feed

SSR

lunes, 2 de septiembre de 2019

Empieza la semana buceando en electrónika soñadora con ISHISCHA, DJ PYTHON, ROBOTALCO, JULIO CAFARENA y +




Continuamos con nuestra serie de vuelos paradisíacos que harán de tu día a día lleno de politicastros, arribistas y demás esperpentos algo puro. Presentamos una porción de lo que ha pasado a través de nuestros ojos, mente y corazón vía downloads, notas de prensa, etc. La avanzada no duerme, sigue activa transgrediendo e inventando neo-horizontes desde calles perdidas en algún país del tercer (o cuarto) mundo o desde la suite más in de New York o Londres. Cuando este planetita no esté -ojalá sea bien pronto, y tal parece que así será cortesía de la raza humanoide- nadie sabrá si quiera todo lo que hicimos, malogramos y perfeccionamos. ¿Estás por lo real?



DJ PYTHON - Derretirse 
Dekmantel, 2019

Como DJ Python, Brian Piñeyro ha contribuido con un nuevo y maravilloso sonido a la música dance estadounidense: el deep reggaetón. Informado por la herencia de Piñeyro y su tiempo viviendo en Miami, el deep reggaetón sumerge el sensual movimiento del Dembow en exuberantes y espaciados fondos. En manos del productor de Nueva York, estos ritmos son meditativos. "Derretirse" lleva su música a un nuevo nivel de profundidad. Imagine el último álbum de Piñeyro, "Dulce Compańia", combinado con la serie de Artificial Intelligence de Warp. El EP de seis pistas se sienta y se reclina como si estuviera en la sala de descanso iluminada por una lámpara de lava de un chill-out de mediados de los 90.

El sonido de Python siempre ha sido de ensueño, pero "Derretirse" lo es especialmente. "Espero" flota en un lago de reverberación y eco, mientras que el empuje más firme de "Tímbrame" tiene melodías que suenan como voces suspirantes. Incluso una pista más percusiva como "Be Si To" tiene un encanto tranquilo, sereno en su repetición. "Siento que [Nueva York] me da ganas de hacer música más relajante porque es una ciudad estresante para vivir", dijo Piñeyro en una entrevista de 2018. Su música tiene el mismo ambiente, rebosante de buenas ideas pero cierto en su calma. "Lampara", donde las almohadillas onduladas de estilo Boards Of Canada se despliegan sobre tambores de trip-hop más lentos, es especialmente atractivo. Piñeyro aprovecha el aire enrarecido de tantos registros IDM tempranos, una mezcla de belleza, nostalgia y melancolía.

Resident Advisor.










MATEIS E. AQIR - Chrome Upon Guayota
100% Silk


El último EP del reconstructivista rítmico ruso con sede en Barcelona Mateis e. aqir surgió durante y después de una estadía formativa en la isla española de Tenerife en el verano de 2017, donde durmió en la arena, recorrió las estrellas y montó en scooters por caminos serpenteantes a través de aldeas remotas. Profundamente inspirado por el paisaje, la gente y las "nuevas emociones" que experimentó, una serie de piezas sutiles, en espiral y empoderadas de percusión comenzaron a florecer en destellos y bocetos, que se articularon aún más en Barcelona. La guitarra eco-flexionada y el bajo circular se entrelazan con patrones escalonados de bongo y caja de ritmos, evocando alternativamente una sensación de levitación, hipnosis y vértigo, que se aproxima a su propia perspectiva surrealista y reveladora del viaje: “El tiempo existe en nosotros, no nosotros en el tiempo. Las vibraciones de la isla hicieron que esta música sonara en mi cabeza".









JULIO CAFARENA
Pop futurista otoñal
Superspace Records, 2019

Nostalgia, sueños, días sin lluvia... se convierten en una verdad. 
Pronósticos errados y confusos, del sí y del no. 
Nostalgia, sueños y días sin lluvia es lo que trae el avance de la diagonal árida. 
Sueños de una robótica manera de vivir. 
Nostalgia de un lugar prístino. 
Actualidad de lugares donde el pop es el ganador. 
Nostalgia por ritmos básicos e hipnóticos. 
Nostalgia por lo simple. 
Nostalgia por la lluvia que nunca vendrá.








SORA - Re.sort 
Svetlana Records, 2003


Cortes relajantes y collages analógicos para soñadores en la brisa de verano.

Lanzado originalmente en 2003 (solo en CD), concebido por Sora, alias Takeshi Kurosawa. Re.sort es un milagro de la electrónica japonesa. Ampliamente desconocido pero muy necesario. Fragmentos y texturas coquetean juguetonamente entre sí, bossa nova y discos de jazz flotan en el aire, un viejo fonógrafo se sienta junto al mar. Leftfield que se siente como un hogar lejano, donde naderías alegres lo son todo. Dulce minimalismo y micro melodías.

Sora significa cielo. Vamos a la deriva.









ROBOTALCO - Callisto
100% Silk

por MARTYN PEPERELL

Cuando lo estás buscando, rápidamente te das cuenta de que hay una gran cantidad de música hecha de batería y sintetizador que implica el recuerdo de una puesta de sol de verano perfecta desde una playa de arena cubierta de palmeras, todo en VHS granulado. Calidad de la cinta no menos. Entonces, cuando escucho, no, en realidad experimentar es una palabra mejor, experimento una canción como "Tape 1", donde puedes sentir el sol en tu espalda, pongo atención.

‘Tape 1’ es la primera canción en Callisto, la última oferta del DJ y fabricante de música italiano Sebastiano Urciuoli, también conocido como Robotalco, que se lanzó a través del sello 100% Silk de Los Ángeles. Para aquellos que no están familiarizados, Urciuoli comenzó a hacer mixtapes de hip-hop y house en Milán en los años 90, antes de pasar al paisaje disco para calentar las pistas de baile con una serie de singles y ediciones como Club Silencio. En la década de 2010, se reinventó a sí mismo como Robotalco, con una misión declarada de explorar, "vibraciones líquidas, el house futurista industrial francés de los 80 y el cruce de caminos intangible de Kingston y Detroit", un estilo de lógica de excavadora de cajas que aparece con buenos resultados para escuchar.

Después de 'Tape 1', las vibraciones playeras en Callisto comienzan a entrar en una configuración de dub techno caribeño en la canción principal del álbum, antes de convertirse en un ácido doblado en 'Cuissardes Fatality', tocar dream house con 'Day Dreamer' y golpear un uptempo boogie/mover-el-esqueleto shuffle-barajeo callejero en 'Bubble Rhodes'. Al igual que con la "Tape 1", una característica central de las diez pistas que componen Callisto es cuán correctamente habita Urciuoli las formas en las que camina. Ya sea el salto aplastante de 'Freedub', la sincopación diurna de 'Missaglia Jungle' o los espaciosos ritmos mecánicos de 'Robodub 3' como ejemplos, la comprensión de Uriuoli de la música de baile como un vehículo para paisajes oníricos, hechizos, mitos y vidas mágicas en el bolsillo, y hace que una hora gastada con esta nueva oferta valga la pena.









ISHISHCHA - Na
Superspace Records, 2016

por CECILIA GAMARRA


...Me gusta coleccionar música y me gusta compartirla, tengo una canción favorita: Danza Ondulante de Delirios Krónicos y 4 compositores que han hecho que mi cerebro trabaje de forma tal que han logrado observe de distintas perspectivas el mundo: Mort Garson, Hiroshi Yoshimura, el colectivo Geinō Yamashirogumi (de quienes hablaré en un próximo artículo) e Ishishcha de quien escribiré hoy.

Con Ishishcha pasó algo especial, nunca me había enamorado de un proyecto, cuando digo enamorarme es tal cual, quiere decir, el tipo de amor que le tienes a una novia o novio, de querer verle siempre, en mi caso era escucharle siempre, de querer abrazarle con el corazón y no soltarle jamás, no quería saber quién era el/la compositora, solo quería escuchar cada melodía y esa voz cargada de nostalgia y dulzura...

Las canciones de Ishishcha son como un puente que te conecta con distintos caminos, uno de ellos con la energía ancestral, quizás por la lengua que emplea y probablemente porque mi abuela era cusqueña es que me emociona mucho escuchar este proyecto.Quien  la escuche irá creando y transportándose a distintos paisajes. Otro camino es la conexión con la energía micro y macro cósmica, cuando escucho Méxicomanta Alfredoq takin me transporta a un escenario galáctico, el sonido introductorio es como post apocalíptico, luego van integrándose otros elementos y hago una regresión, visualizo que soy un feto retornando al vientre de mamá, luego soy luz, nada, pero una nada que a pesar de eso está ahí, existiendo, va viajando interplanetariamente y soy energía circulando vibra mi corazón...










PIETER NOOTEN & MICHAEL BROOK - Sleeps with the Fishes
4AD, 1987

por Dominik Barmanski

"Sleeps with the Fishes" es un álbum ambiental excepcionalmente bello y criminalmente subestimado de Pieter Nooten y Michael Brook. Uno de esos secretos bien guardados :) Lanzado por el legendario sello 4AD en 1987, y muy raro en vinilo, es una historia musical contemplativa, atemporal y de alto orden que vale la pena tener en cualquier formato. No es solo una cadena de paisajes sonoros nebulosos, como a veces es el caso con cosas "ambientales". En cambio, es una visión bien diseñada, una que tiene un arco narrativo sutil pero discernible y, por lo tanto, no necesita ocultar la falta de ideas detrás de una fachada de "minimalismo". Está lleno de momentos increíblemente buenos. Para hacer las cosas más interesantes, ¡Brian Eno fue uno de los colaboradores! Y la gran profundidad de sonido es simplemente impresionante, especialmente en la genial canción melancólica "After the Call".

Dirección de arte de portada y diseño de Vaughan Oliver.



No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II