Raschid Rabí es una de las personas que dejan huella en quienes llevan la gracia de tenerlo en su camino. Jefe de Prácticas en algunos cursos que tomé en la Ruiz de Montoya donde me impresionó su conocimiento y preclara melomanía. Siempre que podía charlábamos de grupos y discos locos, recuerdo que su banda preferida era FELT. Raschid apoyaba el naciente sello Superspace Records, portándose con discos de ruidismo y space rock como el más avezado. Hermosos momentos y conversas en la UARM. Lo que sigue es una entrevista que le realicé para el Fósiles de Futuros Lejanos en Telefónica circa 2009. Un manjar ad portas de la próxima edición de mi libro.
¿Cuáles crees que son las causas del surgimiento de una escena como la de CRISÁLIDA SÓNICA en el Perú de los 90?
Hay varios factores, no olvidemos que el momento en que empiezan a surgir es un momento bien especial, el país está en los momentos más complicados de la crisis interna producto del conflicto interno que se vivía y también de la depresión económica. Tampoco eran jóvenes que estaban vinculados con lo que se había venido haciendo en música, lo cual es interesante y llamativo, porque sus referentes empiezan a ser totalmente distintos a lo que se hacía acá, entonces es casi la construcción de un espacio propio para poder difundir propuestas y una serie de actividades que hasta ese momento no se habían dado, es casi como la búsqueda de construir un propio espacio donde poder ser escuchado. ¿Qué vínculos se pueden establecer necesariamente con lo que se estaba haciendo acá o no? ya es algo que se tendrá que ver con más calma. Pero de hecho esta mirada de hacer algo que rompía y que experimentaba con los sonidos es casi una suerte de viaje interior pero viaje hacia un espacio totalmente original, propio. Creo que influye mucho el momento en que se vivía, un momento que ya no estaba para discursos políticos explícitos o para seguir con las líneas musicales que se habían venido dando en la propia escena local. Esa apuesta es lo sugerente, lo podemos ver como una reacción ante eso hasta una intención propositiva de dirigirse hasta algo que hasta ese momento no se había dado.
Te parece que el Arte, la música el discurso de estos músicos es una negación de la realidad que les ha tocado vivir?
Por más aparente o experimental que pueda ser la propuesta creo que no hay ninguna propuesta artística que no esté de alguna u otra manera vinculada directa o indirectamente con la realidad. Lo interesante es que muchos de estos grupos, a mi entender, empiezan a referirse a la realidad de forma metafórica a través de los sonidos y las sensaciones que están generando. No hay una ruptura total. Es un poco como el místico que tiene su experiencia fundamental pero no se termina por alejar de la realidad, la quiere transmitir, la experiencia no queda en uno. Por más intimista que alguien pueda ser, la intención de difundirla, de divulgarla supone un contacto con la realidad, colocar algo distinto en la realidad misma. ¿Qué es eso y de qué se trata? No sé si estamos en estos momentos en capacidad de verlo con todo el valor con el que se le podría apreciar.
Pero por ejemplo Silvania tienen un título "otro mundo en el mundo" o Novalis "vivir como si estuvieras soñando y soñar como si estuvieras viviendo", como un virus dentro del mundo que lo corroe quizás, ¿cómo lo analizas?
Es abrir una perspectiva distinta que hasta ese momento no se había dado. Al momento de abrir una perspectiva distinta ya estás abriendo la posibilidad a que la realidad se tenga que ver de una forma distinta, no solo desde esa perspectiva sino en su conjunto porque tienes que incluir esa mirada. Eso es lo interesante de los románticos o de las experiencias vanguardistas o de las experiencias que rompen con un planteamiento, ya desde ese momento no vamos a poder ver las cosas desde la misma forma, esa sospecha que deja es lo más perverso y difícil de aceptar. Porque ya nos están diciendo que a partir de ese momento ya no podemos entender las cosas y las obras de arte de la misma forma. Antes de esas experiencias que cuestionaban las cosas estaban muy bien definidas, había un orden ya establecido se sabía claramente quienes iban a decir los discursos oficiales y quienes serían los que tendrían que escucharlo. Las vanguardias tratan de regresar y reordenar todo, lo mismo los románticos, el horizonte de la Ilustración que nos querían proponer de progreso y confianza en la civilización está en cuestión. Esta nueva mirada creo que es lo más interesante y sugerente al momento de estar replanteando las perspectivas y la forma de ver el mundo.
¿Cómo analizas el hecho que estos artistas sean apreciados más en el exterior que en Perú, done como me expresó un amigo "los críticos musicales creen que la música experimental es una enfermedad"?
Son los riesgos de hacer propuestas que tienen escasos referentes a nivel local, la empatía con otras propuestas va a estar hacia otros puntos donde se estén haciendo propuestas artísticas similares y que probablemente también en sus propios entornos no tengan una mayor recepción que la que se pueda dar acá o de repente sea un público distinto. En todo caso también hay que tomar en cuenta que nuestro medio musical es todavía precario, muchos de los músicos se han dedicado a la crítica musical y viceversa, no existe una industria musical oficial, no sé si sea necesario pero igual eso ya es sintomático, tampoco las radios están dispuestas a difundir a bandas locales, todo eso juega en contra de cualquier propuesta musical. Entonces dentro de un ámbito de música que se hace de forma independiente, y casi de forma artesanal, es como que dentro de eso haya algo mucho más escondido, entonces a eso no se le va a mirar mucho.
¿Crees que la postmodernidad que se vive ahora ha tenido efecto alguno en estos artistas, qué diferencia encuentras entre la obra de Rimbaud o Eielson con la de Silvania o Galarreta?
¡Qué tal pregunta! Creo que lo interesante de la postmodernidad es la pluralidad y la ruptura que genera. Ya no es una solo forma de ver las cosas. Se pueden establecer nuevos puntos en común entre cosas que hasta ese momento no habías vinculado. Hay como un nuevo reordenamiento y hay la posibilidad de trabajar con distintos elementos que hasta ese momento no hubieras mezclado, eso es lo más interesante y creativo de la postmodernidad más que llamarle la atención a la modernidad y pensar que es un discurso caduco. La apertura de toda la paleta de colores que se está abriendo, todas esas personas que mencionas aprovechan muy bien esos matices que da la postmodernidad. Creo que es una época muy nutritiva para explorar experimentar y establecer puentes o asociaciones entre elementos que no se hubiesen combinado de esa forma.
Te parece q las drogas sean psicotrópicas o no tienen un papel importante en este arte
El tema de las drogas es un tema íntimo y personal al margen de todas las posiciones q podamos adoptar el punto importante a rescatar es que si no hay una creatividad a la base cualquier elemento adicional que se le pueda brindar no va a surtir el efecto necesario. Se necesita el marco de una creatividad, como los antiguos chamanes que experimentaban con plantas naturales que les generaban alucinaciones, tenían un marco de referencia en su cosmovisión y el sustento de una serie de creencias religiosas en las cuales se inscribían estos elementos adicionales. Ese trasfondo de creatividad me parece que es lo más importante sin ello nada de lo que se pueda agregar tendría sentido.
¿Y por qué tendría q tener sentido?
No que tuviese un sentido pero que pueda potenciar una creatividad que ya está ahí, de lo contrario no potenciaría nada. Puedes tomar todas las drogas que quieras pero si no tienes un potencial de creatividad las drogas no te lo van a dar.
¿Y la hipótesis del mono dopado de McKenna?
Yo coincido con McKenna porque previamente necesitas el cerebro o haber desarrollado ciertas capacidades como para poder asimilar un elemento, los griegos tenían un concepto "solo lo semejante conoce lo semejante". Para poder tener un potencial a explotar a nivel creativo y poder contar con elementos adecuados para explotar esa creatividad necesitas una creatividad que reconozca tales elementos que te llevarán a desarrollar ello.
Recuerdo a Spacemen 3 que hablaban de las drogas como una especie de bálsamo ante lo plomo de la realidad. Está el elemento de hastío que hasta hoy sigue sucediendo, el sin sentido de todo hasta de esto mismo.
Un elemento que mantiene la modernidad como la postmodernidad es la sensación de insatisfacción y hastío, en la modernidad hay una aspiración a futuro, en la postmodernidad el hastío se acepta a veces cínicamente otras de forma irónica pero se aspira a revertirlo en el presente efímero, ya no se plantea grandes proyectos.
Lo interesante es que surgen posibilidades desde la creatividad como en el caso de Spacemen 3, esas apuestas ante la insatisfacción que recurren a la creatividad son las que comienzan a revertir el proceso. Por eso hago hincapié en la creatividad y no en las drogas por las drogas mismas. Creo que no es solo las drogas sino un soporte creativo.
Tras la abrupta para de Crisálida Sónica en 1999 todo hacía prever que la movida espacial etérea vendría en declive pero esta década que estamos terminando ha confirmado lo contrario. ¿Qué rescatas este proceso y por qué en Perú?
Probablemente tenga que ver con la pregunta inicial, más allá de los factores y el proceso vivido en los últimos 20 años, dice bastante de qué momento de crisis como sociedad se había llegado a vivir. A pesar de que en los años 90 se empieza a revertir la situación no existe un conformismo ni tranquilidad de parte de estos artistas frente a la realidad, eso se prolonga y es interesante notar, si hay todavía inconformismo frente a la realidad es porque no termina de romperse esta división marcada que creo da inicio a esta movida musical. La apuesta por estas expectativas se sigue manifestado en la apuesta musical.
Y ha aumentado antes solo era Crisálida ahora además están los chicos de La Oroya, Puna, Arequipa, los de Aloardí, etc
El espacio abierto ha dado muchas posibilidades y no se ha cerrado en sí misma sino que ha dado para que otros artistas se sumen desde sus propias individualidades, frente a otras experiencias musicales locales que buscaron uniformizar, homogeneizar de acuerdo a ciertos requisitos que había que cumplir. La variedad es tan amplia que lo hace mucho más rico ya que hay más posibilidades de experimentar con los sonidos...
Palabras finales.
Es una escena que no puede dejar a nadie sin una reacción, te terminen por gustar o no las bandas por conmover o no, no terminas por estar neutro ante ellas y eso es lo más interesante y creo que cuando eso se pierda ya algo importante se habrá perdido, mientras eso no ocurra creo que la insatisfacción frente a la realidad, que animaba a los románticos o las vanguardias, seguirá habiendo esa actitud de no querer aceptar las cosas como son.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario