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viernes, 24 de marzo de 2023

S H O C K / DÉPÊCHE MODE :. Memento Mori


EL OMNIVERSO FRACTAL DE DÉPÊCHE MODE INICIA SU ÓRBITA Y DESTELLA TAL CUAL AVE FÉNIX.


🧿RETORNO ESTELAR DE LA DUPLA DÉPÊCHE MODE QUE RENACE COMO EL AVE FÉNIX CON SU ÍGNEO SÍMBOLISMO: MEMORIA, REGENERACIÓN Y GRAN APLOMO, COMO SÍMBOLO DE RESILIENCIA, UNA CAPACIDAD QUE ALGUNAS PERSONAS TIENEN PARA RENACER DE PENOSAS SITUACIONES ADVERSAS Y SALIR ADELANTE ◻️

Tras la aparición de su neo álbum 'Memento Mori', x vez primera como dúo tras la triste partida de Andrew Fletcher, los integrantes restantes Dave Gahan y Martin Lee Gore citan en estas respuestas sobre el ir de los años como sobre la pérdida del amigo que partió. Asentando aquí, de mi parte aprendida de que la muerte no es exterminio sino transformación. Esa transformación no significa un corte de nuestro camino de la vida, sino que es el portal hacia su continuidad en otro ámbito de la existencia. Una estación en el peregrinaje del alma hacia la vida perfecta.


'Vita Mutatut, non tollitur'

(La Vida no se destruye sino se transforma)


Ante todo, indico que este es un artículo con cierto aroma gótico en su texto, los tiempos que se viven ahora en el planeta.


SOBRE SU RETORNO AL RUEDO 



DG: Estoy preparado, física y mentalmente. Empecé a cantar y a continuar con mis ejercicios diarios desde mediados del 2022.

Al menos 2 horas de deporte están en el programa todos los días hasta el inicio de la gira a fines de marzo. Resistencia, movilidad, como también fuerza, estoy reconociendo mi cuerpo desde cero. Así es como debe de ser. La empresa DÉPÊCHE MODE no viene en tamaño pequeño, son gigantescas siempre. Mucha gente observando de por sí.

-Suenan vivos y llenos de energía en el neo álbum.

MLG: Es agradable lo que nos dices. Nosotros no podemos esconder el hecho de que en realidad nos hemos hecho mayores.

Es un hecho. Me voló un poco la cabeza cuando cumplí 60 años. Para mí ese fue un gran punto de inflexión. Y un momento divertido porque física, mentalmente e impulsado x mi amor a la música, aún  me siento como un adolescente.


*Sobre llegar a los 60 años de edad

DG: Estoy en paz con mi edad. El cumpleaños histórico que me afectó más que a los demás ha sido cuando cumplí 50 años, fue intenso. No sé por qué. Todos envejecemos un poco cada día -aunque a muchos no se les nota para nada en absoluto. Deberíamos de aprovechar el tiempo al máximo.


*Acerca de vivir la vida y el título del álbum.

DG: La vida es finita y es por ello que debemos vivir sin desperdiciarla. Estamos en el mundo para disfrutar de esta vida y aprender. Martin y yo llevamos más de la mitad de nuestras vidas detrás de cada uno de nosotros. Todavía no estamos en tiempo extra pero tampoco en la primera mitad. Cuando a Martín se le ocurrió la idea del título, me encantó de inmediato. El título suena bien.


*Sobre el significado del título del álbum.

MLG: Nosotros tendemos hacia el lado más dark, hacia lo más melancólico. Esta vez, sin embargo, el tema del morir era de x sí  más omnipresente. El año del confinamiento global influyó también.


*Casi mueres un par de veces. Tus  registros médicos incluyen un intento de suicidio, como un paro cardíaco x una sobredosis - además de un tumor en la vejiga. Explica ese momento de tu vida

DG: La idea del morir me asalta, a veces. Realmente espero que no me atrape pronto. Porque amo a mi vida, a mi esposa, nuestros hijos ahora adultos, como a nuestros amigos, nuestras mascotas. Me hace feliz estar con ellos. No necesito más. Me encantan las veladas agradables con buena comida y buena conversación. Todas las pequeñas alegrías de la vida cotidiana llena de gratitud.


*Da esas señales de ti o descríbelas. 

DG: Pasear x la bella playa desierta de los Hamptons, en donde tenemos una casa de vacaciones, aunque preferimos ir allá durante el invierno.



-Martin, vives en Santa Bárbara ¿Corres también mucho cerca al mar?

MLG: Me atrae mucho más caminar x el sendero hacia las montañas.


*El 26 de mayo 2022, en medio de la producción del álbum, Andrew Fletcher dejó este mundo de una forma repentina a causa de la ruptura de una arteria principal. Tu reacción ante la conmoción y a la pérdida de un amigo.

MLG: Con horror. Nadie vio venir todo ello. La primera fase tenía que venir con el funcionamiento del álbum. Tuvimos que continuar con el trabajo y con todo lo concerniente al disco, fue ello lo que nos mantuvo con la mente muy ocupada.

Post Neon Art ©Helene Ramos


*La reacción ante continuar o no.

MLG: Llamé a Dave, le dije: deberíamos de seguir adelante ¿Verdad? Él estuvo de acuerdo de inmediato, no había dos mentes separadas en esto. Nos alegramos de haber ya empezado con la música.

Mentalmente, era muy  importante el poder ambos concentrarnos en cuanto a la grabación.

DG: Pero después de la partida de Andy, ya nada es igual. Sólo quedamos los dos .

MLG: Hemos tenido que aprender de nuevo cómo nos tratamos el uno del otro, como trabajar juntos en la sala de ensayo, es muy diferente de lo que fue con Andy. 

*Sobre la relación amical entre los dos.

MLG: Sí. Aún indagamos de cómo funcionan las cosas entre nosotros dos. Dave y yo nunca tuvimos un vínculo así tan estrecho, fuimos siempre un poco reservados el uno del otro.

 


*Explica la lírica de 'My Cosmos Is Mine'

MLG: Es el tema que inicia el álbum 'My Cosmos Is Mine'. Un título que se puede entender cómo me retiro a mi pequeño mundo, déjenme en paz. Trata sobre el poder proteger tu ser más interno en medio de la impotencia ante las tormentas del mundo y el desear esconderte en algún lugar junto al ser amado. Lo cual, x supuesto es miope, porque tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro planeta, de lo contrario, pronto todos desapareceremos.


*La banda se fundó en 1980. Siendo que estamos en 2023... se acerca el aniversario 50.

MLG: Seamos realistas. Si la actual gira va según lo planeado, serían 45 los años cuando terminemos.

Hay tiempo para pensar en ello para más adelante.


*Háblanos acerca de tu arte en inflexión al cantar, Dave.

DG: Trato de poner todo en la forma en que canto, mi voz es como una especie de instrumento: transmito alegría, dicha, miedo y fuerza en determinados momentos. A menudo todo a la vez. Cuando actúo todo sale a la luz. Me encanta la libertad de expresarme así.


*Se acerca tu retiro o de alguna manera seguirás cantando y grabando.

DG: A veces siento que el momento se acerca de algún modo -aunque me encanta estar sobre los escenarios, de verdad. Trataré de seguir actuando aunque mi cuerpo ya no me permite hacer todo lo que quiero como antes. Espero que pase mucho tiempo antes de que ello suceda.


DÉPÊCHE MODE es uno de esos actos con una gran e innumerable masa de seguidores x parte de la afortunada generación de generaciones que la ha escuchado desde sus inicios a la fecha. Cuando tuve ya la fecha para la salida del programa 2001 al aire (primera saga) ya había yo decidido que la intro tenía que sonar mega espacial. El tema ' To Have And To Hold' de DÉPÊCHE  MODE, fue el escogido sin titubear - x esa supra gran atmósfera que crea y x dar la impresión de estar dentro de una cabina ¡así de espacial! La lírica precisa además para esos tiempos en el planeta y quizá como también para el presente. Mi contacto con la banda se inicia con VINCE CLARK, co-fundador de la banda y también más adelante varias cercanías con Dave y Martín. Con Alan Wilder fue vía online, a inicios de la década del 2000 - tras la edición de su recordado álbum 'Liquid' de su acto RECOIL.


'Memento Mori: disponible desde ya como que se anunció a Kelly Lee Owens y a Stella Rose (hija de Dave Gahan), como los actos teloneros en la primera parte de la gira mundial.

◻️STOP!


*Agradecimiento a la Agencia Alemana de Prensa en Munich.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II