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lunes, 28 de junio de 2021

Frau Diamanda :. MENTE TRAVESTI



POR MANUEL SERPA

Hector Acuña, más conocida como Frau Diamanda es una artista, performer, escritora, drag queen, DJ y cantante peruana. Ha presentado en la escena cultural peruana diversos actos y performances junto con artistas musicales de la escena underground, creando un nutrido portafolio y convirtiéndose en un legendario referente del arte peruano desde el año 2000. Frau nace en 1971,  El nombre Frau Diamanda deriva del alemán Frau (Mujer) y de Diamanda Galas, influencia importante de la artista. 

Actualmente radica en Barcelona, España donde trabaja en nuevos proyectos artísticos y cursa un Máster en Programa de Estudios Independientes PEI - Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA. Hector Acuña es traductora de profesión. 

Ha sido gestora de un espacio donde se dieron importantes eventos de arte y música electrónica, Espacio Circuito Norte, en el distrito de Independencia, Lima. Además, ha sido gestora de un festival de arte Postporno de Latinoamérica llamado Sexuantes – Año 2012 y Pornífero (hasta el año 2017).





El arte de Frau Diamanda podría encajar en el género del Arte Queer, Postporno, Performace Drag, fetichismo, Estética sadomasoquista, activismo político o de género, happening, el situacionismo y lírica musicalizada.  Propone una serie de situaciones a partir de un tema eje principal que sería el cuerpo travesti enfrentado a una realidad normalizadora. 

Entre los temas recurrentes de Frau, encontramos la disidencia sexual, la autopercepción, la politización del cuerpo, investigaciones y análisis de distintas realidades desde su pensamiento travesti, la intervención, apropiación, registro e invasión de espacios públicos o de galerías de arte y diversos actos performáticos en bares y discotecas

En sus inicios Frau fue compañera de performace de figuras como Giuseppe Campuzano y Eduardo Bermejo. Posteriormente, Carlita Uchu y Panty Jose. 

Así mismo ha producido junto con diversos artistas, material audiovisual y actos musicales que son parte de la cultura underground de Lima y ahora de Barcelona. Entre los artistas sonoros están Teknokápsula, Isocaos, Paruro, Raúl Jardín, Omar Ochoa, Farid Giha, Bondage, Jordi Fleco, Carlos Del Aguila, Cesko Slovenska, Vyltage, Jusapol, Black Pleura, Guerra Fria, Nomenklature  y Carlos Operacional.

Uno de los proyectos musicales más importantes de su carrera es Elektromarikapop o Pornostars acto musical junto al artista huancaíno Juka, erigido entre los años 2009 y 2017. 


Otros Nombres:

Dj Frau Travesti Residente, Elektromarikapop, Pornostars (con Juka), Frau Diamanda y El Monotrón Travesti, Frau Diamanda & Les Shockin’ Divas LSD, Yvgvlar (con Yordi Flecos)


Influencias:

César Moro, Jorge Eduardo Eielson, Oswaldo Reynoso, Nestor Perlongher, Manuel Puig, Severo Sarduy , Copi, Giuseppe Campuzano, Alaska, La Prohibida, Fangoria, Miranda!, Hija de Perra, Lulu Jam, Putilatex, Superputa, Pestaña, Diamanda Galas.


Discografía: 

Demo Viva Dead Pornostars – Año 2007

Pornostars – Elektromarikapop – Discos Invisibles – Año 2015

Pornostars – CD Single Beluz + Rosita Frutita – Año 2017

Escenas Catalanas: Erráncias antropológico-sexuales – Con varios artistas – Año 2020 


Material Audiovisual y Performances:




A la Dietrich - con Angie Bonino – Año 2003

Male By Frau - Xto 2012 – Año 2004

Transversiva Post Andina Revolucionaria – Año 2007

Pornopoder –  Año 2008

Male By Frau-Memo 2012 – Año 2008

Suktion 014  - Año 2014

Priapo By Hector Acuña- Año 2014

Sumisa – Audio por Bondage - Año 2014

Hijxs de Puta – con Isocaos – Año 2016

Narciso: Un Mito Urbano – (Varios Artistas) – Año 2005- presente

Inti Siki – Con Isocaos, audio de Kollantes – Año 2015

Succulent Feet (Homage To Palanca) – Con Isocaos, audio de Bondage – Año 2015

Doppelganger – con Isocaos – Año 2016

Squat Boyz 1, 2 y 3  - Año 2019


Exposiciones:

Fraumorphing: Experimento de Estética – Año 2004

Gesto: Simulacros de lo Real – Ciclo de Performances – Año 2005

Frau Diamanda: Corpus Delicti – Retrospectiva 1999-2009 – Año 2009

Frau Diamanda: Lucha Subalterna en Drag portafolio audiovisual y performance – Año 2014


Libros:

Escenas Catalanas: Erráncias antropológico-sexuales – Año 2020 

Libro – Objeto  editado por La Máquina – Barcelona y con participación de diversos artistas peruanos y españoles. Presenta además, un casette musicalizado en formato Spoken Word.  



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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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