El Hombre Misterioso es a no dudar uno los combos más atípicos y llamativos de la escena peruana. Su música bebe por igual de sonidos alternativos de bandas como Velvet Underground o Pavement pero también del rock argentino y la omnipresente, diríase, música caribeña. Tienen 3 álbumes y algunos eps en su haber siendo quizás el más atractivo el EP "Ausencia", publicado por Descabellado Records, donde podemos intuir la influencia de John Cale en las atmósferas minimales que rodean ese documento del 2013. Todo matizado con el background personal de los músicos que conforman EHM: rock gaucho, jazz, indie pop, arte contemporáneo... La alucinada revista "Freak Out!", de la que formé parte desde el primer número, entrevistó alla por el 2005 a Santiago Pillado, quien además de batero cumple el rol de vocalista en El Hombre Misterioso amén de dirigir el sello y festival Descabellado. Pasen y deléitense.
Extraído de la revista peruana "Freak Out!"
Breve conversación con Santiago Pillado, baterista y líder de la inclasificable banda que debutara el año pasado con el disco Pez Raro. Hablamos con él sobre éste y otros proyectos en la siguiente nota.
Entrevista: Sergio Laredo
FO!: ¿Cómo nace El Hombre Misterioso?
Santiago Pillado: EHM era un sonido que yo tenía adentro mucho tiempo y no me atrevía a mostrarlo, porque a veces los bateristas no son bien considerados como compositores. Fue a Rodrigo (Ráez) a la primera persona a la que me atreví a mostrarle algunas cosas que podía tocar con un dedo en mi tecladito, que eran líneas de bajo, por ejemplo de “Your Body Can’t Dance In A Ghetto” y a él le gusto, empezamos a ensayar, algunas cosas de él, otras mías. De ahí, yo tenía bien claro que Fernando tenía que ser el percusionista, por su manera de tocar, él es un músico de free jazz por naturaleza, a nosotros nos conviene tener un tipo así en la banda, al final sale una cosa que es como un loop, que se repite, pero por encima pasan un culo de huevadas.
FO!: Como una sucesión de ideas incompletas.
SP: Una sucesión que es tan compleja que parece que está destinada a autodestruirse, y que vengan unos huevones de Nueva York o de Madrid y digan “la música peruana de los 60s es la mejor que se ha hecho nunca”. Es la tentación del fracaso, pero del fracaso como un logro caleta.
FO!: ¿Te animarías a ubicar a El Hombre Misterioso dentro de alguna corriente o tipo de música?
SP: Siempre me ha gustado la música con una voz que hable encima, desde las primeras veces que escuché a gente que hacía eso. Mi otro interés es la percusión. Entonces, son temas que parten del ritmo. A grandes rasgos, la pauta fue fusionar la esquizofrenia sonora de Velvet Underground, que podía ser dulce, tierna y a la vez muy fuerte, y que también te podía hacer crónicas de x cosas, con un sonido de percusión más tirado a la salsa o al drum’n bass, cosas que sean más loopeadas. Entonces allí nuestro instrumento protagónico es la percusión. Los temas del compilado tenían una falla, nosotros no habíamos terminada la mezcla, hay detalles que ahora en el disco están mucho mejor trabajados, los elementos están más integrados. Fernando, el percusionista, siempre tuvo la misión de tocar los tambores imaginándose que tenía un saxo. Siempre trabajamos superposiciones, la guitarra hace la función de bajo, la batería de piano, etc. Siempre tratamos de trabajar bajo esa consigna.
FO!: ¿Eres un fanático de la salsa y ritmos afines?
SP: Yo viví en Cuba de 1996 a 1998, y allí estuve estudiando un poco de percusión y redescubrí mi gusto por la salsa, por el latin-jazz. A pesar de que los músicos latinos son bien parametrados, es difícil que le digas a un pata que hace guaguancó que toque sobre una base, no sé, hip hop. Además hay algunas otras limitaciones que hacen que todos los musicazos que tienen estén como haciendo cola esperando que los llame el grupo famoso cuyo baterista ya se quedó en Francia. No hay mucha novedad en la propuesta.
Caudillismo Y Pedigrí
FO!: Estuve escuchando Caudillismo Y Pedigrí y aún es un enigma en mi cabeza, ¿lo podrías descifrar?
SP: A mí se me ocurrió esa idea para hacerla con EHM, pero la banda me mandó a la mierda (risas). Después de que habíamos hecho una chambaza con Goster (José Antonio Mesones, el artista visual), nos fuimos a buscar las láminas “Huascarán” y a la gente no le interesó. Entonces a Goster lo invitan a hacer una exposición en este bar, El Tayta, y me dice para hacer Caudillismo Y Pedigrí, una exposición con música, con afiches y un video, y el catálogo que sea un disco, quisimos que el disco fuera con más hojas pero ya no nos alcanzó el billete, nos faltó pedigrí (risas).
FO!: ¿La música y el arte de Caudillismo Y Pedigrí nacieron como elementos complementarios?
SP: El concepto yo ya lo tenía como rollo un montón de tiempo, y con Goster sintonizamos muy bien en eso, se iba a realizar con el disco de EHM, ese fue el leit motiv. EHM puso el chimpún en alto, entonces se quedó en el aire. Cuando sale la muestra, Goster se pone a rediseñar cosas y de hecho que no se parece a lo que iba a ser el disco de EHM, yo hago las canciones específicamente para la muestra, deliberadamente se hizo un pop bien pastelero, es un poco una visión tierna de un tema áspero.
FO!: ¿Y cuál es ese tema?
SP: A mi modo de ver es el linaje, el pedigrí y el tema aristocrático que ha estado en el Perú desde que era un imperio, pasando por los españoles y hasta ahora. Creo que el apellido y esas huevadas son muy importantes acá, demasiado importantes. Hay algo sobre la conquista que fue muy traumático para la gente oriunda, ellos eran unos huevones con un pedigrí del más alto nivel y los pulverizaron, no eran una tribu sino que tenían una jerarquía del carajo. Eso por un lado, y por otro el tema de los caudillos, que hacen que seamos una sociedad que nunca reme en conjunto.
FO!: Y una sociedad eternamente dependiente.
SP: Los caudillos han podido llenarse los bolsillos pero también tener un pueblo o una sociedad con una calidad de vida mucho mejor, pero la han cagado con el inmediatismo. Por eso tratamos de esa forma el tema con Goster, es como una ironía, tiene humor pero a la vez buscando equipararlo con sutileza. Tú me decías si “Mi Perro Poodle Tiene Pulgas Negras” era sobre el racismo: de todas maneras, porque el racismo también está vinculado a ese tema, la gente se apodera de algún status imitando el modelo del blanco acá, pero el blanco ni siquiera ha hecho su fortuna sino que la ha heredado. Eso es bien loco, porque la aristocracia limeña y peruana enseña a sus hijos y su entorno a no vincularse, a vivir una fantasía, lo cool es vivir una realidad paralela, es subirse a una camioneta con lunas polarizadas, subirlas hasta arriba, poner música, pasar por toda la mierda y contigo no es.
Descabellado Records
FO!: ¿Cuál es el motivo principal que te animó a crear una disquera?
SP: Acá no existe el legado, que es una cosa muy importante en cualquier disciplina, el hecho de que haya una escuela que acá no hay. O sea, hay un conservatorio de música clásica, pero no hay una escuela de música popular. Para un músico, me parece que lo más importante son los discos que se han hecho en tu país, y para eso están las disqueras, no todos tienen tiempo ni plata para estar yendo a conciertos, es difícil que se cuente con los equipos para apreciar a una banda en conciertos como la aprecias en un disco.
FO!: ¿Cómo califican este primer año de Descabellado Records?
SP: Hay cosas obvias que no puedes pretender, pero todo lo que tiene que ver con lo que te interesa, que es la música, se puede manejar. Antes era imposible imaginar grabar un disco si no tenías plata para pagarle al dueño del estudio, ahora grabas un disco en tu sala. Siento que hay un grado de espontaneidad, Hendrix mismo hacía dos tomas de una canción y siempre se quedaba con la primera, que tenía más errores, pero tenía mayor carga, más feeling, algo que es impagable, eso no te lo da nada.
FO!: Claro, la gente debería identificarse con lo que el músico considere lo mejor que le ha salido, no necesariamente con lo más pulido.
SP: Ése es el problema del estándar, que se calculan las cosas para siempre. En la espontaneidad encuentras el espíritu que hay detrás, la razón por la que lo has hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario