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viernes, 14 de abril de 2023

S H O C K 🛑 O L I V I A D E A N


♦️OLIVIA DEAN ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA MISMO A ESCALA DE NIVEL PLANETARIO Y SOBRE TODO X SU VOX DE MATIZ EXCEPCIONAL. LA MÚSICA  CONTINÚA NUTRIENDOSE CON TALENTO IMPARABLE Y VIENE DE TODOS LADOS.


            X:HELENE RAMOS


CANTANTES DE LA TALLA DE NINA SIMONE, SARAH VAUGHN, BESSIE SMITH, ELLA FITZGERALD, ETTA JONES, BILLIE HOLIDAY... SE HUBIERAN SORPRENDIDO X EL TIMBRE VOCAL DE OLIVIA DEAN.



A estas alturas y en pleno siglo XXI, ya no sorprende de que las entradas a sus conciertos se agoten en medio minuto, literalmente y sin exagerar. Su álbum debut tras unos 3 previos EPs, aún no sale a la venta, pero su carrera va de éxito en éxito. 'Messy' (Desordenado) es el título del mismo e incluye una variedad de sonidos en influencias, que desarrollan momentos plenos en nu jazz, bossa nova... como elementos futuristas y orquestales muy apreciables 
tanto como momentos íntimos y minimalistas. 'Messy' es un álbum de contenido introspectivo y autobiográfico en el cual la cantante expresa su vida misma, liricas explícitas como tomadas de su propio diario. Te adelanto que OLIVIA se convierte desde ya, en tu cantante favorita... ¡sin más! 


Sus  presentaciones en vivo confirman su evolución a cuando era parte del combo RUDIMENTAL. Entonces, ella sólo tenía 17 años de edad y fue una época en que la sitúo a ir aprendiendo a plantarse sobre un escenario. En 2019, decidió convertirse en cantante solista. Su música es atemporal, y su lírica narra su propia estela de  experiencias vividas.

En 2022, la marca Chanel no dudó en convertirla en embajadora siendo invitada de primera fila para su gran sorpresa. Durante los meses recientes su alcance igual ha crecido notoriamente. Ha actuado además en los British Fashion Awards y las entradas a sus conciertos se agotan en tan sólo instantes.


Desde muy joven la cantante menciona siempre a su madre x inculcarle impulso y esa tenacidad que tan bien lo demuestra. En junio 2020, Christine Dean (su madre) se convirtió en lideresa adjunta del Partido por la Igualdad de la Mujer y, su hija aduce que no quiere incursionar en la política como su madre, prefiere la música. 

OLIVIA DEAN ha estado actuando en vivo desde que estaba en sección primaria cantando 'Tomorrow' del musical  'Angie'. Creció en Walthamstow y fue criada x un padre inglés y una madre jamaiquina- guayanesa, ambos lugares faroles de la leyenda del hip-hop LAURYN HILL x lo que es el segundo nombre de la cantante.


Cuando ella iba creciendo asistió a coros de música 'gospel' y a clases de teatro musical. Desde los 8 años ella ya sabía que sería una  cantante. Acababa de terminar sus estudios en la universidad y su primera presentación fue en Budapest ante 17,000 personas. Una experiencia invaluable. Al año siguiente graba su primer satélite en single "Reading To Stay', luego su EP debut 'Ok, Love You, Bye' el cual obtuvo 17 millones de reproducciones en Spotify. Ella tiene el típico acento londinense como KATE NASH o LILY ALLEN.

*Escucho todo tipo de cosas, amo la música folklórica, amo la música indie, como también la música de cantautor.


OLIVIA nació en Tottenham y se crió en Highams Park pero menciona el lugar Walthamstow porque la gente no lo ubica fácilmente - desde los 18 años se instaló en Londres puesto que ama presenciar los conciertos en vivo. Los grupos que hoy en día le impresionan son KOKORO STEAM DOWN. Sus gustos vintage se orientan hacia ARETHA FRANKLIN, THE SUPREMES, CAROLE KING... mucho de la saga Motown. Menciona igualmente a TALKING HEADS, AMY WINEHOUSE y a JEFF BUCKLEY y PAUL SIMON.


El lanzamiento de su álbum 'Messy' en colaboración con LOYLE CARNER, sale a la venta el 30 de junio y para All My Friends/EMI Records. Tras ello, sigue su gira x el Reino Unido y Europa con entradas agotadas y conduce a un show principal en Somerset House para la época estival de American Express en julio.

Algunos de los temas que están incluídos en el álbum: 'UFO' cuya letra cita: 'Eres la mejor versión del amor que he visto', en 'Dive' aprecio ciertas esquirlas sónicas de AL GREEN, mientras que 'Danger' va en escalada 'nu bossa' - aunque también he escuchado otra versión con atmósfera 'reggae'. En total, son 12 gemas sónicas muy bien conceptuadas y la pieza 'Carmen' la compuso en honor a su querida abuela: 'Transplantaste un árbol genealógico y como parte de él se convirtió en mi'. Ella no teme experimentar con diferentes sonidos y géneros de la música al momento que explora temas universales de amor: pérdida, desamor... con un lirismo que conmueve y dicho sea de paso, es su sello de identidad  característico. El disco muestra toda la versatilidad de la cantante. Un mosaico de diferentes atmósferas.

*No me digan que soy una cantante R&B, tan solo x como luzco. 'Messy' podría ser elegido como álbum R&B del año, ironiza.


Agotó todas las entradas en el Jazz Café, tuvo un set en Glastonbury Fest, actúo en British Fashion Awards KOKO, Roundhouse... x mencionar parte de sus shows. Su voz es como la miel en estado healing, sensual y sus letras son en general conmovedoras pero precisas. No hay reglas en lo que hace, y es lo que la ha catapultado a ser seguida x varias tribus de mélomanos, x lo que aprecio. No hay reglas para ser creativo, es lo que afirma ella - impone siempre su seguridad en cada una de sus respuestas en cada entrevista, como que pone una sonrisa en ti x la frescura de las mismas. 

Entonces, OLIVIA DEAN, es desde ya el presente de la música, no el futuro como leo en algunas revistas y periódicos, pues ella ha avanzado tanto y sin que aún esté circulando su álbum debut. Irá creciendo más, como que tendrá una inmensidad de trofeos y otros álbumes que de seguro abarcarán otros estilos como que sus líricas serán reflexivas a medida que vaya madurando en edad y teniendo vivencias propias x este inmenso planeta. Hasta aquí la cita, recuerda que este blog te ha  permitido conocer su grado de talento, el cual lo concibo muy expansivo y el cual embelesa con un brillo no tan común en estos tiempos de cambios. Una estrella que deja gran huella en el espacio sideral. STOP!

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II