ARTISTA: Sol Rezza
WEB: www.solrezza.com
OBRA: POOL: Las Posibilidades del Agua.
PLUS:Incluye merch con edición limitada.
FORMATO: Digital
SELLO: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE: 12/Febrero/2020
WEB: www.solrezza.com
OBRA: POOL: Las Posibilidades del Agua.
PLUS:Incluye merch con edición limitada.
FORMATO: Digital
SELLO: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE: 12/Febrero/2020
El Festival Tsonami de arte sonoro (Valparaíso, Chile) lleva poco más de 10 años trabajando en la difusión y promoción de todo arte vinculado al entorno sonoro, siendo uno de los más prestigiosos en Latinoamérica, al menos en el cono sur. Tiene un programa de residencias, un medio de comunicación y realiza, en concreto, un festival de conciertos, performances e interacciones, siempre cercano o en el mes de Diciembre. Para la edición de 2019, en asociación con Kunst Radio (Austria) decidieron comisionar piezas a diversos artistas para que trabajasen la temática específica del agua. POOL: Las Posibilidades del AGUA es el resultado de la comisión que le asignaron a Sol Rezza.
SOL REZZA | PH: Marcos Pignani
Para quienes no conocen a Sol, es argentina, viajera itinerante, residió gran parte de su vida adulta en México donde se consagró al arte radiofónico, diseño sonoro, ingeniería de audio, el storytelling, la música experimental y la manipulación de todo tipo de sonidos.La comisión de esta pieza, encuentra a la compositora de regreso a su país, Argentina, sin estudio propio, lo que le supone un gran desafío, cuando uno está acostumbrado a las comodidades y el confort del estudio propio, regresar luego de una larga estancia en otra parte, no solo nos crea incertidumbre, también nos plantea objetivos fuertes y promueve una tenaz disciplina de trabajo.
Sol siempre cita en sus workshops las palabras de Esther Ferrer que versan “intentar decir lo máximo posible con los menos medios disponibles” y esta vez le tocó hacer carne y uña de estas máximas.
POOL nació como un LOOP, mediante el juego de palabras a medida que iba desarrollando el plan de composición, creando o descartando samples y la búsqueda de sonidos para dar forma a ésta pieza, iban demostrando la fuerza de las palabras de Ferrer.
Todo el proceso de composición de una obra artística, lega a su autor un aprendizaje y es el caso de ésta compositora, donde el suyo, fue asumir el trabajo desde las instancias menos favorables, resignificar momentos, lugares, palabras, vínculos, espacios.
Trabajar con sonidos nunca es sencillo, de hecho, ninguna actividad lo es. La pieza requería procesos largos de edición de audio, de corte y ensamble de los fragmentos sonoros para después crear ritmos con cada corte. Este proceso, en un estudio acustizado, silencioso, se da de una manera: el espacio en el que Sol se encontraba, cambiaba su forma de escucha respecto a estos mini loops constantemente. Por la mañana sonaban de una forma, al otro día, el sonido cambiaba drásticamente (aunque era el mismo) por el paisaje sonoro que la rodeaba, el cual transformaba constantemente su forma de escucha.
Adaptarse, estar atenta a las transformaciones, eso le enseñó esta pieza.
SOL REZZA | PH: Marcos Pignani
Pool se compone de 7 “historias”, todas contadas con sonidos, todos ensamblados y concatenados, intervenidos, procesados, editados en forma de pequeños loops, de muestras granulares por momentos. Profundiza en el camino comenzado luego de su residencia en HALLE (Alemania) y después de su pieza “ROOMS in my Mind”. Proceso de mutación donde intenta alejarse un poco del lenguaje radiofónico del cual fue siempre un referente, no solo en México, también en algunas de las universidades argentinas, como la de Rosario (U.N.R) o la de Córdoba (U.N.C).Como una paradoja, POOL se asemeja mucho a una pieza radiofónica, construida casi con todos sus elementos y en un lenguaje superador al radioarte puro y duro. Esta pieza toma el concepto del agua para contar historias concatenadas, donde muchas realidades conviven, prescinde del lenguaje hablado, algo notorio en su obra donde su voz siempre mantuvo una presente impronta, para optar por el de los sonidos, casi todos conformados por samples de paisajes sonoros, artefactos de uso cotidiano, instrumentos convencionales y virtuales y por supuesto, la gran narradora: el Agua.
AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco@elruidoeselmensaje.com
CONTACTO: franco@elruidoeselmensaje.com
POOL: The Possibilities of WATER
ARTIST: Sol Rezza
WEB: www.solrezza.com
WORK: POOL: The Possibilities of WATER.
PLUS: Includes limited edition merch.
FORMAT: Digital
LABEL: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE: 12/February/2020
The Tsonami Sound Art Festival (Valparaíso, Chile) has been working for more than 10 years in the dissemination and promotion of all art linked to the sound environment, being one of the most prestigious in Latin America, at least, in the southern cone. It has a program of residences, webradio and performs in particular, a concert festival, performances and interactions, always close or in the month of December. For the edition 2019, in association with Kunst Radio (Austria) decided to commission several pieces artists to work on the specific theme of Water. POOL: The Possibilities of WATER is the result of the commission assigned to Sol Rezza.
WEB: www.solrezza.com
WORK: POOL: The Possibilities of WATER.
PLUS: Includes limited edition merch.
FORMAT: Digital
LABEL: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE: 12/February/2020
For those who do not know, Sol is argentinian artist, itinerant traveler, she lived much of her adult life in Mexico where she devoted herself to radio art, sound design, engineering audio, storytelling, experimental music and manipulation of all kinds of sounds that you can imagine.
The commission of this piece, finds the composer back to her country, Argentina, without own workspace, which is a great challenge, when you are accustomed to the comforts of your own work space. Returning after a long stay elsewhere, not only creates uncertainty, It also sets us strong goals and promotes a tenacious work discipline.
Sol always quotes in her workshops the words of Esther Ferrer “try saying as much as possible with the least tools available” and this time she had to make these words her own.
POOL was born as a LOOP, through the play of words as she developed the composition plan, creating or discarding samples and finding sounds to give form this piece, they were demonstrating the strength of Ferrer's words. The entire process of composition of an artistic work, gives its author an apprenticeship and is the case of this composer. Assume the work from the instances less favorable, resignify moments, places, words, links, spaces.
Working with sounds is never simple, in fact, no one activity is. The piece required long processes of audio editing, cutting and assembly of sound fragments for then, create rhythms with each cut. This process in a good acoustic room, quiet and silent studio, is gives in a way, the space in which Sol was, changed her way of listening regarding these mini loops constantly. In the morning they sounded one way, the other day, the sound changed drastically (although it was the same) for the soundscape that surrounded her, which constantly transformed her way of listening.
Adapting, being attentive to the transformations, is what she learned with POOL.Pool consists of 7 "stories", all told with sounds, all assembled and concatenated, intervened, processed, edited in the form of small loops, of granular samples at times. Changes in the road that began after her residence in HALLE (Germany) and after the piece “ROOMS in my Mind”. Mutation process with which she tries to get away from the radio language, of which she was always a reference, not only in Mexico, but also in some of the Argentine universities, such as Rosario (UNR) or Córdoba (UNC).
As a paradox, POOL closely resembles a radio piece, built almost with all its elements and in a language that surpasses strictly radioart. This work takes the concept of water to tell concatenated stories, where many realities coexist, regardless of spoken language, something notorious in her work where her voice. Always kept a present imprint, to opt for the sound, almost all made up of samples of soundscapes, everyday devices, conventional and virtual instruments, and of course, the great narrator: The Water.
AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco@elruidoeselmensaje.com
CONTACT: franco@elruidoeselmensaje.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario