LOS PLANETAS Y EXO PLANETAS CONTINÚAN REVELANDO SUS SONIDOS AL PASO DE LAS LUMÍNICAS NAVES SÓNICAS ESPACIALES.
X: HELENE RAMOS
Existen desde hace un buen tiempo, soundtracks y soundscores para películas que aún no han sido filmadas como que no son pocos sus ejecutantes x lo que ya debería ser considerado como un género musical que va ampliando sus horizontes. En Perú, WILDER GONZÁLES AGREDA, se ha abocado a ello y de repente, sin saberlo, a esta modalidad. Sus composiciones rompen con el casticismo de los sonidos y su propuesta, ciertamente, aboga x la creatividad e innovación, explorando cada vez más, los agujeros negros espaciales de la experimentación sónica y conceptuándolas altamente desafiantes.
Desde sus inicios y hasta la fecha, su clarividencia está plagada con su esmerado auge creativo persistente que no desmaya. "Music For Dreamers" (Superspace Records), su más reciente opus de 2019, es sólo un ejemplo de ello y que hay que citar aquí, con letras mayores. Destacado además como el ÁLBUM EXPERIMENTAL DEL AÑO 2019, a nivel local, x la columna 3001, de quien suscribe esta nota.
WGA es una célula sideral de creación art-sonora más que un combo convencional y, en donde la improvisación no se descarta en sus performances en vivo. Siempre al márgen de los márgenes y en donde la pátina frívola no converge en absoluto. WGA deconstruye clichés preconcebidos y ha elevado a través de los años términos como post-rock, drone, noise, kraut, avant garde, minimalismo, experimental, electrónica, space rock... géneros en que se inmiscuye con premeditación y que son a la vez su razón de ser.
Sus influencias van dentro de un marasmo que el under reivindica y que están siempre muy presentes al que más: MY BLOODY VALENTINE, APHEX TWIN, AUTECHRE, SPACEMEN 3, FLYING SAUCER ATTACK, SILVANIA. Y como él mismo ha citado, su perseverancia se debe a sus vivencias del día a día y lo que le sucede al transitar x la ciudad y x el hastío que le provoca la corrupción y la podredumbre política, como todo lo que mueve a nuestro país. Algo de que ni la escena artística cultural local está exenta.
"Me defino melómano y hoy en día escucho a ALEXANDRA ATNIF, EKOPLEKZ, SORA, ELIZABETHAN COLLAR... entre otros", ha declarado él, también.
Lo de WGA es abstracción digerible y te eleva al espacio ultra sideral, de donde provenimos todos realmente. Abstracción meticulosa que celebrarían sin duda todos esos actos que se adelantaron a su época. Trazos sonoros, milimétricamente simétricos, causando efectos balsámicos neuronales a la vez. Su placa "Music For Dreamers" es otro opus en su saga orbital, dentro de las periferias del futuro que nos espera.
Sónica abstracta concebida a base de filosofía radical e imaginería cageiana o brotes de sus propias semillas germinantes en tonos y sonidos.
Portada de "Music For Dreamers" x Nandy Cabrera
ASTRONOMÍA/REVIEW INUSUAL
MUSIC FOR DREAMERS
(Superspace Records)
WILDER GONZÁLEZ AGREDA
En 1957 se lanza al hiperespacio y se pone en órbita alrededor del planeta Tierra, al primer satélite: SPUTNIK 1 y Música de las Esferas ya había detonado x allí.
Morgan, Kienan y Kellman es el trío más mentado entre los estudiosos de los espectros de las estrellas: Men Are Only Children.
Muchas de las nebulosas del antiguo catálogo de Messier, resultaron ser galaxias: All The Time Lost Between Normies.
En 1931, Jansky descubre que el universo también puede estudiarse con una antena. Aparece el primitivo telescopio: Kromosapiens.
El astrónomo Trumpler, realiza un súper estudio de los cúmulos estelares observándolos con mucho detalle y parsimonia: Pasión 33.
En 1984, Franholer, se dedicó a estudiar los espectros del Sol: When Music Was Hotter Than Girls.
Mayas, incas y aztecas fueron las principales civilizaciones que se interesaron en observar y registrar los fenómenos celestes: Uno de Estos Días Moriré...
Todos los planetas y sus satélites, todos los asteroides y los anillos, los cometas, agujeros negros, cúmulos de estrellas, nebulosas, auroras boreales... todo está allí, y me imagino escuchando estos sonidos en una noche estrellada en el Templo del Cóndor el mismo que fue diseñado sobre roca viva y tallada en el suelo de Machu Picchu/Cuzco, sí allá en las alturas del ombligo del planeta Tierra, y sin quitar la mirada al observar el Hanan Pacha.
´´Olvídate del oído y el universo se convertirá en tu oído´´
(DOGEN ZENJI/SIGLO XIII)
EXTRA: Nandy Ortega puede felicitarse y celebrar también x La Portada del Año 2019, a nivel local para Music For Dreamers/Escena Experimental. STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario