Continúa en da blog la aventura dedicada a irradiar hacia todos los rincones las frootas más rajadas este aburrido planetita: MÁS ALLÁ DE LAS MOSCAS DEL MERCADO. Si estás harto de las estafas y engañabobos de los medios masivos y los seudo alternativos del montón sumérgete en este océano hidropóniko. Una nueva vida te espera.
Checa los otros capítulos de esta serie acá.
LOSCIL - Equivalents
kranky, 2019
Lo nuevo de Scott Morgan aka loscil es ya su duodécimo álbum en una carrera que se extiende por veinte años hasta inicios de los 00's. "Equivalents" saldrá a la venta el 16 de Agosto vía kranky, una isla más que ideal para sus sonidos de texturas etéreas y claroscuros espirituales.
El álbum toma su título de una serie influyente de fotografías de principios del siglo XX por Alfred Stieglitz, que abstraen las nubes en lienzos miásmicos y pictóricos de humo y juegos de sombras. Es una analogía profundamente apropiada para el proceso musical de Morgan, deshilachando formas y tonos en espejismos de pantalla panorámica de textura opaca y espacio negativo.
El nombre "Equivalents" se refería a la noción de Stieglitz de las fotografías como equivalente a sus "estados mentales filosóficos o emocionales"; lo mismo podría decirse de estos ocho pesados y temblorosos tracks. Cada pieza se desarrolla y evoluciona enigmáticamente, a la deriva en atmósferas con poco oxígeno, cambiando dramáticamente de bolsas de densidad a vetas disipadas de vapor iluminado por la luna.
"La música de loscil es un soundtrack para ponderar el universo y tu lugar en él". Mágico a más no poder como el mejor aislacionismo de la vida.
EL OTRO INFINITO - Art is Resistance!
Superspace Records, 2019
Alfonso Noriega Retto es el cerebro del proyecto de IDM tenebroso EL OTRO INFINITO. Para los más curiosos es conocida su colaboración en formaciones como Puna y Prados Perfectos. Su música es un oasis en nuestro medio: entre la muchedumbre de bandas que van por un sonido refrito y del montón Alfonso apuesta por la transgresión sonora, por no estancarse y reinventarse. Su sonido tan personal y original habla claro de sus convicciones. Es notorio que El Otro Infinito se ha zambullido -sin miedo, sin dudas- en las profundidades del ambient binario, del IDM y de la electrónica post-rave. De allí en más, Noriega ha apostado todo a complejizar gradualmente las programaciones/secuencias, a trabajar con el máximo detalle posible sus creaciones y la dermis de noise con que las recubre, a coquetear tímidamente con la nocturnidad de un Scorn pero también con melodías de fácil digestión. No obstante Noriega prefiere la penumbra.
Wil/Hákim
JAMES PLOTKIN / MARK SPYBEY - Peripheral Blur
kranky, 1997
Echa un vistazo a los dos caballeros de ojos locos en la esquina de allí: Mark Spybey (sonidos de juguete, voces) y James Plotkin (guitarras, generadores). Al principio podrían ser cualquiera, las apariencias son modestas, pero luego la historia comienza: Download, Zoviet France, Dead Voices on Air, Old Lady Drivers, Flux, Scorn. Pero no es nada como esto, nada como lo que hay aquí. "Peripheral Blur" es una de las colaboraciones más desafiantes del año y está en la etiqueta más consistentemente sorprendente. Kranky es el último lugar donde habría buscado a Plotkin y / o a Spybey, pero tiene sentido. Después de los lanzamientos estelares de Stars of the Lid, Jessica Bailiff y Godspeed You Black Emperor, Kranky es tan buen hogar espiritual como el que sea para nuestros dos protagonistas.
"Peripheral Blur", el producto final, es el trabajo de título más verdadero en el álbum desde "Scream Bloody Gore" de Death. Esta es música discreta en todos los sentidos de la palabra. Como dos amantes que reducen el mundo a un bajo zumbido melodioso mientras se miran a los ojos. Encuentros casuales. Pausas prolongadas.
La canción de apertura "Jute Wheel" es la pieza de música más triste que he escuchado durante todo el año (juro que es un laurel). Comenzando con un patrón de sintetizador simple que se repite y se repite y se construye sobre sí mismo, los drones y las revoluciones mecánicas suenan y desaparecen: la belleza está en la totalidad. Esta canción prácticamente elimina toda la producción ambiental de Brian Eno. “Aluminium As A Medium” es una pieza de música mística que cambia de fase y es camaleónica y requiere auriculares y atención completa. La canción "Peripheral Blur" es solo eso, una secuencia de sonidos justo fuera de tu campo de sonido y visión. El cierre del álbum "Northern Sleight" suena como uno de esos pequeños juguetes Godzilla que camina por sí mismo y escupe fuego al caer en el vacío infinito del espacio exterior.
Lo más impresionante de este álbum es cómo sin problemas / sin sonido Spybey y Plotkin funden sus trabajos de audio. Antes de escuchar este álbum, temía que sonara como DVoA y Flux tocando en dos habitaciones separadas por una pared muy delgada. Su colaboración sin ego es aún más a su favor.
A la mierda con Bacharach y Costello, esta es la colaboración que necesitas en tu rocola de hits parade. Kranky Records, P.O. Box 578743, Chicago, IL 60657.
MATTHEW MOYER
DALIS CAR - The Waking Hour
Paradox Records, 1984
Formado por Mick Karn (bajo, ex - Japan), Peter Murphy (voz, ex - Bauhaus) y Paul Vincent Lawford (ritmos); el resto de instrumentos son ejecutados por Karn y las letras por Murphy.
Un disco lleno de magia y melodías turcas. Imaginen todo un álbum como el tema Pale Gallery de A.D.II. Místico y surrealista como el Cosmic Sounds del '67. Karn tenía influencias de Jaco Pastorius (Karn también era escultor y multi-instrumentalista) y estaba atraído por todo el misticismo oriental referente a la Luna, otros planos y composiciones de estructuras "mandálicas" (rollo a lo Timothy Leary). En conjunto La Hora del Despertar; lanzado por Paradox (sub sello de BB y Virgin) y costándole 60 mil libras.
Temas: Dalis Car, His Box, Cornwall Stone y Artemis. Para el lado B, Create and Melt, Moonlife y The Judgment is the Mirror. Siete temas, el 7 Up del New Wave... "El juicio es el espejo... Debemos estar preparados; trabajando duro para encontrar la respuesta. Enséñame a prepararme... Ella me ofrece una luz de verdad: El peligro es el espejo". Bowie + Eno + teclados hipnóticos, música y pulsaciones funky-orientales. La carátula es una impresionante ilustración de Maxfield Parrish titulada "Daybreak" y refleja la música elevada, trascendental, sobre-real y bizarra de este LP.
EDUARDO LECCA
"Vanguardia 1966-1998"
ASUNCIÓN - El paisaje interior
ETCS, 2019
Harmonia + Tangerine Dream + Cluster desde una mente en Chilito.
"Tras el distanciamiento de El diablo es magnifico por la partida del bajista para radicarse en México, me moví a buscar otra forma de expresarme... comencé a grabar desde el living de mi casa, intentando ahondar en la búsqueda estética que ya se podía apreciar en algunas de mis bandas anteriores. Así que básicamente es una expresión personal desde la intimidad del hogar. Fue un proceso muy ligado a la improvisación, tomando dos sintetizadores y un sampler fui grabando muchas capas de varios minutos, las cuales fueron posteriormente re grabadas mediante dubbing armando unos “colchones sonoros” que luego se construyen bajo otros timbres y texturas, en este nivel no hay nada de computador para componer, solo para registrar. Luego esto se fue estructurando mediante unas baterías electrónicas y edición." - CRISTIAN SÁNCHEZ aka ASUNCIÓN
JOHN BELTRAN - Hallo Androiden
Delsin Records, 2019
El célebre compositor, productor, diseñador de sonido y pionero del ambient de Detroit, John Beltran, mantiene un ocupado 2019 con un nuevo LP expansivo en Delsin, su primera música en el sello desde sus álbumes 'Espais' y 'Everything At Once' en 2015 y 2016.
El excelente 9 tracks te lleva a un viaje a través de su mundo típicamente sereno y hermoso. 'Alle Kinder' flota en tambores suaves con hermosas melodías de sintetizador que crean una atmósfera celestial. El viaje se desplaza a través de las relajantes almohadillas y los brillantes arpegios de 'A Different Dream', alegrías alentadoras de 'Himmelszelt' con sus armonías melifluas y el ambiente dolorosamente perfecto de 'The Coming Home'. 'One of Those Mornings' se derrama sobre ti como el sol a través de una nube que se rompe y la limpieza del cerebro, la bondad del pulso continúa a través de 'It's Because of Her' y la elegante dicha techno de Detroit de 'Perfect In Every Way'. Las dos últimas pistas cierran las cosas con un sentido de satisfacción con clase, celebración sutil y alegría interior que Beltran transmite mejor que nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario