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viernes, 13 de diciembre de 2019

El Che guevara y el “hombre nuevo”



Cátedra libre Ernesto Che Guevara. Clase abierta del 27 de septiembre de 2002
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo



Néstor Kohan:

El tema de hoy, que primero desarrollará Claudia y sobre el cual realizaremos luego el debate -como hacemos siempre-, continúa con lo que veníamos discutiendo según el proyecto de estudio inicial de la Cátedra. Habíamos dicho y hoy lo repetimos que no nos interesa hacer de esta Cátedra un "espectáculo". No nos interesa el marketing, aunque sea un marketing "de izquierda". Nos interesa emprender un estudio sistemático y prolongado sobre el pensamiento del Che.

Y entonces volvemos a discutir el tema del "hombre nuevo". Para darle otra vuelta de tuerca. Este es uno de los ejes principales del pensamiento del Che: la temática del humanismo, la temática de la construcción de una nueva subjetividad. Sin la construcción y la creación de una nueva subjetividad, toda revolución, a la larga, se detiene y muere. Esta idea central en el marxismo del Che no es tan conocida como debería serlo. Por eso queríamos profundizar en ella.

Claudia Korol:

Aunque de este tema ya hablamos en encuentros anteriores, nos parece interesante volver y tratar de conceptualizar algo que se repite cuando se habla del Che: el tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo..

En el marxismo, así como en la vida del Che, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia.

Frente a las concepciones que enfatizaban la necesidad del desarrollo de las contradicciones objetivas como "factor" de motorización de la historia, el Che permanentemente acentuaba el papel de la subjetividad para que pueda haber efectivamente revolución, no sólo antes sino después del momento de conquista del poder por las fuerzas revolucionarias.

Por estas definiciones, fue sumamente criticado. Pero no solamente el Che, sino todas las corrientes revolucionarias de la década del sesenta, del setenta. La crítica provenía de las corrientes reformistas de entonces, que profesaban un determinismo marxista. Esta crítica fue retomada en los ochenta y noventa, por aquellas corrientes, e incluso por sectores que cansados o desencantados de la lucha revolucionaria, y como impacto de la derrota, renegaron de todos los aspectos del pensamiento guevarianos que promovían e incentivaban la acción, el papel de la voluntad, la intervención histórica.

A estas corrientes se las tildó de "voluntaristas", concepto que desdeñaba, precisamente el papel de la conciencia, de la organización de la rebeldía, de la subjetividad, del rol de los hombres y mujeres en la historia..

Nosotros leímos ya el texto del Che "El socialismo y el hombre el Cuba". Es un texto al que recomiendo volver una y otra vez, porque contiene muchos aportes creativos del pensamiento del Che.

Los escritos del Che no son textos acabados. Son escritos al calor de la historia revolucionaria –fundamentalmente en la etapa cubana-, tratando de interpretar la experiencia que va realizando. Él está haciendo teoría a partir de las prácticas colectivas que van realizando, y a partir de ahí analizando las teorías existentes sobre los temas –fundamentalmente de la transición al socialismo-, discutiendo con estas teorías. Analiza la experiencia de la Revolución cubana, trata de teorizar a partir de ella, polemiza con las miradas que sobre el socialismo había hasta ese momento y vuelve a discutirlas desde esa relación teoría/práctica con una actitud permanente de autocrítica.

Los escritos del Che, así como sus intervenciones públicas, son sumamente autocríticos. Yo los releía estos días y pensaba ¡qué interesante! No esperaron veinte años para descubrir los posibles errores. No. A los dos años, a los tres, a los cinco, estaban hablando públicamente de ellos. Decían en el 64, a cinco años de la revolución: "cometimos el pecado de la burocratización", y lo decían como manera de comenzar a corregirlos. Ponía los errores que creían que había cometido en el debate público, como elemento de educación y de formación, no de un grupo sino de todos los que estaban siendo parte de ese proceso, porque creía –precisamente- en el rol de esos hombres y esas mujeres en la construcción de esa sociedad. La discusión tan descarnada de los errores tiene que ver con la idea de ir aprendiendo a cada paso. De la concepción y la convicción que tenían que no podían encarar las tareas creadoras del socialismo, pretendiendo aprender las fórmulas de un manual que contuviera todas las recetas y las respuestas para los desafíos planteados. El Che, al mismo tiempo, criticó las tendencias al practicismo, que subestimaban la necesidad de estudio, de formación, de conocimiento de la teoría. Por ejemplo decía que: "Hay una cuestión que tenemos que entender, nosotros no podemos ser hijos de la práctica absoluta, hay una teoría; que nosotros tengamos algunas fallas, algunos motivos de discusión de algunos aspectos de la teoría, bueno, pues perfecto. Para poder hacer eso, hay que conocer, aunque sea un poquito de teoría".

En "El socialismo y el hombre en Cuba" el Che se refiere en varios párrafos al concepto de hombre nuevo. Allí sostiene que: "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer el hombre nuevo." Y subrayo: "para construir el comunismo". No dice "para construir el socialismo". El Che consideraba que la revolución cubana estaba construyeron la transición al socialismo, pero que desde el primer día debían luchar por el comunismo, para que se termine con la explotación, y también para que se termine con toda forma de alienación.

"Cumplimos apenas cinco años de revolución. No hemos cumplido todavía tres años de haber declarado su carácter socialista. Estamos en pleno período de transición, etapa previa de construcción para pasar al socialismo, y de ahí a la construcción del comunismo. Pero nosotros ya nos planteamos como objetivo la sociedad comunista." (discurso en la CTC, en la entrega de certificados de trabajo comunista, el 11 de enero de 1964).

Dijo también: "El socialismo económico, sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. (...) Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria." (Entrevista con Jean Daniel. 25-7-1963)

Creo que esta cuestión del hombre nuevo es una búsqueda personal del Che, que atraviesa toda su existencia. Andando por el mundo, antes de ser el Che, él fue buscando la idea de cómo acercarse a los sectores más humildes. Primero decide ser médico, después decide ser médico revolucionario, después dice "para ser médico revolucionario hay que tener revolución, hay que entrar en revolución". Después, cuando es dirigente de la revolución cubana, trata de sistematizar esta experiencia y dice, hablando con médicos: "Entonces me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médico revolucionario, o para ser revolucionario, lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, la pureza de ideales, el afán de sacrificar toda una vida al más noble de los ideales si ese esfuerzo se hace solo, solitario, en algún rincón de América, luchando contra los gobiernos adversos y las condiciones sociales que no permiten avanzar. Para hacer revolución se necesita esto que hay en Cuba: que todo un pueblo se movilice y aprenda, con el uso de las armas y la unidad combatiente, lo que vale un arma y lo que vale la unidad del pueblo...". (19 de agosto de 1960. El médico revolucionario).

"La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre".

Así dice el Che, y desde su propia experiencia vital reflexiona sobre la relación hombre- masa en el proceso revolucionario. Él analiza, a partir de su búsqueda, que no basta con ser un hombre solo, un individuo buscando solo resolver los problemas. Hay que estar en relación con un cambio social general. Pero ese cambio social, la revolución, no tiene que pretender estandarizar al hombre, sino liberar su capacidad individual. Y ahí vuelve al tema del hombre nuevo porque cuando habla de los trabajadores voluntarios, cuando habla de los jóvenes, cuando habla de los trabajadores de vanguardia, vuelve a insistir en lo que los sin tierra llaman "la pedagogía del ejemplo". El Che está investigando: ¿cómo se hace para que todo un pueblo, o una parte importante de ese pueblo, genere esos hombres y mujeres nuevos y nuevas? Ya deja de ser su búsqueda personal. Para que haya una conciencia nueva tiene que haber una multiplicación de miles de millares de hombres nuevos y de mujeres nuevas. ¿Y cómo se construye eso? ¿Alcanza con cambiar los planes de estudio? ¿Alcanza con que sepan tirar tiros? Incluso, ¿alcanza con que estén dispuestos a defender la Revolución?

Él reflexiona los distintos momentos de la revolución cubana, y analiza que cuando fue la invasión de Girón, a la par de la defensa heroica, creció muchísimo la producción. Pero dice él, ¿qué sucede cuando pasa ese momento? Él busca convertir esa actitud consciente en algo cotidiano. ¿Cómo hacer para que esto sea todos los días? ¿Cómo se multiplica, en una sociedad que está tratando de construir el socialismo, esa actitud individual, como parte de una actitud colectiva? Que no sea por coerción, ni porque va a tener mayor resarcimiento económico; sino simplemente por la alegría de ser parte de la construcción de una nueva sociedad. ¿Qué mecanismos de educación hay? ¿Es el Estado y la escuela?

En definitiva, empieza a poner eso en manos de los propios compañeros; y dice: es necesario obrar a partir del ejemplo de los que estén o estemos convencidos. Por eso él sale al trabajo voluntario, e impulsa para que salgan otros compañeros. No creo que lo hiciera pensando que con eso salvaba la producción de Cuba.

La pedagogía del ejemplo es lo que motiva también otras de sus acciones, como por ejemplo, cuando sale para Bolivia. Él analiza que los dos principales países que se consideran socialistas, la Unión Soviética y China, se están peleando, y con ello debilitan la lucha revolucionaria, lo que particularmente es grave para la lucha del pueblo vietnamita. ¿Qué hace falta? Hace falta dar el ejemplo y salir a la lucha. Hay que entrar en revolución. Por eso él parte a Bolivia a abrir un nuevo frente de combate. Otra vez, pone el cuerpo, y el ejemplo. Y su gesto se multiplica en muchos hombres y mujeres que a partir de allí dan un nuevo impulso a la lucha revolucionaria.

El Che intentó también, como dirigente de la Revolución Cubana, dar formas concretas a la batalla contra toda forma de alienación. En esa dirección promovió activamente, involucrándose como siempre personalmente en ese esfuerzo, el trabajo voluntario, al que concebía como la posibilidad de crear una nueva calidad de trabajo, un trabajo no enajenado, donde el hombre se reconozca en su creación, y no esté vendiendo su fuerza de trabajo como mercancía.

El Che explica en diferentes oportunidades que él no apela al trabajo voluntario solamente como un mecanismo para que se desarrolle más rápidamente la producción. No, dice, no es ése el objetivo principal, sino que queremos hacer una nueva experiencia donde hombres y mujeres trabajen por la conciencia de que están creando una nueva sociedad, sin esperar retribución de esto.

El Che dice: "Para que se desarrolle la primera (la conciencia), el trabajo debe adquirir una condición nueva; la mercancía hombre cesa de existir y se instala un sistema que otorga una cuota por el cumplimiento del deber social. Los medios de producción pertenecen a la sociedad y la máquina es sólo la trinchera donde se cumple el deber. El hombre comienza a liberar su pensamiento del hecho enojoso que suponía la necesidad de satisfacer sus necesidades animales mediante el trabajo, empieza a verse retratado en su obra y a comprender su magnitud humana a través del objeto creado, del trabajo realizado".

Creo que esta idea está presente en toda esa búsqueda que él hace en la construcción del socialismo, cómo encontrar una manera donde el hombre se reencuentre consigo mismo y donde el trabajo esté en función de ese reencuentro con su propia identidad y su propia creación.

Dice también en "El socialismo y el hombre en Cuba": "En este período de construcción del socialismo podemos ver el hombre nuevo que va naciendo". Y agrega: "Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a formas económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan; lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma." ... : "Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas hacia lejanos anhelos, siguen a su vanguardia, constituida por el Partido, por los obreros de avanzada, por los hombres de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo".

Acá quería reflexionar sobre este tema, por el que el Che fue tan criticado, por enfoques que planteaban que el Che no consideraba al movimiento de masas, sino que se basaba en sus estrategias en la acción voluntarista de pequeños grupos. En este texto se plantea con claridad el concepto de que existe un grupo de vanguardia, que está abriendo caminos, y tiene que estar constantemente en relación con el pueblo. Tanto la construcción del socialismo como la lucha por la creación y conquista de un nuevo poder, es una ida y vuelta permanente, entre vanguardia y pueblo. No está hablando de un grupo, de una patrulla perdida, ya sea en la selva, ya sea en la sociedad, que quiere construir el socialismo, porque remarca que en el momento en que la vanguardia se aleja del pueblo, pierde la posibilidad de avanzar en esta construcción. Pero al mismo tiempo, plantea la posibilidad de abrir caminos.

A partir de la derrota de las experiencias revolucionarias de los 70, muchos sectores renunciaron a esta posibilidad, o teorizaron en contra de las concepciones de vanguardia, identificándolas con vanguardismo. La necesidad de modificar los enfoques equivocados que pudieron practicarse en determinadas experiencias, no niegan la posibilidad y la realidad, de que sectores determinados de la sociedad van abriendo con sus prácticas y con las teorías que nacen de las mismas, nuevos caminos.

Esta es la experiencia histórica. Cuando los revolucionarios cubanos llegaron con el Granma a Cuba, estaban abriendo nuevos caminos y esto no significaba que tenían toda la claridad sobre cómo iban a hacerlo, incluso tenían ideas erróneas sobre lo que iba a suceder. Este es un tema para poner en discusión: la posibilidad y la pertinencia de que lo que el Che llama "hombres de vanguardia", nosotros podríamos tal vez llamar "hombres y mujeres que intentamos ser revolucionarios y revolucionarias", podamos pensar e intentar caminos que acorten la lucha del pueblo. No una cuestión de que queremos ir rápido porque somos acelerados, sino por ahorrar dolores de los sectores populares. Porque cada día que acá pasa sin respuestas, mueren más pibes de hambre, de enfermedades; hay más dolor, más miseria, más explotación, más alienación, más gente que queda sin trabajo. Entonces, acortar caminos no es una cuestión de locura, es una cuestión de necesidad. El que sufre y siente la necesidad, pone todo lo que tiene, sus ideas, sus acciones, para tratar de achicar esta distancia.

Esto también tiene que ver con otro elemento que el Che sistemáticamente plantea, por ejemplo, en las cartas de despedida a sus hijos, o cuando se dirige a los jóvenes comunistas en Cuba: el tema de la sensibilidad. Él dice: "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo". Y en "El socialismo y el hombre en Cuba" afirma: "Déjeme decirlo, a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor".

Si nosotros tenemos decisión de cambiar el mundo porque sentimos que es una necesidad y estamos permanentemente abiertos, como decía el Che, a sentir cualquier dolor en cualquier parte del mundo, no es cuestión de sentirlo y ponernos a llorar, es cuestión de sentirlo y ver cómo se ayuda en su transformación.

Un tema más que me interesaba plantear es la idea de integralidad de la formación del hombre nuevo. En un momento a él lo nombran Doctor Honoris causa en Pedagogía en la Universidad de la Habana. Cuando lo invitan a recibir ese título, él lo recibe bajo protesta porque dice "no podría aceptarlo a título individual, por la sencilla razón de que todo lo que no tenga un contenido que se adapte solamente a lo que quiere decir, no tiene valor en la Cuba nueva". Después agrega: "Hoy estamos trabajando con todo el esfuerzo por hacer de Cuba una Cuba distinta pero este profesor de pedagogía que está aquí no se engaña, sabe que de profesor de pedagogía tiene tanto como de Presidente del Banco Central y que si tiene que realizar una u otra tarea es porque las necesidades del pueblo se las demandan y eso no se hace sin sufrimiento, mismo para el pueblo, porque hay que aprender en cada caso, hay que trabajar aprendiendo, hay que hacer borrar al pueblo el error, porque uno está en un puesto nuevo y no es infalible y no nació sabiendo y como este profesor que está aquí fue un día médico y por imperio de las circunstancias tuvo que tomar el fusil y se graduó después de dos años como comandante guerrillero y se tendrá luego que graduar de presidente de banco o director de la industrialización del país o aun, quizás, de profesor de pedagogía, quiere este médico, comandante, presidente y profesor de pedagogía que se prepare la juventud estudiosa del país, para que cada uno en el futuro inmediato tome el puesto que le sea asignado y lo tome sin vacilaciones, sin necesidad de aprender por el camino. Pero también quiere este profesor que está aquí, hijo del pueblo, creado por el pueblo, que sea este mismo pueblo quien tenga derecho también a los beneficios de la enseñanza, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días para el pueblo de Cuba."

Me parece que es interesante por esto: en la lucha revolucionaria, nos puede tocar hacer cualquier cosa. Y él lo hizo, mostró ejemplo; un tipo que se formó para una cosa y pudo hacer otra, no porque la sabía, y no trataba de engañar diciendo yo la sé, decía no, no sé, pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible y vamos a tratar de ver juntos los errores para que puedan ser, en todo caso, discutidos y modificados. Además pone en discusión el tema, del saber, el tema de la formación y él que viene de la práctica, pide que el saber sea puesto en las manos de todo el pueblo. Eso lo hace en dos, tres, cuatro, cinco discursos seguidos en la universidad, donde discute con los universitarios este tema sistemáticamente. Cuando habla de la Reforma universitaria, cuando habla de las posibilidades de que la universidad se pinte de negro, de mulato, que se abran las puertas de la universidad; no solamente por el derecho de cualquier persona, que sería legítimo, al saber, sino por la necesidad de que para transformar la sociedad, para construir ese hombre nuevo hace falta que sea un hombre formado. Entonces, que la educación se pueda multiplicar como herramienta de liberación.

Así como decíamos que al trabajo hay que liberarlo, también hay que liberar a la educación para que a su vez pueda ser una herramienta de liberación. Para esto, es necesario modificar absolutamente la forma cómo venía siendo planteada en los marcos del capitalismo, como elemento de poder de un grupo sobre otro.

La búsqueda de la construcción de este hombre nuevo como motor de esa sociedad socialista y comunista a construir, requieren, entonces, de la vanguardia, del Partido, de la masa. Pero nunca se olvida, que esa masa, ese partido, esa vanguardia, se hace de hombres y mujeres concretos. Y a ellos les habla cuando les plantea las tareas revolucionarias y los desafíos: la pedagogía del ejemplo, la crítica y la autocrítica, la relación permanente teoría/práctica, y una actitud de sensibilidad, que no es sólo sufrir, sino transformar la realidad y no sólo ser sensible frente a lo inmediato sino a lo que le pueda pasar a cualquiera en cualquier parte del mundo.

En esta búsqueda, el Che se dirige en varias oportunidades, especialmente a la juventud. En El socialismo y el hombre en Cuba afirma: "La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera"

Pero para ello, le demanda capacidad creativa, y rebeldía. Dice así: "A la Unión de Jóvenes Comunistas le ha faltado espíritu creador, Ha sido a través de su dirigencia demasiado dócil, demasiado respetuosa y poco decidida a plantearse problemas propios." Les está diciendo a los muchachos que no sean dóciles con ellos, que eran la dirección de la revolución, que tan disciplinados no ayuda, que tienen que ser más creadores, menos dóciles. Después dice: "Estamos convalecientes de este mal llamado sectarismo. ¿A qué condujo el sectarismo?. Condujo a la copia mecánica, a los análisis formales, a la separación entre la dirigencia y las masas, incluso en nuestra dirección nacional. El reflejo directo se produjo aquí, en la Unión de Jóvenes comunistas. Si nosotros no alcanzábamos a recibir la voz del pueblo, que es la voz más hábil y más orientadora, si no alcanzábamos a recibir las palpitaciones del pueblo para poder transformarlas en ideas concretas, en directivas precisas, mal podíamos dar esas directivas a la Unión de Jóvenes Comunistas.... Y como la dependencia era absoluta, como la docilidad era muy grande, la Unión de Jóvenes Comunistas andaba como un pequeño barquito al garete, dependiendo del gran barco de las ORI (organizaciones revolucionarias integradas) que también marchaba al garete."

Está cuestionando, en este caso en una organización, por un lado el sectarismo, y por otro, la docilidad que no ayudaba a que avance el proceso revolucionario.

En otro momento, en "El socialismo y el hombre el Cuba", me parece interesante, está hablando de la relación con el arte y está también en el tema de la búsqueda del tema del hombre nuevo, y dice:

"El socialismo es joven y tiene errores, los revolucionarios carecemos muchas veces de los conocimientos y de la audacia intelectual necesaria para encarar la tarea de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó. La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben. No hay artistas de gran autoridad que a su vez tengan gran autoridad revolucionaria".

¿Por qué habla de los artistas acá? ¡Está buscando el tema de la creación!

En cualquier sociedad en transición aparecen estos debates: qué es una cultura revolucionaria, qué entendemos por contrahegemonía, y que tiene que ver eso con el arte. ¿Qué necesitamos formar?

¿Hombres disciplinados? ¿Esa es, por ejemplo, la mejor cualidad de un joven? ¿Ser disciplinado y cumplir las órdenes de una dirección que supuestamente sabe todo y le dice lo que tiene que hacer? ¿O tenemos que insistir desde todos los lugares en la necesidad de la creatividad y de la rebeldía como elementos en la constitución de esos hombres y esas mujeres nuevos y nuevas? Son temas que no están saldados. Que quedan planteados como desafíos para los procesos socialistas, pero también para nuestra acción actual, en las organizaciones revolucionarias, en la propia Universidad Popular de las Madres ¿Qué queremos formar? Son temas que hacen también a nuestras búsquedas actuales. ¿Qué significaría hoy pensar en hombres nuevos?

Otro aspecto no tan conocido de la experiencia revolucionaria cubana, que es muy interesante, es que cuando todavía el Ejército Rebelde está luchando en la Sierra Maestra, y empieza a instalarse, pasa la etapa más nómade, empieza a hacer pequeñas industrias, pequeñas fábricas, después ponen escuelas en esos territorios liberados. Entonces el Che dice: "Inmediatamente se iniciaron las obras de las pequeñas industrias en la Sierra Maestra, sucedió un cambio que nuestros antepasados habían visto hace muchos años: pasamos de la vida nómade a la vida sedentaria. Creamos centros de producción de acuerdo con nuestras necesidades más perentorias, así fundamos nuestra fábrica de zapatos, nuestra fábrica de armas, nuestro taller en que reconstruíamos las bombas que la tiranía nos arrojaba para devolvérselas a los propios soldados de Batista en forma de minas terrestres; los hombres y las mujeres del Ejército Rebelde no olvidaron nunca su misión fundamental en la Sierra Maestra ni en otros lugares que era la del mejoramiento del campesino, su incorporación a la lucha por la tierra y su contribución llevada a cabo por medio de escuelas, que los maestros improvisados tenían en los lugares más inasequibles de esa región de Oriente.".

Cuando releía esto, pensaba en la experiencia de los piqueteros, de los obreros que ocupan y hacen producir sus propias fábricas, y empiezan a ensayar elementos de una vida nueva donde no olvidan que su misión fundamental es el mejoramiento de la situación de sus compañeros, y para ello se plantean la incorporación a la lucha. Porque no se trata de resolverles las cosas, sino de buscar los caminos de incorporación de esos sectores a la lucha, como base para una lucha futura más definida. Estas experiencias recuerdan la marcha y la relación del Ejército Rebelde con su gente. Creo que las búsquedas que los compañeros están haciendo hoy, recuperando tierras, recuperando fábricas, construyendo proyectos, apuntan a la construcción de un sujeto que tiene que ser colectivo. Lo que no tenemos que confundir es esto con socialismo, y pensar que ahí ya está resuelto el tema del cambio social, y que entonces no hay que tomar el poder.

Esos espacios de creación de una nueva conciencia y de una nueva organización, permiten crear poder, acumular experiencias, y en algún momento tener las fuerzas para terminar con el poder opresor. En estas prácticas, hay semillas de construcción de una nueva subjetividad, de esa fuerza subjetiva necesaria para los cambios.

En esta perspectiva, la lucha contra el individualismo y la lucha por otro tipo de ser humano es una lucha de carácter internacional. Eso es lo que desarrolla en el "Mensaje a los Pueblos del mundo a través de la Tricontinental", y es lo que hace con su vida cuando se va a luchar en otros lugares, ya sea en el África, ya sea en Bolivia. Es decir, la posibilidad de entregar la vida en cualquier lugar del mundo, si fuera necesario, donde se esté luchando, donde se esté peleando contra las injusticias.

El Che sostuvo, con mucha energía, como un debate al interior de la revolución cubana y también en el debate sobre el socialismo, que la revolución se puede trabar si prevalece el sentimiento nacional por sobre las tareas internacionalistas. El dice que la revolución se puede burocratizar, puede perder energía, si pierde su carácter internacionalista.

A veces se discutió sobre por qué Cuba sigue en pie como proyecto socialista, después del derrumbe de los países del Este. Yo creo que Cuba sigue, porque entre otras muchas cosas se encarnó en esta revolución el carácter internacionalista, en miles hombres y mujeres concretos, que fueron a Angola, fueron a combatir en América Latina, e hicieron una experiencia de construcción de sí mismos como revolucionarios y revolucionarias.

En ese camino multiplicaron ese ejemplo del Che. Y hoy nosotros podemos decir: el Che no fue el único. El Che abrió un camino, pero hubo muchos compañeros que en nuestro país, en otros países de América Latina, en África, Asia, Europa, Estados Unidos, entendieron que su tarea era entregarse por completo a la lucha revolucionaria, abrir caminos, dar ejemplo, iniciar formas lo más creativas posibles, y pusieron también sus vidas en eso.

Muchas gracias.



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

son!

las cosas como son II

las cosas como son II

RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE