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sábado, 27 de junio de 2015

H R 3 0 0 1


Sólo el alma débil y pobre en energía quiere adornarse con riquezas externas. El alma que ha madurado, que está llena de fuerza de vida, tiene plenitud y en su interior es rica. Ella es moderada. El ser humano moderado recibirá lo que necesite -y con frecuencia más aún pues el Eterno da a aquél que se le entrega fielmente. Libros de Editorial Vida Universal para entender la Sabiduría Divina en: Librería Chang de Av. Arenales 1001/Jesús María y en Librería Contracultura de Av. Larco 986/Miraflores◙ Un acto observado con telescopio milimétrico es AGENT SIDE GRINDER, una de las mejores bandas de Suecia. Ellos han fusionado estilos como post-punk y synth-wave, todo ello edulcorado con sonidos post-industriales y krautrock. Su previo esférico ´´Hardware´´ me impactó de tal manera que he esperado con ansia su neo opus. Hoy ellos pertenecen al sello Progress Productions para el cual grabaron su o.v.i en álbum: ´´Alkimia´´. La placa en mención expresa todo el arte y talento de esta banda que ya ha actuado en el Festival BIM de Antwerp.

Kristoffer Grip es la vox al frente ASG y quien entona las canciones en un estilo unicelular, individual y estimulante. ´´Into The Wild´´ es uno de los satélites sónicos en donde predominan todos los ingredientes con los cuales ellos se han hecho amar desde hace unos 5 años atrás: un fantástico bajo con destellos post-punk y riffs de guitarra siderales, además de un hipnótico y repetitivo sonido de teclado análogo unido a la voz de barítono de KG -aquí en su más agresiva versión. ´´New Dance´´ es la perfecta canción de transición que mantiene su línea post-punk pero va en dirección-esencia de unos NEW ORDER. Majestuosos y con vocalización asequible y melodías ultra pegajosas. Una perfecta introducción para ´´Giants Falls´´ que eleva el track a un seguimiento global. Los teclados son irresistibles, algo kitsch pero extremadamente hermoso. Obsérvalos en su clip a continuación:

 

Las melodías son en un 100% synth-pop, reminiscencias de unos LADYTRON, DEPECHE MODENEW ORDER. Al final las voces extra de John Lange son divertidas. Él tiene una maravillosa y suave voz que hace la contraparte a la vox de KG, un poco como cuando Martin Lee Gore responde a Dave Gaham (ambos en DEPECHE MODE).
En la canción ´´Void (The Winning Hand)´´ la atmósfera creada  x un acordeón torna a  la melodía sensual. La voz de Grip se asemeja aquí a la de JIM MORRISON. Es como si uno estuviera en un film de FELLINI y los coros te llevan en oleadas de bellos sonidos de armónica. ´´For The Young´´ es otro de los satélites en vena synth pero ahora con la vocalización de NICOLE SABOUNÉ. Ella participó en el concurso ´´The Voice´´ de Suecia. Cuando comienza´´Hexagon´´ es imposible que no empieces a bailar: onda techno hipnótica y esos coros llenos de esencias de unos SKINNY PUPPY y NINE INCH NAILS. El track ´´This Is Us´´ se introduce en ese universo llamado JOY DIVISION, saga ´´Shadowplay´´. El último capítulo:´´Last Rites´´ es un opus magnum, una adorable canción con un ritmo de vals original y NICOLE canta como primera voz y hace los coros a la vez. Todo el disco es una joya legítima de colección que no puedes dejar pasar◙

 

SWEAT LIKE AN APE! proveniente de Bordeaux/Francia se alimenta de energía de los cuásares, graban para Platinium Records y su más reciente o.v.i en álbum titula: ´´Sixty Sinking Sailing Ships´´. SLAA es un cuarteto integrado x: Sol Hess, Jérome D´Aviau, Pierre Guignard y Arno Pierret. Todos ellos alimentan una escena inimaginable al mezclar rock etíope, jazz, punk, funky western (al estilo de PARLIAMENT) y rock común y silvestre. Otras influencias que noto: THE CURE, TALKING HEADS, SEX PISTOLS ...
Su música es polirrítmica como nunca jamás, estridente como debe de ser. Frenéticos y furiosos, como si alguien estuviera tratando de alcanzarlos -aunque también es música sombría, una especie de baile antes del fin de ésta humanidad, luminosa como la liberación del cuerpo, casi espiritual. Una música para vivirla a flor de piel y además: reflectiva.
En suma, energía punk aliada a un pop luminoso y danzante con gran influencia anglo-sajona aglutinando al fin toda esa colosal energía de la cual ellos se alimentan: ¡los cuásares!◙



