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viernes, 20 de agosto de 2021

H R 3 0 0 1

X:HELENE RAMOS



DIAFANAS Y ESTELARES VIBRACIONES EN GRAN ESPLENDOR. Una ducha de noise y feedback creando mantras de cuerdas en alturadas esculturas sonoras. Así es como describo a: SPIRIT SYSTEM, un combo aleatorio con base en Winston Salem/North Caroline. A prepararse y a abrirse de oídos para expandirse en toda esa amplia estela reverberada y estelarmente atmosférica... ¡una vez más! La actual macroesfera en promoción de la banda: Whatevermind se sumerge sinuosamente dentro de territorios dilatados en bajo ritmo, destilando ciertas esquirlas MBV, SEEFEEL, COCTEAU TWINS, ROBIN GUTHRIE y THE CURE. Todos en uno, con situaciones en que el sonido emerge con melodías claras y límpidas. Arte fuzzy-gloomy-shoegaze. Passerine en el inicio del álbum, te da una señal totalmente bliss a venir (con esa clase Kevin Shields) tanto como en la pieza Nebula. Pixels evoca guitarras saturadas altamente superpuestas con capas y capas de noise. Caverns se torna magnético como evocador, con efectos de eco en las alfombras vocales. Deployer ilumina la atmósfera en destellos incandescentes. Una brillante macroesfera: masterminded for success❎ 





BRITISH SEA POWER ha cambiado su nombre a simplemente SEA POWER y anuncia macroesfera: Everything Was Forever a circular esta desde febrero 2022. X lo pronto, se esmeran en promover su microesfera: Two Fingers. El actual nombre del grupo es porque la banda no quiere ser parte de un nacionalismo aislacionista y antagónico ni pasar x el riesgo de estar asociados. Al fin comprendieron que el planeta es uno solo, una unidad. A conectarse: 

http://youtu.be/JPY4C9h45Nc❎ La banda FOR TRACY HYDE ha reanudado su saga de brillantes performances y esa es una muy buena noticia para compartir❎





ELECTROCLONES. Para todos los aficionados a la música techno-pop/maschine-pop con gran influencia kraftwerkiana... aquí tienen a DEUTSCHE BANK con su Unterwegs in Meinem Saab/En el camino en mi Saab (marca de autos). Mats From, así se hace llamar el pivote de DB, que se inició dentro de la escena en 2009 tras crear covers/versiones de diferentes temas de KRAFTWERK. En 2016 ya se escuchaba este tema que regresa ahora con respectivo y kraftwerkiano clip promocional❎





Clones de KRAFTWERK desarrollados durante los años recientes: REAKTON, MASCHINE BRENNT, KRETZ, VOITH, ELEKTROIDS, UNISONLAB, ANALOGE STEREOIDE... entre otros❎ THE CHROMATICS anuncia que ya no va más... y mientras la cromática se retira tras lúcidos años en el ruedo, SIMON GALLUP hace lo propio y se retira de THE CURE. X allí vieron a LOL TOLHURST y comprando disimuladamente un nuevo bajo... siempre hay en una banda un reemplazante en espera❎ 

 




Atracción magnética prodiga la neo microesfera Lifelines del multi-instrumentista proveniente de Angers/Francia o el angevino: Arno Sojo, alias SWEET GUM TREE. Con un repertorio aprobado x la mayoría de medios escritos europeos, SGT se reafirma como un artista aparte y con una carrera marcada x álbumes elevados x la crítica. Un enfoque artístico igualmente validado x sus colaboraciones con miembros de TINDERSTICKS, R.E.M, THE CHURCH o con HEATHER NOVA como con ISOBEL CAMPBELL (BELLE & SEBASTIAN), si recuerdan Bird of Passage. El video recopila collages realizados x Charlie Stopford y la lírica expresa una vida luminosa, plena de esperanza y de frescura. Sweet gum tree es también el nombre de una planta y la tendencia de este tema en mención va en onda neo-folk❎




El amor en tiempos de punk- rock... y aunque THE STRANGLERS fue variando el estilo al pasar los años. ¿Quién no recuerda Always The Sun? La banda retorna y anuncia que para el 10 de setiembre estará disponible: Dark Matters, su neo macroesfera que incluye If Something Gonna Kill Me (It Might As Well Be Love): pieza con lírica que muestra tiempos actuales y previos vividos en este planeta. Sacude y no necesariamente refiriéndose sólo a las guerras❎





All I Need Is You Tonight es sólo uno de los temas inminente del reciente EP Deviant By Ego de MNNQNS. Un tema pleno en  arreglos que capturan. Para todos aquellos que ansían amor y afecto... este es su tema. Un EP altamente efervescente y con nuevas ideas para ser apreciadas. Genérico en sonoridades rock-psyche-destructurado: Idle Threat (con THE PSYCHOTIC MONKS), ambiente experimental en Underseas y pop electrónico en Overseas, pieza en actual promoción. MNNQNS se acerca más en estilo a bandas como TOY y a PROPER ORNAMENTS en el tema mencionado al inicio❎ Retropolis versus Nova Planet. SOFT CELL ha retornado tras 20 años de ausencia con Marc Almond y Dave Ball al frente y vía el simple: Heart Like Chernobyl. Su tan mentado álbum de retorno: Happiness Not Included saldrá en febrero 2022❎ PENELOPE ISLES, banda originaria de Isla de Man, pero estacionada en Brighton formada originalmente x los hermanos Lily y Jack Wolfer promueve desde ya su segunda placa Which Way To Happy para el 5 de noviembre y el simple: Iced Gems bajo la guía del tan amado sello Bella Union. A conectarse https://youtu.be/EGLEowbzQL4❎Columna está dedicada a quien fuera integrante de LOS VIOLADORES/LOS VIOLADORES DE LA LEY y PILSEN: Enrique Héctor Chalar alias PIL TRAFA ubicado él ahora en otra dimensión. Varias veces  entrevistado en los programas que dirigí en Lima y enfocando siempre el historial base del genero punk. Muy enterado de toda la saga y hablando ambos de STIFF LITTLE FINGERS, THE RAMONES, DEAD KENNEDYS, BUZZCOCKS, SEX PISTOLS... entre otros. Su recuerdo y legado permanece❎Future Be Bright EP de DEJIMA incluye esta pieza: I' m Going Wild! para alumbrar el espíritu con esperanza y a pesar del título. And I find my peace of mind/ When  I'm on my own time-  cita su explícita lírica. Haz click https://youtu.be/KvzHag5zCE ❎ Toda contrariedad en el pensar y actuar de la humanidad, se convierte en una fuerza enorme a través de las corrientes magnéticas de la Tierra. Importante saberlo❎STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II