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lunes, 17 de abril de 2017

NO MIGHTIER CREATURES INTERVIÚ .:. Estuve escuchando más cumbia peruana y rap, el rock se ha agotado para mi


Renato Gómez es una de las personas que estuvo presente en los días de Crisálida Sónica participando en los ensayos, conciertos y claro en las reuniones en las casas de algunos patas escuchando discos y volando. A inicios de los dos miles formó los psicodélicos Serpentina Satélite quienes se fueron decantando hacia un sonido más stoner y kraut un poco en paralelo a lo que hacían bandas como Qondor, H.A.L. y La Ira de Dios. Tras algunos años de stand by y dedicación a otros asuntos Gómez vuelve con nuevo disco y proyecto: NO MIGHTIER CREATURES.

El disco en cuestión ha recibido merecidos elogios por parte de diversos sites especializados en stoner rock y psicodelia alrededor del mundo. En la confección del mismo han participado gente de Serpentina Satélite -Dolmo y Félix- así como Arturo Quispe de Cholo Visceral/Necio Records en las sugerentes/adictivas percusiones. Renato ha tenido la gentileza de concedernos la entrevista para los fans de Serpentina Satélite, NMC y la psicodelia made in Perú Avantgarde. Disfrútenlo con froota.


Qué tal Renato, a los años. Dinos ¿qué fue de tu música luego de Serpentina Satélite? ¿Qué has estado realizando estos años? Me comentaste que ibas por la poesía y veo que has estado viajando bastante.

Hola Wilder! Sí, me fui de Lima hace casi 10 años, primero estuve en New York y luego me mudé a Barcelona, en ambos lugares estudiando y trabajando. Me terminé quedando inesperadamente en Barcelona. Llevo varios años escribiendo poesía, en Lima dirigía una pequeña editorial, publiqué dos libros, uno en el 2004 y otro en el 2009. La música nunca se fue, siempre me arañaba la cabeza la idea de cantar y escribir más letras, necesité un rato aprendiendo a tocar y cantar a la vez con una guitarra acústica. El paso del tiempo y la asimilación de ciertas lecturas, discos, me sirvieron a llegar a la voz con la que canto o digo cosas ahora. Es distinta una voz impresa en papel, cantar es también articular lenguaje, me ha sorprendido poder llevar la escritura a otro formato.

¿A qué se debe el nombre de tu nuevo proyecto No Mightier Creatures? ¿Todos los temas serán en inglés?

El nombre lo encontré de casualidad en un poema hace años y me gustó mucho. Guardé el nombre en un pedazo de papel en mi billetera y me dije que si hacia algo nuevo lo usaría. Encuentren el poema.

Este grupo de canciones ha salido en inglés. Hay algunas en castellano, pero aún no se cuándo ni cómo saldrán, es otra manera de escribir y estoy aprendiendo, no hay apuros. Lo interesante de cantar en inglés es que puedo bastardear ese idioma, se vuelve híbrido con mi acento y puedo usar jerga o quebrarlo y experimentar. La gramática de lo que digo en inglés siempre está atravesada por el castellano; al no hablar inglés nativo mi perspectiva es de confrontación. Salir del idioma que te dieron y abordar otro con el que tantas cosas se imponen te deja en un limbo de mucha libertad. Y viceversa.

La música de NMC suena bien en la onda de unos Nick Cave & The Bad Seeds por ahí algo de Bauhaus, Swans quizás. ¿Qué influencias u horizontes manejas para tu nuevo proyecto? ¿De qué tratan las letras?

Mi intención fue hacer algo más crudo, sin tantos efectos, repetitivo. Esta vez estuve escuchando más Cumbia Peruana y Rap que otras cosas. El rock se ha agotado bastante para mi, necesito seguir dando vueltas por otros lados para poder volver al rock y pasarlo bien. Puede ser que uno escribe o hace un disco porque quiere escuchar ese disco.

Para serte sincero no tengo la menor idea de qué pasará con este proyecto. Solo sé que espero seguir mi intuición y escribir más canciones. Es mejor dejar que las cosas vayan encontrando su curso e ir usando lo que aparece en el camino. 

Lo que yo escuché en las letras no es de lo que realmente tratan. De lo que traten las letras ya no está a mi alcance y eso debe ser así. He escuchado las letras tantas veces que ahora ya no me dicen nada.
¿De qué tratan las letras?

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¿Qué otros músicos han participado en la confección del álbum?¿Cómo ha sido el proceso de composición, ensayos? Cuéntanos por favor algo a ese respecto.

Estuve de paso por Lima hace un tiempo y tenía varios demos. Me reuní con Dolmo y empezamos a darles cuerpo ensayando en mi casa. Conocí a Arturo Quispe, Félix me habló de él, Arturo venía tocando batería con Mercy Baboon. Ensayamos los tres por un par de semanas. Félix volvió de la India y cuadramos más canciones. Luego de unas semanas más grabamos en un par de días en Estudio Amigos. Todo el proceso fue bastante orgánico, con Dolmo y Félix ya tenemos experiencia tocando juntos y Arturo hizo un trabajo notable, es muy talentoso, solo llevaba meses tocando batería y ahí están las grabaciones. Llegamos a cohesionar muy bien y eso se traduce en el disco, grabamos todo en vivo en una o dos tomas, un par de overdubs y voces. 

¿Qué materiales, efectos o herramientas han empleado?

Nada fuera de lo común ni que valga la pena listar. Cero fetiches. 

¿Volverán los Serpentina Satélite?

Claro que sí, el día que haya mucho dinero de por medio.

¿Cómo recuerdas tras tantos años los viajes y momentos vividos en la época de Crisálida Sónica de la cual formaste parte en varios momentos? Estuviste ahí, I remember.

Para serte sincero nunca me he sentido parte de Crisálida Sónica, lo que sí como dices, estuve en primera fila en varias ocasiones. Estuve en varios ensayos de Espira y el concierto isolationist del Más Allá. Hipnoascensión fue una revelación. 

Lo más valioso de esa época para mi fue hacer amistad con algunos de los miembros del colectivo; esas personas siguen siendo mi familia. Compartimos momentos preciosos así como nefastos; conversaciones, caminatas y mucha música. Cuando el afecto y el rock se mezclan la realidad se altera. 

La nostalgia a mí la verdad me aburre bastante y por lo mismo, me parece muy valioso que músicos de esa generación sigan produciendo cosas distintas y arriesgando hasta el día de hoy, esto es una lección importante. No solo se trata de hacer música experimental, se trata de llevar una vida experimental. 

Menciónanos please unos 10 discos que consideres fundamentales para tu concepción de la música. Documentos que te hayan reventado el cerebro como nunca.

No puedo hacer una lista tan larga, habría demasiadas exclusiones. Si puedo decirte mi Top 2 de toda la vida: White Light/White Heat de Velvet Underground y Fun House de Stooges

¿Cómo ves el panorama –o estado- de la música alternativa actual tanto peruana como internacional? 

No puedo ser preciso sobre la música alternativa peruana porque es demasiado grande el Perú. Para mi mala suerte solo he vivido en Lima durante mi tiempo en el Perú. 

Sobre la música alternativa en Lima, lo que he notado en los últimos años cuando he estado de paso, y me alegra mucho, es que no dejan de haber nuevos grupos y sellos, ferias y festivales, hay mucha autogestión y mejor organización, eso es fantástico. Es esencial que la gente joven siga creando estos momentos y espacios para el diálogo y el intercambio, hay que generar dinero y recursos para continuar produciendo. No hay que dejar de persistir, siempre ha habido variedad de propuestas y estilos. Me parece también que se han derribado muchos prejuicios pero todavía quedan algunos otros por resolver. 

Quiero creer que en Lima todavía hay un ánimo de libertad para los artistas que en otros lugares está desapareciendo, todavía hay espacios que se pueden ocupar y hacer ruido, si realmente se quiere. La supervivencia de estos momentos y espacios depende del público y los artistas, si la gente no consume lo que producen sus artistas, estos eventualmente van a desaparecer. Esperar el apoyo de los gobiernos y medios oficiales de turno nunca valdrá la pena. Todo siempre es pasajero en una ciudad, es bueno reconocer ciertos momentos y aprovecharlos. 

Lo que sucede en Lima se replica en otras ciudades con mayor o menor medida, organización y alcance. A nivel de creatividad Lima no tiene nada que envidiarle a otras ciudades. 

¿Qué planes para futuro en No Mightier Creatures y tus otras facetas creativas?

Editar el disco en vinilo. Seguir escribiendo. 

Muchas gracias Renato por concedernos la entrevista para PERÚ AVANTGARDE si deseas agregar algo este sería el momento. ¡Astralavista! 

Gracias a ti Wilder por este espacio y felicitaciones por tu dedicación a la música todos estos años.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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