Teté Leguía es uno de cultores de la experimentación metamusical de las últimas temporadas. Lleva 10 años en la creación de magmas de ruido amén de una vida rodeada por inquietudes sónicas desde la escuela primaria. Ha formado parte de Liquidarlo Celuloide, Tanuki Metal Futari Plus, La Lá y actualmente es el bajista de la banda de indie pop Gomas. Su disco en Buh Records, al alimón con Martín Escalante, fue destacado como uno de los mejores álbumes del 2016 por El Comercio. Bordeando los 34 calendarios Leguía sigue en la brega por explorar los límites del sonido y la lujuria experimental y, antes de disfrutar de su set el próximo Sábado 29 de Junio en el conciertono Space Noise Continuum 3 en Reverberaxión de Los Olivos, tuvimos una breve charla.
¿Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la música, de qué forma descubriste los sonidos alternativos y experimentales, qué bandas escuchabas de adolescente?
Comencé a aprender clarinete en el colegio cuando estaba en 5to de primaria y dos años después me interesé por el bajo eléctrico. En el cole había mucha gente aprendiendo a tocar también y se formaron muchas bandas y entre todos intercambiábamos música y nos juntábamos en la casa de un amigo casi todos los fines de semana para tocar. Ahí descubrí bandas como Mr. Bungle, Sonic Youth, Boredoms, etc.
¿Qué puedes comentarnos de tu experiencia estudiando en el Conservatorio?
El conservatorio de cuando entré versus el de hoy es un lugar muy distinto, ahora veo mucha más gente interesada en PureData o Supercollider, cosa que antes era muy raro. Pues sí, uno puede hacer cosas “experimentales” supongo, pero como hay un proceso de tutela inevitablemente hay cierta mirada impuesta que va a estar presente en todo lo que hagas, es complicado.
Formaste parte de Tanuki Metal Futari Plus 1 a quienes si la memoria no me falla recuerdo teloneando a los Nautical Almanac en la Fundación Telefónica hace unos 13 años. ¿Qué fue de ese proyecto, quedan grabaciones?
Tanuki Metal Futari Plus 1 fue primero un dúo de bajo y batería con Pedro Fukuda, luego metimos a Carlos French en la voz y a Bruno Sánchez en la guitarra y le cambiamos de nombre a Tanuki Metal Yonin Plus (en japonés Futari significa “dos personas” y Yonin “cuatro personas”). Teníamos muchas canciones pero solo logramos grabar un single que nunca sacamos en físico, era una canción que se llamaba Gusano, medio punk, pero no eramos una banda de punk, nos inspiraban mucho cosas como Boredoms o Ruins, también hacíamos algo de improvisación grupal con señas y cartas, era como un gran experimento todo el tiempo esa banda, había un energía increíble en los conciertos.
¿Qué nos puedes contar de tu paso por Liquidarlo Celuloide?
Un día Capurro me dijo para tocar con ellos. Estuve un año creo. Entonces eramos Juan Diego, Alfonso, Valentin y yo. Valentin se quitó de la banda un tiempo después que yo entré y empezamos a tocar a trío. Con ese formato grabamos un disco en vivo en la casa Ida que se llama Funktra y también partes del Espectro piel de reptíl. Fue chévere tocar con ellos, buenos conciertos. En ese momento Liquidarlo era una entidad densa y confusa, todos los conciertos eran improvisaciones y a veces pasaban cosas muy dementes.
Tu disco con Martín Escalante, generoso de ruido y sin sentido sónico ha sido uno de los lanzamientos más rupturistas de Buh Records, un sello caracterizado en apoyar el indie dark y la arqueología musical. ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación de este documento, qué herramientas se utilizaron, a qué aluden los títulos de los tracks? ¿Qué tal el feedback de la prensa?
Martín y yo coicidimos estando en Europa al mismo tiempo, él en Oslo y yo en Barcelona, y me escribió diciéndome que su amigo Lasse Marhaug podía grabarnos y que podríamos tener unas tocadas por allá, entonces fui e hicimos eso. Grabamos como 2 horas y luego editamos el material hasta quedarnos con poco menos de 30 minutos. Los títulos son cosas que nos parecía que iban bien con nuestra música; Huachafa Destroyer, Mordida de Burro, Seducir Pútrido.
Hubieron algunos reviews, a la gente le gustó supongo o le dio curiosidad por lo menos. Con Martín hemos ido sacando más material, el último cassette se llama Monkey Cop y nos parece que es nuestro mejor lanzamiento hasta el momento. Lo pueden encontrar en la disquera de Martín; splooshrecords.
¿Qué tratas de comunicar/expresar con tu música?
No quiero expresar algo especifico cuando toco, para mi es más como meterme en un cierto estado o una manera de asumir la tocada para poder propiciar algo que me de placer. Son muchos factores que se van mezclando. La idea es estar envuelto en esta cosa abstracta que está ahí, como estar enganchado a algo que se va definiendo a través de uno.
Menciónanos 7 o 10 discos que te quemaron el cerebro de una forma inolvidable.
Amplified WC – Hong Chulki
Gyo- Kai Elegy – Toshiji Mikawa
Secular Works - Extra Life
1930 - Merzbow
Speedcore Dandy XXX – M1dy
Recur - Emptyset
Frequency L.S.D - Masonna
Improvisation - Derek Bailey
Claustration – Vomir
Destroyed on every level – Martín Escalante
Desde hace algunas temporadas formas parte de la banda Gomas, ¿qué tal la experiencia de pasar de un sonido que podríamos catalogar de ruidista a otro más cercano al pop de Stereolab?
¡También me gusta el pop! XD. Hacer canciones es divertido.
¿Cómo observas la escena de música alternativa limeña?
Me parece que cada vez hay más proyectos y más espacios independientes, creo que las cosas van bien por ahí.
¿Qué proyectos futuros? ¿Nuevos discos, tours o ensambles?
Quiero sacar un disco de bajo solo, espero que a fines de este año, y con Martín tenemos un material ya listo que queremos sacar en un 7 pulgadas, en esas estoy por lo pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario