X: HELENE RAMOS
Esta vez la rueda de locutores continúa con Juan Carlos Hurtado. Su carrera como locutor lo ha llevado x diferentes zonas y caminos. Su perseverancia en lo que hace es de admirar. A él lo conocí en la Radio. Miraflores de calle Alcanfores. Entonces era una época en que Giglio Perizzoli y Carlos Olcese tenían un programa de new wave: Generación Futura y era obvio que en las idas y venidas dentro de la estación radial nos encontráramos y no sólo con Juan Carlos, sino además con Pero Roncallo y Héctor Felipe -quienes siempre andaban juntos -, y también es cuando conozco a Jorge Muñiz y a Kike Cano Alva. Locutores que estaban siempre atentos a las ediciones del Funky Hits x los datos de los grupos que x entonces sonaban x Radio Miraflores. Era también la época en que me desempeñaba como Relacionista Pública y Marketing en la mencionada publicación. Es así que mi cercanía con todos ellos ha sido de una amistad sin tiempo.
A Juan Carlos lo vería luego en Radio Studio 92 x mi labor de productora textual para todos los programas de la radio. ''Salí del Kindergarten y ahora estoy en la universidad" -me dijo un día. Luego, o años después, estuvimos conversando sobre su nueva casa: Radio Nacional. Me he divertido mucho en la parte de la entrevista en donde JCH hace una catarsis de los temas musicales que no le agradaron de una u otra manera en su vida y menciona además unos nombres de grupos que jamás supe que existían.
¿Cómo empezó todo ello en cuanto a tus inicios en la locución?
Mis inicios en locución fueron tan casuales e inocentes que pienso que el destino ya había marcado mi camino desde los 5 años de edad, leer periódicos y revistas antes de aprender a escribir, escuchar radio y querer imitar a esas voces que salían de la caja grande con botones, fue mi primera curiosidad que marcaría mi vocación y carrera.
Menciona todo tu historial dentro de las emisoras locales conduciendo programas y/o en TV.
Radio Atalaya fue la primera casa radial que me acogió, fue el lugar ideal para poner en práctica lo que en casa hacía en secreto, era 1981, paralelamente la radio y el colegio ya eran el motor de mi vida, luego en el año 1983, Kike Cano Alva me llama al fono de Radio Atalaya para duplicar el sueldo que ganaba que obviamente para alguien que no tenía libreta electoral era muchísimo; en 1986 tuve un paso tan corto en radio uno que no lo tengo en mi base de datos, pero sí tengo que incluir a Radio Studio 92 que fue parte de mi vida durante 9 años 11 meses y 30 días; en ese lapso de tiempo, ingresé a la tele, primero haciendo un programa ómnibus llamado Domingos Millonarios en los 90's en un medio que quiero mucho como es canal 7 ahora IRTP, donde vuelvo para ser gerente del canal y de Radio Nacional en la década pasada. En el año 1996 conocí la radio en el interior de Perú, específicamente en Arequipa en Súper Stereo que nada tenía que envidiar a las renombradas radios limeñas. De allí 9 meses en radio A, haciendo algo que no me era extraño, música hispana pero con mi estilo, a finales de ese 1997 empiezo empiezo en Zeta Rock 'n Pop, con la cual di rienda suelta a todo lo que había soñado en radio hasta ese momento, llegue a 9 años y medio en la radio, para tomar un pequeño y obligado break y llegar al grupo RPP a una de sus musicales, Radio Oxígeno. Luego llegué a 4300 msnm para formar parte de uno de los proyectos más apasionantes de mi carrera como ser parte de una radio que pertenece a una de las poderosas empresas mineras (Antamina), de ahí radio X del grupo de Ricky Belmont, luego hice locución virtual, y actualmente formo parte de radios en Huaraz ( Huascarán), Cusco (Veritas), Ayacucho (Stereo 88).
¿Quién ha sido tu más grande inspiración para que te dediques a ese oficio de la palabra? ¿Qué personaje radial peruano merece tu respeto a través de los años?
Creo que mi inspiración tiene varios nombres, HUMBERTO MARTINEZ MOROSINI, AUGUSTO FERRANDO, PEPE LUDMIR, FERNANDO FARRES, DIANA GARCIA, LUIS ANGEL PINASCO, EL RONCO GAMEZ, JUAN RAMIREZ LAZO, como no aprender de ellos, a algunos conocí, cada cual con lo suyo, extraordinarios, fuera de serie, y luego con la generación de los 70's y 80's con los que compartí micrófonos. Todos excelentes profesionales, definitivamente uno tiene que tener gente a la cual seguir para desarrollarse en lo que a uno le gusta.
