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viernes, 19 de mayo de 2023

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS


NEW MUSICALE EXCESS! ES ESTA COLUMNA CON SUS MEGA ULTRA 
PERCEPCIONES SENSORIALES DE LA ESCENA COMO MEDICINA ESPACIAL PARA MEJORAR LA SALUD HUMANA EN LA TIERRA. CONECTIVIDAD UBICUA EN INFORMACIÓN DE TOTAL VALOR DESDE DIVERSAS ÓRBITAS  A GRAN Y TOTAL ESCALA ◻️

El acto londinense DEARY desde que lanzó su EP "Fairground"(Demo) goza de un reconocimiento inmediato e inesperado. La pieza titulada igual se convirtió en un atrapa oídos ¡sensacional! Todo un lullaby etéreo sobre una vocalización ídem y un lánguido breakbeat, muy cercano en el inicio al tema 'Soon' de MY BLOODY VALENTINE, alcanzando el universo sonoro de SAINT ETIENNE, PORTISHEAD y GOLDFRAPP. Dottie es la cantante y guitarrista, junto a Ben quien es la otra parte de la dupla, además de ser multi-instrumentista, los dos comparten su gran admiración hacia Liz Fraser/COCTEAU TWINS. Ha sido Simon Scott/SLOWDIVE quien ha masterizado 'Fairground' y producido x la dupla misma. El tema combina trip-hop como altos momentos auditivos brillantes. 'Only Need' se inclina hacia 'Heaven Or Las Vegas' como que las influencias de COCTEAU TWINS perseveran a cada instante en este disco. DEARY x estos días está promocionando 'Beauty In All Blue Satin' (sello Sonic Cathedral) tema que es la canción favorita que ambos aman ejecutar en vivo. Lo de DEARY es dream-pop experimental etéreo y muy cercano al soundtrack de nuestras vidas saga de la década de 1990◻️


A abrirse de oídos ante LALA SALAMA, neo acto y fichaje del sello All that Plazz. Este combo está integrado x Roosa Silaste, Aliisa Keranen y Santeri Hytonen -con base en Finlandia. Tras un satélite en single anterior y un EP, ellos comparten su tema 'Summer Love' que navega entre shoegaze y avant-garde noise. Dale play  https://youtu.be/N4PjZmDcFiE◻️ANIMAL COLLECTIVE comparte la reedición de su primer LP 'Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished' (2009) vía Domino Recordings. Además de las pistas remasterizadas del álbum, este incluye el EP 'A Night At Mr. Raindrop's Holistic Supermarket' con 5 pistas inéditas. Entre ellas su versión para 'Dreams' de FLEETWOOD MAC, grabada durante el mismo período de su álbum debut y mezclado x Deakin. FM no lo podría reconocer de inmediato, como otros muchos a excepción de quienes sabemos x donde van las órbitas de ANIMAL COLLECTIVE. Dale play https://youtu.be/H2MWRHdHevE◻️


HEAVENLY, formado de las cenizas de TALULAH GOSH/Oxford en 1989 que ha lanzado 4 álbumes de estudio, estos serán todos reeditados x Skep Wax Records para el deleite de los devotos del twee-pop. El primero se lanzó en 2022  'Le Jardin de Heavenly', lanzado originalmente en 1992, es el segundo álbum que se relanza este año como celebración de la reunión de la banda que se junta nuevamente para tocar en este mes de mayo en Bush Hall de Londres. El álbum 'Le Jardin de Heavenly' publicado x K Records y Sarah Records es un clásico de la banda. La reedición incluye además el sencillo de HEAVENLY para Sarah Records titulado: 'So Little Reserve'/'I'm Not Scared Of You' como otro satélite en single lanzado x K Records: 'She says'/'Escort Crash on Marston Street'◻️ El sello Elefant Records/España me envió los singles de HEAVENLY, que ellos reeditaron también ◻️

HEAVENLY retorna a los escenarios tras 28 años de ausencia: Rob, Pete, Cathy y Amelia reunidos junto a Ian Button en la batería. Como sabemos, el acto tuvo un final trágico cuando el baterista original de la banda Mathew Fletcher se quitó la vida en 1996. Tras un año de pausa, la banda se reformó como MARINE RESEARCH durando x un tiempo muy corto. Amelia Fletcher (hermana de Mathew) y Rob Pursey tocan actualmente en CATENARY WIRES y en SWANSEA SOUND, Peter Momtchiloff toca en WOULD-BE-GOODS como en TUFTHUNTER. La época luminosa de Sarah Records se reactiva y, recuerdo muy bien cuando difundía a todas esas bandas de dicho sello x las ondas hertzianas en Lima/Perú para una audiencia que denomino como la generación de generaciones. Todas estas y más:  ST. CHRISTOPHER, THE ORCHIDS, THE WAKE, BOYRACER, BRIGHTER, THE FIELD MICE, EVEN AS WE SPEAK, ANOTHER SUNNY DAY, SEA URCHINS, SECRET SHINE, BLUEBOY, THE SPRINGFIELDS... https://youtube.com/watch?v=PA0lMN ... bandas inmersas en fuzz de ensueño -en algunas de ellas-, suaves, sensibles, supra adorables y bellas con el espíritu DIY (Do It Yourself). Sonido original de nuestras bellas vidas. Recomiendo este buen libro 'These Things Happen: The Sarah Records Story' publicado x la editorial Tangent Books◻️



Cuando Amelia Fletcher y Rob Pursey fundaron Skep Wax Records  es cierto que fueron altamente muy influenciados x los sellos indie y sobre todo x Sarah Records. X otro lado, recuerdo igualmente en mi VIXOR DE MEMORIA, haber llegado una bella mañana soleada de domingo con toda mi amada colección de Sarah Records a Radio Miraflores AM/FM, para presentar un Especial del sello al aire, y x cierto muy celebrado x los oyentes del programa matinal EQUINOCCIO. El sello indie estuvo activo desde noviembre 1987 hasta agosto 1995, siendo formado en Bristol x Clare Wadd y Matt Haynes. Editando además sus fanzines con flexi-discs incluidos: 'Are You Scared To Be Happy' y 'Kvatch'. Era entonces la época jangly indie-pop influenciada x la cultura de los fanzines de aquellos años lumínicos◻️




* El libro 'These Things Happen -A Story' of Sarah Records, publicado Mayo/Junio 2023 x Tangent Books e incluye 120 entrevistas y destinado a ser el Libro del Año.


BAR ITALIA, trío post-punk londinense lanza su neo álbum: 'Tracey Denim' vía Matador Records, el primero de la banda para el icónico sello. El combo ha compartido su single 'Changer'  https://youtu.be/vk7xLJlehUo como que han anunciado su gira x USA, UK + Unión Europea durante los meses de octubre y noviembre. Acto integrado x Nina Cristanti, Jezmi Tarik Fehmi y Sam Fenton. Tienen lanzados 2 álbumes previamente, como un EP y varios satélites en singles vía el sello World Music de Dean Blunt◻️El acto: bdrmm, promueve su single 'Pulling Stitches' tercer extracto de su álbum 'I Don't Know' disponible desde el 30 de junio vía Rock Action. La misma fecha que estará disponible 'Messy'/OLIVIA DEAN. Un álbum en vena ecléctica plagado en singles A1, que va a desesperar a quienes disponen de los Awards de fin de año. Tendrá varias de las nominaciones, que x  cierto está columna lo ubica como: Highly Recommended. Desde ya... 'Dive' https://youtu.be/YYlSa4M2zzM a la fecha, es el single del día, mes, ¡Año! en su género. Colegas y amigos del NME, a rectificar sus líneas. Fe de erratas que le llaman...◻️X su parte, desde Hull, bdrmm son los paladines que brillan dentro de su explícita circunferencia magnética shoegaze◻️Desde Rusia, el combo tantas veces de visita en Perú: MOTORAMA, comparte 'Sleep, And I Will Sing' su neo álbum tan altamente recomendable para los nostálgicos y, con 8 gemas sónicas que traerán a tu mente cierta base rítmica de unos THE SMITHS, mientras que el tema 'Twilight Song' te llevará al universo central de JOY DIVISION e Ian Curtis, tan recordado x las tribus indies y  sumamente apreciado x siempre◻️


LILI son LILIES ON MARS, dúo de Sardegna/Italia con sede ahora en Londres integrado x Elisabetta Maria y Marina Cristofalo, entonces activas desde finales de la década del 2000 al 2015 con el álbum '∆GO'. Si la última fase de la anterior encarnación resumida en 'After The Vacuum' - recopilatorio-, descansaba sobre un fino dance-pop apoyado con sintes e imbuido de atmósferas etéreas, bien... ambas mantienen aún su carácter sintético como también reconfigurando sus sinapsis sobre una propuesta rítmica, entre sintes, electro y house. Su macroesfera 'Spaziotempo' incluye el primer single extraído 'Un Altro Tempo'◻️BLONDSHELL - 'Salad' con Sabrina Teitelbaum al frente, está dando de qué hablar. Ella nació en Nueva York y radica ahora en Los Ángeles/California. Tras una carrera bajo el alias de BAUM, debutó como BLONDSHELL -en junio 2022 con el single titulado 'Olympus'. PJ HARVEY, COURTNEY LOVE, HAIM... entre sus actos favoritos. Su reciente opus satélite en single 'Salad' disponible. Link: https://youtu.be/m-AolGenrfg


FLIPTURN, banda proveniente de Fernandini Beach/Florida  expande su música de tal modo que si se convirtiera en colores, serían acuarelas vibrantes sin contornos oscuros como opinan otros. Particularmente, ellos mesmerizan mis días ¡cada vez mas! Su sonido cinemático seduce, su inspiración se basa en la escucha de variedad de bandas sonoras de muchas películas clásicas que han vertido en su estilo. 'Space Cowboy' fue lanzado antes de su álbum 'Shadowglow' vía Dualtone Records y lo tocaban en vivo desde 2021. El respectivo y tan celebrado vídeo, acompaña una experiencia visual muy impresionante que recuerda a MOEBIUS y al estilo de animación de aquel Fantastic Planet... ¿Y? ¡Experimenta y recibe tu abrazo cósmico y galaxial!◻️El prisma del orbe: THE ORB, imbuido en todo un espacio de voces y sonidos galácticos nos conecta a su álbum 'Prism' de resultado espléndido y nos permite revivir su época de gloria y de festivales ídem. Tanto que su 'Living in Recycled Times Feat. Rachel D'arcy' (incluído) me trasladó a la época sin tiempo del drum 'n bass de GOLDIE. ¡Sí! https://youtu.be/zdllv-0vvwYcsP◻️LADIES AND GENTLEMEN WE ARE FLOATING IN SPACE: la tal cuarentena global ha tornado a gran parte de la humanidad en cósmico-mega-espaciales... si es que aún no se han dado cuenta. Me, yo, myself? ¡Para nada!... ya lo era, (!mucho más hoy, sí!) como PINK FLOYD, THE ORB, WGA, SPIRITUALIZED, FÜXA, ORBITAL, SPECTRUM, SEAYA/STEREOLAB, GONG, SPACEMEN 3, MOGWAI, UFO, GROBSCHNITT... entre otros muchos más eternautas◻️ X estos días en mi radar: el combo polly con su tema MORNINGRISE, así escriben su nombre en minúsculas, al revés de lo común◻️A los NATION OF LANGUAGE con 'Stumbling Still' del álbum 'Strange Disciple' https://youtu.be/KUSlGnObhuU  también SOLENOIDE - 'Centinela' -combo peruano: https://youtu.be/VKGDSdR1ppU◻️No se trata del ocaso del universo x estos  tiempos en el planeta, sino de una grande purificación cósmica◻️STOP!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II