohadillas onduladas de estilo Boards Of Canada se despliegan sobre tambores de trip-hop más lentos, es especialmente atractivo. Piñeyro aprovecha el aire enrarecido de tantos registros IDM tempranos, una mezcla de belleza, nostalgia y melancolía.
Resident Advisor.
MATEIS E. AQIR - Chrome Upon Guayota
100% Silk
El último EP del reconstructivista rítmico ruso con sede en Barcelona Mateis e. aqir surgió durante y después de una estadía formativa en la isla española de Tenerife en el verano de 2017, donde durmió en la arena, recorrió las estrellas y montó en scooters por caminos serpenteantes a través de aldeas remotas. Profundamente inspirado por el paisaje, la gente y las "nuevas emociones" que experimentó, una serie de piezas sutiles, en espiral y empoderadas de percusión comenzaron a florecer en destellos y bocetos, que se articularon aún más en Barcelona. La guitarra eco-flexionada y el bajo circular se entrelazan con patrones escalonados de bongo y caja de ritmos, evocando alternativamente una sensación de levitación, hipnosis y vértigo, que se aproxima a su propia perspectiva surrealista y reveladora del viaje: “El tiempo existe en nosotros, no nosotros en el tiempo. Las vibraciones de la isla hicieron que esta música sonara en mi cabeza".
JULIO CAFARENA
Pop futurista otoñal
Superspace Records, 2019
Nostalgia, sueños, días sin lluvia... se convierten en una verdad.
Pronósticos errados y confusos, del sí y del no.
Nostalgia, sueños y días sin lluvia es lo que trae el avance de la diagonal árida.
Sueños de una robótica manera de vivir.
Nostalgia de un lugar prístino.
Actualidad de lugares donde el pop es el ganador.
Nostalgia por ritmos básicos e hipnóticos.
Nostalgia por lo simple.
Nostalgia por la lluvia que nunca vendrá.
SORA - Re.sort
Svetlana Records, 2003
Cortes relajantes y collages analógicos para soñadores en la brisa de verano.
Lanzado originalmente en 2003 (solo en CD), concebido por Sora, alias Takeshi Kurosawa. Re.sort es un milagro de la electrónica japonesa. Ampliamente desconocido pero muy necesario. Fragmentos y texturas coquetean juguetonamente entre sí, bossa nova y discos de jazz flotan en el aire, un viejo fonógrafo se sienta junto al mar. Leftfield que se siente como un hogar lejano, donde naderías alegres lo son todo. Dulce minimalismo y micro melodías.
Sora significa cielo. Vamos a la deriva.
ROBOTALCO - Callisto
100% Silk
por MARTYN PEPERELL
Cuando lo estás buscando, rápidamente te das cuenta de que hay una gran cantidad de música hecha de batería y sintetizador que implica el recuerdo de una puesta de sol de verano perfecta desde una playa de arena cubierta de palmeras, todo en VHS granulado. Calidad de la cinta no menos. Entonces, cuando escucho, no, en realidad experimentar es una palabra mejor, experimento una canción como "Tape 1", donde puedes sentir el sol en tu espalda, pongo atención.
‘Tape 1’ es la primera canción en Callisto, la última oferta del DJ y fabricante de música italiano Sebastiano Urciuoli, también conocido como Robotalco, que se lanzó a través del sello 100% Silk de Los Ángeles. Para aquellos que no están familiarizados, Urciuoli comenzó a hacer mixtapes de hip-hop y house en Milán en los años 90, antes de pasar al paisaje disco para calentar las pistas de baile con una serie de singles y ediciones como Club Silencio. En la década de 2010, se reinventó a sí mismo como Robotalco, con una misión declarada de explorar, "vibraciones líquidas, el house futurista industrial francés de los 80 y el cruce de caminos intangible de Kingston y Detroit", un estilo de lógica de excavadora de cajas que aparece con buenos resultados para escuchar.
Después de 'Tape 1', las vibraciones playeras en Callisto comienzan a entrar en una configuración de dub techno caribeño en la canción principal del álbum, antes de convertirse en un ácido doblado en 'Cuissardes Fatality', tocar dream house con 'Day Dreamer' y golpear un uptempo boogie/mover-el-esqueleto shuffle-barajeo callejero en 'Bubble Rhodes'. Al igual que con la "Tape 1", una característica central de las diez pistas que componen Callisto es cuán correctamente habita Urciuoli las formas en las que camina. Ya sea el salto aplastante de 'Freedub', la sincopación diurna de 'Missaglia Jungle' o los espaciosos ritmos mecánicos de 'Robodub 3' como ejemplos, la comprensión de Uriuoli de la música de baile como un vehículo para paisajes oníricos, hechizos, mitos y vidas mágicas en el bolsillo, y hace que una hora gastada con esta nueva oferta valga la pena.
ISHISHCHA - Na
Superspace Records, 2016
por CECILIA GAMARRA
...Me gusta coleccionar música y me gusta compartirla, tengo una canción favorita: Danza Ondulante de Delirios Krónicos y 4 compositores que han hecho que mi cerebro trabaje de forma tal que han logrado observe de distintas perspectivas el mundo: Mort Garson, Hiroshi Yoshimura, el colectivo Geinō Yamashirogumi (de quienes hablaré en un próximo artículo) e Ishishcha de quien escribiré hoy.
Con Ishishcha pasó algo especial, nunca me había enamorado de un proyecto, cuando digo enamorarme es tal cual, quiere decir, el tipo de amor que le tienes a una novia o novio, de querer verle siempre, en mi caso era escucharle siempre, de querer abrazarle con el corazón y no soltarle jamás, no quería saber quién era el/la compositora, solo quería escuchar cada melodía y esa voz cargada de nostalgia y dulzura...
Las canciones de Ishishcha son como un puente que te conecta con distintos caminos, uno de ellos con la energía ancestral, quizás por la lengua que emplea y probablemente porque mi abuela era cusqueña es que me emociona mucho escuchar este proyecto.Quien la escuche irá creando y transportándose a distintos paisajes. Otro camino es la conexión con la energía micro y macro cósmica, cuando escucho Méxicomanta Alfredoq takin me transporta a un escenario galáctico, el sonido introductorio es como post apocalíptico, luego van integrándose otros elementos y hago una regresión, visualizo que soy un feto retornando al vientre de mamá, luego soy luz, nada, pero una nada que a pesar de eso está ahí, existiendo, va viajando interplanetariamente y soy energía circulando vibra mi corazón...
PIETER NOOTEN & MICHAEL BROOK - Sleeps with the Fishes
4AD, 1987
por Dominik Barmanski
"Sleeps with the Fishes" es un álbum ambiental excepcionalmente bello y criminalmente subestimado de Pieter Nooten y Michael Brook. Uno de esos secretos bien guardados :) Lanzado por el legendario sello 4AD en 1987, y muy raro en vinilo, es una historia musical contemplativa, atemporal y de alto orden que vale la pena tener en cualquier formato. No es solo una cadena de paisajes sonoros nebulosos, como a veces es el caso con cosas "ambientales". En cambio, es una visión bien diseñada, una que tiene un arco narrativo sutil pero discernible y, por lo tanto, no necesita ocultar la falta de ideas detrás de una fachada de "minimalismo". Está lleno de momentos increíblemente buenos. Para hacer las cosas más interesantes, ¡Brian Eno fue uno de los colaboradores! Y la gran profundidad de sonido es simplemente impresionante, especialmente en la genial canción melancólica "After the Call".
•
Dirección de arte de portada y diseño de Vaughan Oliver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario