Hace 31 años, My Bloody Valentine lanzó su clásico álbum, Isn't Anything, a través de Creation Records. Para celebrarlo, estamos revisando qué decían los melómanos peruanos de la primera escena avant shoegazer.
Considerado por el grueso del público como el debut de los Valentine, al menos así fue para el usamericano/yankee, Isn't Anything representó para MY BLOODY VALENTINE el despegue hacia el paraíso psicotrópico de la vanguardia y el arribo al sitial de honor que ocupan, desde entonces, en la historia de la música. En suma, el primer álbum de shoegaze que se encargaron de firmar. Contemporáneos de otros genios guitarreros como A.R. Kane, Spacemen 3 o Loop, MBV transforma aquí su sonido indie c86 -ese del cual beberían luego gente como The Pains of Being Pure At Heart- en una selva psicodélica adicta a la exploración sónica y la manipulación de millones de efectos y técnicas. En la época algunos en Lima, Perú, lo consideraban superior al Loveless -sin ir muy lejos Chrs Evamuss/Sajjra solía afirmarlo-. En lo que respecta a influencia y nirvanas alcanzados pues diremos que es un digno gemelo.
Hace 31 años se publicó en UK esta belleza asediante cortesía de Creation Records, otrora hogar del avantgarde indie con bandasas como Slowdive, Ride, Primal Scream o The Boo Radleys; y en Perú Avantgarde lo festejamos recordando las reseñas realizadas en libros activistas -sí, cuando nadie nada un centavo por estos sonidos!!!- por 2 melómanos de la primera escena avant shoegazer peruana: Eduardo Lecca y Eduardo Lenti.
... Buscar las influencias de las cuales se nutrió el sonido Valentine, resulta ser una verdadera pérdida de tiempo. El aporte más valorable de la banda, indudablemente, fue el tratamiento que aplicó en la elaboración de sus obras, usando el estudio como un instrumento más, y el más importante de todos, concepto que los relaciona directamente con Amon Düül II, Ash Ra Tempel, Kluster, Faust, CAN, Neu!, Klaus Schulze, es decir, con la Psicodelia alemana.
Como dato referencial, los Valentine confesaron gustar de gente tan dispar como el nocivo dúo Suicide, los Stooges, Captain Beefheart, Fall, la Velvet Underground, y tantos otros talentos marginados por la idiotizante industria musical con sus productos desechables. El licuado de esas y otras influencias en la cabeza de un genio como Shields, dio como resultado el sonido Valentine, el cual retocó y embelleció con técnica.
ISN'T ANYTHING (1988) es consecuencia de ello. Las tres piezas iniciales de la obra conforman una trilogía de cargada y morbosa sexualidad, arropadas por ráfagas de ruido, guitarras procesadas, síncopas bruscas en la batería (Soft As Snow), melodías grises como las que ilustran su espléndida cubierta, con vocalizaciones provocadoras (Lose My Breath), combinadas con violencia y con insistentes aporreos en los tambores (Cupid Come), utilizando las cuerdas de la guitarra como un violín de un modo impresionante (Several Girls Galore), a veces recreando cascadas chirriantes con cuerdas superpuestas (You Never Should), derrochando energía a raudales con estrepitosos cambios en los ritmos, los mismos que en ocasiones, fueron invertidos, dando paso a melodías, en donde la voz de Bilinda, resultaba ser más que un provocador lamento (Nothing Much To Lose), adelantando incluso algunos conceptos que evolucionarían en posteriores trabajos, como las capas de guitarras superpuestas (All I Need), inclusive al revés, como en el inicio de Sueisfine, sampleando el efecto en la estructura misma a lo largo de la canción. En resumen, Isn't Anything, resultó ser un disco de potencia y agresión controlada/elaborada, usando la fuerza para hacerse notar de un modo poco frecuente: intelectual. El disco contó con la participación de tres ingenieros de sonido, Steve Nun, Alex Russell y el más importante, Dave Anderson, bajista en los dos magníficos albumes iniciales de los Amon Düül II y miembro temporal de los Hawkwind de la mejor etapa.
En las primeras 5 mil copias del álbum (edición vinilo), regalaban el 7" Instrumental, conteniendo en el lado A una pieza fuerte y veloz, bastante repetitiva (minimal), con capas de ruido cambiante, creando una especie de cortina bajo la estructura, representando tal vez, el pasado no muy lejano de su sonido. En tanto, la instrumental del reverso, marcaba su futuro inmediato. Se trataba de un ritmo contagiante, House-Groovy, sobre el cual, la voz de Bilinda, sampleada y procesada, imitaba el sonido de una guitarra y generaba toda una melodía, coloreando toda la pieza.
EDUARDO LENTI
Cinco décadas de Rock. Parte II (1980-89). La Real Evolución
(2002)
... Señores: El Shoegazing, músicos y artistas que solo necesitan de la autovaloración y del auto-festejo, el Individualismo! La escena que se celebran ellos mismos, cada uno y su interior en completa armonía.
Mientras que en Gringolandia existía una escena denominada "Los Cachacerdos" (antecediendo al Grunge explotado años después) que lanzaban gritos de rabietas y puntos de vista post-High School hecho en U.S.A.; inmaduros y no llegaron a ningún lado!
Los dejo con esta frase de Kevin Shields: "Últimamente a donde todos nos dirigimos en la música es hacia una especie de integración de la realidad respecto al objetivo de todo; eso es extremadamente psicodélico en el sentido más puro. La música te puede hacer recordar que hay otras cosas allá afuera. Es como una guía!!".
Musicalizando temas respecto a angustias lujuriosas, "escapes" bienaventurados y una alienación arrolladora, nos traen el LP No es cualquier cosa: Soft as Snow (But Warm Inside), Lose my Breath, Cupid Come, No More Sorry, Sue is Fine, You Never Should, Nothing Much to Lose y I Can See It (But I Can't Feel It).
Abren el camino para los Rockeros Oceánicos.
Como ingeniero figura Dave Anderson (ex-bajo de Amon Düül II y Hawkwind). Qué tal influencia!!!
EDUARDO LECCA
Vanguardia 1966-1998
(1999)
Coro simultáneo: "No somos británicos".
"La palabra 'británico' es una de las más desagradables del mundo", dice Kevin. "No me importan los ingleses, pero es ese concepto 'británico'. Muchos periodistas ingleses están realmente tan llenos de mierda, hasta el punto de que muchos de ellos odian a las bandas estadounidenses, son tan patriotas. levantarse por una bandera es peligroso. Estúpido. Cuando la gente nos llama británicos simplemente está mal informada. Ves, todo lo que nos ha sucedido, correcto, ha sucedido desde Londres. No Irlanda. Pero la mitad de la banda es inglesa. Es tonto llamarnos una banda irlandesa. Pero llamarnos una banda británica tampoco está bien ".
Bilinda continúa: "Nos han llamado irlandeses. Quiero decir, ninguno de los dos somos patriotas en lo más mínimo, no nos importa en absoluto. Es curioso la forma en que todo el mundo quiere asegurarse de que eres una cosa u otra ">>
HOTPRESS, 1988
Yeah, (can you get) what you see
But you can't have what you can't
Hey, what's come down over me
It's the way you stood
'Cause things the way they are
I guess you might go real far
So feed me with your kiss
Oh, come lie down close to me
Do what you dare
Oh I don't care
I will get what I can see
I'll crawl over there
(Spread me like a) (appeal to you)
I do what I do I do what I will do
Crave, your kiss will set you free
I'll do what I should.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario