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domingo, 16 de septiembre de 2018

UNA CONVERSA CON AFRIKAN SCIENCES :. Machine Soul Muziq

Afrikan Sciences (photo by Marie Staggat)

Eric Porter quiebra las fronteras de la música electrónica haciéndose llamar Afrikan Sciences desde el año 2000. Mr. Porter lanza cada cierto tiempo enjundiosos discos especializados en la colisión de ritmos house, jazz e IDM. Todo recubierto con la debida dosis de marcianada que uno podría esperar de una mente como la de él. Establecido en New York tiene una extensa carrera como productor y DJ a ambos lados del Atlántico y sus sonidos han engalanado disqueras como PAN (Alemania) y Melting Bot (Japón). Junto a sus compinches maneja Deepblack Recordings una plataforma para diseñar/visualizar el futuro de la música de baile con substancia por lo cual se merece más que un prostituido Grammy. Hoy en Perú Avantgarde para sacudirse de los tiempos de corrupción cultural y hermandad hipster nacionales te presentamos a Eric Douglas Porter aka Afrikan Sciences: tío el futuro ya fue hace rato...


Cuéntanos sobre tus comienzos en la música alternativa. ¿Qué escuhabas de adolescente? ¿Qué discos o músicos shockearon tu cerebro en ese entonces? 

Mis inicios empiezan cuando pude adquirir el equipo que me permitiría comenzar mis experimentos sónicos de primera mano, iniciádome como un joven DJ con una colección algo variada de música heredada de mi familia inmediata. Siempre estuve fascinado con la tecnología y la música, pero también con una idea de las profundidades de lo sónico y el soul que se encuentran en toda la música que disfruté. Las influencias tempranas citaría incluyen el "Son of Bazerk" un excéntrico grupo de hip hop producido por el Bomb Squad de Public Enemy. También miraría a Divine Styler, particularmente su segundo lanzamiento, que fue una gran diferencia con respecto a lo que ya era el primer álbum innovador.

¿Qué intentas expresar o lograr a través de tus sonidos? ¿Hay algo en particular o solo onanismo sónico? 

Siempre ha habido sin duda un método en la locura, ya sea que estoy tratando de romper nuevos motivos sónicos o cambiar la finalidad de elementos existentes en una nueva cosa que exista como su propia clasificación, básicamente, tratando de salir de dejar mis expresiones propias de mis experiencias en espera que inspire a alguien en el futuro a seguir impulsando lo que es posible en las músicas electrónicas.

¿Qué estabas haciendo antes de Afrikan Sciences? 

Antes del advenimiento del monitor del nombre Afrikan Sciences en 2000, estaba muy involucrado en producciones de hip hop leftfield (inesperadas), en la universidad formaba parte de un dúo conocido como Cultural Byproducts Of A Different Galaxy, que eventualmente se transformaría en una unidad de producción conocido como Afrikan Space Program (sin relación con Ras G)

Tu música con Afrikan Sciences suena muy extraña y polirrítmica. Cuéntanos sobre tu proceso de composición. Tienes varias pistas en un solo tema, ¿cuándo decides que una pieza está terminada? 

Por lo general, las cosas se forman a partir de ideas más pequeñas, ya sea un riff, un sample o un ritmo, que finalmente se convierte en un motivo más desarrollado. Habiendo estado expuesto a la música de llamada y respuesta de la iglesia Bautista cuando era niño, siempre trato de explorar esta idea de conversaciones dentro de la música, ya sea armónica o rítmicamente. Y el contraste también es esencial, limpio vs sucio, suave vs áspero. además de que una gran parte de la música que me han interesado siempre tenía diferentes movimientos dentro de las canciones como suites, no necesariamente partes dos, pero conversaciones en curso dentro de una pieza.



¿Cuál es la mejor máquina o software con el que trabajaste? 

He usado tanto equipo en los últimos 30 años que es difícil de decir, pero sin duda podría concluir que Ableton ha sido un incondicional de mi proceso de trabajo y el más adecuado para mi estilo de escribir canciones.

¿Qué estás escuchando actualmente? ¿Alguna recomendación o compartir que puedas hacer? 

John Lee Hooker, The Claypool Lennon Delirium, Orpheus vs The Sirens por Hermit & The Recluse

Cuéntanos sobre tu trabajo en Deepblack Recordings. 

Deepblak es mi base, el sello donde yo fui capaz de explorar mi música con personas afines todos empujando las cosas hacia delante e inspiradonos unos a otros, es también donde pude hacer trabajo de A & R trayendo artistas de talento para grabar y publicar para el sello.

¿Encuentras alguna diferencia entre el público estadounidense y el europeo? 

Parece que hay una apreciación más profunda de la música fuera del mainstream con audiencias europeas que no se puede negar.

Siendo un músico de EE. UU., Me pregunto cuáles son tus pensamientos/sentimientos sobre el régimen de Donald Trump. 

A la espera de que la pesadilla termine honestamente.

¿Sun Ra o Jimmi Hendrix? 

Para mí es como preguntar ‘el codo o la rodilla’. Mi respuesta sería que me encanta la flexibilidad que ambos contribuyen al movimiento ;-) También tienes que entender que ambos tienen un lugar especial en mi mundo. Cuando era estudiante de primer año en la universidad, descubrí a Ra solo para enterarme que él asistía a la misma escuela a la que iba, el lugar donde tuvo sus primeras visiones del espacio exterior. Moriría el mismo año en el que su mundo se me abriría, así que sentí que no fue una coincidencia. En cuanto a Jimi, ese mismo año también fue cuando me envolví la cabeza con el álbum Electric Ladyland o, mejor dicho se envolvió en mi cabeza. Fue una de las primeras veces que recuerdo que la música me daba la misma sensación que drogarme.

¿Cuáles son tus próximos movimientos? ¿Alguna posibilidad de que Afrikan Sciences recorra Sudamérica sin mencionar a mi país, Perú? Por cierto, ¿has escuchado música de Perú o Sudamérica? 

Constantemente trabajando en material nuevo, buscando un buen hogar para algunos de los proyectos que están en fila. En cuanto a viajar por Sudamérica, espero ansiosamente que llegue el momento en que se convierta en realidad, ¡hace mucho tiempo para ser honesto! Y he estado al día con algunos de los movimientos gracias a mi amigo Nandy Cabrera, también conocido como Ritmi & Rumori de Uruguay. Gracias a su "¡VAMOS! Sonidos de la serie", ha conseguido que escuche artistas como Chico Unicornio y el Dr 100 x Lukr0 de Perú. ¡Le entro!





Afrikan Sciences (photo by Marie Staggat)


A CHAT WITH AFRIKAN SCIENCES :. Machine Soul Muziq


Eric Porter breaks the boundaries of electronic music calling himself Afrikan Sciences since 2000. Mr. Porter launches once in a while albums specialized in the collision of house, jazz and IDM rhythms. All coated with the proper dose of martianism that one would expect from a mind like his. Established in New York, he has an extensive career as a producer and DJ on both sides of the Atlantic and his sounds have decorated labels such as PAN (Germany) and Melting Bot (Japan). Together with his partners he manages Deepblack Recordings a platform to design/visualize the future of dance music with substance for which he deserves more than a prostituted Grammy. Today in Peru Avantgarde to shake off the times of national cultural corruption and hipster brotherhood we introduce you to Eric Douglas Porter aka Afrikan Sciences: buddy the future was long ago already ...


Please tell us about your beginnings in the alternative muziq. What did you listen to as a teenager? What discs or musicians schocked your brain by then? 

My Beginnings start when I was able to acquire the equipment that would enable me to begin my sonic experiments firsthand, starting off as a young DJ with a somewhat varied collection of music inherited from my immediate family. I was always fascinated with technology and music but also a sense of the depths of Sonics and soul found in all the music I enjoyed. Early influences I would cite include the ‘Son Of Bazerk’ an off the wall hip hop group produced by Public Enemy’s Bomb Squad. I would also look to Divine Styler, particularly his second release which was a vast departure from what was already groundbreaking first album.

What do you try to express or achieve through your sounds? Is there anything in particular or just sonic onanism? 

There has definitely always been a method to the madness, either I’m trying to break new sonic grounds or repurpose existing elements into a new thing that’s exist as its own classification , basically trying to leave my own expressions unique to my experiences in hopes that it will inspire someone in the future to continue to push forward what is possible in electronic musics.

What were you doing before Afrikan Sciences? 

Prior to the Advent of the Afrikan Sciences moniker in 2000, I was heavily involved in very left field hip hop productions, in university I was a part of a duo known as Cultural Byproducts Of A Different Galaxy, which would  eventually morph into a production unit known as Afrikan Space Program (no relation to Ras G)

Your music with Afrikan Sciences sounds very alien and polirhythmic. Please tell us about your process of composition. You have several tracks in a single theme, when do you decide a piece is finished? 

Usually things form out of smaller ideas, either a riff, sample, or rhythm, which eventually blossoms into a more developed motif. Having been exposed to the call and response music of the Baptist church as a child, I always try to explore this idea of conversations within music, either harmonically or rhythmically. And contrast is also essential, clean vs dirty, smooth vs rough. plus a lot of the music I’m into always had different movements within the songs like suites,not necessarily part twos but ongoing conversations within one song.



Which is the best machine or software you have work with? 

I’ve used so much equipment over the past 30 years it’s hard to say, but I would definitely conclude that ableton has been a stalwart to my work process and the most suited to my style of songwriting.

What are you currently listening to these days? Any recommendation or sharing you can make? 

John Lee Hooker, The Claypool Lennon Delirium, Orpheus vs The Sirens by Hermit & The Recluse

Tell us about your work in Deepblack Recordings.  

Deepblak is my home base, the label is where I was able to explore my music with likeminded individuals all pushing things forward and inspiring one another, it’s also were I was able to branch out and do A&R work bringing talented artists in to record and release for the label.

Do you find any difference between american and european audiences? 

There seems to be a deeper appreciation for music outside of the mainstream with European audiences there is no denying.

Being a musician from USA I wonder what are your thoughts/feelings on Donald Trump regime.  

Just waiting for the nightmare to end honestly.

Sun Ra or Jimmi Hendrix? 

To me that’s like asking “elbow or knee” my answer would be I love the flexibility both contribute to my movement ;-) Also you have to understand they both hold a special place in my world. When I was just a freshman in university I discovered Ra only to find out that he went to the same school I was attending, the place where he had his first outer space visions. He would pass away that same year as his world was opening up to me, so I felt very much it was no coincidence. As for Jimi that same year also was when I wrapped my head around the Electric Ladyland album or rather it wrapped itself around my head. It was one of the first times I can recall music giving me the same feeling as getting high.

What are your future movements? Any possibility of Afrikan Sciences touring South America not to mention my country, Peru? Btw, have you heard some music from Peru or South America? 

Constantly working on new material, looking for a nice home for some of the projects I have lined up. As far as touring South America, I very much look forward to the time it becomes a reality, it’s long overdue to be honest! And I have been keeping up with some of the movements down there thanks to my homey Nandy Cabrera aka Ritmi &Rumori from Uruguay. Thanks to his "¡VAMOS! Sonidos series", he’s got me listening to artist like Chico Unicornio and Dr 100 x Lukr0 from Peru. Dig it!

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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