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sábado, 14 de noviembre de 2015

¡SILVER APPLES EN LIMA! : . . ¡A P O T E Ó S I C O!

Foto por Jaime Alfaro

                                X:HELENE RAMOS GALAGARZA

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA/LIMA - PERÚ
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

EN UN MARASMO DE LUCES IRIDISCENTES Y DURANTE TODA  SU PRESENTACIÓN, APARECIÓ SIMEON OLIVER COXE III, ACOMPAÑADO EN EL ÉTER X DANNY TAYLOR (SAMPLEADO X EL PROPIO COXE), Y SOBRE LA TARIMA SIDERAL DEL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

TOTALMENTE ENERGÉTICO ÉL, EN UNA INVESTIDURA ÚNICA Y CON UN ZOOM DE ASTRONAUTA ESTABLECIDO Y A QUIEN LE ATRIBUYO EL HECHO DE QUE ANTES DE QUE LA NASA EMPEZARA A INSPECCIONAR EL UNIVERSO, SIMEON YA HABIA PASADO Y EXPLORADO TODO X ALLÍ.

TOTALMENTE CARISMÁTICO ÉL, ACCESIBLE CON TODOS, COMO SÓLO LOS GRANDES SABEN SERLO.


PREVIO A SU PRESENTACIÓN 2 BANDAS LOCALES INDUJERON AL WARM UP: RAPAPAY, HACIENDO ECOS AL ESTILO IDM Y CON MOTIVOS LOCALISTAS EN UNA ESCALA DE SABERES QUE EL RESPETABLE APLAUDIÓ Y RECONOCIÓ. LUEGO FUE EL TURNO DE VARSOVIA, CON UN PROPÓSITO ALEATORIO Y PARALELO A UNOS SIOUXSIE AND THE BANSHEES QUE DEFINITIVAMENTE ES SU  CONSTELACIÓN CROMOSÓMICA DE INFLUENCIA MAYOR, SIN DUDA ALGUNA. LOS SEGUIRÍA MÁS, SI TORNARAN SUS LÍRICAS AL NEO POSITIVISMO Y SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN LUMÍNICA EN QUE TODO LO CONTRARIO TIENDE A DESAPARECER DEL PLANETA, EN EL QUE, COMO VEMOS, TODO SE ESTÁ PURIFICANDO.


SILVER APPLES
SIMEON COXE III-MINISTRO DE SONIDOS ESPACIALES
La saga de la tan nombrada fecha fatídica que señala el número 13 como de mal augurio, simplemente sucumbió. Otras de esas falsedades que le han hecho creer a la humanidad. La gente había empezado a llegar al recinto desde muy temprano. A las 6 de la tarde, el avispero ya estaba en toda su moción y emoción. Todos los silveraplianos, venidos del planeta X, no desestimaron tan magna fecha y cita con el gran instigador de toda la escena. Un gurú innovador y altamente creativo dentro y fuera de las esferas galáxicas. 

Con temas dentro de la saga de sus álbumes altamente elucubrados, Simeon elevó considerablemente la temperatura a medida, que se acercaba el instante de su gran performance y a un grado EXTRAtosférico. Las piezas jamás fueron una igual a la otra, diferían en su contenido cósmico-abstracto y piramidal, a la vez. La NASA, con sus costosas investigaciones, siempre fueron un refrito para él.

Si en los 60´s, catapultaron su estilo como psicodélico únicamente, ha sido x el hecho de que en esas épocas aún no se manejaban todos los términos musicales que las generaciones subsiguientes comenzaron a definir después.

El público estuvo a la altura de las circunstancias y sólo escuché comentarios altamente elevados a lo que estaban presenciando con tan admirada atención.

Antes de su presentación, yo ya había pactado con la organización, mis deseos de poder entrevistarlo en Lima, sobre todo, para saber su experiencia in situ de lo poco o mucho que pudo apreciar del público peruano. Esa fue la principal consigna y durante dos meses me preparé a estudiar su psyche y todo salió tal y como lo había planeado. Una entrevista ultra alucinante con el señor de los señores, creador de sonidos innovadores para muchas generaciones y de las que vendrán.

Simeon se mostró increíblemente afable, disponible, carismático y totalmente comunicativo. Hemos sonreído, reído, congeniado, sincronizado y hasta lo he conmovido cuando cité pasajes de su vida. Fue inmensamente conmovedor ver su rostro al mencionarle a su alter-ego Danny Taylor: ´´Él ha sido una persona tan especial, tan talentosa dentro de las técnicas de la batería. Muchos grupos de la época, querían tenerlo como baterista, muy amado y solicitado x muchos: Jimi Hendrix, The Animals... Es después de su partida en que decido que ambos, siempre seríamos SILVER APPLES. Así es, y las grabaciones de sus sesiones como baterista, las utilizo siempre como una especie de sampling y continuamos siendo SILVER APPLES.´´

La entrevista tuvo muchos matices, íconos y respuestas ídem. Aunque muchas de sus respuestas se quedan conmigo. Reproduzco algunas entre comillas a continuación y las dedico a toda la gente que sabe de la magnitud de las hazañas de Simeon y Danny, de todo lo que lucharon y pasaron para transmitirnos, su música. Todo ello es muy apreciable, en verdad.



CITAS/RESULTADO DE LA CONVERSACIÓN CON SIMEON OLIVER COXE III

´´John Peel tocó la música de SILVER APPLES e inclusive me invitó a sus sesiones y a platicar sobre todo lo concerniente al trabajo, al arte que empezamos a crear durante una época que fue tan especial y musical.´´

´´Yo no sé realmente si mi voz se parece a la de JIM MORRISON, como sabes uno no se puede escuchar a sí mismo, aunque algunos me han dicho tienes el 30% de la voz de él. Pero, realmente, no considero que se parezca tanto a como la gente lo aprecia en mí.´´

´´Yo me siento muy joven por  dentro, muy fuera de mi edad, tengo mucha energía para dar, yo siempre pongo todo de mi parte en todo lo que hago.´´

´´Cuando sucedió un gran desastre en mi país, mis equipos estaban en la casa de mi hermano, lamentablemente una avalancha de agua se lo llevó todo y mis osciladores fueron a parar al Golfo de México. Todo se oxidó y quedó totalmente inservible.´´

´´Sí es posible que pueda utilizar tantos osciladores y pulsar teclas con mis manos, codos y pies. Sí, soy zurdo por añadidura. He llegado a colocar hasta 15 osciladores en un escenario (fue tierno verlo contar con sus dedos, muy tierno), aunque ahora empleo sólo 3, el resto está en mi AKAI. Tú sabes, no es nadafácil transportarlos.´´

´´Fats Domino, es el único artista a quien realmente admiro, por su versatilidad. No hay otro igual a él.
Es muy cierto que no escucho nada de música. Cuando alguna vez intento escuchar algo en la radio sólo opto por apagar el receptor. No escucho nada innovador entonces no me pego a ello. Cuando algún grupo me entrega sus grabaciones, si los escucho en casa, me intereso por saber a qué suena.´´

´´Cuando tuve el accidente en que me rompí el cuello el mundo se me vino abajo. Pero puse mucho de mi parte para recuperarme, lo que me tomó dos años.´´

´´No sé cómo sabes que mi color favorito es el tono lila -no tan suave-, ése color también es el color favorito de mi madre, que me lo transfirió a mí. No sé cómo lo sabes, eres muy lista.´´

´´El público peruano es increíble para mí. Me ha sorprendido que tengan tanto conocimiento sobre mí, sobre mi vida como artista, sobre Danny y yo. Tú sabes que no muchos jóvenes siguen a una persona de edad como yo que se dedica a la música.´´

Ha sido encantador conversar con Simeon y mis emociones sólo las comparo a cuando entrevisté a YMA SÚMAC. STOP!

 Conversatorio sobre Silver Apples un día antes del concierto

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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