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viernes, 26 de julio de 2024

UNA CONVERSA CON RASCHID RABÍ :. Mientras exista insatisfacción frente a la realidad la escena experimental permanecerá


A la izquierda Raschid Rabí.

Raschid Rabí es una de las personas que dejan huella en quienes llevan la gracia de tenerlo en su camino. Jefe de Prácticas en algunos cursos que tomé en la Ruiz de Montoya donde me impresionó su conocimiento y preclara melomanía. Siempre que podía charlábamos de grupos y discos locos, recuerdo que su banda preferida era FELT. Raschid apoyaba el naciente sello Superspace Records, portándose con discos de ruidismo y space rock como el más avezado. Hermosos momentos y conversas en la UARM. Lo que sigue es una entrevista que le realicé para el Fósiles de Futuros Lejanos en Telefónica circa 2009. Un manjar ad portas de la próxima edición de mi libro. 

¿Cuáles crees que son las causas del surgimiento de una escena como la de CRISÁLIDA SÓNICA en el Perú de los 90?

Hay varios factores, no olvidemos que el momento en que empiezan a surgir es un momento bien especial, el país está en los momentos más complicados de la crisis interna producto del conflicto interno que se vivía y también de la depresión económica. Tampoco eran jóvenes que estaban vinculados con lo que se había venido haciendo en música, lo cual es interesante y llamativo, porque sus referentes empiezan a ser totalmente distintos a lo que se hacía acá, entonces es casi la construcción de un espacio propio para poder difundir propuestas y una serie de actividades que hasta ese momento no se habían dado, es casi como la búsqueda de construir un propio espacio donde poder ser escuchado. ¿Qué vínculos se pueden establecer necesariamente con lo que se estaba haciendo acá o no? ya es algo que se tendrá que ver con más calma. Pero de hecho esta mirada de hacer algo que rompía y que experimentaba con los sonidos es casi una suerte de viaje interior pero viaje hacia un espacio totalmente original, propio. Creo que influye mucho el momento en que se vivía, un momento que ya no estaba para discursos políticos explícitos o para seguir con las líneas musicales que se habían venido dando en la propia escena local. Esa apuesta es lo sugerente, lo podemos ver como una reacción ante eso hasta una intención propositiva de dirigirse hasta algo que hasta ese momento no se había dado. 

Te parece que el Arte, la música el discurso de estos músicos es una negación de la realidad que les ha tocado vivir?

Por más aparente o experimental que pueda ser la propuesta creo que no hay ninguna propuesta artística que no esté de alguna u otra manera vinculada directa o indirectamente con la realidad. Lo interesante es que muchos de estos grupos, a mi entender, empiezan a referirse a la realidad de forma metafórica a través de los sonidos y las sensaciones que están generando. No hay una ruptura total. Es un poco como el místico que tiene su experiencia fundamental pero no se termina por alejar de la realidad, la quiere transmitir, la experiencia no queda en uno. Por más intimista que alguien pueda ser, la intención de difundirla, de divulgarla supone un contacto con la realidad, colocar algo distinto en la realidad misma. ¿Qué es eso y de qué se trata? No sé si estamos en estos momentos en capacidad de verlo con todo el valor con el que se le podría apreciar.

Pero por ejemplo Silvania tienen un título "otro mundo en el mundo" o Novalis "vivir como si estuvieras soñando y soñar como si estuvieras viviendo", como un virus dentro del mundo que lo corroe quizás, ¿cómo lo analizas?

Es abrir una perspectiva distinta que hasta ese momento no se había dado. Al momento de abrir una perspectiva distinta ya estás abriendo la posibilidad a que la realidad se tenga que ver de una forma distinta, no solo desde esa perspectiva sino en su conjunto porque tienes que incluir esa mirada. Eso es lo interesante de los románticos o de las experiencias vanguardistas o de las experiencias que rompen con un planteamiento, ya desde ese momento no vamos a poder ver las cosas desde la misma forma, esa sospecha que deja es lo más perverso y difícil de aceptar. Porque ya nos están diciendo que a partir de ese momento ya no podemos entender las cosas y las obras de arte de la misma forma. Antes de esas experiencias que cuestionaban las cosas estaban muy bien definidas, había un orden ya establecido se sabía claramente quienes iban a decir los discursos oficiales y quienes serían los que tendrían que escucharlo. Las vanguardias tratan de regresar y reordenar todo, lo mismo los románticos, el horizonte de la Ilustración que nos querían proponer de progreso y confianza en la civilización está en cuestión. Esta nueva mirada creo que es lo más interesante y sugerente al momento de estar replanteando las perspectivas y la forma de ver el mundo.

¿Cómo analizas el hecho que estos artistas sean apreciados más en el exterior que en Perú, done como me expresó un amigo "los críticos musicales creen que la música experimental es una enfermedad"?

Son los riesgos de hacer propuestas que tienen escasos referentes a nivel local, la empatía con otras propuestas va a estar hacia otros puntos donde se estén haciendo propuestas artísticas similares y que probablemente también en sus propios entornos no tengan una mayor recepción que la que se pueda dar acá o de repente sea un público distinto. En todo caso también hay que tomar en cuenta que nuestro medio musical es todavía precario, muchos de los músicos se han dedicado a la crítica musical y viceversa, no existe una industria musical oficial, no sé si sea necesario pero igual eso ya es sintomático, tampoco las radios están dispuestas a difundir a bandas locales, todo eso juega en contra de cualquier propuesta musical. Entonces dentro de un ámbito de música que se hace de forma independiente, y casi de forma artesanal, es como que dentro de eso haya algo mucho más escondido, entonces a eso no se le va a mirar mucho.

¿Crees que la postmodernidad que se vive ahora ha tenido efecto alguno en estos artistas, qué diferencia encuentras entre la obra de Rimbaud o Eielson con la de Silvania o Galarreta?

¡Qué tal pregunta! Creo que lo interesante de la postmodernidad es la pluralidad y la ruptura que genera. Ya no es una solo forma de ver las cosas. Se pueden establecer nuevos puntos en común entre cosas que hasta ese momento no habías vinculado. Hay como un nuevo reordenamiento y hay la posibilidad de trabajar con distintos elementos que hasta ese momento no hubieras mezclado, eso es lo más interesante y creativo de la postmodernidad más que llamarle la atención a la modernidad y pensar que es un discurso caduco. La apertura de toda la paleta de colores que se está abriendo, todas esas personas que mencionas aprovechan muy bien esos matices que da la postmodernidad. Creo que es una época muy nutritiva para explorar experimentar y establecer puentes o asociaciones entre elementos que no se hubiesen combinado de esa forma.

Te parece q las drogas sean psicotrópicas o no tienen un papel importante en este arte

El tema de las drogas es un tema íntimo y personal al margen de todas las posiciones q podamos adoptar el punto importante a rescatar es que si no hay una creatividad a la base cualquier elemento adicional que se le pueda brindar no va a surtir el efecto necesario. Se necesita el marco de una creatividad, como los antiguos chamanes que experimentaban con plantas naturales que les generaban alucinaciones, tenían un marco de referencia en su cosmovisión y el sustento de una serie de creencias religiosas en las cuales se inscribían estos elementos adicionales. Ese trasfondo de creatividad me parece que es lo más importante sin ello nada de lo que se pueda agregar tendría sentido.

¿Y por qué tendría q tener sentido?

No que tuviese un sentido pero que pueda potenciar una creatividad que ya está ahí, de lo contrario no potenciaría nada. Puedes tomar todas las drogas que quieras pero si no tienes un potencial de creatividad las drogas no te lo van a dar.

¿Y la hipótesis del mono dopado de McKenna?

Yo coincido con McKenna porque previamente necesitas el cerebro o haber desarrollado ciertas capacidades como para poder asimilar un elemento, los griegos tenían un concepto "solo lo semejante conoce lo semejante". Para poder tener un potencial a explotar a nivel creativo y poder contar con elementos adecuados para explotar esa creatividad necesitas una creatividad que reconozca tales elementos que te llevarán a desarrollar ello.

Recuerdo a Spacemen 3 que hablaban de las drogas como una especie de bálsamo ante lo plomo de la realidad. Está el elemento de hastío que hasta hoy sigue sucediendo, el sin sentido de todo hasta de esto mismo.

Un elemento que mantiene la modernidad como la postmodernidad es la sensación de insatisfacción y hastío, en la modernidad hay una aspiración a futuro, en la postmodernidad el hastío se acepta a veces cínicamente otras de forma irónica pero se aspira a revertirlo en el presente efímero, ya no se plantea grandes proyectos.

Lo interesante es que surgen posibilidades desde la creatividad como en el caso de Spacemen 3, esas apuestas ante la insatisfacción que recurren a la creatividad son las que comienzan a revertir el proceso. Por eso hago hincapié en la creatividad y no en las drogas por las drogas mismas. Creo que no es solo las drogas sino un soporte creativo.

Tras la abrupta para de Crisálida Sónica en 1999 todo hacía prever que la movida espacial etérea vendría en declive pero esta década que estamos terminando ha confirmado lo contrario. ¿Qué rescatas este proceso y por qué en Perú?

Probablemente tenga que ver con la pregunta inicial, más allá de los factores y el proceso vivido en los últimos 20 años, dice bastante de qué momento de crisis como sociedad se había llegado a vivir. A pesar de que en los años 90 se empieza a revertir la situación no existe un conformismo ni tranquilidad de parte de estos artistas frente a la realidad, eso se prolonga y es interesante notar, si hay todavía inconformismo frente a la realidad es porque no termina de romperse esta división marcada que creo da inicio a esta movida musical. La apuesta por estas expectativas se sigue manifestado en la apuesta musical. 

Y ha aumentado antes solo era Crisálida ahora además están los chicos de La Oroya, Puna, Arequipa, los de Aloardí, etc

El espacio abierto ha dado muchas posibilidades y no se ha cerrado en sí misma sino que ha dado para que otros artistas se sumen desde sus propias individualidades, frente a otras experiencias musicales locales que buscaron uniformizar, homogeneizar de acuerdo a ciertos requisitos que había que cumplir. La variedad es tan amplia que lo hace mucho más rico ya que hay más posibilidades de experimentar con los sonidos...

Palabras finales.

Es una escena que no puede dejar a nadie sin una reacción, te terminen por gustar o no las bandas por conmover o no, no terminas por estar neutro ante ellas y eso es lo más interesante y creo que cuando eso se pierda ya algo importante se habrá perdido, mientras eso no ocurra creo que la insatisfacción frente a la realidad, que animaba a los románticos o las vanguardias, seguirá habiendo esa actitud de no querer aceptar las cosas como son. 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

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"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

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Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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