Recientemente estuve pasando por días con migrañas fortísimas y constantes que finalizaron con mi visita a la Emergencia del Hospital Negreiros donde más temprano que tarde comenzaré tratamiento en Neurología. Es harto improbable cómo y cuándo culmine todo, si en un ataque final o si me quede parapléjico en una de esas explosiones o derrames de mi cerebro. No lo sé. Música como siempre sigue presente para adornar y darle (un poco de) sentido a esto. También recientemente publiqué en Superspace Records un disco fraguado desde Buenos Aliens por la dupla conformada por Hernán Cassiodoro y Gabriel Pereira Spurr, un álbum de música ceremonial experimental con instrumentos orientales y convencionales donde se plasman ciertos colores espirituales lejanos del new age y las terapias de mindfullness y más cercanos a expresiones como los primeros Popol Vuh o Amon Düül y la tradición hindú.
Este artefacto pese a provenir de un país hoy en decadencia social -o quizás precisamente por ello- nos insufla aires legendarios y nos llena la mente de sugerentes animales reptando al son de temblores y voces perdidas por la utopía. Desde la portada -obra de Hernán Cassiodoro- Ignis Scriptum -tr. "Escritura de Fuego"- anuncia el descenso/ascenso que implican 45 minutos de conexión a estados donde el hombre es más que un dios un Imperio. "El jugo de la paradoja salpica con burla cualquier conjetura acerca de por qué se hacen ciertas cosas".
Con uds fans de da blog las palabras de los autores de esta gema de fuera del tiempo.
¿Por qué hacen música?
Hernán Cassiodoro: Lo hago porque siento que la música es el canal más abstracto tolerable por el ser humano y eso brinda mucha libertad, cuestión que no sucede con otras vìas donde la bùsqueda se da en en un sentido que persigue mucho màs la literalidad.
Gabriel Pereira Spurr: Por el placer el extremo que provoca el estar manipulando vibraciones y pulsaciones que surgen de la ejecución, rebotan en la materia que tenès delante y te atraviesa como un gran sutra sanador y ademàs (como en este caso preciso) por la curiosidad que subyace al hecho de hasta dònde la persona que està trabajando contigo va a mover los limites de la imaginación y definir vectores de peso en materia creativa. Es una cuestiòn espiritual (pero no en tèrminos de yoga para señoras de clase media) sino algo mucho mas riesgoso, como la recodificaciòn mediante signos intensos que cambian los huesos de lugar. Lo otro, incluso la trascendencia que podes llegar a logar con este trabajo, es superfluo, secundario (y atañe mas al temperamento de señoras de clase media lidiando con su estrés).
Hace unos días publicaron Ignis Scriptum (SSR, 2018) un documento de música ceremonial con matices de ambient y experimental repleto de aires místicos. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación? ¿En qué tomaron inspiración?
Hernàn Cassiodoro: Ignis Scriptum fue grabado en dos sesiones, de manera improvisada, sin mapa previo, composición y grabaciòn se fundieron en un solo hecho, si bien hay un cierto trabajo previo de diseño de percusiones en los primeros dos tracks, luego la base desaparece y el foco hace hincapiè en lo primordial a lo largo de todo el trabajo, el presente, componer sobre la marcha, improvisación. Influencias: cuando toco el bansuri trato de generar una forma propia pero sobre la base de la escucha de formas folklòricas de todo el mundo. La flauta es un instrumento muy antiguo y su lugar trasciende las culturas, està en “lo humano”, soplar una pentatònica està en todas las culturas y no pertenece a ninguna, ese es un motor, después, por supuesto, la mùsica tradicional de India y sus ragas (hariprasad chaurasia), mùsica imperial japonesa (gagaku) que resalta en el track uno.
Gabriel Pereira Spurr: En lo personal, un logro magnifico en cuanto a plasmación de aquello en lo que creo profundamente, que es la transmutaciòn en algun nivel de la conciencia de todo lo que surge espontáneamente. No hay proceso previo concreto en bansuris, flautas voces, teclados y guitarras, no hay tramos sobreexpresados en pos de la huidiza perfeccion, son solo dos hombres moviendo el aire. En cuanto a la inspiración, en mì proviene de fuentes tan disimiles como el canto gregoriano, el mantra tibetano o la mùsica de cabaret de kurt weill, sin olvidar las influencias del comic de la dècada del 30 de la Warner Brothers, un conglomerado de esfuerzos dispares.
Como se ven uds. como músicos o artistas en una realidad tan demacrada como la de la Argentina de hoy. ¿Qué lugar le dan a Ignis Scriptum en tal contexto?
Hernàn Cassiodoro: Somos mùsicos en una situación demacrada y que empeora ràpidamente; la sensación es de colapso inminente, estamos inmersos en un panorama de caos total y eso trae cuestionamientos acerca de las formas instaladas , y esa es la parte interesante de todo esto. Como artista la premisa es seguir tocando a pesar del hundimiento del barco, porque noto una mayor recepciòn por parte de la gente a ciertas maneras asociadas a la experimentalidad, si bien hay que remarcar que los espacios de difusión (por ejemplo a nivel estatal) se han cerrado abruptamente, pero al ser personas “entrenadas” en la adversidad no nos toma tan desprevenidos y seguimos la marcha forzando la autogestiòn. En un contexto tan incierto como este, la posiciòn de Ignis Scriptum es imprevisible.
Gabriel Pereira Spurr: El lugar que nos toca es el de la resistencia, en la Argentina de la actualidad los derechos se pierden con asombrosa facilidad, acaba de finalizar la megarreuniòn del g20 y la paranoia represiva instalada por la administración para tal evento se trasladò al àmbito diario luego de que los capitostes levantaron vuelo (es que la ùnica forma de sostener un plan de ajuste tan extremo como este es con maniatar cualquier expresión en contrario). El sitio que ocupa en ese contexto Ignis Scriptum es absolutamente irrelevante, si no lo fuera (en una sociedad como esta, y con el grado de comprensión de sus componentes) algo estarìamos haciendo mal. Porque, a riesgo de parecer arrogante, no han sido informados, ni programados para Ignis Scriptum (porque no aparece en las radios, ni en la caja boba, ni en ningùn acontecimiento socialmente significativo) ni para toda una multitud de expresiones que podrìan parecèrsele.
Cuéntenos sobre sus performances en concierto. ¿Cómo les recibe el público, cuál es la reacción o feedback de/con los melómanos y la escena de su ciudad?
Hernàn Cassiodoro y Gabriel Pereira Spurr (a coro): En este año fueron dos las ocasiones en las que hemos tocado. La repercusiòn en los shows fue positiva, y en las redes sociales tambièn hubo opiniones homologatorias; de cualquier manera es todo demasiado incipiente, estamos en proceso de desarrollo constante y suponemos que en algùn momento eso se reflejarà en el escenario, asì que màs adelante solicitaremos ampliación de entrevista par volcar nuestras impresiones.
Provienen de países con escasa presencia indígena y cuyo establishment se precia de ser los más occidentales dentro de Sudamérica. ¿Les interesa de alguna forma explorar la estética de los pueblos oriundos de su propia región? ¿Les parece un concepto cliché quizás?
Hernàn Cassiodoro: No me parece que sea un clichè para nada. Es sùper interesante explorar sonoridades de pueblos originarios, incluso lo encuentro mucho màs enriquecedor que la mùsica establecida. Tal vez lo que lo vuelve un clichè es la banalizaciòn en el tratamiento, el intento de adaptación a nuestra concepción de la mùsica. Me siento conectado con esas expresiones porque son mucho màs “deformes”, mucho màs libres. Es interesante la bùsqueda personal de esas expresiones porque lo que nos llega està filtrado por el investigador “occidentalizado”, que descarta todo aquello que no comprende o en todo caso lo transforma en algo “digerible”.
Gabriel Pereira Spurr: Nacì en Uruguay, un paìs (ùnico caso en Latinoamèrica) sin pueblos originarios, porque la primera presidencia constitucional los exterminò a todos. De Argentina, siempre me atrajo la baguala, que es un género musical folklórico originario del noroeste, que desciende de las comunidades diaguitas que habitaban los Valles Calchaquíes y un poco màs arriba, en Bolivia, Cergio Prudencio y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Aquì no funciona como clichè porque el concepto no tiene una presencia poderosa. De cualquier manera, considero que la investigación de esas estèticas es una herramienta expansiva de gran valor, siempre que sea utilizada en su dimensiòn esencial, sin intentos reduccionistas.
¿Qué actividades a futuro tras la concreción de Ignis Scriptum? ¿Un nuevo álbum, tour, videos? ¿Proyectos personales?
Hernàn Cassiodoro y Gabriel Pereira Spurr (a coro): Seguramente nuevos discos, y algo que nos interesa sobremanera: minimizar de manera dràstica las diferencias que pudieran llegar a existir entre los registros en vivo y en casa. Eso se logra aseguràndonos comodidad en el escenario, que sucede cuando la periferia es la adecuada (lugar, sonido y clima benefactores) y se consolida con pocos encuentros previos (donde cada uno pone sobre aviso al otro integrante del dùo si su intenciòn es tocar mùsica klezmer en la pròxima fecha).
¿Qué grupos de Argentina y Uruguay nos recomiendan? Notamos una abundancia de webs indies y rockeriles pero de música experimental o underground conocemos poco, apreciaríamos una ayuda en ese sentido.
Hernàn Cassiodoro: Facundo Aguirre de Amaurota Ediciones, Nonoise 79, Zulù Souvenir, Orquesta de Instrumentos Autòctonos y Nuevas Tecnologías.
Gabriel Pereira Spurr: No tengo mucha información de Uruguay, pero recomiendo enfáticamente el trabajo de CAS Records (Colectivo Antidogma Subvertido) en Bandcamp y Matìas Ygielka (escritor uruguayo que acaba de finalizar un proyecto conmigo que incluye textos de su libro “La màquina de dejar de escribir”). En cuanto a Argentina, Las Hijas de Israel, Tape Loop Collective, Andrès Asia, Bardo Todol (Pablo Picco), Zulù Souvenir, MRS, Charly Zaragoza (La Octava Sagrada), Fernando Perales (Mi Cosa de Resistance), Zigo Rayopineal.
¿Se puede vivir de la música alternativa en Buenos Aires, qué actividades realizan para pagar las facturas?
Hernàn Cassiodoro: Toda una pregunta. No estoy particularmente interesado en vivir de la mùsica, realizo muchas actividades. Por lo tanto no podrìa asegurar si eso es posible, supongo que hay gente que pone un gran caudal de energìa en ese sentido y es la que podrìa responder con autoridad. Me da de comer el ser mueblero, artista plàstico, marquero, hago fotografìa e ilustraciones y doy clases de pintura y dibujo.
Gabriel Pereira Spurr: Es difícil, no lo he intentado, pero constato a cada paso que en una escena tan fragmentada como esta existen infinidad de intentos valiosìsimos que simplemente se desvanecen. Deberìa realizarse algùn estudio profundo en tèrminos antropològicos para develar las razones que impiden que algo que debiera ser una topadora, apenas se sostenga. O tal vez no, probablemente sea mejor que esas razones (que intuyo nimias, fruto de miserables actitudes personales o de alguna pequeña alianza de club de amigos) permanezcan en las sombras, dado que su reconocimiento implicarìa un incòmodo movimiento para salir de la exposición. Las facturas las paga mi trabajo como corrector de textos de una prestigiosa editorial jurìdica.
¿Cuál es vuestro álbum y concierto del año?
Hernàn Cassiodoro: Àlbum del año: Ricarda Cometa, Ricarda Cometa 2, y el mejor show: Feminoise en el Festival Mutek.
Gabriel Pereira Spurr: Mi álbum del año es el incómodo, intenso, taladrante y exponencialmente humano, “Voxeo”, de Zulù Souvenir. Voz y loopera, nada màs, tremendo arte de tapa: https://carbonoproyecto.bandcamp.com/album/voxeo. En cuanto a lo mejor que he visto en vivo en el año se dio con el cierre anual del Ciclo Oid Nos https://www.youtube.com/channel/UCKe5Vr5o8zCN6rhcDez3PjQ con Andrès Asia y su proyecto Nonoise 79.
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