Casi desde que empecé a hacer música a mediados de los 90 los críticos, melómanos y la gente de la escena en otras bandas han alucinado que mi sonido tiene cierto cariz industrial -que no industriolo. Recuerdo a Bacteria llamarme a Radio Miraflores la noche que Avalonia dió sesión de radio en 2001 -el programa de Helene Ramos- y decirme que le habíamos sonado bien Throbbing Gristle al tiempo que me invitaba a tocar en La Noche de Barranco.
Recién escuché Throbbing Gristle en los 2 miles y de ley que me impresionó el sonido algo similar a los conciertos de Avalonia/Fractal era Crisálida Sónica. Empero lo que sí escuchábamos y amamos con furia ya en 1995 era el sonido otherworldly kraut de KLUSTER. Nunca olvidaré el remezón que fue escuchar discos como Cluster 71´ cuando lo primero que pensé fue "¡¡son los E.A.R. de los 70!!". La etapa con Conrad Schnitzler como Kluster terminó de partirme el cerebro, gracias a las grabaciones de Lalo Lecca hacia 1997, ingeridas con hash, sampedro y soulweed.
Hoy que un "revolucionario" como Genesis P. Oddridge no soporta la idea de morir y pide constantemente colecta a la par que es acusado de agresor y machirulo por su ex Cossey Tutti encontramos la ocasión más que crucial para indicar quiénes fueron los fundadores del Industrial desde 1969.
¿Demasiado real para sentirlo?
Wilder Gonzales Agreda
KLUSTER 1970-1971
Hoy en día, el término krautrock denota música con un ritmo constante y no tan funky que soporta muchos sonidos espaciales como el Mother Sky de CAN, Hallogallo de Neu! o el álbum de Cluster, Sowiesoso. Pero los primeros aventureros alemanes del sonido cuyo trabajo dio origen al krautrock rara vez se centraron tanto en la linealidad, o incluso en la música, y así fue con el conjunto Kluster anterior a Cluster. De hecho, a pesar de compartir la mayoría de un nombre y dos personas con Cluster, son animales claramente diferentes. Aunque Conrad Schnitzler, quien fue miembro de Tangerine Dream y fundador de Kluster, combinó sonidos electrónicos y acústicos de alguna forma como Karlheinz Stockhausen y sus acólitos de Darmstadt, y adoptó métodos de improvisación casi al mismo tiempo que Peter Brotzmann, distintas motivaciones impulsaron su música. Su afiliación con el artista y maestro Joseph Beuys es más reveladora; Schnitzler, al igual que Beuys, hizo arte que rechazaba los temas recibidos históricamente y las técnicas prescritas académicamente, y en su lugar se basaba en el material y los métodos del mundo que le rodeaba. El ruido y la suciedad de la industria ejercieron particular influencia sobre Schnitzler, quien había apoyado a su familia trabajando como reparador de máquinas en las fábricas.
Inicialmente, Kluster era solo uno de una serie de atuendos de corta duración con temas de ruido que Schnitzler usaba para organizar happenings, y no se quedó con ellos por mucho tiempo. Lo que diferencia a Kluster de sus predecesores es que el trío de Schnitzler, Dieter Moebius y Hans-Joachim Rodelius realmente hicieron algunos discos, aunque en números muy pequeños y en circunstancias extrañas. Klofpzeichen, Zwei-Osterei y Eruption se registraron en 1970-71 y cada una se prensó en 300 copias; solo han estado disponibles esporádicamente durante la era del CD. Se hicieron porque Schnitzler conoció un organista de iglesia llamado Oskar Blarr que quería modernizar la música litúrgica. Reclutó a Kluster para grabar para el Schwann-Verlag y los hizo acompañar de una poesía socialmente crítica y temática espiritual en el lado uno de los dos primeros registros; El grupo consiguió una mano libre en el lado dos. Kluster grabó primero su material, pasó solo un día en el estudio con el ingeniero Conny Plank, y los textos se agregaron un mes después.
Uno solo puede imaginar la consternación que el primer minuto de Klofpzeichen habría generado si se hubiera tocado en cualquier iglesia. Un tambor vence a una cadencia irregular y un órgano suena repetidamente una sola nota con mucho eco, mientras que la voz de Christa Runge emite sincrónicamente entre los dos oradores, sus palabras reprochan el cumplimiento público alemán de un orden social enfermo que había fomentado el nazismo y todavía toleraba el racismo y el militarismo. Llámalo nostalgia, llámalo ahora, pero si no hablas alemán, probablemente lo llames espeluznante. La grabación de Plank, que baña cada instrumento en un grado particular de reverberación mientras mantiene la claridad y la separación de los otros instrumentos, oscurece los orígenes improvisados de la música. Las contracciones electrónicas y los platillos distorsionados se entrometen cuando las voces se detienen, como obras viales que solo se escuchan cuando se detiene la conversación. El segundo lado sin texto es más áspero, con golpes relativamente limpios de feedback que escinden una percusión de eco denso como una espátula. Su evocación de desmoronado ambiente de fábrica y el rechazo a la convención debieron haber sonado enérgicamente alienados; ahora suena a la vez presciente en su predicción de la viscosidad y el extasis de Throbbing Gristle y una especie de nostalgia si piensas en lo que sucedió con esa vieja escena industrial.
Pero es precisamente la gente que se preocupa por esas cosas, más que los fanáticos de Cluster que intentan llegar a la fuente, quienes probablemente reproduzcan estos CD más de una vez. Zwei-Osterei intercambia una voz masculina, igualmente declamando por entrega, junto con un violonchelo aserrado sin remordimientos. La otra cara es más áspera que su predecesora, con su combinación de golpes de percusión primitivos y repiques de cañón abierto, pero menos extraña para los oídos condicionados por un par de décadas de Sonic Youth y free noise. Comparado con el noise contemporáneo, es más escueto y mejor para él. Eruption llegó un poco más tarde. Tomado del concierto número 12 y final del grupo y lanzado como un LP prensado de forma privada, suena un poco como el lado 2 de sus predecesores. La ausencia de voces hace que sea una experiencia musical más consistente, pero esa similitud probablemente muestra por qué Kluster tuvo que dividirse. Schnitzler no era un tipo que hiciera una sola cosa por mucho tiempo, mientras que el trabajo posterior de Moebius y Roedelius ha abrazado vigorosamente el proceso de vigencia.
BILL MEYER
Dusted Magazine
KLUSTER/Klopfzeichen
KLUSTER/Zwei-Osterei
Formado por Conrad Schnitzler (ex Tangerine Dream) Dieter Moebius y Has-Joachim Roedelius.
Este es el inicio del Industrial; la corriente popular más cercana a la Música de Vanguardia o Concreta.
En el primer LP, una ejecución dividida en dos partes, de aproximadamente 20' cada una. En vivo desde el Laboratorio de pulsaciones y señales, en la narración una voz femenina (en la primera parte); antecediendo al Gilles Zeitschiff. En la segunda parte, post-Dziga Vertov, ruidismo alemán oscuro y denso, pre-Premature Ejaculation.
Ambos LP's fueron grabados durante el '70, después del Electronic Meditation. Para el Zwei-Osterei (Doble Huevo de Pascua) la narración estaría a cargo de una voz masculina, en la pieza titulada Electronic Music and Text; la voz como un instrumento más. Como referencia, para que te ubiques, imagina el tema Aumgn (de Can), pero más oscuro y menos "Rock".
La segunda pieza, titulada Electronic Music-Kluster 4, es otra instrumental, más rayada y es el pico más alto de sus composciones. El sonido de la guitarra y las atmósferas pre-Isolationism/Industrial 90's, se podrían comparar con los de FSA, Main o Providence.
EDUARDO LECCA
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