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miércoles, 19 de mayo de 2021

UNA CONVERSA CON RADEK KOPEL DE EINE STUNDE MERZBAUTEN :. Sonido Es Sonido




Radek Kopel es un artista de la República Checa con una trayectoria contundente en los proyectos de noise e improvisación libre Napalmed y Eine Stunde Merzbauten. Asímismo Radek firma discos que van desde el harsh ala Merzbow al tekno ambient de unos Pan Sonic fabricados en un laboratorio de la Guerra Fría. Solo el último Abril lanzó 32 discos, entre splits, álbumes y contribuciones en compilados. Lo que se dice un vicioso del sonido y sus placeres


¿Por qué haces música?

ME ENCANTA jugar con sonidos, experimentar, buscar. Simplemente amo la música como oyente y fan. Como no soy músico culto, solo hago ruido abstracto.

¿Dónde te encuentras exactamente en la República Checa, cómo es?

Vivo en Most town, a 100 km al noroeste de la capital, Praga.

¿Con qué frecuencia has tocado en vivo antes de Covid? ¿Qué herramientas usas?

Nosotros (Eine Stunde Merzbauten) somos nuevos en la "escena", así que solo una vez cada 3-6 meses. Cambiamos mucho instrumentos y equipos: desde bajo, guitarra acústica, acordeón y electrónica variada.

Haces toneladas de música cada semana, lanzando cosas a veces todos los días, ¿cómo lo logras? Cuéntanos tu secreto.

Tienes razón, grabé mucho en solitario. Es mejor decir que ensayo mucho. Estate seguro de que soy perezoso, así que no todos los días, solo cuando siento vibraciones positivas, ¡jejeje!

¿Cómo elaboras o compones tus temas? ¿Full jamming?

Todos los sonidos son 100% grabaciones en vivo. El 99,99% son improvisaciones, el 0,01% es "tipo de habilidad".

Leí en tus lanzamientos digitales que no sueles pulir o producir / masterizar tu música, ¿por qué?

Creo que los sonidos están lo suficientemente completos y listos para ser publicados, por lo que no es necesario hacer postproducción. Si alguien quiere reeditarlo en medios físicos, entonces podría preparar una masterización profesional en el estudio de Ponte Records.


 



Tu opinión sobre la escena europea del arte sonoro / experimental.

Creo que hay millones de toneladas de artistas y ninguna escena (s). Seguramente algunos círculos cercanos de viejos amigos, o círculos de nombres más importantes, nada más. Otros círculos se enfocan en los [cultores] contemporáneos [de] HNW (Pared de Ruido Fuerte/Harsh Noise Wall) de tipo extremo. Por supuesto, está absolutamente en el mejor orden, pero no para mí. Busco oyentes de mente abierta y nuevos fans.

¿A qué te dedicas?

Soy electricista de formación, de todos modos recientemente trabajo como técnico de medición de análisis.

Tu top 10 de discos que te rompieron la cabeza.

Napalm Death - From Enslavement To Obliteration

Sore Throat - Disgrace To The Corpse Of The Sid

Cryptic Slaughter - Stream Of Consciousness

Gerogerigegege - Tokyo Anal Dynamite

Einstuerzende Neubauten - Kollaps

DG 307 - all

Merzbow - Mercurated

Tama - Sandalu

Carcass - Symphonies Of Sickness

Boredoms - Pop Tatari

Naked City - Torture Garden

Painkiller - Guts Of A Virgin

y muchos, Muchos, MUCHOS otros........................





A CHAT WITH RADEK KOPEL FROM EINE STUNDE MERZBAUTEN :. Sound Is Sound



Radek Kopel is an artist from the Czech Republic with a conclusive career in the noise and free improvisation projects Napalmed and Eine Stunde Merzbauten. Likewise, Radek signs records ranging from harsh ala Merzbow to ambient tekno of some Pan Sonic made in a Cold War laboratory. Only last April he released 32 albums, including splits, albums and contributions to compilations. What is said a vicious of sound and its pleasures.

 

Why do you make music?

I LOVE playing with sounds, experimenting, searching. Simply I love music at all as a listener and fan. Because I am not educated musician, so I only do abstract noise.

Where exactly in Czech Republic are you located, how is it?

I live in Most town, what is 100 km north-west from capital Prague.

How often have you played live before covid. what tools do you use?

We (Eine Stunde Merzbauten) are newcomer on the "scene", so only once per 3-6 months. We  changed instruments and equipments alot: from bass guitar, to acoustic guitar, to accordion, to various electronics.

You make tons of music every week, releasing stuff sometimes every day, how do you achieve that? Please tell us your secret.

You are right, I recorded solo alot. Better to say I rehearse alot. Be sure I am lazy as fuck, so not everyday, just only when I feel positive vibrations, hehehe!

How do you elaborate or compose your tracks? Full jamming?

All sounds are 100% live recordings. 99,99% are improvisations, 0,01% is "kind-of-skill".

I red in your digital releases that you dont use to polish or produce/master your music, why is that?

I think sounds are anough complete and readz to be publish, so no need to do post-production. If someone linke to reissue it on phzsical media, so I could simplz prepare pro-mastering at Ponte Records studio.


 


Your thoughts on the experimental / sound art european scene.

I think there are zillion tons of artists and no scene(s). For sure some close circles of old friends, or circles of bigger names, nothing more. Another circles focuses on nowadays extreme-like HNW. Of course it is absolutely in the best order, but not for me. I look for open minded listeners and new fans.

What do you do for a living?

I am educated electrician, anyway recently I work as service man for analysis measurement.

Your top 10 of discs that broke your mind.

Napalm Death - From Enslavement To Obliteration

Sore Throat - Disgrace To The Corpse Of The Sid

Cryptic Slaughter - Stream Of Consciousness

Gerogerigegege - Tokyo Anal Dynamite

Einstuerzende Neubauten - Kollaps

DG 307 - all

Merzbow - Mercurated

Tama - Sandalu

Carcass - Symphonies Of Sickness

Boredoms - Pop Tatari

Naked City - Torture Garden

Painkiller - Guts Of A Virgin

and many, Many, MANY other........................


 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE