VAN DYCK - LA CASA DEL ARTISTA

:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 17 de julio de 2017

Reseña: MAIN - Hz (Beggars Banquet, 1996)


“Hz” fue una caja de seis eps que publicó en 1996 el grupo inglés de post-rock Main. La música que contenía dicho box-set había sido construida a base de guitarras y efectos mil. Aquellas guitarras, como era típico en el post-rock de la época, no sonaban a guitarras sino a rayos láser, zumbidos estratosféricos y ecos de un futuro muy lejano. El sonido de Main era tan frío e inhumano y al mismo tiempo tan atractivo, extasiante y hermoso que era natural querer estar en esas vibraciones siempre. Main me enseñó a transgredir la música hasta volverla caduca y, de paso, hacer lo mismo con quien la creó: el antiguo ser humano. (WGA)

Según Robert Hampson, "mi vida en Loop era como leer una novela de Bukowski: uno ya sabe lo que va a venir tras cada página". Así que los disolvió, entregándose junto a Scott Dowson (también guitarrista de Loop) a una aventura que se ha descrito con las metáforas tantas veces repetidas de paisajes lunares, frialdad ártica, desolación, abatimiento... Su arisco mundo ha quedado retratado en los LPs "Hydra Calm" (1992) y "Motion Pool" (1994) -monolíticos, estructurados- y los maxis "Dry Stone Feed" (1993) y "Ligature" (1994), este último de remezclas, o en atrevidas excursiones por el campo del ambient, la música concreta y la improvisación, como las dos entregas "Firmament" (1993) y "Firmament II" (1994), y el reciente recopilatorio "Hz" (1996), que contiene los últimos seis EPs del grupo (incluidos los magníficos "Corona" y "Kaon"). Curiosamente, todos estos trabajos han sido publicados por una de las más prósperas indies del Reino Unido, Beggars Banquet. Si Main nacieron con la idea de fabricar "atmósferas de sonido totalmente intrincado" -en una canción llegaron a superponer hasta cuarenta y ocho guitarras-, poco a poco se han ido volviendo más crípticos, hasta casi basarse solamente en las texturas: como si quisieran mostrar el interior desnudo de una guitarra. Robert Hampson ha publicado además un CD titulado "Whelm" (Touch, 1995) junto a Jim O'Rourke bajo el nombre de Indicate. (Revista FACTORY, 1996)

Originalmente publicado en 1995 como una serie de seis EPs mensuales, la compilación de dos discos resultante "Hz" es la obra maestra de Main, una exploración de puro sonido cósmico tan profundo y tan vasto que parece resonar en el infinito. Incluso en comparación con los paisajes sonoros de la serie "Firmament", los ruidos y texturas de las seis suites de Hz son sorprendentemente evocadores. Dedicando "Corona" al editor de sonido Alan Splet y "Kaon" al sesionista de Sun Ra John Gilmore, Main conjura a los espíritus de ambos mundos, reuniendo documentos sombríos hipnóticos, inquietantemente vívidos de lo que las notas del CD llaman ominosamente "evolución estelar". Es música que parece existir en un vacío, y sus texturas zumbantes, retumbantes y drónicas capturan y tuercen la imaginación en maneras que la música convencional nunca podrá. (Jason Ankeny)


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...