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viernes, 9 de agosto de 2019

MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO VII :. 6 discos para sublimar



Continúa en da blog la aventura dedicada a irradiar hacia todos los rincones las frootas más rajadas este aburrido planetita: MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO. Si estás harto de las estafas y engañabobos de los medios masivos y los seudo alternativos del montón sumérgete en este océano hidropóniko. Una nueva vida te espera.
Checa los otros capítulos de esta serie acá.



LOSCIL - Equivalents 
kranky, 2019

Lo nuevo de Scott Morgan aka loscil es ya su duodécimo álbum en una carrera que se extiende por veinte años hasta inicios de los 00's. "Equivalents" saldrá a la venta el 16 de Agosto vía kranky, una isla más que ideal para sus sonidos de texturas etéreas y claroscuros espirituales.

El álbum toma su título de una serie influyente de fotografías de principios del siglo XX por Alfred Stieglitz, que abstraen las nubes en lienzos miásmicos y pictóricos de humo y juegos de sombras. Es una analogía profundamente apropiada para el proceso musical de Morgan, deshilachando formas y tonos en espejismos de pantalla panorámica de textura opaca y espacio negativo.
El nombre "Equivalents" se refería a la noción de Stieglitz de las fotografías como equivalente a sus "estados mentales filosóficos o emocionales"; lo mismo podría decirse de estos ocho pesados ​​y temblorosos tracks. Cada pieza se desarrolla y evoluciona enigmáticamente, a la deriva en atmósferas con poco oxígeno,  cambiando dramáticamente de bolsas de densidad a vetas disipadas de vapor iluminado por la luna.

"La música de loscil es un soundtrack para ponderar el universo y tu lugar en él". Mágico a más no poder como el mejor aislacionismo de la vida.









EL OTRO INFINITO - Art is Resistance!
Superspace Records, 2019


Alfonso Noriega Retto es el cerebro del proyecto de IDM tenebroso EL OTRO INFINITO. Para los más curiosos es conocida su colaboración en formaciones como Puna y Prados Perfectos. Su música es un oasis en nuestro medio: entre la muchedumbre de bandas que van por un sonido refrito y del montón Alfonso apuesta por la transgresión sonora, por no estancarse y reinventarse. Su sonido tan personal y original habla claro de sus convicciones. Es notorio que El Otro Infinito se ha zambullido -sin miedo, sin dudas- en las profundidades del ambient binario, del IDM y de la electrónica post-rave. De allí en más, Noriega ha apostado todo a complejizar gradualmente las programaciones/secuencias, a trabajar con el máximo detalle posible sus creaciones y la dermis de noise con que las recubre, a coquetear tímidamente con la nocturnidad de un Scorn pero también con melodías de fácil digestión. No obstante Noriega prefiere la penumbra.

Wil/Hákim







JAMES PLOTKIN / MARK SPYBEY - Peripheral Blur
kranky, 1997


Echa un vistazo a los dos caballeros de ojos locos en la esquina de allí: Mark Spybey (sonidos de juguete, voces) y James Plotkin (guitarras, generadores). Al principio podrían ser cualquiera, las apariencias son modestas, pero luego la historia comienza: Download, Zoviet France, Dead Voices on Air, Old Lady Drivers, Flux, Scorn. Pero no es nada como esto, nada como lo que hay aquí. "Peripheral Blur" es una de las colaboraciones más desafiantes del año y está en la etiqueta más consistentemente sorprendente. Kranky es el último lugar donde habría buscado a Plotkin y / o a Spybey, pero tiene sentido. Después de los lanzamientos estelares de Stars of the Lid, Jessica Bailiff y Godspeed You Black Emperor, Kranky es tan buen hogar espiritual como el que sea para nuestros dos protagonistas.

"Peripheral Blur", el producto final, es el trabajo de título más verdadero en el álbum desde "Scream Bloody Gore" de Death. Esta es música discreta en todos los sentidos de la palabra. Como dos amantes que reducen el mundo a un bajo zumbido melodioso mientras se miran a los ojos. Encuentros casuales. Pausas prolongadas.

La canción de apertura "Jute Wheel" es la pieza de música más triste que he escuchado durante todo el año (juro que es un laurel). Comenzando con un patrón de sintetizador simple que se repite y se repite y se construye sobre sí mismo, los drones y las revoluciones mecánicas suenan y desaparecen: la belleza está en la totalidad. Esta canción prácticamente elimina toda la producción ambiental de Brian Eno. “Aluminium As A Medium” es una pieza de música mística que cambia de fase y es camaleónica y requiere auriculares y atención completa. La canción "Peripheral Blur" es solo eso, una secuencia de sonidos justo fuera de tu campo de sonido y visión. El cierre del álbum "Northern Sleight" suena como uno de esos pequeños juguetes Godzilla que camina por sí mismo y escupe fuego al caer en el vacío infinito del espacio exterior.

Lo más impresionante de este álbum es cómo sin problemas / sin sonido Spybey y Plotkin funden sus trabajos de audio. Antes de escuchar este álbum, temía que sonara como DVoA y Flux tocando en dos habitaciones separadas por una pared muy delgada. Su colaboración sin ego es aún más a su favor.

A la mierda con Bacharach y Costello, esta es la colaboración que necesitas en tu rocola de hits parade. Kranky Records, P.O. Box 578743, Chicago, IL 60657. 

MATTHEW MOYER











DALIS CAR - The Waking Hour 
Paradox Records, 1984

Formado por Mick Karn (bajo, ex - Japan), Peter Murphy (voz, ex - Bauhaus) y Paul Vincent Lawford (ritmos); el resto de instrumentos son ejecutados por Karn y las letras por Murphy.

Un disco lleno de magia y melodías turcas. Imaginen todo un álbum como el tema Pale Gallery de A.D.II. Místico y surrealista como el Cosmic Sounds del '67. Karn tenía influencias de Jaco Pastorius (Karn también era escultor y multi-instrumentalista) y estaba atraído por todo el misticismo oriental referente a la Luna, otros planos y composiciones de estructuras "mandálicas" (rollo a lo Timothy Leary). En conjunto La Hora del Despertar; lanzado por Paradox (sub sello de BB y Virgin) y costándole 60 mil libras.

Temas: Dalis Car, His Box, Cornwall Stone y Artemis. Para el lado B, Create and Melt, Moonlife y The Judgment is the Mirror. Siete temas, el 7 Up del New Wave... "El juicio es el espejo... Debemos estar preparados; trabajando duro para encontrar la respuesta. Enséñame a prepararme... Ella me ofrece una luz de verdad: El peligro es el espejo". Bowie + Eno + teclados hipnóticos, música y pulsaciones funky-orientales. La carátula es una impresionante ilustración de Maxfield Parrish titulada "Daybreak" y refleja la música elevada, trascendental, sobre-real y bizarra de este LP.

EDUARDO LECCA
"Vanguardia 1966-1998"








ASUNCIÓN - El paisaje interior 
ETCS, 2019

Harmonia + Tangerine Dream + Cluster desde una mente en Chilito.

"Tras el distanciamiento de El diablo es magnifico por la partida del bajista para radicarse en México, me moví a buscar otra forma de expresarme... comencé a grabar desde el living de mi casa, intentando ahondar en la búsqueda estética que ya se podía apreciar en algunas de mis bandas anteriores. Así que básicamente es una expresión personal desde la intimidad del hogar. Fue un proceso muy ligado a la improvisación, tomando dos sintetizadores y un sampler fui grabando muchas capas de varios minutos, las cuales fueron posteriormente re grabadas mediante dubbing armando unos “colchones sonoros” que luego se construyen bajo otros timbres y texturas, en este nivel no hay nada de computador para componer, solo para registrar. Luego esto se fue estructurando mediante unas baterías electrónicas y edición." - CRISTIAN SÁNCHEZ aka ASUNCIÓN







JOHN BELTRAN - Hallo Androiden
Delsin Records, 2019 


El célebre compositor, productor, diseñador de sonido y pionero del ambient de Detroit, John Beltran, mantiene un ocupado 2019 con un nuevo LP expansivo en Delsin, su primera música en el sello desde sus álbumes 'Espais' y 'Everything At Once' en 2015 y 2016.

El excelente 9 tracks te lleva a un viaje a través de su mundo típicamente sereno y hermoso. 'Alle Kinder' flota en tambores suaves con hermosas melodías de sintetizador que crean una atmósfera celestial. El viaje se desplaza a través de las relajantes almohadillas y los brillantes arpegios de 'A Different Dream', alegrías alentadoras de 'Himmelszelt' con sus armonías melifluas y el ambiente dolorosamente perfecto de 'The Coming Home'. 'One of Those Mornings' se derrama sobre ti como el sol a través de una nube que se rompe y la limpieza del cerebro, la bondad del pulso continúa a través de 'It's Because of Her'  y la elegante dicha techno de Detroit de 'Perfect In Every Way'. Las dos últimas pistas cierran las cosas con un sentido de satisfacción con clase, celebración sutil y alegría interior que Beltran transmite mejor que nadie.


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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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