¿Qué ha sido lo más apreciable para ti durante todo el tiempo en que te dedicas o has dedicado a este oficio?
El haber conseguido el cariño y respeto de la gente, han pasado casi 38 años de mi debut y hay personas que recuerdan todo lo que he dicho, canciones que he presentado o radios a las que pertenecí, si eso ocurre es que algo bueno hice…
Si pudieras estar eternamente ligado a un año de la escena musical ¿qué año podría ser este?
Para mi 1993, por que fue un año donde hicimos un grupo fuerte en Radio Studio 92, junto a grandes profesionales que más que locutores fuimos amigos, fui programador y locutor, llegar a número uno es algo que no podía describir, alcanzar lo soñado no tiene precio.
¿Algún estilo musical no obtuvo la atención, que esperabas que sí la obtendría?
Creo que todos los estilos han tenido su momento, unos más y otros menos, lógicamente hay cosas que no digiero, pero las modas son así.
¿Qué consideras que no ha obtenido el éxito esperado en el transcurso del tiempo, con los locutores peruanos?
Hay un pensamiento erróneo en la nueva generación radial, lo he escuchado y visto, hay chicos que creen ser generales antes de ganar una batalla. En la vida uno tiene que seguir los pasos correctos. He sido el menor de los locutores en una generación donde los mayores me llevaban de 5 años para arriba y maestros en todo el sentido de la palabra que te corregían si algo no estaba bien y te daban pautas para mejorar. Ahora muchos se sienten ofendidos si alguien mayor les marca un error, no hay referentes para la nueva generación y pseudo jefes que están más preocupados en no perder su puesto. Para que surjan nuevos talentos hay que prepararlos y formarlos… no imponerlos.
¿Es que se puede vivir adecuadamente siendo un locutor en el Perú?
La locución no solo es radial, hay muchas alternativas, puertas que hay que descubrir, la voz es un don que tenemos y que debemos aprovechar, la radio no es todo.
¿Qué habilidades hace que un locutor tenga un estilo único?
Hablo lo que siento y pienso, creo que un locutor debe tener eso que he mencionado, ser transparente, amigo, ser seguro no demostrar timidez, tener la capacidad suficiente para llegar a la gente, y lo más importante leer mucho.
¿Diferencias tu estilo de locución con la de otros locutores? ¿En qué sentido?
No he querido copiar a nadie, pero si podría rescatar la sapiencia de Diana García, la frescura de Johnny López, lo inteligente del ronco Gámez que fue un gran discípulo del maestro Ferrando, hablar con sentimiento como Iván Márquez; en fin cada quien tiene lo suyo. Lo mío es ser como soy.
¿Cuál es el tema que consideras vigente para ti, a pesar del tiempo transcurrido?
El tiempo ha hecho que las canciones de Queen sigan vigentes, es un justo reconocimiento a un grupo de otro planeta.
¿Qué tema que haya alcanzado el Top 1 consideras insoportable para ti?
Tema… temas diría yo, hay una canción que nunca me gustó de 1990 de Ini Kamoze; no me gustan y no soporto las reactualizaciones de Killing me Softly por The Fugees y las de Big Mountain… ah! y 2 canciones odiosas una en español de los 90's que empezaba diciendo algo como: chu chu chu chuchu y la otra es Avanti Morocha… y las Mayonesas, Momias, Gelatinas, Mesas q aplauden... sorry pero esas no las soporto.
¿Es que se puede definir el perfil de un locutor x pasar un determinado tipo de música?
En mi carrera hice radio Romántica sin ser meloso o impostado, en Radio Studio hice salsa sin gritar ni hablar al estilo salsero, pero no creo que pueda hacer reggaetón, en casa probé presentar una canción de reggaetón y simplemente borre el audio, no es lo mío, hay que saber respetar las épocas y ya no estoy dentro del contexto actual.
Si tuvieras el poder de abolir un estilo de música ¿cuál de ellos desecharias x toda la eternidad y x siempre jamás?
Una pregunta difícil, pero desparecería del mapa lo que sonó a finales de los 90's, Don Chezina y sus Máquinas Totales.
A Juan Carlos Hurtado lo recuerdo haciendo sus programas para Radio Z... y cuando asume que tuvo la libertad de hacerlo y programar realmente. Ciertamente,en muchas emisoras el programador es el dueño de la misma, que es quien aprueba si un tema sale o no al aire. ¡Que viva la independencia! STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario