Rescatando la kontrahistoria de la vanguardia peruana. Esa que no te contarán los libros y medios auspiciados por instituciones tutelares o mafias.
M.A.R.U.J.A. fue el proyecto de Raúl Ochoa de ESPIRA y Manuel Rodríguez. La primera vez q los gocé fue en un bar disco del centro -esos de sol la barra- teloneando a EVAMUSS e INSUMISIÓN. Lo de MARUJA era otra nota. Avanzadaso para la época en Lima de ley. Electrónica tribal en sintonía con discos como el Succour de SEEFEEL y PLASTIKMAN. Recuerdo que tenían un track llamado "RCTM", q era en realidad la abreviatura para 'reconchatumare', y que esa noche Chrs lo pedía a gritos desde el público: "¡¡¡reconchatumare, reconchatumare!!!".
Su disco debut lanzado ya bien entrado los dos miles, "Ferrita de Zinc", los situaba moviéndose en coordenadas bastante lejanas a lo q fueron hacia fines de los 90. Una joya perdida de la kontrahistoria de la vanguardia nacional que hoy liberamos para ti. Capos.
Mirando
Al
Rojo
Un
Jabalí
Amordazado
¿Cómo se llama el grupo? preguntó Helene Ramos, al entregarle el cassette con uno de los primeros tracks que habíamos hecho sucesivas noches de pan integral, jamón y gaseosas. Una habitación a 3000 Kelvin de temperatura de color donde mezclábamos el sonido de un teclado , con las capturas en cinta de piano digitalizadas en una pentium de aquellas, sumadas a un tracker en pc quizás el fasttracker II o el digitrack. Un efecto chorus y un delay procesaban las señales del teclado o podían ser colocados en círculo haciendose feedback a sí mismos. Año 1998. Lima, Perú.
No nos convencían los midis de esa época que estaban al alcance, así que era mejor trabajar con samples, algunos grabados por nosotros mismos, otros extraídos del mundo de los MODs, archivos musicales que almacenaban samples y secuencias.
Fue un año intenso. RCTM fue construyéndose por secuencias de percusión que brotaban de un simulador de roland TR-808 y TR-909, al que alterábamos los patrones de pares a impares conforme iban brotando los sonidos, a los que agregábamos filtros. Acompañado por el teclado con reverb, chorus y delays.
Tras acercarnos a radio Miraflores para dejar nuestra cinta, construimos otra pista. Proto. Una secuencia primitiva electrónica que, con diversos timbres, nos iba colocando en una situación de tensión. Varias noches más estuvimos dibujando el camino de esa pista ya en otro secuenciador, el Modtrack, con unos samples de bajos que encontramos en la selva de Mods que ibamos almacenando desde hacía unos 3 años.
Cabe recordar que el primer experimento conjunto fue el de grabar en cassette a Omar Ochoa (a) escolástico en la caseta del coro de la Católica tocando el piano. Nuestro primer esfuerzo conjunto fue voltear todo lo grabado y empezar a cortar, quizás corría el año 1997. Luego comenzamos a usar los pedazos en algunos experimentos que eran como un mantra, explotando las primeras versiones del CoolEdit de Syntrillium.
Varios meses después de la sesión en Radio Miraflores, llegaría la presentación en el R&R, un singular lugar en Quilca, dónde estaban EVAMUSS, INSUMISIÓN y Girálea. Allí para algunas pistas sobreponíamos la ejecución de los samples del Cooledit, y dado el pobre poder de procesamiento, la superposición generaba errores y la catarata de drops en la ejecución era apaciguada por el teclado que iba ejecutando Escolástico. En aquella ocasión el grupo de danza liderado por Carla Montalvo integró un acto de danza contemporánea, con la pista Sascayhuamán que habíamos preparado para esa primera presentación con el público. En aquella oportunidad el grupo lo conformaban además de Carla, Ana Lucía Riveros, Enrique Aldana y Sandra Moreno. Aquella pista tendiendo al error mientras se complejizaba con un sonido al medio de la ejecución robótico que marcaba un cambio total en el despliegue y en la velocidad y los timbres usados en el track.
Esta primera aparición trajo cola, y luego tuvimos otra presentación en la Facultad de Artes de la Católica donde más pistas, entre atmosféricas y electrónicas del error, fueron constituyendo el carácter del grupo.
Poco a poco los experimentos iban a llegando a otros espacios, aunque con tiempos dilatados de silencio. Un poco que la seducción estaba en el espacio donde ejecutar lo que nos llevaba a definir los temas que armaríamos. Uno de estos lugares fue bajo un puente en Barranco, el eco de las paredes mientras se hacía ranfañote (postre limeño rescatado en esta actividad) y se invitaba a los paseantes.
Y así poco a poco, muy poquito a poquito fueron saliendo experimentos que se fueron contagiando de otros géneros más populares allá por el 2005/2006... quizás habría que seguir escribiendo, pero por ahora ese es el recuerdo más antiguo de la construcción de las primeras pistas a finales de los 90.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario