Julio Muñoz, chileno radicado en Croacia, es uno de los recientes descubrimientos más hermosos en da blog. Acaba de lanzar, a través del net label Pueblo Nuevo, un álbum de ambient, kosmische y ensueños intitulado "Cosmic Fractal" que habla de su vasta trayectoria y tino para idear sonidos y geometrías. Todo comenzó en el norte de Chile en el año 2000 donde empezó como DJ en diferentes eventos. Tras titularse como Técnico de Sonido en Santiago, en el 2003 emigra a Barcelona y después de años de sobrevivirla ha aterrizado en Croacia, ha donde ha mudado su centro de comandos. Yulio tiene la gentileza de hacer un alto en sus actividades para contestar las preguntas lanzadas desde Lima Northside por Perú Avantgarde. ¡Conéctate!
Cuéntanos ¿cómo y cuándo fueron tus acercamientos a la electrónica y la música alternativa en el inicio?
Todo comenzó un poco por inercia ...siempre fui un explorador de sonidos, mi entorno lo sabía y en los 90 todo explotó de alguna u otra forma con lo cual me llevó a pinchar en fiestas de amigos, luego en fiestas universitarias ...de golpe aparecieron 2 djs, Claudio Val y Alfonso Ossandon con los que creamos en poco tiempo un colectivo de música electrónica llamado ’Upspace’ en el norte de Chile, sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil seguir adelante, después de eso no hubo un camino sin retorno cuando en el 2003 emigre a Barcelona.
Antes de mudarte a Croacia estuviste produciendo en Chile, háblanos de tu trabajo y actividad durante esos primeros años.
La verdad en Chile mi proceso fue mas dj que de productor, me entretenía con Fruity Loops o Reason, nada serio, algo dominaba y entendía bastante bien el midi por ejemplo, ya que estudié a finales de los 90 Tecnología en Sonido en Santiago de Chile, luego apareció las primeras versiones Ableton Live, que me llamó más la atención por su versatilidad, por el año 2005 ya tenia mi home studio, con algún controlador y caja de ritmos, pero para ese entonces ya estaba en Barcelona, donde al final estudie producción musical en el SAE Institute donde me tomé mas enserio la producción, ya que el home studio empezó a ser el estándar especialmente en la Musica Electrónica por esos años, después de algún tiempo empecé a producir y hacer mis propios tracks.
¿Cuál es tu set up o equipamiento?
He tenido varias versiones de Home Studio a lo largo de los años debido los cambios de ciudad o países, así que la configuración es bastante mutante por decirlo así, hoy en día tengo varios synthes, los que mas uso Arp2600, Korg ms20 o Neutron, me gustan por que puedes usar los patches en plan modular y crear nuevas sonoridades ...
También tengo algun Synthe Digital como el Op1 de Teenage Engineering que es super creativo y puedo hacer diabluras o el Tb3 de Roland para los bajos, cajas de Ritmo como la Roland tr8s o la Elektron Digitakt que también es un Sampler, secuenciadores como Arturia Beatstep pro o el Korg sq-1 para el dinamismo, algún efecto análogo como Strymon Nightsky y alguna cosa mas ....
En cuanto al Daw trabajo con Ableton live y Logic X que es donde me siento más cómodo, la gracia es que uso como interfaz la Soundcraft mtk12, que es un mixer híbrido y puedo controlar todas la señales vía audio o usb, ademas de un iPad donde está Midimux, la gracia de todo es que todo es super configurable para combinar el mundo análogo con digital ...que con cierto sentido común despegas, para controlarlo vía midi con el Novation slmk3 que es muy completo y mapeable, después cuando estás el estudio es cosa de inspirarse y concretar las ideas.
En cuanto plug ins los que más uso es muchos de la marca D16, HY-plugins, Izotope, Imaginando, Inear Display, Pluggins Aliance o Eim, por ejemplo , sin contar las app para iOS.
