20 años del matrimonio entre Seefeel y Oval.
Muy por seguro que buena parte de los lectores de Perú Avantgarde no tendrán idea pero hace unas décadas escuchar música electrónica era considerada una injuria para los rockistas y melómanos de la fauna regional. Los (seudo) argumentos que se levantaban contra ella eran los de siempre, a saber, que era facilista, que no cargaba sentimiento, que era solo "machucar" botones o que cualquiera lo podía hacer. Hoy hasta los metaleros le entran al electro y he visto en youtube un cover, de una banda death, al 4'33" de John Cage. Pues bien, un poco antes de que todo eso fuera moneda común o quizás previniéndolo el polifacético Jim O'Rourke (1969), un ente que ha pasado su firma por proyectos como Sonic Youth, Gastr del Sol y Red Krayola, publicaba uno de esos discos que hicieron las delicias de los adictos a la experimentación sónica del momento así como de los indie kids y melómanos open-minded.
Lo que escuchamos en las 3 suites de "I'm happy...", realizadas teniendo como único instrumento un Apple Powerbook -re editados hace poco con bonus tracks del archivo O'Rourke- son errores digitales transformados en éter, ambient de algoritmos y data corrompida al extremo. Composición y azar. Nada de ello extraño en un sello portador de un catálogo de ilustres: Hecker, Fennesz o el recientemente ido Pita. Nada nuevo tampoco si eres familiar de la obra de Markus Popp aka Oval. Un documento notable en su ejecución y despliegue.
Este matrimonio entre el Quique (Seefeel) y el Systemisch (Oval) en un atardecer de tormentas dejó presenciar sus colores por estos páramos. Los artistas más arriesgados, aquellos que tenían como punto cardinal Aloardi Discos y la conexión Vienna - Rímac, fueron invitados de honor en la dicha ceremonia. C.f. "Instalaciones" (Christian Galarreta), "Ventana 221" (Rolando Apolo). 20 años después "I'm happy, and I'm singing and 1, 2, 3, 4" mantiene la lozanía impoluta como aquella primera vez. 20 años que servirán para confirmar por qué sigues cautivado por la más hermosa pasión.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario