feed

SSR

miércoles, 27 de julio de 2022

LEM, Anadol, James K, Peter Rehberg, Carmen McEvoy y más...



Grabaciones en vivo de Peter Rehberg dadas a conocer póstumamente

Shelter Press e INA-GRM se han unido para sacar las dos grabaciones inéditas extraídas de una actuación en el GRM

Dos grabaciones en vivo del difunto Peter Rehberg han recibido un lanzamiento póstumo por primera vez en el primer aniversario de su muerte.

A la venta hoy (22 de julio), Peter Rehberg At GRM ha sido lanzado conjuntamente por Shelter Press e INA-GRM, sellos con los que el sello Editions Mego de Rehberg colaboró ​​en la publicación de una serie de discos. Las grabaciones en vivo, con un total de casi 22 minutos y casi 18 minutos, provienen de presentaciones de Rehberg en el festival Présences Électronique de INA-GRM en París en 2009 y 2016. Una se basa en la "música portátil", mientras que la otra ve a Rehberg explorar la síntesis modular. El disco en sí, que estará disponible en vinilo y formatos digitales, viene con un diseño de portada del colaborador de Rehberg y miembro de Sunn O))) Stephen O'Malley.

En un comunicado de prensa que acompaña al anuncio de Peter Rehberg en GRM, Shelter Press e INA-GRM dijeron: "El primer concierto, realizado el 15 de marzo de 2009 en la Maison de la Radio de París, marcó la primera colaboración entre Peter Rehberg y el GRM y el inicio de una larga y fructífera amistad. El segundo concierto tuvo lugar el 6 de marzo de 2016. Entre estos dos conciertos han pasado siete años, siete años en los que se han estrechado los lazos entre Peter Rehberg y el GRM, siete años en los que la música de Peter Rehberg ha florecido".

Rehberg, el fundador del influyente sello Editions Mego y un prolífico músico experimental por derecho propio, falleció repentinamente en julio pasado. En ese momento, INA-GRM dijo en un comunicado que confirmaba su fallecimiento: "Ningún otro músico podría fusionar tan hábilmente energías y densidades sonoras con una sensibilidad musical abrasiva y melancólica. Ya sea en solitario, como Pita o en sus proyectos colaborativos, Peter Rehberg ha dejó su huella en la escena de la música experimental internacional durante décadas. Hemos perdido a un querido amigo".



Yoko por Miyagi-Lammardo

Ya podés escuchar y adquirir "Yoko" por Miyagi-Lammardo desde nuestro Bandcamp o por Mercado Libre...!

Edición limitada de 20 cassettes, diseño ideal para este trabajo ambiental, con arreglos experimentales desde distintas fuentes.

EN: You can already listen and buy "Yoko" by Miyagi-Lammardo from our Bandcamp or by Mercado Libre...!




James K combina shoegaze con paisajes sonoros electrónicos en Random Girl


Además de "una grabación de teléfono celular de una isla tropical falsa en éxtasis".


James K lanzará un nuevo álbum, titulado Random Girl, a través del sello Incienso de Anthony Naples y Jenny Slattery este septiembre. A lo largo del disco de 10 pistas, trabaja con paisajes sonoros electrónicos, voces manipuladas, shoegaze y "una grabación de teléfono celular de una isla tropical falsa en éxtasis".

Random Girl es, crípticamente, descrita como “una voz contra la infantilización de la niñez, una refutación decisiva de la integridad”. Marca el primer álbum de James K en seis años, luego del lanzamiento de PET en 2016.

Reserva Random Girl de Bandcamp antes de su lanzamiento el 30 de septiembre; echa un vistazo a la obra de arte y la lista de canciones a continuación.




Cosas que no se pueden respetar

En ciertas comunidades de la india las mujeres viudas no pueden trabajar fuera del hogar, si salen pueden ser asesinadas por hordas lideradas por sus propios familiares masculinos y en nuestro propio país hace un par de semanas unas mujeres fueron colgadas de las piernas acusadas de brujería por los miembros de su localidad. Se pueden permitir estas atrocidades en nombre del respeto a la diversidad cultural, la respuesta es un rotundo NO, las culturas no son monolitos sólidos que van a dictaminar las formas como nos conducimos por la vida. Las culturas reales como nos señala la filósofa Martha Nussbaum son espacios de pluralidad y conflicto, tradición y subversión. Los individuos toman las creencias y tácticas de supervivencia que les resultan más convenientes de acuerdo con una situación determinada, las culturas puras no existen.

