VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 17 de abril de 2017

NO MIGHTIER CREATURES INTERVIÚ .:. Estuve escuchando más cumbia peruana y rap, el rock se ha agotado para mi


Renato Gómez es una de las personas que estuvo presente en los días de Crisálida Sónica participando en los ensayos, conciertos y claro en las reuniones en las casas de algunos patas escuchando discos y volando. A inicios de los dos miles formó los psicodélicos Serpentina Satélite quienes se fueron decantando hacia un sonido más stoner y kraut un poco en paralelo a lo que hacían bandas como Qondor, H.A.L. y La Ira de Dios. Tras algunos años de stand by y dedicación a otros asuntos Gómez vuelve con nuevo disco y proyecto: NO MIGHTIER CREATURES.

El disco en cuestión ha recibido merecidos elogios por parte de diversos sites especializados en stoner rock y psicodelia alrededor del mundo. En la confección del mismo han participado gente de Serpentina Satélite -Dolmo y Félix- así como Arturo Quispe de Cholo Visceral/Necio Records en las sugerentes/adictivas percusiones. Renato ha tenido la gentileza de concedernos la entrevista para los fans de Serpentina Satélite, NMC y la psicodelia made in Perú Avantgarde. Disfrútenlo con froota.


Qué tal Renato, a los años. Dinos ¿qué fue de tu música luego de Serpentina Satélite? ¿Qué has estado realizando estos años? Me comentaste que ibas por la poesía y veo que has estado viajando bastante.

Hola Wilder! Sí, me fui de Lima hace casi 10 años, primero estuve en New York y luego me mudé a Barcelona, en ambos lugares estudiando y trabajando. Me terminé quedando inesperadamente en Barcelona. Llevo varios años escribiendo poesía, en Lima dirigía una pequeña editorial, publiqué dos libros, uno en el 2004 y otro en el 2009. La música nunca se fue, siempre me arañaba la cabeza la idea de cantar y escribir más letras, necesité un rato aprendiendo a tocar y cantar a la vez con una guitarra acústica. El paso del tiempo y la asimilación de ciertas lecturas, discos, me sirvieron a llegar a la voz con la que canto o digo cosas ahora. Es distinta una voz impresa en papel, cantar es también articular lenguaje, me ha sorprendido poder llevar la escritura a otro formato.

¿A qué se debe el nombre de tu nuevo proyecto No Mightier Creatures? ¿Todos los temas serán en inglés?

El nombre lo encontré de casualidad en un poema hace años y me gustó mucho. Guardé el nombre en un pedazo de papel en mi billetera y me dije que si hacia algo nuevo lo usaría. Encuentren el poema.

Este grupo de canciones ha salido en inglés. Hay algunas en castellano, pero aún no se cuándo ni cómo saldrán, es otra manera de escribir y estoy aprendiendo, no hay apuros. Lo interesante de cantar en inglés es que puedo bastardear ese idioma, se vuelve híbrido con mi acento y puedo usar jerga o quebrarlo y experimentar. La gramática de lo que digo en inglés siempre está atravesada por el castellano; al no hablar inglés nativo mi perspectiva es de confrontación. Salir del idioma que te dieron y abordar otro con el que tantas cosas se imponen te deja en un limbo de mucha libertad. Y viceversa.

La música de NMC suena bien en la onda de unos Nick Cave & The Bad Seeds por ahí algo de Bauhaus, Swans quizás. ¿Qué influencias u horizontes manejas para tu nuevo proyecto? ¿De qué tratan las letras?

Mi intención fue hacer algo más crudo, sin tantos efectos, repetitivo. Esta vez estuve escuchando más Cumbia Peruana y Rap que otras cosas. El rock se ha agotado bastante para mi, necesito seguir dando vueltas por otros lados para poder volver al rock y pasarlo bien. Puede ser que uno escribe o hace un disco porque quiere escuchar ese disco.

Para serte sincero no tengo la menor idea de qué pasará con este proyecto. Solo sé que espero seguir mi intuición y escribir más canciones. Es mejor dejar que las cosas vayan encontrando su curso e ir usando lo que aparece en el camino. 

Lo que yo escuché en las letras no es de lo que realmente tratan. De lo que traten las letras ya no está a mi alcance y eso debe ser así. He escuchado las letras tantas veces que ahora ya no me dicen nada.
¿De qué tratan las letras?

* NO MIGHTIER CREATURES 
EN DESCARGA GRATUITA !!! *



¿Qué otros músicos han participado en la confección del álbum?¿Cómo ha sido el proceso de composición, ensayos? Cuéntanos por favor algo a ese respecto.

Estuve de paso por Lima hace un tiempo y tenía varios demos. Me reuní con Dolmo y empezamos a darles cuerpo ensayando en mi casa. Conocí a Arturo Quispe, Félix me habló de él, Arturo venía tocando batería con Mercy Baboon. Ensayamos los tres por un par de semanas. Félix volvió de la India y cuadramos más canciones. Luego de unas semanas más grabamos en un par de días en Estudio Amigos. Todo el proceso fue bastante orgánico, con Dolmo y Félix ya tenemos experiencia tocando juntos y Arturo hizo un trabajo notable, es muy talentoso, solo llevaba meses tocando batería y ahí están las grabaciones. Llegamos a cohesionar muy bien y eso se traduce en el disco, grabamos todo en vivo en una o dos tomas, un par de overdubs y voces. 

¿Qué materiales, efectos o herramientas han empleado?

Nada fuera de lo común ni que valga la pena listar. Cero fetiches. 

¿Volverán los Serpentina Satélite?

Claro que sí, el día que haya mucho dinero de por medio.

¿Cómo recuerdas tras tantos años los viajes y momentos vividos en la época de Crisálida Sónica de la cual formaste parte en varios momentos? Estuviste ahí, I remember.

Para serte sincero nunca me he sentido parte de Crisálida Sónica, lo que sí como dices, estuve en primera fila en varias ocasiones. Estuve en varios ensayos de Espira y el concierto isolationist del Más Allá. Hipnoascensión fue una revelación. 

Lo más valioso de esa época para mi fue hacer amistad con algunos de los miembros del colectivo; esas personas siguen siendo mi familia. Compartimos momentos preciosos así como nefastos; conversaciones, caminatas y mucha música. Cuando el afecto y el rock se mezclan la realidad se altera. 

La nostalgia a mí la verdad me aburre bastante y por lo mismo, me parece muy valioso que músicos de esa generación sigan produciendo cosas distintas y arriesgando hasta el día de hoy, esto es una lección importante. No solo se trata de hacer música experimental, se trata de llevar una vida experimental. 

Menciónanos please unos 10 discos que consideres fundamentales para tu concepción de la música. Documentos que te hayan reventado el cerebro como nunca.

No puedo hacer una lista tan larga, habría demasiadas exclusiones. Si puedo decirte mi Top 2 de toda la vida: White Light/White Heat de Velvet Underground y Fun House de Stooges

¿Cómo ves el panorama –o estado- de la música alternativa actual tanto peruana como internacional? 

No puedo ser preciso sobre la música alternativa peruana porque es demasiado grande el Perú. Para mi mala suerte solo he vivido en Lima durante mi tiempo en el Perú. 

Sobre la música alternativa en Lima, lo que he notado en los últimos años cuando he estado de paso, y me alegra mucho, es que no dejan de haber nuevos grupos y sellos, ferias y festivales, hay mucha autogestión y mejor organización, eso es fantástico. Es esencial que la gente joven siga creando estos momentos y espacios para el diálogo y el intercambio, hay que generar dinero y recursos para continuar produciendo. No hay que dejar de persistir, siempre ha habido variedad de propuestas y estilos. Me parece también que se han derribado muchos prejuicios pero todavía quedan algunos otros por resolver. 

Quiero creer que en Lima todavía hay un ánimo de libertad para los artistas que en otros lugares está desapareciendo, todavía hay espacios que se pueden ocupar y hacer ruido, si realmente se quiere. La supervivencia de estos momentos y espacios depende del público y los artistas, si la gente no consume lo que producen sus artistas, estos eventualmente van a desaparecer. Esperar el apoyo de los gobiernos y medios oficiales de turno nunca valdrá la pena. Todo siempre es pasajero en una ciudad, es bueno reconocer ciertos momentos y aprovecharlos. 

Lo que sucede en Lima se replica en otras ciudades con mayor o menor medida, organización y alcance. A nivel de creatividad Lima no tiene nada que envidiarle a otras ciudades. 

¿Qué planes para futuro en No Mightier Creatures y tus otras facetas creativas?

Editar el disco en vinilo. Seguir escribiendo. 

Muchas gracias Renato por concedernos la entrevista para PERÚ AVANTGARDE si deseas agregar algo este sería el momento. ¡Astralavista! 

Gracias a ti Wilder por este espacio y felicitaciones por tu dedicación a la música todos estos años.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...