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miércoles, 1 de noviembre de 2023

20 años del "Primavera Lap top" de CHRS GALARRETA :. FANTASÍAS FLAGRANTES


Del 2003 al 2023 ha corrido mucho tiempo y se han deschavado varios ex subtes y alternativos devenidos esperpentos fujimoristas. Bien dicen que por la plata baila el mono.

El 2003 empezaba el reino de lo indie en la escena peruana, tal cual vemos hoy, y se daban los últimos coletazos de los transgresores noventas. ¿O acaso los noventa no se fueran nunca? Aquella calenda se publicó "Perú pueblo imbécil" de INSUMISIÓN, un disco marcado por el gabber noventero y los malos vuelos que tanto las drogas como la putrefacta sociedad producen en los más sensibles o en los menos ganados por el cinismo a todo dar. Eran los días cuando, como muchos otros, personajes como Leo Bacteria y Christian Galarreta solían acudir a la Plaza de Acho a buscar pleito y protestar contra las corridas de toros, forcejeando a voz en cuello contra los criollos y tucos que asistían en familia, llegando incluso a ser presos en la comisaría del sector. Sucio policía grita la canción ahora más que nunca.

En 2003 Galarreta estaba produciendo música bajo su nombre civil, si bien abreviado a "chrs galarreta". Y no podemos dejar de mencionar al hermoso "Instalaciones" (Aloardi, 2002), soundtrack de lo que fuera su presentación en el Park o Bahn, organizado por Alta Tecnología Andina y JJ Castro. "Primavera Laptop" (Aloardi, 2003), de solo 4 tracks, es un divertimento que surca libre las tormentas y desiertos de la glitch computer music, el error intro-meta-musical. Chrs sacude las posibilidades de la PC para obtener sonidos intrigantes, noise de laboratorio y algorítmicos sin sentidos. Por esos años el laptopista estudiaba tutoriales y manuales en inglés del Pure Data, devorándoselo de pe a pa para explorar los intrilingüis del software aquellos años, cuando la hoy Universidad de Música aka Conservatorio Nacional brillaba, como hoy, por provenir de las cavernas. 

Varias veces Galarreta tocaba mi puerta, en el cono norte, con disco nuevo bajo el brazo para compartírmelo y disfrutarlo juntos. Así cuando audicioné este "Primavera laptop", tras haber degustado los últimos releases de Evamuss, me pareció una obra hija de su época, días cuando aún brillaban las Atlántidas finiseculares. "Primavera Laptop" pudo ser publicado por Editions Mego o Mille Plateaux. Así de rupturistas son sus vibraciones y huelga decir que el resto de la movida indie alternativa perucha -programas de cable y tv incluídos- estaban en otra, jamás se dieron ni quisieron darse cuenta de nada, con honrosas excepciones: Hákim de Merv, Willi Jiménez, Helene Ramos. Pero ¿de qué asombrarnos? si el padrino de los artys, Jorge Villacorta, difundía horrorizado el indie rock de Ray-o-bac como si hubiera contemplado a Massona fornicando con Sonic Boom calatos. En el reino de los ciegos ... ¿Qué no hubiera sentido tal especímen de presenciar algún concierto de Evamuss en los 90, en bares de a sol la barra teloneando a Insumisión y M.A.R.U.J.A. o en el mítico El Averno de Jr. Quilca con Jardín y El Conejo de Gaia de soporte?

La algarabía de los aloardianos no conocía límites y por esos días estaban por publicarse las óperas primas de otros cadetes del terrorismo digital peruano, a saber, Rolando Apolo, Gabriel Castillo, El Hombre Topo. En los points under de los conos gozamos de conciertos alucinantes. Especialmente flota en mi memoria la vez que Carlos Tapia organizó un evento de poesía y música en un colegio de la avenida Universitaria cruce con Carlos Izaguirre. Allí performaron Veronik y Marco Rivera con su proyecto Jardín Vértigo empero, los sonidos que plasmó Chrs fueron de una fantasía flagrante: como Alicia en el país de las maravillas del siglo 50 explorando aventuras entre androides, amarus celestiales y glitches de ruido vivos. Lo siento aún conmigo y dentro de mí ahora que pronuncio su recuerdo, cayendo en la cuenta de que quizás el contenido más importante de estos documentos de la música latinoamericana sea que devinieron prueba palpable de los sueños que tuvimos y las utopías que deben llegar muy a pesar de la pueril decadencia de hoy, cuando vemos conservas indie darkys por todos lados, enfermos que apuestan por el neoliberalismo a rajatabla pero provienen de hogares cuyas casas existieron gracias a las dádivas del Estado, edificios para proletarios, urbanizaciones de los conos, etc., demonios que sonríen al estalinismo de mercado pero provienen de universidades y colegios fiscales, pasteleros que se decían inmortales y cuando la parca les toca la puerta... Santa simplicidad.

A pesar de esto o justamente por ello, es necesario poner en agenda acontecimientos como el que tratamos aquí: los 20 del "Primavera Laptop", incólume en su pureza y osadía.

Wilder Gonzales Agreda.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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