En lugar de solo preocuparnos por el respeto a las tradiciones culturales deberíamos más bien poner toda nuestra atención en cómo hacer que las capacidades humanas puedan desarrollarse. Por ejemplo, la capacidad de vivir una vida saludable (física y mentalmente), la capacidad de poder acceder a un ingreso que garantice una vida digna, la capacidad de la gente de poder decidir sobre su propio futuro y el de su comunidad. Esto es universal y compromete a todos los seres humanos. Una vez que esto se garantice se puede hablar de como se hace realidad cada una de estas capacidades y ahí viene la diversidad cultural. Uno puede practicar el ayuno en semana santa si es que no se está padeciendo de desnutrición crónica. O una mujer o un varón pueden optar por el celibato, siempre en cuando sea una opción y no una imposición. Los gobiernos como señala Nussbaum deben garantizar las capacidades y los individuos y sus comunidades las formas como quisieran que estas funcionen siempre en cuando se trate de un acuerdo libre. 

- JAIME BAYLÓN.


¡Nuevo álbum de NADJA!

La última oferta de larga duración de Nadja, Labyrinthine, grabada durante la pandemia y al mismo tiempo que su álbum de Southern Lord, Luminous Rot, finalmente ve un lanzamiento en CD en el propio sello de la banda, Broken Spine, con versiones limitadas en casete de varios sellos independientes diferentes de todo el mundo: Katuktu Collective (EE. UU.), Cruel Nature Recordings (Reino Unido), Bad Moon Rising (Taiwán), Adagio830 (Alemania), Muzan Editions (Japón), WV Sorcerer (Francia/China), Pale Ghoul (Australia) y UR Audio Visual ( Canadá).

Labyrinthine explora temas de identidad y pérdida, monstruosidad y arrepentimiento, ascetismo extremo, las diferencias entre laberintos y enredos, inspirándose en Killing Commendatore de Haruki Murakami, The Tombs of Atuan de Ursula K. LeGuin y la reinterpretación de Victor Pelevin de la historia del minotauro y Ariadne, El Casco del Horror.

Si bien este podría ser el álbum más pesado y fatal de Nadja hasta la fecha, es único en el extenso catálogo de la banda, ya que cada pista cuenta con un vocalista invitado:

Alan Dubin - legendario vocalista estadounidense de O.L.D. y Khanate y, actualmente, Gnaw

Rachel Davies - vocalista y bajista de la banda británica Esben & The Witch

Lane Shi Otayonii - es una artista multimedia y vocalista china en Elizabeth Colour Wheel

Dylan Walker - vocalista estadounidense de la banda de grindcore / ruido Full of Hell

Nadja ha lanzado numerosos álbumes en muchos sellos clandestinos diferentes: Alien8 Recordings, Daymare Records, Robotic Empire, Hydrahead Records, Gizeh Records e Important Records, por nombrar algunos. El dúo ha realizado numerosas giras por todo el mundo, incluidas actuaciones en festivales como SXSW, FIMAV, Roadburn, Donaufest, Le Guess Who, Incubate y Unsound, y ha compartido escenario con artistas como Earth, OM, Khanate, Tim Hecker, Ben Frost y Godflesh.

Originario de Toronto, Canadá, durante la última década el dúo ha tenido su sede en Berlín, Alemania.




LEM

Corrían los 90 y varios cabros que ya habían absorbido demasiado brit y demasiado palace brothers empezaron a encontrar otras respuestas en Autechre y en Aphex twin. A Ottavio lo conocí por una vez afuera de la background que le pregunté dónde chucha en Chile podía encontrar unos eps de American Music club y el primer disco de jay jay johanson. Él se río y me dijo con una cara de certeza absoluta: En la disquería de mi amigo Pietro en el interprovidencia, yo no sé cómo es posible que alguien guarde tanta información en su cabeza con más de una obsesión. Ya lo vas a conocer, si crees que sabe mucho de música, háblale de fútbol. Resumiendo, con la plata que me gasté en un año en esa disquería daba el pie para un departamento.
Otra vez fui a su casa porque quería venderme unos discos que me dijo que me iban a interesar. Yo pensaba que me iba a encontrar con puros discos de electrónica porque por esa época, él y todos los que giraban en torno a la background y a plan V, andaban pelando el cable con wagon christ. Mi sorpresa fue enorme porque lo que había era un museo de folk. Compartíamos veneración por bandas como low o palace brothers así que me pasa un disco de un grupo llamado supreme dicks diciéndome: Pablo, te vas a morir. Me fui con cosas de seefeel, insides, disco inferno y coil si la memoria no me falla pero lo primero que hice llegando a mi casa fue poner el de supreme dicks.
A Oscar Burotto lo conocí en los patios de psicología de la portales y me acerqué a él porque andaba con una polera de labradford y le dije riendo que ese era el único buen fordismo y se cagó de la risa. Nos sentamos a hablar de psicología que a él le aburría y terminamos hablando de la educación auditiva de spacemen 3, plaid y main.
Después nos volvíamos a cruzar afuera de la background y me hablaba de lo pegado que andaba siempre con las texturas de las cosas. Siempre que hablaba de texturas y pedales tocaba alguna tela de su chaleco, como si la tela fuera un instrumento.
Luego nos veíamos en industria cultural cuando tocaba caribou o animal collective. Le invité una cerveza cuando todo el mundo puteaba en esa presentación del pulsos en casa club donde tocaron 5 grupos con todos los cables y pedales mezclados y si bien LEM pueden ser indies, están casados con las metricas y eso que parece al azar nunca lo está.
El gusto por la repetición y la creación de texturas, no es por amor a la rutina sino una forma de agrupar sonidos que desde lo que parece caos se transforma en melodía.
El uso de las máquinas para Lem no es para seguir patrones sino más bien para deconstruirlos. Ottavio en una parte de bestiario dice: "Yo discrepo con que seamos una banda de máquinas, somos más bien rockeros. Teníamos sesiones de música, haciamos jams y despues editabamos, era retratar esa profunda depresión del estado del mundo en el 2020, era una música no alegre porque el mundo era apocalíptico.
Yo tengo una carrera técnica y si tú me preguntai que es la música, es algo que me da otra perspectiva de la vida". 
- PABLO ROSENZVAIG


"Felicita" por ANADOL


“Ya sea tradicional o contemporáneo, debemos ser auténticos”, dice Gözen Atila, quien actúa como Anadol. “No afirmo ser auténtica, pero esto es lo que quiero lograr”.

Una sensación de auténtica exploración, introspección y celebración cubre cada centímetro del último álbum de Anadol. Después de Uzun Havalar de 2019, regresa con un álbum que continúa explorando una variedad de tradiciones musicales profundamente arraigadas mientras se precipita hacia nuevos terrenos.

La música y las influencias, así como la historia, la cultura y la geografía detrás de ellas, que conforman a Atila como artista, se unen para crear algo completamente nuevo. El resultado es algo que explora simultáneamente la historia y la tradición mientras aprovecha los innovadores sonidos y técnicas modernas. “Si hay alguna tradición con la que estoy conectada o influenciada de alguna manera, entonces es multigénero”, dice ella. “Como el pop turco y la música árabe de este país donde crecí. Hay una conexión con el folk y también con el pop francés o el flamenco, las melodías y la orquestación de Oriente Medio, las adaptaciones griegas, los solos de Kenny G., las guitarras americanas”.

Esto se puede escuchar en Felicita, no en la medida en que puedes vincular y casar las influencias directamente, sino en la forma en que se desliza a través de los géneros, evitando las convenciones y la previsibilidad en el camino, para dar como resultado una experiencia caleidoscópica de un disco. Para el álbum, Atila encontró una lista talentosa de músicos de jazz en Estambul a quienes grabó además de sus producciones de sintetizador y grabaciones de campo. Muy pronto, el saxofón, la batería y las cuerdas comenzaron a apilarse contra bucles de batería preestablecidos de órganos antiguos. Es un disco donde las excursiones psicodélicas mareadas se mezclan con líneas de sintetizador de ensueño, un ambiente inmersivo y el uso ocasionalmente desconcertante pero increíblemente táctil de grabaciones de campo.

