Afrikan Sciences (photo by Marie Staggat)
Eric Porter quiebra las fronteras de la música electrónica haciéndose llamar Afrikan Sciences desde el año 2000. Mr. Porter lanza cada cierto tiempo enjundiosos discos especializados en la colisión de ritmos house, jazz e IDM. Todo recubierto con la debida dosis de marcianada que uno podría esperar de una mente como la de él. Establecido en New York tiene una extensa carrera como productor y DJ a ambos lados del Atlántico y sus sonidos han engalanado disqueras como PAN (Alemania) y Melting Bot (Japón). Junto a sus compinches maneja Deepblack Recordings una plataforma para diseñar/visualizar el futuro de la música de baile con substancia por lo cual se merece más que un prostituido Grammy. Hoy en Perú Avantgarde para sacudirse de los tiempos de corrupción cultural y hermandad hipster nacionales te presentamos a Eric Douglas Porter aka Afrikan Sciences: tío el futuro ya fue hace rato...
Cuéntanos sobre tus comienzos en la música alternativa. ¿Qué escuhabas de adolescente? ¿Qué discos o músicos shockearon tu cerebro en ese entonces?
Mis inicios empiezan cuando pude adquirir el equipo que me permitiría comenzar mis experimentos sónicos de primera mano, iniciádome como un joven DJ con una colección algo variada de música heredada de mi familia inmediata. Siempre estuve fascinado con la tecnología y la música, pero también con una idea de las profundidades de lo sónico y el soul que se encuentran en toda la música que disfruté. Las influencias tempranas citaría incluyen el "Son of Bazerk" un excéntrico grupo de hip hop producido por el Bomb Squad de Public Enemy. También miraría a Divine Styler, particularmente su segundo lanzamiento, que fue una gran diferencia con respecto a lo que ya era el primer álbum innovador.
¿Qué intentas expresar o lograr a través de tus sonidos? ¿Hay algo en particular o solo onanismo sónico?
Siempre ha habido sin duda un método en la locura, ya sea que estoy tratando de romper nuevos motivos sónicos o cambiar la finalidad de elementos existentes en una nueva cosa que exista como su propia clasificación, básicamente, tratando de salir de dejar mis expresiones propias de mis experiencias en espera que inspire a alguien en el futuro a seguir impulsando lo que es posible en las músicas electrónicas.
¿Qué estabas haciendo antes de Afrikan Sciences?
Antes del advenimiento del monitor del nombre Afrikan Sciences en 2000, estaba muy involucrado en producciones de hip hop leftfield (inesperadas), en la universidad formaba parte de un dúo conocido como Cultural Byproducts Of A Different Galaxy, que eventualmente se transformaría en una unidad de producción conocido como Afrikan Space Program (sin relación con Ras G)
Tu música con Afrikan Sciences suena muy extraña y polirrítmica. Cuéntanos sobre tu proceso de composición. Tienes varias pistas en un solo tema, ¿cuándo decides que una pieza está terminada?
Por lo general, las cosas se forman a partir de ideas más pequeñas, ya sea un riff, un sample o un ritmo, que finalmente se convierte en un motivo más desarrollado. Habiendo estado expuesto a la música de llamada y respuesta de la iglesia Bautista cuando era niño, siempre trato de explorar esta idea de conversaciones dentro de la música, ya sea armónica o rítmicamente. Y el contraste también es esencial, limpio vs sucio, suave vs áspero. además de que una gran parte de la música que me han interesado siempre tenía diferentes movimientos dentro de las canciones como suites, no necesariamente partes dos, pero conversaciones en curso dentro de una pieza.
¿Cuál es la mejor máquina o software con el que trabajaste?
He usado tanto equipo en los últimos 30 años que es difícil de decir, pero sin duda podría concluir que Ableton ha sido un incondicional de mi proceso de trabajo y el más adecuado para mi estilo de escribir canciones.
¿Qué estás escuchando actualmente? ¿Alguna recomendación o compartir que puedas hacer?
John Lee Hooker, The Claypool Lennon Delirium, Orpheus vs The Sirens por Hermit & The Recluse
Cuéntanos sobre tu trabajo en Deepblack Recordings.
Deepblak es mi base, el sello donde yo fui capaz de explorar mi música con personas afines todos empujando las cosas hacia delante e inspiradonos unos a otros, es también donde pude hacer trabajo de A & R trayendo artistas de talento para grabar y publicar para el sello.
¿Encuentras alguna diferencia entre el público estadounidense y el europeo?
Parece que hay una apreciación más profunda de la música fuera del mainstream con audiencias europeas que no se puede negar.
Siendo un músico de EE. UU., Me pregunto cuáles son tus pensamientos/sentimientos sobre el régimen de Donald Trump.
A la espera de que la pesadilla termine honestamente.
¿Sun Ra o Jimmi Hendrix?
Para mí es como preguntar ‘el codo o la rodilla’. Mi respuesta sería que me encanta la flexibilidad que ambos contribuyen al movimiento ;-) También tienes que entender que ambos tienen un lugar especial en mi mundo. Cuando era estudiante de primer año en la universidad, descubrí a Ra solo para enterarme que él asistía a la misma escuela a la que iba, el lugar donde tuvo sus primeras visiones del espacio exterior. Moriría el mismo año en el que su mundo se me abriría, así que sentí que no fue una coincidencia. En cuanto a Jimi, ese mismo año también fue cuando me envolví la cabeza con el álbum Electric Ladyland o, mejor dicho se envolvió en mi cabeza. Fue una de las primeras veces que recuerdo que la música me daba la misma sensación que drogarme.
¿Cuáles son tus próximos movimientos? ¿Alguna posibilidad de que Afrikan Sciences recorra Sudamérica sin mencionar a mi país, Perú? Por cierto, ¿has escuchado música de Perú o Sudamérica?
Constantemente trabajando en material nuevo, buscando un buen hogar para algunos de los proyectos que están en fila. En cuanto a viajar por Sudamérica, espero ansiosamente que llegue el momento en que se convierta en realidad, ¡hace mucho tiempo para ser honesto! Y he estado al día con algunos de los movimientos gracias a mi amigo Nandy Cabrera, también conocido como Ritmi & Rumori de Uruguay. Gracias a su "¡VAMOS! Sonidos de la serie", ha conseguido que escuche artistas como Chico Unicornio y el Dr 100 x Lukr0 de Perú. ¡Le entro!
Afrikan Sciences (photo by Marie Staggat)
A CHAT WITH AFRIKAN SCIENCES :. Machine Soul Muziq
Eric Porter breaks the boundaries of electronic music calling himself Afrikan Sciences since 2000. Mr. Porter launches once in a while albums specialized in the collision of house, jazz and IDM rhythms. All coated with the proper dose of martianism that one would expect from a mind like his. Established in New York, he has an extensive career as a producer and DJ on both sides of the Atlantic and his sounds have decorated labels such as PAN (Germany) and Melting Bot (Japan). Together with his partners he manages Deepblack Recordings a platform to design/visualize the future of dance music with substance for which he deserves more than a prostituted Grammy. Today in Peru Avantgarde to shake off the times of national cultural corruption and hipster brotherhood we introduce you to Eric Douglas Porter aka Afrikan Sciences: buddy the future was long ago already ...
Please tell us about your beginnings in the alternative muziq. What did you listen to as a teenager? What discs or musicians schocked your brain by then?
My Beginnings start when I was able to acquire the equipment that would enable me to begin my sonic experiments firsthand, starting off as a young DJ with a somewhat varied collection of music inherited from my immediate family. I was always fascinated with technology and music but also a sense of the depths of Sonics and soul found in all the music I enjoyed. Early influences I would cite include the ‘Son Of Bazerk’ an off the wall hip hop group produced by Public Enemy’s Bomb Squad. I would also look to Divine Styler, particularly his second release which was a vast departure from what was already groundbreaking first album.
What do you try to express or achieve through your sounds? Is there anything in particular or just sonic onanism?
There has definitely always been a method to the madness, either I’m trying to break new sonic grounds or repurpose existing elements into a new thing that’s exist as its own classification , basically trying to leave my own expressions unique to my experiences in hopes that it will inspire someone in the future to continue to push forward what is possible in electronic musics.
What were you doing before Afrikan Sciences?
Prior to the Advent of the Afrikan Sciences moniker in 2000, I was heavily involved in very left field hip hop productions, in university I was a part of a duo known as Cultural Byproducts Of A Different Galaxy, which would eventually morph into a production unit known as Afrikan Space Program (no relation to Ras G)
Your music with Afrikan Sciences sounds very alien and polirhythmic. Please tell us about your process of composition. You have several tracks in a single theme, when do you decide a piece is finished?
Usually things form out of smaller ideas, either a riff, sample, or rhythm, which eventually blossoms into a more developed motif. Having been exposed to the call and response music of the Baptist church as a child, I always try to explore this idea of conversations within music, either harmonically or rhythmically. And contrast is also essential, clean vs dirty, smooth vs rough. plus a lot of the music I’m into always had different movements within the songs like suites,not necessarily part twos but ongoing conversations within one song.
Which is the best machine or software you have work with?
I’ve used so much equipment over the past 30 years it’s hard to say, but I would definitely conclude that ableton has been a stalwart to my work process and the most suited to my style of songwriting.
What are you currently listening to these days? Any recommendation or sharing you can make?
John Lee Hooker, The Claypool Lennon Delirium, Orpheus vs The Sirens by Hermit & The Recluse
Tell us about your work in Deepblack Recordings.
Deepblak is my home base, the label is where I was able to explore my music with likeminded individuals all pushing things forward and inspiring one another, it’s also were I was able to branch out and do A&R work bringing talented artists in to record and release for the label.
Do you find any difference between american and european audiences?
There seems to be a deeper appreciation for music outside of the mainstream with European audiences there is no denying.
Being a musician from USA I wonder what are your thoughts/feelings on Donald Trump regime.
Just waiting for the nightmare to end honestly.
Sun Ra or Jimmi Hendrix?
To me that’s like asking “elbow or knee” my answer would be I love the flexibility both contribute to my movement ;-) Also you have to understand they both hold a special place in my world. When I was just a freshman in university I discovered Ra only to find out that he went to the same school I was attending, the place where he had his first outer space visions. He would pass away that same year as his world was opening up to me, so I felt very much it was no coincidence. As for Jimi that same year also was when I wrapped my head around the Electric Ladyland album or rather it wrapped itself around my head. It was one of the first times I can recall music giving me the same feeling as getting high.
What are your future movements? Any possibility of Afrikan Sciences touring South America not to mention my country, Peru? Btw, have you heard some music from Peru or South America?
Constantly working on new material, looking for a nice home for some of the projects I have lined up. As far as touring South America, I very much look forward to the time it becomes a reality, it’s long overdue to be honest! And I have been keeping up with some of the movements down there thanks to my homey Nandy Cabrera aka Ritmi &Rumori from Uruguay. Thanks to his "¡VAMOS! Sonidos series", he’s got me listening to artist like Chico Unicornio and Dr 100 x Lukr0 from Peru. Dig it!
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