¿Cómo es la escena electrónica o independiente por allá?
En general en Europa es bastante movido hay muchos clubes y festivales, poco a poco se ha plasmado una visión más cultural, pero también económica que falta quizás en Latino América , puntualmente en Croacia está lleno de festivales sobre todo en la costa mediterránea, eso siempre en el contexto de la música Techno o House, quizás falta un poco mas de diversidad, igualmente siempre es positivo que exista este nivel de movimiento, el ultimo año 2022 hubo records en cuanto ha venta de tickets y festivales, o sea que la cosa continua en auge.
Háblanos sobre tu último trabajo, un disco realmente colorido y con exquisita factura. ¿Cómo es tu proceso para componer, qué deseas comunicar con tu arte o sonidos, cuándo consideras que un track está terminado/listo, etc?
La producción musical en si con los años siempre se va simplificando, en el sentido que ya sabes plasmar tus ideas en el estudio, para crear un argumento y desarrollarlo al máximo, en este caso la fractalidad cósmica.
Los trabajos sonoros siempre surgen de una idea que nace casi de forma espontánea, aunque a veces también provienen desde lo mas recóndito de este universo, encontrar la luz y después de eso viene el proceso creativo que es bastante complejo .
Si escuchas mi discografía las diferencias son mas bien de conceptos, trato de dar mi visión de cómo soñaría una canción Venusiana, o el Soundtrack del Valle de Elqui, o quizás algo mas terrenal como el álbum Earth y viajar por ahi con la Astronave pilotado por Nikola Tesla .....
El track o álbum esta terminado cuando el sonido y la estructura del mismo está satisfecho, quizás alterar mas de la cuenta puede pasar factura, se puede perder el hilo de lo quieres expresar, si te das cuenta aunque hay pasajes más complejos en el nuevo Album ... Cosmic fractal es mas bien simple y hasta digerible sonoramente.
De toda tu discogafía y años de laburo, ¿qué discos de tu autoría es/son con el que te sientes más cómodo o gratificado?
Todos son especiales, es difícil definirlo ya que todos tiene un concepto diferente, un momento y estado emocional que con el tiempo siempre varía de acuerdo al entorno, son como los hijos terminas queriéndolos por igual.
Además de la música electrónica, ¿a qué te dedicas?
Trabajo en marketing digital para clubes y bares, además he empezado mi propia firma de Diseño Sonoro y composición para el ámbito audiovisual, donde trabajo con otros estilos musicales, que ya está trayendo fruto, ya tengo mi primer soundtrack para un film aquí en Croacia.
Los 7 discos que te llevarías a una isla desierta son:
1. The Cure ‘ Disintegration’
2. NIN ‘The Downward Spiral ‘
3. Soda Stereo ‘Dinamo ‘
4. Kraftwerk ‘Radio Activity’
5. Chemical Brothers ‘Surrender’
6. Burial ́Rival Dealer’
7. Pink Floyd ‘ Live at Ponpeii’
¿Cómo avizoras el futuro de la música y lo concerniente a ella en estos días de algoritmos, IA y full marketing?
El futuro siempre hay que verlo con optimismo, hoy en día es mucho mas fácil debido a la tecnología y muchas cosas más, se pueden hacer cosas super interesantes y nuevas, la llave es de culturizar lo que mas pueda las nuevas generaciones para que todo siga su curso natural, la música electrónica siempre se ha superpuesto a todo tipo adversidades y en el futuro no será la excepción.
Me gusta la tecnología y trabajo con ella, pero siempre hay que usarla con mesura y sentido común.
Planes futuros y palabras finales.
Me gustaría hacer un álbum quizás estilo Dream Pop con instrumentos acústicos y voces, estoy también en deuda en hacer algo más Clubbing, hacer alguna Release super Experimental y quizás algo de Horror Cósmico inspirado en H.p. Lovercraft.
Gracias Wilder por la entrevista y el soporte!!!
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