SILICON tiene su base sideral en Nueva Zelanda. Acto con Kody Nielsen en el comando de la nave. Su satélite en single debut, ´´God Emoji´´, es una indicación de su ´´aspersian-pop´´, término que ellos mismos definen como tal y que en definitiva no es otra cosa que súper funky con synth grooves, dentro de sus códigos binarios computacionales. La letra repite ´´Don´t want to go out on Saturday´s night´´ durante casi todo el disco. Un debut promisorio para SILICON que desde ya está dando mucho de que hablar a los cibernautas◙




En el resplandor itinerante de radiaciones lumínicas surge JENNY HVAL, quien tiene ya editada su placa ´´Apocalypse Girl´´ -álbum irónico y desconcertante,divertido, óptimo. Para un ejemplo ´´Kingsize´´, tema ideado entre armonía y disonancia. La voz etérea de JH flota sobre las canciones y balanceando en perfecto equilibrio transporta sin más a esa galaxia gigante llamada M87. Ella proviene de Noruega y, al igual que BJÖRK y FKA TWIGS, proyecta una visión de sensualidad femenina. Su placa ´´Innocence Is Kinky´´ de 2013 develaba teorías de identidad y género dentro del art-pop confrontacional, ciencia ficción y música electrónica con su ya típica suave voz, la misma que cambiaba de lo vulnerable a lo poderoso. Su o.v.i en álbum, ´´Apocalypse Girl´´, es totalmente provocativo y ella utiliza palabras que raramente han sido escuchadas en una canción. Sacred Bones es el sello que la tiene fichada◙

 

EVERYTHING EVERYTHING cuarteto de Manchester/Inglaterra comandado x Jonathan Higss es un combo en vena excéntrica, un acto pomposo tal como las bandas británicas suelen serlo en conjunto. Su placa ´´Get To Heaven´´ propaga temas que no son fáciles de olvidar. Un mini álbum con 8 tracks para despedazar oídos frágiles. La vox distintiva de Jonathan Higgs es en donde el disco reposa. ´´To The Blade´´, primer track del disco explora con los sintetizadores y el rock progresivo. El álbum en sí detona up beat, percusión y riffs de guitarra. EE ha ampliado el paisaje del pop y ha moldeado temas y probablemente no se escuche algo igual en años. Este acto podría ser la encarnación de XTC pero también tienen mucho de YES, era ´´Drama´´ de cerca de los ´80´s. Considero que también deben haber estado viendo muchos clips de PETER GABRIEL. Un acto para ver y escuchar◙



La música que sonó en RM-FM disponible en AGH MUSIC, segundo nivel de Galerías Brasil en Jesús María. Especial para coleccionistas y fieles seguidores
No muchos artistas han condensado formas y estilos de tal forma como sí lo ha hecho Ryan Lott de SON LUX. Un dedicado estudiante dentro de la música clásica. El escenario musical de Lott ha caminado x senderos junto a Richard Perry de ARCADE FIRE y SUFJAN STEVENS entre otros. Él se hace acompañar x el guitarrista Rafiq Bhatia y el baterista Ian Chang, lo que le permite alcanzar y traspasar fronteras muy lejanas como ningún otro grupo, ¡jamás! Su o.v.i en álbum ´´Bones´´ deconstruye géneros con facilidad y los vuelve a unir en una especie de armado sónico: Frankestein. El resultado es un ecléctico monstruo sónico, trazando perspectivas y explorando neo territorios. Una especie de film de terror al fin. La pieza ´´Change Is Everything´´ prodiga sonidos en vena heavy industrial pop con explosivos loops. ´´Flight´´ tiene una vocalización bien trabajada, un master-work, mientras que ´´White Lies´´ es más futurista y freaky. En suma, experimentaciones con jazz digitalizado, pop y complejas composiciones en una variedad de otros géneros◙



METZ acaba de tener lanzado un neo opus en álbum: ´´II´´. Gracias al sello Sub Pop. Un combo de noise makers procedente de Toronto y bajo la hélice conductora de Alex Edkins. Un acto anti-todo que ha confabulado 10 piezas, anti-himnos, producido x Graham Walsh de HOLY FUCK. Fácilmente se apoderan del centro galáctico de tu mente y te llevan x las nubes estelares de Sagitario◙STOP!

 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II