Si es un álbum que se siente como si viajara a través de una variedad de tonos, sentimientos y emociones, entonces es porque el concepto está vagamente arraigado en ese viaje. Felicita se traduce como “felicidad” y este álbum explora las complejidades y contradicciones dentro de tal emoción.

Una naturaleza paradójica de la felicidad se refleja musicalmente en el álbum, ya que explora la inversión de los adornos de la estructura típica. “Me gusta empezar a trabajar con clichés”, dice. “Muchos presets, secuencias de bajo y batería, y arpegios en órganos automatizados. Intentar atribuir una nueva comprensión mientras se trabaja en la dinámica y el flujo de energía para expandir las canciones. Tratando de mantenerlo lo más interesante, humorístico y contrastante posible con la fuente. Trato de crear eventos y acciones en la composición que puedan crear un nuevo significado en sí mismo”.



... Hoy, más que imponernos un espectáculo pacificador, las corporaciones capitalistas se salen de su camino y nos invitan a interactuar, a generar nuestro propio contenido, a unirnos al debate. No existe hoy ni una excusa ni una oportunidad para estar aburrido.

Pero si la forma contemporánea del capitalismo ha extirpado el aburrimiento, no ha derrotado a lo aburrido. Al contrario, podría decirse que lo aburrido es ubicuo. En casi todo, hemos abandonado toda expectativa de ser sorprendidos por la cultura; y eso vale tanto para la cultura "experimental" como para la cultura popular. Ya sea la música que suena igual que hace veinte, treinta o cuarenta años; un éxito de Hollywood que recicla y reinicia conceptos, los personajes y tropos que están agotados desde hace tiempo; o los cansados gestos de la mayor parte del arte contemporáneo; lo aburrido está en todas partes. Solo que nadie está aburrido, porque ya no existe ningún sujeto capaz de aburrirse... 

Quizás el sentimiento más característico del momento actual es una mezcla de aburrimiento y compulsión. Aunque reconozcamos que son aburridos, nos sentimos obligados a hacer otro quiz de Facebook, a leer otra lista de Buzzfeed, a cliquear en un chimento sobre una celebridad que ni remotamente nos importa. Nos movemos incesantemente entre lo aburrido, pero nuestros sistemas nerviosos están tan sobreestimulados que nunca podemos darnos el lujo de sentirnos aburridos. Nadie está aburrido, todo es aburrido.

MARK FISHER.
K-Punk 2

Settlements de CIVIC CENTER

Settlements es el segundo LP y documento final de Civic Center, un trío en el corazón del colectivo y sello Chicago Research. Surgido de la escena hardcore punk aquí, Chicago Research es un hogar para la música post-punk, industrial y relacionada; El sonido del Centro Cívico ha abarcado todo el espectro del mismo. Su primer LP tendía hacia el final más post-punk de las cosas, pero aquí son mucho más abstractos, creando paisajes sonoros industriales mínimos e erizados que tienen la sensación de transmisiones del más allá. El crujido del violonchelo en "These Hands" suena como puertas abiertas por un viento ominoso, interrumpido por breves ráfagas de estática sobre un lecho inquieto de sintetizadores; en “Actualization”, las voces establecidas en un pulso rítmico crepitan y se distorsionan como si se rompieran debido a una mala conexión. Puede parecer extraño describir el efecto general como inquietante, pero lo es absolutamente: un sonido que se pega a los huesos y perdura mucho después de que termina el disco. Es un trabajo hermoso, intensamente texturizado; aunque este proyecto puede estar terminando, siempre estoy interesado en ver qué nuevas formas sueñan estos artistas súper talentosos y comprometidos a continuación. - JES SKOLNIK



Hace tiempo lo señalé. McEvoy, Max Hernández y demás intelectuales mainstream son parte de nuestra decadencia.




Q tal gente!
Hice este track estos días, hoy acabe de mezclarlo con la ayuda del licuado de coquita.
Está dedicado a uno de los mejores profesores que tuve en el Salesianos, el Padre Mauchi. Quien nos enseñó a pensar, filosofar y explorar hasta el fondo. Nunca podré agradecerle tanto el haber sido mi maestro. Gracias padre.
Por cierto sónicamente es ideal para los fans de William Basinski y Thomas Köner.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II